Vistas de página en total

sábado, 5 de febrero de 2011


Noticia reveladora. Avión listo para despegar. Se están quemando archivos?

noticia

Pánico estratégico

Todavía no sabemos si la temida policía secreta Mujarabat está quemando los ficheros de la tortura y la represión, institucionalizadas en el Egipto de Mubarak, como hizo la PIDE portuguesa en la Revolución de los Claveles en las últimas horas. La destrucción de las huellas del crimen junto con el avión presidencial listo en la pista para despegar son las señales definitivas de la caída de una dictadura. Más la decisión de la Casa Blanca. Obama ya ha transmitido al palacio de Heliópolis la urgencia de la salida del poder del último faraón, ya casi momia. El aliado estratégico, que ha protegido los intereses de EE UU durante 30 años, cuidando a Israel y bloqueando al islamismo. Ha cumplido con creces. Pero ahora, para seguir manteniendo, de otra forma, el orden norteamericano en Oriente Próximo, preservar las fuentes de petróleo en Arabia Saudí, y poder enfrentar el ascenso regional de Irán, el rais debe saltar. "Quizás sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Esta frase atribuida al presidente demócrata Franklin D. Roosevelt y referida al dictador Somoza, padre, en Nicaragua, explica los últimos recelos de Washington para sacar el tapón y dar paso a una nueva época en Oriente Próximo. La estabilidad a cualquier precio, incluida la democracia, sea para contener el comunismo o el islamismo, conduce a la misma inestabilidad que se pretende evitar. Mubarak ha dejado de ser el son of a bitch de Washington. Ya no es "nuestro". La hoja de ruta de la "transición ordenada" estaba en los cables de Wikileaks. Ya preveían que Omar Suleimán, "por ser militar, estaba en cualquier escenario de la sucesión de Mubarak como figura de transición", y consideraban "improbable la toma del poder por los Hermanos Musulmanes en el periodo inmediatamente posterior al rais".

ver contenido en ELPAÍS.com
ofensa al pueblo. a su capacidad de entender. Los Tiempos acertadísimo!

Cada vez es más difícil distinguir las bromas de mal gusto de los argumentos con los que las autoridades justifican las consecuencias de sus actos

Como si los daños que causan a la economía de la gente la escasez de cada vez más artículos de primera necesidad, la elevación de los precios y las molestias y los múltiples perjuicios que ocasiona hacer filas para obtenerlos no fueran suficientes para provocar la indignación de buena parte de la población, las autoridades gubernamentales se esmeran, sin razón aparente, en agregar otro motivo. Nos referimos a la insistencia con que se empeñan en burlarse de la inteligencia del pueblo al que dicen representar.

En efecto, estamos llegando a un punto en el que los argumentos con los que las autoridades gubernamentales pretenden explicar y justificar las consecuencias de sus actos, como el gasolinazo primero y el azucarazo después, dejan entrever que quienes los elaboran y los exponen parten de la suposición de que las personas a las que están dirigidos tienen una capacidad de entendimiento severamente disminuida.

Esa actitud es de por sí alarmante, y lo es aún más si se considera que no es atribuible sólo a la embriaguez que provocan las alturas del poder, sino a una concepción ideológica según la que la causa principal de los males de la sociedad es el sector privado de la economía, por lo que destruirlo, o por lo menos reducirlo a la mínima expresión posible, es la fórmula más idónea para alcanzar la justicia y el bienestar.

Según esa concepción, quien cultiva la tierra para producir alimentos, quien cría pollos en una granja, quien transporta esos productos, quien los comercializa al por mayor o en una tienda de barrio, en fin, todos aquellos que de una u otra manera participan en la cadena que une a los productores con los consumidores son seres maliciosos que al hacer lo que hacen sólo buscan enriquecerse a costa del hambre del pueblo. Es por consiguiente justo y necesario que cada vez más numerosos burócratas estatales intervengan “en defensa del consumidor”.

Tal razonamiento es, por donde se mire, equivocado y sus consecuencias tan previsibles como funestas: escasez, encarecimiento, especulación, agio, racionamiento y múltiples formas de corrupción que florecen a su alrededor. Así, la sociedad en su conjunto se empobrece: se empobrecen los productores, los comerciantes y los consumidores, pero no los funcionarios estatales que, como ya se puede ver a diario, no desperdician ocasión para obtener ganancias, ahora sí, a costa del hambre del pueblo y de la destrucción del aparato productivo.

El Estado cubano necesitó 52 años para comprender cuán absurda es esa manera de actuar y ahora hace enormes esfuerzos para recuperar las décadas perdidas y reconstruir el sector privado de su economía. No es pues comprensible ni aceptable que el Gobierno actual se empecine en aplicar tan desacreditadas fórmulas y mucho menos que lo haga con argumentos que además de ofender la inteligencia hacen que cada vez sea más difícil distinguir los límites que separan las bromas de mal gusto de la seriedad que merecen los asuntos que afligen a todo un país.

viernes, 4 de febrero de 2011

fiscal despistado. bueno para "pescar a inocentes" malo para perseguir a los "culpables reales"

"(El Viejo) está con aprehensión y será la policía la que la ejecute. Lamentablemente la Policía no cumple sus funciones", aseveró el fiscal, al señalar que esta orden de detención habría sido emitida hace "mucho tiempo".


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseveró el miércoles pasado, que ‘El Viejo’ no tiene una orden de aprehensión, citando las declaraciones de la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, quien confirmó que Soza sólo inició el trámite de declaratoria de rebeldía, sin embargo, el memorial de petición no llegó al juzgado.


El fiscal General Mario Uribe, por su parte, dijo que el Ministerio Público no cuenta con una orden de aprehensión en contra de Villa Vargas. En una entrevista difundida por la Red Uno, ‘El Viejo’ denunció que fue víctima de torturas, mediante descargas eléctricas y confirmó la supuesta existencia de un grupo separatista encabezado por Eduardo Rozsa, supuesto líder de este grupo que fue desarticulado el 16 de abril de 2009, mediante un violento operativo ejecutado en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.


En este sentido, Soza calificó de ridículas las denuncias de Villa Vargas. "De qué tortura habla no sé, sinceramente esto ya raya en lo ridículo, debería haber denunciado oportunamente y no ahora", señaló.


El Ministerio Público investiga a ‘El Viejo’ por el caso terrorismo y el video soborno, donde se lo muestra recibiendo un soborno de 31.500 dólares presuntamente, por Carlos Núñez del Prado, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo en La Paz y ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

ANF

jueves, 3 de febrero de 2011


Zalameros y chupamedias

Mauricio Aira

Título que puede resultar explosivo referido a un caso concreto. Nos recuerda a la corte medioeval de los reyes para controlar mejor a la nobleza y a la Iglesia con beneficio en el incremento de su poder. Se trató de tener a la mano a la nobleza y al clero, para facilitar la comunicación entre el rey y la nobleza. Corte que vivía en el lujo, banquetes repetidos, fiestas, bailes, cacerías sustituidos por los festinatorios desplazamientos en una lujosa nave capaz de llevar al soberano a cualquier lugar del mundo. La corte disfrutaba de distracciones y vida social activa bajo la tutela y vigilancia permanente del “dueño del palacio” en que moraban los cortesanos, o sea los ministros, diplomáticos, ejecutivos al servicio incondicional del monarca, la claque en pleno bufón incluido.

Parte vital de la corte la milicia o batallón, legiones de oficiales siempre uniformados y siempre de guardia expertos en tácticas y estrategias para ejecutar los deseos del rey a como dé lugar secundado por manipuladores notarios y juristas que le daban “legalidad” a todos sus actos. Cortes formadas por corifeos que cantan y bailan no ya en el teatro real de entonces, sino en los medios y en “los movimientos sociales”, donde los tartufos provistos de maldad y oportunismo y torpemente violentos, generalmente ignorantes interpretan cualquier papel del reparto funcional.

La lengua hispana ofrece los sinónimos del sustantivo para mejor entenderlo. El corifeo es el zalamero empalagoso, que se pega y fastidia. El que adula al monarca en situación servil puesto al servicio liliputiense de S.E. o quizá mejor de S.M. para superar “el rating”, la encuesta. De donde resulta que el corifeo inescrupuloso, o el tartufo mediático de nuestros días, había estado presente en el variadísimo léxico de Alcides Arguedas cuyos libros quiere colocar en el índex , para continuar nutriendo la carroña oficialista de ignorancia colectiva. El corifeo exige respeto irrestricto a la “autoridad masista” además de sujeción plena como el gobernador que despide a 200 por carecer de “afinidad ideológica” habida cuenta de la obligación de todo chupamedia sin importar para nada el currículum, para ser nombrado ministro, magistrado o rector. Lo único importante es gozar del aprecio y la confianza de la “aristocracia partidaria” asentada en la corte, fidelidad amiguista, familiarista de los tartufos y corifeos mayores.

Una administración así impide toda posibilidad de desarrollo social de economía paternalista y asistencialista por tanto parasitaria y dependiente del día a día con un erario manejado al arbitrio de un partido que muchos llaman con acierto “talibanista” incapaz de atraer capitales ni promover los procesos productivos que derivan de la industrialización.

Se ha sustituido la profesionalidad y el conocimiento del funcionario con la utopía de su adhesión al monarca y por supuesto de la corte que le rodea y que resultando en corrupta y perversa al punto de originarle conflictos cada vez más frecuentes con organismos internacionales, instituciones respetables y con el entorno que antes de ahora calificábamos de “amigos”. Administración que oculta la más elemental información aunque proclame su transparencia y honestidad por doquier.

No resulta novedoso que el método del linchamiento físico tan manido en los últimos años que terminó la vida de simples sospechosos, se aplica contra los que se atreven a exteriorizar su pensamiento propio, los entusiastas tartufos con los que opera la administración que hace valer a los corifeos profesionales que le bailan al originario. Estamos así en un escenario dominado por un silencio obligado de los contrarios, ante unos medios temerosos de perder la licencia o ser sujetos de sanciones desproporcionadas, discriminados con el avisaje estatal, que debiera quedar al margen de conductas serviles.

No quepa la menor duda son los zalameros y chupamedias que eternizan el estado de cosas y la adjetivación cada vez mayor de un régimen que va tipificando su accionar con el autoritarismo, el recorte de las libertades ciudadanas y ahora más notoriamente en la economía popular carente de medios para enfrentar el costo de vida que sube sin cesar. Si se diera al menos un sinceramiento de la conducta pública en crisis y aplaudida por zalameros y chupamedias.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Un enfrentamiento entre dos sindicatos de transporte interprovincial en el Trópico de Cochabamba que discuten desde hace meses la posesión de paradas para pasajeros, dejó el saldo de dos personas heridas y al menos dos desaparecidos.

La movilización de ambos sectores había comenzado el pasado fin de semana, inicialmente se habían instalado piquetes de vigilia y bloqueos esporádicos, sin embargo a falta de la mesa de diálogo para poder solucionar este conflicto se registraron choques entre los chóferes.

Según informó a Fides un dirigente de Transportes Germán Bush de Shinahota, chóferes del sindicato 2 de junio de Chimoré habrían emboscado a un micro en la zona de Colomi, desatando la violencia.

“Muy lamentable, quisiera hacer conocer este hecho, unos compañeros actuando de mala fe tomaron de manera sorpresiva en el sector de Aguirre a dos rehenes, no sabíamos que tenían paradas ahí. Ahora tenemos dos heridos de gravedad”, explicó el dirigente.

Los heridos están uno en un centro de salud de la población de Colomi identificado como Fausto Beltrán y el otro fue trasladado hasta el Hospital Viedma de Cochabamba, quien responde al nombre de Rafael Humacacho.

“Son los compañeros que están totalmente heridos, pero no conocemos nada de los desaparecidos que están como rehenes tomados por la gente de 2 de junio, nos vamos a enterar en las próximas horas quienes son”, señaló Humacacho.

Esta noche se realizará una reunión entre autoridades municipales de Chimoré y de Shinaota para buscar una solución definitiva a este tema.

martes, 1 de febrero de 2011

HUYE FAMILIA DE MUBARAK A LONDRES EN JET PRIVADO. 100 CAJAS Y VALIJAS

La mansión que la familia Mubarak posee en Londres cobró inesperada actividad en estos días, pese a las temperatura bajo cero que se registran en el norte europeo. Medios británicos aseguran que en la majestuosa vivienda, de seis pisos, habría llegado en forma subrepticia Gamal, el hijo del mandatario egipcio que se perfilaba como su sucesor.

Según el diario The Sun , arribó junto a su familia en vuelo directo de su jet privado. El equipaje estaba compuesto por nada menos que 97 valijas y cajas . Gamal tiene 47 años y había sido elegido por su padre para ocupar el cargo que pensaba dejar en algún tiempo más.

La residencia de los Mubarak es de estilo georgiana y fue valuada en 8,5 millones de libras esterlinas, unos 13,5 millones de dólares. Está ubicada en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, a pocos metros de la característica tienda Harrod’s. Ese distrito se considera el epicentro de las casas de moda y de los negocios caros. Chanel, por ejemplo, tiene dos locales en el lugar. Hay bancos destinados a gente de fortuna y exclusivos salones de belleza, antigüedades y anticuarios. Todo muy lejano a la atiborrada plaza de Tahrir, en la convulsionada ciudad de El Cairo, donde la gente pide la renuncia del régimen que estableció su padre.

Sin duda, Gamal podrá moverse sin inconvenientes en el ambiente de Knightsbridge gracias a la fortuna de la familia, calculada en 40.000 millones de dólares . Claro que no la hizo él, sino su padre Hosni Mubarak, de 82 años, quien pasó casi 30 de ellos en el poder.

Algunas versiones señalaban que también habría viajado a Londres el otro hijo de Mubarak, Alaa de 49 años, y la esposa del mandatario, Suzanne, de 69. Empleados del aeropuerto de Heathrow los habrían visto llegar, pero no hubo confirmación oficial.

La primera dama egipcia cuenta con pasaporte del Reino Unido. Según su página en Facebook, Suzanne es hija de un médico egipcio y una enfermera galesa llamada Lily Palmer. Aclara que estudió en la Universidad Americana de El Cairo, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y una Maestría en Sociología de la Educación.

Lo que obviamente no tiene en cuenta la descripción en Facebook es que, en los últimos años, tanto Suzanne como sus hijos se convirtieron en símbolos del exceso y la corrupción en Egipto. Solían pasar largas temporadas en el exterior, gracias a la riqueza que fluía del poder. Occidente, al parecer, es atractivo si se cuenta con los fondos necesarios.



horas decisivas. el destino está echado. Mubarak debe irse.

Foto 1. un mar humano. calculado en un cuarto de millón reunidos en El Cairo que sigue acogiendo a muchedumbres que llegan de todas partes, piden que Mubarak deje del poder. se informó en Suecia que la mujer del Dictador salió hace algunas horas en dirección a Londres.

Foto 2. el jefe de la oposición Mohamed Elbaradei, premio Nobel de la Paz, que trabajó junto al sueco Blix como inspector de armas nucleares en Irak, vivió en Gotemburgo y Estocolmo y se perfila como el próximo presidente, al menos hasta organizar un nuevo gobierno democrático.

Los militares egipcios han dado muchas pruebas de estar al lado del pueblo, inclusive de protegerlo durante sus protestas considerando que "tiene legítimo derecho a manifestarse". se ha informado en Europa especialmente que las horas del Presidente están contadas. será cuestión de algunas horas más.


lunes, 31 de enero de 2011


visita veloz. Dila permaneció 5 horas en Buenos Aires

la visita se acordó bajo acuerdo de partes y quedó limitada a lo protocolar y una conversación de más de dos horas entre las dos mujeres presidentas de los dos países más grandes del Continente Sur. los expertos advierten divergencias especialmente en materia de política internacional. Brasil se inclina hacia EEUU y la Unión Europea mientras que Cristina tira más hacia la ya impopular línea de Hugo Chávez. ha empezado una tormenta de críticas que están inundando las redacciones de los medios, hasta más tarde tendremos ideas más concretas de lo que está pasando.

domingo, 30 de enero de 2011


de la embriaguez del poder y la arrogancia acertado subeditorial de LT

Hace unos días, en uno de sus recurrentes arranques de ira, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con expropiar uno de los principales bancos de su país. Y como ya es habitual y ocurre cada vez con mayor frecuencia, luego tuvo que desdecirse, disculparse y agachar la cabeza.

No es la primera vez que algo así le pasa, pero de nada sirve tanta experiencia porque no parece haber nada que aplaque la arrogancia que causa el exceso de poder. Y tampoco importan los calamitosos resultados de sus ya 11 años de Gobierno pues no hay nada que desanime al caudillo venezolano de actuar como si su país fuera su hacienda y sus caprichos la ley suprema.

Que eso ocurra no es algo novedoso. Por el contrario, la historia está llena de ejemplos sobre los extremos a los que puede llegar la necedad humana cuando el entendimiento es ofuscado por la embriaguez que causan las tentaciones autocráticas.

Casos de tiranos que se creyeron una excepción a la regla que enseña cuán efímero es el poder y que llegaron a convencerse de que a diferencia de todos los que los antecedieron en el ascenso y la caída llegarían a eternizarse en la gloria, hay muchos. Y todos, más tarde o más temprano, terminaron vencidos, humillados y a la larga olvidados.

Lamentablemente, ninguna de esas experiencias parece suficiente para poner un límite a la arrogancia con la que piensan, hablan y actúan quienes se sienten llamados a reinventar la historia y reinaugurar el futuro. Impertérritos, continúan regocijándose con sus aires de grandeza sin notar que lo que provocan son más risas burlonas que admiración o respeto.