Vistas de página en total

jueves, 1 de abril de 2010

batuqueando al ritmo del MSM

Fernando Rocabado
frocaq@yahoo.com.br

Desde cinco puntos diferentes de la ciudad salieron las columnas del Movimiento Sin Miedo con el afán de cerrar su campaña para las elecciones del Municipio de La Paz, este domingo pasado. Eran columnas ordenadas, alegres y juveniles. Muchos jóvenes de manera voluntaria se sumaron a estas columnas y a la campaña en general. Cada columna estaba precedida por un grupo de batuqueros: jóvenes con tambores de diferente tamaño y sonido que entonaban una marcha contagiosa, que invitaba a danzar o moverse al ritmo de su música, especialmente compuesta para levantar el ánimo de la militancia y de los simpatizantes del MSM. No son los tambores tipo bombo de los descamisados argentinos. Se parecen más a las batuqueadas brasileras, aunque con mayor diversidad de tambores y con una música que no es de samba propiamente.

Me sumé a la columna que venía de la zona sur, encabezada por Denise, candidata a Concejal por esa zona. Los tamboreros eran del grupo de los Vikingos Sin Miedo y el tambor mayor andaba sobre zancos y sobresalía del resto del grupo. Todo era alegría y optimismo. Me regalaron una propaganda muy original, unos condones que decían “Hágalo seguro, hágalo sin miedo”. Me recordaron que la política es como el sexo. Hay que votar seguro para tener buenos resultados.

En el campo ferial se fueron sumando los otros grupos. El presidido por Luís Revilla, el candidato a Alcalde que en toda la campaña demostró que tiene pasta y liderazgo para continuar el trabajo positivo de una década de los Sin Miedo. Desde Cotahuma venía encabezando otra columna el Alcalde Juan del Granado, que más que Alcalde es el líder nato del MSM. Se puede ser alcalde sin liderazgo, pero no se puede ser un buen alcalde si no se tiene liderazgo, menos en una ciudad grande como La Paz.

El cierre final fue una fiesta verde fosforescente con toques azulados, colores simpáticos que pintan un horizonte de esperanza.

Entretanto, los candidatos y voceros del MAS seguían vociferando contra el MSM y profiriendo amenazas de todo tipo. Al extremo que el vocero principal, de apellido Silva, y con vocación de francotirador, pidió la radicatoria de Juan del Granado, o sea, un arraigo preventivo basado en rumores, que parecía más una amenaza que un argumento, no sólo contra Juan, sino, contra todo aquél que ose desafiar o ganar una elección cualquiera. La candidata a Alcalde, en su desesperación, amenazó con parar las obras que ejecuta la municipalidad, múltiples obras en curso, intentando de esta manera dañar la imagen de la gestión del MSM, una de las mejores gestiones desde que yo tengo memoria administrativa y política. Las amenazas se dieron aún antes de que saliera a la luz la Ley Anticorrupción, que, así usada, más parece un látigo para castigar a los osados y desobedientes.

Fue una semana mala para la candidatura masista. Muchos exabruptos contra sus ex aliados y muchos apechugones con sus ex enemigos. Uno de ellos, que procede de PODEMOS, dirige la campaña de Eli Salguero. El otro, su primer Concejal, es de UN y hace sus esfuerzos para parecer un indigenista de verdad y no maquillado. La historia de los liderazgos y partidos que llegan a su cúspide parece iniciar su repetición. En las alturas sienten que no necesitan más aliados y comienzan a confundir a los amigos con sus enemigos y viceversa. Es más, se vuelven los más encarnizados enemigos de sus aliados, especialmente de los no genuflexos.

El mejor favor que se la ha hecho al MSM es jugarle con deslealtad. Esto le ha permitido salir de su cascarón paceño y abrirse al resto del país. Su presencia en la contienda electoral de más de cien municipios así lo demuestra.

Por estas consideraciones, y porque es importante continuar con un gestión de calidad, se impone la victoria del MSM en el Municipio de La Paz. Una victoria tal, podría permitir que desde la hoyada surja un prospecto político remozado y con discurso de izquierda. Algo nuevo y con energía juvenil, que en perspectiva sea una alternativa progresista e incluyente, que, hoy por hoy, la derecha no puede brindar. De ser así, tendremos batuqueada por mucho tiempo y en todo el país.

miércoles, 31 de marzo de 2010

la prensa de LP, ha realizado excelente trabajo ofreciendo por segundo día pronósticos electorales:

La segunda encuesta realizada por Captura Consulting para el Grupo Líder para las elecciones del domingo 4 de abril revela que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará sólo tres alcaldías de las 10 principales ciudades del país (El Alto, Cochabamba y Cobija) y cuatro gobernaciones (Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro).

El estudio muestra que la percepción de voto favorece a los candidatos oficialistas Edwin Castellanos, en Cochabamba, con el 49 por ciento; Édgar Patana, en El Alto, con 59 puntos porcentuales a su favor, y Ana Lucía Reis, en Cobija, con el 49 por ciento. No obstante, la elección del Alcalde de La Paz tiene un pronóstico reservado, y en Oruro, el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene una ventaja de seis puntos sobre el MAS.

En La Paz, considerada como uno de los bastiones políticos del presidente Evo Morales, el apoyo a la candidata Elizabeth Salguero alcanza al 36 por ciento, seguida muy de cerca (cuatro puntos) por Luis Revilla, del MSM, con un 33 por ciento, lo que perfila un final de infarto el día de los comicios.

En cuanto a los gobiernos departamentales, la encuesta de Captura Consulting indica que el oficialismo tiene aseguradas las gobernaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, mientras las regiones de Santa Cruz y Beni se mantienen como trincheras de la oposición.

La carrera por las gobernaciones de Tarija, Pando y Chuquisaca es tan reñida, que según la proyección del estudio puede haber un empate técnico entre los candidatos del oficialismo y de la oposición.

La encuesta, asimismo, enfatiza en el porcentaje elevado de electores indecisos que en algunos casos, como en el departamento de Oruro, llega a un 30 por ciento.

La encuesta fue aplicada a 3.110 personas de los nueve departamentos entre el 19 y 27 de marzo.

El sondeo muestra, en el caso de La Paz, que el candidato del MAS, César Cocarico, lleva la delantera con un 49,9 por ciento. A bastante distancia se ubica, con 13,3 por ciento, Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo, aliado político del MAS hasta antes de la campaña electoral.

En tercer lugar está Carlos Hugo Laruta, de Unidad Nacional (7,6%) ; y Lino Villca, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), disidente del MAS.

En la primera encuesta de Captura Consulting publicada el 8 de marzo, Cocarico tenía51 por ciento de apoyo; Yampara, 11 y Laruta, cuatro por ciento.

En Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, ex presidente de la Cámara de Diputados, consiguió 52 por ciento de apoyo; a una importante distancia se encuentra Marvel José Leyes (UN) con 15 por ciento. En la anterior encuesta, el candidato del MAS logró 54 por ciento.

En Potosí, otro de los bastiones del MAS, su candidato a Gobernador, Félix Gonzales, tiene un apoyo del 52 por ciento mientras que su principal contendor, Marvel Leyes (UN) tiene 15 por ciento. En Oruro, donde el oficialismo arrasó en las elecciones generales del 6 de diciembre, Santos Tito, el aspirante a la Gobernación, obtuvo 51 por ciento de respaldo, en tanto que Íver Pereira, del MSM, se ubica como segundo con el 11 por ciento.

Los municipios en los que el MAS ganaría, según Captura Consulting, son El Alto, donde su candidato Édgar Patana logra un 45 por ciento de apoyo en la intención de voto, a 26 puntos de diferencia se encuentra su principal adversario, el ex masista y ex ministro del Agua Abel Mamani, del MSM, con 19 por ciento, y muy cerca está Soledad Chapetón, de UN, con 13 por ciento. Esta candidata, según otras encuestas electorales, podría dar una sorpresa en la urbe alteña el próximo 4 de abril (ver cuadro).

Otro municipio que parece asegurado para el oficialismo es el de Cochabamba, donde su candidato, el cantante del grupo folklórico Tupay, Edwin Castellanos, tiene un 35 por ciento de respaldo electoral y su principal oponente, Arturo Murillo, 21 por ciento.

En Cobija, donde el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana realizó un intenso trabajo político para las elecciones del 6 de diciembre, el MAS tiene 43 por ciento de apoyo para Ana Lucía Reis, y Miguel Santa Lucía Ojopi, 36 puntos porcentuales. En Potosí y Oruro, considerados los enclaves del MAS, los resultados en las alcaldías capitalinas no le son favorables.

La encuesta indica que el MAS y MSM pelearán voto a voto el electorado.

Porcentaje alto de los indecisos

Los indecisos ocupan un lugar importante en los resultados de la encuesta realizada por la empresa Captura Consulting, tanto en la candidatura a gobernaciones como a alcaldías.

El departamento de Oruro registra el porcentaje más alto de personas que no saben, no responden o mantienen en secreto su votación. El dato muestra un 37 por ciento.

Cochabamba y Potosí son las otras dos regiones donde existe un alto porcentaje de indecisos con 25 y 20 por ciento, respectivamente. La Paz y Santa Cruz son los departamentos que tienen menos encuestados vacilantes.

En cuanto a las candidaturas municipales, en las ciudades de Trinidad (25%), Cochabamba (24%), Oruro (20%), La Paz (20%) y El Alto (20%) existe un mayor número de personas que no saben aún o no tienen decidido por quién votarán en los próximos comicios.

Finalmente, los votantes de los municipios de Santa Cruz (11%), Potosí (15%), Cobija (16%) y Tarija (17%) muestran menos indecisión sobre el candidato por el cual votarán el próximo 4 de abril.

En abril habrá 4 finales de infarto>

Los candidatos a gobernadores en Tarija, Chuquisaca y Pando, y los de la Alcaldía de La Paz podrían llevarse una sorpresa el próximo domingo, cuando más de cinco millones de ciudadanos acudan nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

La encuesta realizada por la empresa Captura Consulting SRL para el Grupo Líder revela que en el municipio de La Paz, una de las regiones donde en las elecciones generales del 6 de diciembre el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró amplio apoyo (80%), ahora existe una fuerte disputa con su ex aliado político el Movimiento Sin Miedo. Sus candidatos, Elizabeth Salguero y Luis Revilla, respectivamente, tienen un apoyo del 36 por ciento la primera y 33 por ciento el segundo. En las últimas semanas ambos contendores ingresaron en una dura campaña política en medio de denuncias y acusaciones por parte de los líderes de ambos frentes, el presidente Evo Morales y el alcalde paceño, Juan Del Granado.

En Tarija, una de las regiones opositoras al Gobierno de Evo Morales, el ex prefecto Mario Cossío, candidato por Camino al Cambio, tiene un apoyo del 42 por ciento, mientras que el representante del oficialismo, el ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Carlos Cabrero le sigue de muy cerca con el 39 por ciento.

En Chuquisaca la situación es similar. El candidato del MAS, el ex dirigente campesino Esteban Urquizu, según la encuesta de Captura Consulting, tiene un respaldo electoral del 40 por ciento, mientras que Jhon Caba, ex presidente del Comité Cívico de Chuquisaca y principal opositor del Gobierno, logró un 38 por ciento.

En Pando, otro opositor del Ejecutivo, el ex senador por Podemos Paulo Bravo se disputa el primer lugar con el candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Adolfo Flores, ex alcalde de Cobija por la agrupación ciudadana MAR.

El MAS, en el anterior proceso electoral para los comicios presidenciales, emprendió un trabajo político en Pando luego de los hechos del 11 de septiembre de 2008, cuando campesinos y autonomistas se enfrentaron dejando al menos 11 muertos y una cantidad no determinada de heridos en la población del Porvenir. Producto de ello, el ex prefecto Leopoldo Fernández fue cesado en sus funciones y permanece detenido.

Datos sobre la encuesta

Universo: el estudio fue dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años en los nueve departamentos del país.

Período de realización: la empresa encuestadora realizó la consulta del 19 al 27 de marzo de 2010.

Tamaño de la muestra: 3.110 encuestas, con un 95% de confianza y un 2% de error muestral.

Responsable: Captura Consulting SRL es especializada en mercado y estudios de opinión con más de 10 años de vida.

martes, 30 de marzo de 2010


desde Estados Unidos donde se encuentra en calidad de refugiado político Reyes Villa retó a Morales Ayma  a iniciarle proceso ante DDHH de la OEA

MANFRED REYES VILLA
Ex prefecto y ex candidato presidencial
Su perfil 
Nació en  1954. Fue alcalde de Cochabamba durante cuatro periodos. 
En 2002 fue candidato a Presidente de la República y también en el 2009.
El ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa reapareció en el escenario ayer contactado por teléfono en Miami, Estados Unidos, luego que la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, mostrara en Estados Unidos, diez carpetas que el Gobierno entregó a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA,  sobre los supuestos hechos de corrupción contra él. 

¿Qué significa para Ud. que el Gobierno de Evo Morales haya llevado hasta EEUU las acusaciones contra su persona? 
Ha sido sin querer o sin saber para el Gobierno de Evo Morales un error garrafal que la ministra Nardi Suxo haya llegado hasta acá para presentar esas diez carpetas contra mí, porque no se han dado cuenta que con eso están admitiendo la competencia que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de llevar adelante el proceso penal contra mí, porque yo también he presentado anteriormente en tres oportunidades denuncias sobre la persecución política de la que soy objeto.

 ¿Qué va a hacer Ud. entonces?  
Esto me da lugar para que yo asuma mi defensa en un tribunal imparcial y no sea el sobrino del entonces ministro de la Presidencia, el fiscal Quintana, quien presente las acusaciones u otros que de una u otra manera me acusaban, que han sido premiados con cargos importantes.
 
¿Cuál el procedimiento que sigue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para un posible proceso? 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se toma su tiempo, pero desde ya quiero adelantar que tres de las diez carpetas que presentaron han sido desechadas y archivadas por el mismo Ministerio Público porque consideraron que las acusaciones no tienen pies ni cabeza y así iré demostrando mi inocencia, para que el mundo sepa que existe persecución política en Bolivia contra todo el que no piense igual que Evo Morales.

¿Por qué no someterse a un juicio en Bolivia como le dice el Gobierno de Morales?
Porque no hay tribunales imparciales, el Gobierno del presidente Evo Morales tiene el Ejecutivo, el Legislativo y acaba de posesionar a dedo a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y se da el lujo de dictar sentencia y declararme culpable antes de un juicio, pero ya que me ha dado la oportunidad de demostrar mi inocencia lo voy a hacer ante la comunidad internacional.
 
Guillermo Fortún acaba de irse del país y el Gobierno anuncia la fuga de Juan del Granado...
Esa es una prueba más que no hay garantías para ser procesados en Bolivia porque no hay tribunales imparciales y que se continúa criminalizando a quienes no piensan igual y queda demostrado también cuando se pelean y quieren abrir juicio contra su ex aliado Juan del Granado.

Un fiscal ha señalado que el cardenal Terrazas debe responder por gastos reservados...
Es una canallada, una venganza contra el jefe de la Iglesia católica que ha cuestionado el accionar de Morales por totalitario.

Costas dice que no se llevaba bien con Ud...
Rubén Costas no es un líder para Santa Cruz y Santa Cruz se debilitaría si lo reelegirían.
“Sin saber se metieron en la jurisdicción de la OEA  y los desafío a que un tribunal imparcial me juzgue”
la pregunta la hace Los Tiempos. Quién Gobierna Bolivia?


Si uno sigue con algo de atención la agenda diaria del presidente Evo Morales, sobre todo en épocas electorales como la actual, fácilmente podrá constatar algo que no debiera ser tomado tan a la ligera como en los hechos se lo hace. Es que prácticamente nunca está gobernando desde su despacho. Lo que hace durante gran parte de su tiempo es recorrer a lo largo y ancho del país, mañana, tarde y noche, para promover a sus candidatos. Y para agravar el mal, ahora el Vicepresidente hace lo mismo, lo que lleva a preguntar una y otra vez: ¿quién gobierna Bolivia? —pregunta que ya hicimos la pasada semana—.
Así, se ponen en evidencia dos rasgos del actual proceso electoral: Por una parte, la inutilidad de muchos, si no todos los representantes del oficialismo, para hacerse por sí mismos merecedores del respaldo de la ciudadanía. Y por otra, la asiduidad con que las dos principales autoridades del Órgano Ejecutivo expresan su desprecio por todas las normas que expresamente les prohíben involucrarse tan desembozadamente en las campañas electorales. Con mucha mayor razón si lo hacen, como lo hacen, haciendo uso y abuso del patrimonio estatal.
Más grave aún, como si lo anterior fuera poco, es que al tratar de convencer a la gente para que vote por los candidatos oficialistas recurren alternativamente a las ofertas de desembolsos para financiar proyectos de interés de los pueblos a los que visitan, como premio, o a las amenazas sobre el posible bloqueo de recursos si la votación popular favorece a candidatos opositores. Peor aún, en más de una ocasión han insinuado la posibilidad de que la convivencia pacífica estaría amenazada allá donde el oficialismo no resulte vencedor.

lunes, 29 de marzo de 2010

claro que sí! Evo festejó la salida de Fortún! se cabreó por lo de Manfred. Veamos porqué:

La trampa perfecta
Bajo el penoco


A diferencia de lo que ocurrió cuando Manfred Reyes Villa decidió marcharse del país, el presidente Morales casi ha celebrado la fuga del ex ministro de Gobierno y candidato a alcalde de La Paz, Guillermo Fortún, a quien le habían iniciado un proceso judicial por el uso de los gastos reservados durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez. El Primer Mandatario, quien es el encargado de fijar las sentencias antes de que se inicien los juicios respectivos, ha dicho que “muchos otros delincuentes huirán del país”, lo que parece ser una invitación a aquellos que ya han sido señalados como los blancos de las leyes especialmente creadas –con retroactividad y todo- para deshacerse de los políticos de la oposición. Cualquier ingenuo podrá creer que esas normas quedarán sin estrenar, pues todos los “delincuentes” terminarán huyendo, para beneplácito del jefazo. Lo que nadie dice es que los opositores fueron apenas el pretexto para preparar la trampa perfecta contra aquellos que ahora pertenecen al régimen y que algún día puedan tener la osadía de disentir o enfrentar al caudillo.

domingo, 28 de marzo de 2010

inaudito. en El Alto (ciudad violenta y torpe) 23 taxistas asesinados


En los últimos cuatro años, 23 taxistas afiliados al Sindicato 29 de Mayo, de El Alto, fueron asesinados, pero hasta ahora ningún caso fue esclarecido.
Los 23 fueron víctimas de cogoteros, aunque al resistir el ataque, los delincuentes emplearon armas blancas o de fuego para dar muerte a los infortunados.
Freddy Bautista, secretario ejecutivo de la organización que aglutina a más de 1.800 taxistas, denunció que las autoridades no cooperan con las investigaciones.
Sin embargo, la fiscal Virginia Crespo informó ayer que se removió a todo el personal de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y se optimizó su labor, porque se pudo aprehender a 10 sospechosos en tres meses.
El coronel Julio Cepcel, director nacional de Diprove, refirió que estas denuncias son exageradas y que los auteros no atacan a los taxistas. “No tengo ninguna denuncia de los choferes, los auteros tienen otro tipo de modalidad”.
La fiscal Crespo, en cambio, declaró que, gracias al relevo del personal en Diprove, se logró aprehender a 10 sospechosos de robo de vehículos en El Alto, y se logró recuperar cinco vehículos que estaban escondidos en un garaje de la zona Primero de Mayo.
Uno de los motorizados recuperados pertenece al Sindicato Arco Iris, que también presta servicios por las noches en El Alto.
“Antes teníamos algunos problemas en los casos, pero ahora se ha cambiado al personal y estamos retomando las investigaciones, tanto en La Paz como en El Alto”.
Bautista identificó cuatro puntos de la urbe alteña donde los taxistas fueron asesinados: Senkata, Distribuidor Bolivia, puente Vela y Río Seco. El objetivo de los antisociales es robar no sólo el dinero recaudado por los transportistas, sino los automóviles, en particular si se trata de vagonetas Toyota Caldina.
Al menos 22 de los 23 motorizados desaparecieron. Sólo se encontró uno, prácticamente desmantelado, en un callejón de Senkata. Si bien conservaba el motor, repuestos y accesorios habían sido robados. Esta organización divide a sus afiliados en tres grupos: taxis, taxífonos y radiotaxis. Los malhechores los abordan en la Ceja de El Alto, piden que los lleven a una de las zonas alejadas, donde matan a los conductores.
“Varios han sido ahorcados con chalinas, cuerdas de nailon y cinturones, pero otros sufrieron heridas de bala calibre 22. Jamás pudimos recuperar los coches y muchos han terminado desmantelados y sus partes vendidas en los mercados negros”.
Bautista recordó que en dos ocasiones, entre febrero y junio de 2009, el Sindicato aprehendió a dos presuntos asesinos, a quienes entregaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, pero ellos lograron su libertad ocho horas después de ser arrestados. “Los ladrones y asesinos tienen facilidades para salir en libertad. Presentan dos garantes personales y el fiscal autoriza su salida. Más tardan en entrar que en salir”.
Bautista es también miembro de la Asociación de Familiares Víctimas de Cogoteros. Los presuntos cogoteros fueron aprehendidos en la avenida Bolivia, en proximidades de la zona Cosmos 78.
“No sólo han sido choferes alteños las víctimas; también lo fueron paceños”.
En 2009, dos presuntos asesinos fueron liberados por la Fiscalía.