Vistas de página en total

sábado, 10 de enero de 2009

Christian in Memoriam

En recuerdo al estudiante Christian Urresti Ferrel

-Cuando muere un estudiante!-.Muere la primavera.
Muere Fructidor.Vendimiario, Brumario.Frimario.
-Cuando muere un estudiante!-.
Muere la juventud.Muere el amor.El canto, la poesía.El verbo, la palabra.
Todo cae por el abra.-Cuando muere un estudiante!-.
Muere la pregunta.Muere la respuesta.La duda, la curiosidad.La diatriba.Todo queda a la deriva.-Cuando muere un estudiante!-.
Muere la irreverencia.Muere la protesta.La tolerancia, la rebeldía.Tambien muere el día.-Cuando muere un estudiante!-.Muere la inocencia.Muere la candidez.La dialéctica, la conversa.El argumento.Todo acaba en un momento.-Cuando muere un estudiante!-.Muere el solsticio.Muere el equinoccio.Los libros, los cuentos, la fábulas.
Los molinos de viento.Como por encantamiento.-
Cuando muere un estudiante!-.Mueren las ideas.Muere la ilustración.
Los coros, las estudiantínas.Las sonatas.Quedan inacabadas las serenatas.-
Cuando muere un estudiante!-.Mueren las fiestas.Mueren los agasajos.Los festivales, las promociones.Quedan sin Paje las coronaciones.-Cuando mataís un estudiante!-.
Como en las pinturas negrasde la edad média. Estaís matando.-Las Luces!-.Polvis es et, in polverum reverteris!.

Ricardo Raúl Cauthín Aramayo-Florez(ex dirigente estudiantil de los colegios Franz Tamayo y Mejillones, FES - CESB, Cochabamba 1968-71)Gotemburgo, enero del 2009

miércoles, 7 de enero de 2009




Dos imágenes contradictorias: en la foto de ABI tenemos de izquierda a derecha al Comandante en Jefe de las FFAA de la Nación, al jefe de Estado Mayor, a los comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval que haciendo la señal de la cruz con la mano derecha, juran sus altos cargos como conductores de las Fuerza Armadas. En la siguiente imagen: el Jefe de Gobierno (del gobierno masista) autodeclarado ateo y fetichista, esto es adorador de imágenes de barro, y regido por yatiris y brujos de toda laya, pretende imponer su estilo estalinista de juramente con el puño izquierdo en alto. Felizmente los líderes militares fieles a su fe católica y a la tradición nacional juran sus cargos besando la Cruz de Cristo.



profundamente apegado a la Ley, el ministro de la Suprema ratifica resolución:

Baptista ratifica resolución El ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Baptista, se presentó ayer ante el Comité de Ministerio Público y Poder Judicial de la Cámara de Diputados y ratificó la legalidad de la resolución que emitió, disponiendo el traslado a Sucre del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, para que sea sometido a un juicio de responsabilidades. Baptista ratificó todo el contenido de esa su determinación a raíz de la cual fue acusado de prevaricato por un grupo de las víctimas de los enfrentamientos ocurridos en Pando el 11 de septiembre pasado. Para responder dicha denuncia, compareció ayer ante la comisión de Diputados. Baptista insistió que según el artículo 118 numeral V, artículo 2445 de la Ley de Responsabilidades y el artículo 393 del Código de Procedimiento Penal, Fernández debe ser juzgado en una de las salas penales de la Corte Suprema de Justicia, luego de que sea investigado e imputado, si corresponde, por la Fiscalía General. "Eso significa que no se puede proceder a juzgamiento alguno, sino que la Sala Penal, al igual que un Juez de Instrucción actúa como cautelar, velando que se respeten los derechos”, dijo.

martes, 6 de enero de 2009

oprobio para la justicia. dispuesto a vender su alma al diablo


El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Willams Dávila, que encarceló al prefecto de Pando Leopoldo Fernández y al activista tarijeño José Vaca, fue candidato a diputado uninominal suplente por el Movimiento al Socialismo, en los comicios del 2005, según recordaron ayer políticos opositores.
Su nombre figura en las listas de la Corte Departamental Electoral, como candidato a Diputado Uninominal por la Circunscripción Nº 11 de La Paz, suplente de Felipe Jorge Silva Trujillo por el partido de gobierno.
Asimismo el 15 de diciembre del 2004, según los registros de la Agencia Bolivia de Información, el entonces jefe de bancada del MAS, Evo Morales, dijo que “el hombre al que ellos iban a apoyar para Fiscal General de la República”, era Willams Dávila Salcedo.
Como no se nombró al titular de la Fiscalía General de la República, el juez Willams Dávila aspira ahora a ocupar ese cargo y por eso ha vendido su conciencia al MAS, esperando un favor del partido de gobierno, denunció ayer el diputado de Podemos, Wilfredo Áñez.
El senador de Podemos, Wálter Guiteras también criticó que el partido de gobierno vulnere el principio de independencia de los poderes para hundir a sus opositores políticos y lamentó que algunos ciudadanos como el juez Dávila permitan el manoseo de la justicia.
El Fiscal General de la República, Mario Uribe, informó no haber emitido ningún mandamiento de apremio contra los activistas cívicos.
Fuentes judiciales informaron a El Nuevo Día que el gobierno orquestó todo a partir de la restitución en el cargo del Fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, quien se encontraba suspendido desde el 24 de mayo del 2006, acusado de presuntos actos de corrupción.
A partir de ahí conformó una comisión de “superfiscales” integrada por Edwar Mollinedo, Isabelino Gómez y Luis Mamani quienes han emitido órdenes de aprehensión contra 20 personas en el Beni, 7 en Chuquisaca, 7 en Santa Cruz y 6 en Tarija, ya sea por la toma de válvulas o la intervención de oficinas públicas durante la presión ejercida por la media luna para exigir que el gobierno devuelva el IDH
El presidente de la Corte Superior de Distrito del Beni, Percy Solares Chávez, calificó ayer como completamente irregular la detención de ciudadanos que ejecuta el Gobierno. Viola el principio del juez natural, porque toda comisión de un delito supone la investigación en el lugar de los hechos, sin embargo éstos han sido llevados a La Paz.
Recordó que en el caso del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, el juez Dávila debió excusarse porque se trata de una autoridad electa que el Congreso debe autorizar por dos tercios de voto, su juicio.
En los mismos términos coincidió el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, quien señaló que desde la detención a cargo de encapuchados puede ser considerada como un secuestro.
Dávila juzgará al tercero
Por una extraña casualidad, el tercer detenido, el activista Jimmy Benítez, quien formaba parte de la agrupación pro-intereses del Chaco, será llevado hoy a las 10.30 ante el juez Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Willams Dávila.
Cerca de las 16 horas de este viernes fueron remitidos los obrados de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre los atentados a la seguridad de servicios públicos y bienes del Estado, más el detenido.
Benítez fue remitido a medidas cautelares a requerimiento del fiscal, Félix Peralta, que lo imputó por delitos de sedición, terrorismo comité Cívico en el que están involucrados el cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, Carlos Rodas, Carlos Zeballos, José Vaca, Gonzalo Salazar y otros para atentar contra el gasoducto.
la lista
Los confinados • A raíz de la declaración de Estado de sitio en Pando son: Leopoldo Fernández, Hugo Apaza Sahonero, Gualberto Paz Mugro, Felipe Brigabriel Villarroel, Gabriel Delgadillo Vargas, José Salinas Bazán, Rubén Franco Tuno, Mirtha Sosa del Chalar, Adhemar Herrera Guerra, Claudio Franco Égüez, Osvaldo Valdivia, Néstor da Silva Rivero, Agapito Vira y Willam Misuko.
En Santa Cruz • En Santa Cruz acusados de la golpiza al jefe de la Policía,Wilge Obleas, fueron detenidos Luis Márquez, Lisandro Pérez, Raúl Vargas Valdivia, Fermín P. R. y Ricardo P. M, pero ya fueron liberados.
En Tarija • Fueron detenidos José Vaca y Jimmy Benítez y se habla de Carlos Roda.
Apuntes
Qué pedido • Los indígenas de la Cidob celebraron ayer sus 26 años de creación con un churrasco y pidieron que el Estado de sitio de Pando se amplié a las otras cuatro regiones de la media luna.
Evo no llegó por seguridad • El Presidente visitó ayer el municipio de El Torno pero suspendió su visita a la Cidob, por informes de inteligencia que “le soplaron algo”.
Utilizarán suplentes • La senadora del MAS, Leonilda Zurita, explicó que el Congreso aprobará la ley de convocatoria al referéndum por la nueva CPE, sí o sí, aunque tengan que utilizar los parlamentarios suplentes de la oposición.
Desaparecieron • Los cívicos cruceños no aparecieron ayer ante la visita de veedores internacionales.
Publicado por BOLIVIA CONFIDENCIAL

lunes, 5 de enero de 2009

Josep M. Barnadas es uno de los más serios pensadores de Bolivia. Las luces que nos ofrece en éste artículo deberían inspirar a muchos para no tener la tentación de dar por bien hecho el chabacano texto de la ncpe, más al contrario deberían sepultarla para siempre jamás.


¿Constitución masista? NO, gracias
Moción previa: este artículo va destinado: a) a quienes no están a sueldo del Gobierno (es decir, a los que no viven del cuento, que siempre suelen ser bastantes más de los que parece); b) a quienes no acaben de saber todavía lo que deben votar en el próximo referendo constitucional; c) a quienes leen artículos de opinión (la inmensa minoría del censo electoral real y ninguno de los votantes inventados por el MAS; es decir, a cuatro gatos).
Los que suelen leer alguna página de opinión de la prensa del país supongo que a estas alturas no tienen dudas de que hay argumentos por demás para que en enero la ciudadanía entierre definitivamente el proyecto de Constitución del MAS; y así, de una vez, dejemos atrás la pesadilla.
Entre las razones que el país opinante ha venido esgrimiendo, hay aspectos puramente formales (como la larga serie de tretas dictatoriales del Gobierno mientras sesionó la constituyente de Sucre/Oruro). Y en mi opinión bastaría este tipo de razones para que alguien responsable marque “no” en la papeleta del referendo.
Otros, en cambio, leen el texto del proyecto y señalan una u otra chambonada (por ejemplo, las contradicciones entre diferentes pasajes del fatal proyecto aprobado en Oruro); o conceptos que se consagran en ese proyecto, como la desaparición de quienes se venían considerando “simples bolivianos”, que ahora se convertirían en los parias del nuevo estado del MAS; la opción por un concepto racial (¿racista?) de ciudadanía, con exclusión del concepto político; el nuevo concepto de “derecho de propiedad”, que sólo se garantiza a quienes puedan convencer al funcionario de turno del partido/gobierno de turno de que aquel patrimonio cumple la dichosa “función social” (ya sea un lote o una hacienda); el nuevo concepto de “justicia comunitaria”, con una duplicidad de normas aplicables; el control político sobre el Poder Judicial y el Poder Electoral (haciendo añicos el sagrado principio de la “división e independencia de poderes”); lo que podemos oler de alianzas “bolivarianas”; etc. Y aún hay quienes declaran que no les asustaría ningún artículo del proyecto masista si el partido que lo ha parido pudiera hacernos creer que se somete al cumplimiento a la ley. Etcétera.
Todo eso está muy bien. Y pienso que responde a peligros reales que están ciertamente en el texto del proyecto masista. Y en este mismo sentido, basta y sobra igualmente para que el ciudadano sepa cómo debe contestar a la pregunta que le está haciendo el Estado.
Pero pienso también que hay otro tipo de argumento de más fácil comprensión y para el que no hace falta haber leído el texto del proyecto de Constitución aprobado en Oruro (los que lo han leído son dos gatos y medio).
Esta otra guía dice aproximadamente así: si en enero aceptamos el proyecto de Constitución, el MAS le dará el mismo tipo de aplicación que desde enero de 2006 ha venido dando a la Constitución y leyes actualmente vigentes y a cuantas otras leyes que el mismo Gobierno ha logrado hacer aprobar en el Congreso; o a los innumerables decretos supremos que el presidente Evo Morales ha suscrito. En este sentido, muchos ciudadanos habrían agradecido que en el referendo se nos preguntara: “Ciudadano, ¿está usted de acuerdo en constitucionalizar el uso del poder que practica el MAS desde enero de 2006?”. ¿Y qué debemos entender por “uso del poder” que practica el MAS? Basta con recordar...
¿No se acuerda de la serie de delitos cometidos dentro de la Constituyente contra la Ley de Convocatoria y contra su propio Reglamento?
¿No se acuerda de los millones de dólares en cheques venezolanos con los que el presidente viene comprando y recompensando impunemente la obediencia de alcaldes simpatizantes, al margen de todo control presupuestario y de la Contraloría? ¿O serán regalos personales de Papá Noel? ¿Regalos personales de Venezuela a un ciudadano boliviano?
¿No se acuerda usted del “dulce” asesinato del Tribunal Constitucional?
¿No se acuerda de la tragicomedia en que se ha convertido la “nacionalización de los hidrocarburos”, sin que ahora mismo podamos conseguir la sacrosanta garrafa de GLP?¿No se acuerda de los incesantes insultos a nuestro cardenal Terrazas y a la Iglesia Católica? (hablo de la que fundó Cristo, no de la del “pueblo del ex prefecto Puente”).
¿No se acuerda de la mamarrachada en que se ha convertido la intransigente negativa masista de 2003 a cualquier trato económico con Chile mientras no se diera una solución a nuestro problema del Pacífico?¿No se acuerda de los saltos mortales que el MAS ha dado en el tema de las autonomías departamentales? (apropiándoselas para confundir y engañar, pero sólo después de haberlas inviabilizado con sus “autonomías indígenas”).
¿No se acuerda de la acción manipuladora, discriminatoria, racista, etnocida y polarizadora que viene practicando todo el aparato comunicativo gubernamental, desde “su” Canal 7 TVB y sus cadenas radiales? (“suyo”, pero con los impuestos que pagamos nosotros ¡Sólo un cojudo sería capaz de financiar a sus insultadores!).
¿No se acuerda del uso que el MAS hace de los “movimientos sociales” para sus fines partidarios? En Nicaragua los llamaban las “sagradas turbas”; en Cuba, los “ojos de la revolución” se llaman CDR (Comités de Defensa de la Revolución); y en Venezuela, claro, CDRB (Comités de Defensa de la Revolución Bolivariana). Varios nombres, pero una misma estrategia.
¿No se acuerda del criterio con que, desde el primer día de gobierno, los portavoces del MAS, del Presidente para abajo, van repartiendo a lo largo y ancho del país los descalificativos de “oligarcas”, “traidores”, “vendidos” e “imperialistas” a cuantos no les llevan el apunte? Su objetivo es claro: mantener engañado a quien les sigue creyendo y, de paso, sacarse de encima los opositores incómodos.
¿No se acuerda de que en Cuba a esos opositores los bautizaron más gráficamente como “gusanos”? Agradezcámosle al MAS que –por ahora– no nos degrada en la escala biológica.
¿No se acuerda de la doctrina –más bien, dogma sagrado– que practica el MAS de atacar a cuanto bicho viviente se atreve a abrir la boca, olvidándose de traer pruebas y, mejor todavía, de someterse al veredicto del Poder Judicial (si es que todavía queda algún juez)?
¿No se acuerda usted de la osadía del Gobierno (con la fraternal ayuda venezolana y el asesoramiento cubano, que de esto parece que entienden bastante) de manipular el padrón electoral después de haber manipulado y amedrentado a la Corte Electoral?
Conciudadano: ¿Quiere usted que este estilo de gobierno tenga respaldo constitucional y que, así, pueda prorrogarse indefinidamente? Usted tiene la palabra; pero ¿por qué esperar a que se derrame la leche para lamentarlo?