Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2012

en línea con el pensamiento mayoritario El Dia reclama la terminación de "jugar con el destino de Bolivia", que cesen las teorías conspirativas, las técnicas envolventes y los artilugios del MAS.


Seis años son más que suficientes para darse cuenta que un país no se maneja en base a jueguitos, técnicas envolventes, teorías conspirativas y otros artilugios que se han convertido en la razón de ser de este régimen, guiado por mentes afiebradas por teorías que no se ajustan a la realidad y que fracasaron hace mucho. Bolivia no es un laboratorio y si lo han entendido así los actuales conductores, se están arriesgando a empeorar las cosas.

La mejor prueba de que todas esas estrategias han fracasado es precisamente la presencia de los marchistas del Tipnis en La Paz, ocho meses después de una manifestación similar que también fue sometida al hostigamiento, intentos de división, violencia física y una costosa campaña de desprestigio que no consiguió frenar a los representantes de los pueblos de tierras bajas, autores del mejor testimonio de racionalidad, dignidad y valentía que ha sido brindado en este país, que nuevamente aclama la epopeya de los indígenas.

La llegada de los marchistas, donde todos los sectores han dejado bien clara su posición, es el fracaso de todas las mañas de las que se valió el Gobierno para deslegitimar la demanda de los pueblos del Tipnis, que si bien esta vez no han sido reprimidos con el salvajismo del 25 de septiembre de 2011, han sido víctimas de la peor humillación auspiciada durante más de sesenta días por agentes gubernamentales, que no tuvieron reparos en rodearlos con alambres de púa, como si fueran animales salvajes o negarles el agua en algunos pueblos controlados por el oficialismo. Por último y en medio de la algarabía del pueblo paceño, que volvió a reeditar su espíritu de grandeza, los promotores del odio no tuvieron mejor idea que organizar una contramarcha de último momento cuya finalidad era desatar el caos y justificar de esa manera un desenlace violento, como ha ocurrido lamentablemente en otras ocasiones, lo que también prueba en profundo desprecio por la vida y el aventurerismo de algunos gobernantes.

Los indígenas han demostrado que son mucho más inteligencias, racionales y que tienen madurez de sobra para no caer en los juegos siniestros y todas las trampas que les han sembrado a su paso, incluido ese sospechoso motín policial que ha puesto en evidencia nuevamente, que las instituciones estatales pueden estar al servicio de cualquier ocurrencia descabellada.

Es obvio que ha fallado también todo el enredo legal montado por el Gobierno para tratar de disfrazar las oscuras intenciones que lo llevan a disponer del Parque Isiboro Sécure. La orden suprema manda hoy a buscar el consenso con los indígenas y solo un ciego o alguien obnubilado por la soberbia es capaz de negar la decisión que han tomado los indígenas en relación a su territorio.

Los indígenas son pacientes pero no son tontos. Ya no confiarán en otra de las tramoyas del Gobierno y se quedarán en La Paz hasta conseguir la seguridad de que su demanda, amparada en la Constitución, será cumplida por las autoridades.

A pocas horas de la llegada de los marchistas, los voceros gubernamentales han ofrecido diálogo, pero al mismo tiempo, han mantenido firme su campaña de desprestigio hacia los indígenas. Resulta suicida para un Gobierno que tanto le teme al golpe de Estado, seguir con los mismos juegos de siempre. Tal vez exista oportunidad para madurar.
La llegada de los marchistas, donde todos los sectores han dejado bien clara su posición, es el fracaso de todas las mañas de las que se valió el Gobierno para deslegitimar la demanda de los pueblos del Tipnis, que si bien esta vez no han sido reprimidos con el salvajismo del 25 de septiembre de 2011, han sido víctimas de la peor humillación auspiciada durante más de sesenta días por agentes gubernamentales, que no tuvieron reparos en rodearlos con alambres de púa, como si fueran animales salvajes o negarles el agua en algunos pueblos controlados por el oficialismo.

miércoles, 27 de junio de 2012

cientos de estudiantes cochabambinos hacen de guías de la Novena ingresando a la ciudad de La Paz. noble el empeño de los jóvenes del valle.

La población paceña salió a las calles a dar la bienvenida a la novena marcha de indígenas que ya recorre las principales vías de la ciudad cede de Gobierno. La gente solidaria con la movilización en defensa del TIPNIS repartió alimentos y refrescos a los niños, hombre, mujeres y personas de la tercera edad que tras 62 días de recorrido desde Trinidad, Beni, a La Paz. La presidenta de la novena marcha, Bertha Bejarano, espera que el presidente Evo Morales sea constituya en el interlocutor del Gobierno y responda a las demandas de los marchistas, al considerar que en algún momento tiene que asumir su responsabilidad constitucional. Ante la contramarcha de los movimientos sociales afines al MAS que también recorre las principales calles de la ciudad, la dirigente indígena señaló que que no responderán a las agresiones de los sectores simpatizantes con el Movimiento Al Socialismo (MAS). “La macha tiene una plataforma de demandas relativas a los derechos constitucionales de los indígena que no se contraponen con ninguna de las demandas de las organizaciones sociales del Gobierno… Conisur no tiene ninguna representatividad en el TIPNIS y no tiene porqué inmiscuirse en las demandas legítimas del TIPNIS”, dijo Bejarano. GOLPE DE ESTADO: Por su parte, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que el movimiento indígena espera que el presidente Evo Morales se quede hasta enero de 2015 en el Palacio de Gobierno, por lo que descartó las acusaciones de las autoridades del Órgano Ejecutivo de un supuesto plan TIPNIS para derrocar al Gobierno. El dirigente espera que el Ejecutivo, mediante el presidente Morales, resuelva satisfactoriamente la plataforma de demandas al igual que la Asamblea Legislativa referente a la modificación de Ley 222 de Consulta Previa.

Fuente: eju.tv - Universitarios custodian a los indígenas frente a contramarcha masista de apoyo a Evo
http://eju.tv/?p=217436

martes, 26 de junio de 2012

Evo se marcha a Paraguay por ello no podrá atender la demanda del TIPNIS. el anuncio de Quintana aumenta la tensión entre marchistas y la paceñidad que dará la bienvenida a los valientes originarios


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró hoy que el presidente Evo Morales no recibirá a la IX marcha indígena del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) porque tiene que atender asuntos muy importantes en la cumbre del Mercosur como el “golpe de Estado” en Paraguay. “Tienen una agenda muy apretada”, dijo.

“Nuestro presidente Evo no va a dar la bienvenida a la marcha indígena (del Tipnis), no está prevista en su agenda, porque mañana tenemos gabinete con el equipo ministerial, (…), tenemos que preparar su viaje a la cumbre del  Mercosur”, sostuvo en declaraciones a Erbol.

Agregó que en la Cumbre del Mercosur Morales deberá tratar “temas muy importantes para el contexto regional frente al golpe contra el orden constitucional (ocurrido) en Paraguay”.

De esta manera el Primer Mandatario evita recibir y atender las demandas de la IX marcha indígena que hoy descansa en el sector de Urujara, ingreso a la Sede de Gobierno.

Este miércoles la columna indígena de tierras bajas, compuesta por unos 1.500 marchistas, hará su ingreso a la ciudad de La Paz para exigir al gobierno de Evo Morales la abrogación de la Ley 222 de consulta y en rechazo a la construcción de una carretera por el corazón del Tipnis.

hacía mucho que LP no veía tal cosa. policías que echan a masistas, los pegan, les queman su atuendo, les persiguen...ya era hora de "un cambio"

Violencia. Policías amotinados queman ponchos de miembros de movimientos sociales tras expulsarlos a golpes de la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, ayer. Foto La Razón. El comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, señaló que si es necesario está dispuesto a dejar su puesto para solucionar el conflicto que causó un motín policial en todo el país. El comandante general de la Policía, Víctor Maldonado, señaló que si es necesario está dispuesto a dejar su puesto para solucionar el conflicto que causó un motín policial en todo el país.
"cuidado Evo. el verde está emputado" repitieron cientos de veces los policias en Plaza Murillo
 “Estoy dispuesto dar un paso al costado, si es que es necesario, para solucionar este problema, porque mi institución está ante todo”, señaló el jefe policial durante su intervención en la apertura del diálogo que se inició anoche en las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior. Los policías amotinados en diversas manifestaciones insistieron en un aumento al sueldo básico, el relevo del coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía y cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario En el diálogo participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y miembros del alto mando policial. Además representantes policiales de ocho departamentos. Al iniciar el encuentro, Pérez tomó lista a los representantes acreditados por la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías, además de representantes de las esposas de los policías y con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera. “Gracias por el esfuerzo de ustedes, de trasladarse desde sus departamentos, para atender a esta nueva convocatoria a un diálogo para buscar un acuerdo que el Gobierno nacional viene insistiendo para resolver la crisis que tenemos en la Policía boliviana”, dijo Romero. Jefes policiales se suman al motín, hay más tomas y marchas Aumenta el número de oficiales que se solidarizan con los pedidos. País. Oficiales en todo el país se quitan los pasamontañas y máscaras, gritan consignas contra el Gobierno y el Presidente, y protestan exhibiendo sus armas. Página Siete / La Paz - 26/06/2012 Oficiales en el Batallón de Seguridad Física en Santa Cruz. EFE. En el quinto día de amotinamiento de los policías de base se multiplicaron las tomas de predios policiales en el país y las marchas. Además, aumentó el número de jefes de unidades y oficiales que apoyan la protesta.  El jefe de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jaldiveck Escóbar, y la directora de comunicación de la Policía, coronela Rosario Chávez, fueron algunos de los jefes que apoyaron las demandas. “Sí, apoyo la reivindicación pero que no destruyan nada y que no hagan actos de vandalismo (…). Estoy apoyando la reivindicación de mis camaradas, pero en forma pacífica. No soy rehén, estoy acompañando”, dijo Chávez, quien marchó ayer, junto a una subteniente, con los policías de base. Oficiales de Radio Patrulla 110, de la Unidad de Bomberos y del Batallón de Seguridad Física, entre otros, también declararon su apoyo a la movilización. Este medio conoció de fuentes policiales que más jefes en el interior del país se sumarán a las protestas de hoy en apoyo a las demandas de los uniformados de bajo rango. El domingo se dieron las primeras muestras de apoyo de oficiales a la demanda de los policías. Ese día el comandante de la Unidad de Tránsito de La Paz, Carlos Gutiérrez, y el jefe de Accidentes, teniente coronel Victorino Tórrez, marcharon con los agentes. Ayer en el interior del país hubo numerosas marchas en apoyo a las demandas. A diferencia de las otras jornadas, esta vez muchos policías protestaron con el rostro descubierto. En las movilizaciones los agentes exhibieron sus armas e incluso explotaron cachorros de dinamita. “Evo, cuidado. El verde está emputado”, gritaron en La Paz y Sucre los movilizados. En la capital del Estado se quemaron wiphalas y banderas del Movimiento Al Socialismo. En Cochabamba los agentes desafiaron al Ejecutivo con estribillos como “Goni se fue, Evo se irá”. En Trinidad alrededor de 200 oficiales uniformados y con armas en mano cruzaron la plaza principal y afirmaron que no suspenderán actividades hasta que no renuncie el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general, Víctor Maldonado. Además se registraron más tomas de unidades y comandos en La Paz, Yacuiba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Camiri, Cochabamba y Montero. Mientras tanto toda la tropa policial en Pando se unió a la protesta a través de una ruidosa marcha que culminó con el bloqueo del puente de la Amistad, que une a Cobija con la ciudad brasileña de Brasilea. Sectores, en emergencia Sectores sociales afines al Gobierno se declararon ayer en emergencia por la protesta policial y anunciaron medidas a favor del Ejecutivo. Insistieron en que el reclamo de los uniformados tiene fines golpistas. Representantes de las organizaciones campesinas en un ampliado, en La Paz, y la bancada del MAS determinaron declarar vigilia permanente y la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia denunció que hay grupos de partidos neoliberales infiltrados. En Santa Cruz, el presidente de la Coordinadora de Sectores Sociales, José Guachalla, informó que esa organización se declaró en estado de movilización permanente contra el motín policial y en Chuquisaca la titular de la Federación de Mujeres Campesinas, Arminda Durán, exhortó a los agentes a no dejarse utilizar por intereses políticos, informa la agencia gubernamental ABI..

Fuente: eju.tv - Comandante dice que está dispuesto a renunciar; Jefes policiales se suman al motín
http://eju.tv/?p=217132

lunes, 25 de junio de 2012

colonizadores identificados con el MAS son sacados a empujones, algunos disparos de gas. policías con chalecos antibala y encapuchados disparan sus armas en las puertas de palacio. "no envíen grupos de choque" advierten (ERBOL)


Personas autoidentificadas como colonizadores, sector afín al gobierno del presidente Evo Morales, fueron echadas la mañana de este lunes de la Plaza Murillo por los policías amotinados que reclaman atención a sus demandas que están contenidas en un pliego de 21 puntos.

Los colonizadores ingresaron al centro político del país gritando consignas a favor del gobierno y reclamando a los uniformados que retornen a sus fuentes de trabajo bajo el argumento de que existe un acuerdo firmado que atienden las demandas de los policías.

Los suboficiales, sargentos, cabos y otros de la institución del orden, vestidos de civil, arremetieron con violencia contra los manifestantes a quienes los dispersaron con gases lacrimógenos.

Otros fueron echados de la plaza Murillo a empujones, arrastrados y varios de los colonizadores fueron golpeados por los policías, quienes advirtieron al gobierno de no provocar enviando a sus grupos de choque.

Tras el incidente, un grupo de policías vestidos con chaleco antibalas, cubiertos su cara con pasamontañas y empuñando armas de fuego salieron a protestar frente a las puerta del Palacio de Gobierno haciendo disparos al aire en señal de advertencia al gobierno si vuelve a enviar a sus seguidores.

domingo, 24 de junio de 2012

persiste el conflicto informa Los Tiempos. el gobierno trata de dividirlos y dice que Guadalupe miente que firmó sin presión


José Cáceres, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) Cochabamba informó hoy a Lostiempos.com que tras una comunicación con los representantes de los nueve departamentos determinaron convocar al ministro de Gobierno a reiniciar el diálogo en el departamento para llegar a un acuerdo definitivo que permita levantar el motín policial.

Según manifestó Cáceres, el documento firmado con el Gobierno y los representantes de Anssclapol fue rechazado porque el pedido de los policías es que el incremento de 220 bolivianos no sea al bono sino al salario.
El rechazo de los uniformados de base también incluye el desconocimiento a sus representantes a representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, y el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Edgar Ramos pues argumentan que el punto en discordia no fue consultado con las bases.
El acuerdo que fue firmado por Cárdenas y Ramos, establecía este  incremento al bono de seguridad ciudadana que sumados a los 400 que actualmente reciben alcanzaría un total de 620 bolivianos que sumarían 1.446 bolivianos.
Mientras tanto, el motín en Cochabamba y otros puntos del país persiste.

Funcionaria de Evo se adentra en el tema conspirativo. Cree ver vínculos entre el TIPNIS y el amotinamiento. Lamenta rechazo al acuerdo "es parte del plan" asegura

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó este domingo que informes del servicio inteligencia advirtieron tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los policías de base, la existencia de un “Plan TIPNIS” que se habría activado para forzar a diversos uniformados de base a rechazar este convenio con el objetivo de unir el motín policial con las demandas de los indígenas de la novena marcha con el objetivo de desestabilizar a la administración de Evo Morales. La autoridad señaló que existe un grupo de oficiales “de la derecha” infiltrados en el motín policial, que cumplió su cuarto día de vigencia, que no le perdonan al Gobierno el haber trasferido el Servicio de Identificación Personal y Licencias a manos de la administración civil, por lo que estarían interesados en propiciar un golpe de Estado mediante un posible enfrentamiento armado con los militares. 
Dávila lamentó la posición de la dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, quien tras firmar el acuerdo de ocho puntos con el Gobierno a las 05.30 de la mañana horas más tarde declara a una emisora de alcance nacional que fue forzada a suscribir ese convenio por lo que ahora rechaza el acuerdo e informa la radicalización de las protesta en demanda de un incremento de 2.000 bolivianos al salario básico del policía. “Guadalupe Cárdenas puede formar parte del esquema destinado a realizar un golpe de Estado que algunos grupos de la Policía que están poniendo en marcha desde el día jueves”, manifestó la ministra de Comunicación, al señalar que existe traslado de armas y municiones a diferentes unidades de la Policía y el acuartelamiento ante la posibilidad de un enfrentamiento con los militares que custodian el Palacio de Gobierno desde la mañana del jueves pasado. En ese marco, la autoridad señaló que en el conflicto de la Policía existe un interés político, al señalar que existen imágenes de televisión de Juan Carlos Alzalde, ex candidato a diputado de Unidad Nacional (UN) y actual asesor de Guadalupe Cárdenas, levantando una ametralladora en la toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quien formó parte de esa acción violenta. La autoridad exhortó a Guadalupe Cárdenas y a las dirigentes de las esposas de los policías realizar una lectura adecuada de la magnitud del conflicto que crece minuto a minuto al igual que el riesgo de Golpe de Estado contra la administración del presidente Evo Morales. “Ella tiene que asumir su responsabilidad histórica, ella y los partidos que las están apoyando en este momento… para que este movimiento no termine con un derramamiento de sangre”, sostuvo..

Fuente: eju.tv - Gobierno: Rechazo al acuerdo responde a existencia del "Plan TIPNIS" dirigido a desestabilizar a Evo
http://eju.tv/?p=216806