Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2016

perdió su título de campeón del absurdo el Canciller Choque...porque le ganó Evo "los cascos azules, instrumentos del Imperio" cuando todo el mundo sabe que los azules aparte de ayuda humanitaria han sido son el soporte de las naciones que no gozan de estabilidad o que tienen serios problemas de paz interna. así entendió el Gobierno de Bolivia y durante más de un decenio formó parte de esta legión. Vacaflor estima que sufren de daltonismo...ver las cosas de color diferente.

El canciller David Choquehuanca estaba a punto de coronarse como el campeón del absurdo la semana pasada, cuando exhortó a los pueblos de Argentina y de Brasil a rebelarse contra sus gobiernos “de derecha”. Diez años en el cargo y no ha entendido todavía qué es lo que puede y qué es lo que no puede decir un canciller.
Pero el presidente Evo Morales entró en la competencia cuando dijo que los Cascos Azules de la ONU son un instrumento del imperio a pesar de que él mismo había enviado tropas a esa fuerza internacional durante nueve años. Quizá lo haría porque el azul es el color de su partido, pero esa no sería una excusa.
Las confusiones son muchas y permiten observar que, de veras, esta es una revolución que no solamente confunde colores, sino también ideas.
Se ufanan los conductores de este “proceso de cambio” de haber logrado la “inserción” de los sectores excluidos de la sociedad.
Pero ocurre que desde 2006 hasta ahora, los pueblos originarios del oriente han perdido las posibilidades que tenían de defender el medio ambiente donde viven. Antes de que llegara este gobierno era insoslayable la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), y ahora ya no lo es. Quedaba en pie la Consulta Previa a los pueblos aborígenes, lo que les daba la opción de aprobar o no operaciones de empresas petroleras que se proponían incursionar en sus territorios. Eso también fue eliminado por el gobierno de la inserción social cuando el propio presidente Morales definió a esa consulta como una “pérdida de tiempo”.
Esto comenzó temprano en este gobierno. En 2007, cuando llegaba el famoso taladro venezolano que habría de perforar sin éxito en Lliquimuni, y después de discursos en todo el trayecto de la caravana, el presidente hizo la pregunta que habría de guiar la política de su gobierno ante la naturaleza. Los habitantes de la zona habían hecho saber que el lugar elegido para la perforación estaba en medio de un parque nacional, y que los trabajos de Predoandina, el engendro creado por YPFB y PDVSA, ahora quebrado, iban a dañar el medio ambiente.
Entonces, el caudillo hizo la pregunta que define su profundo pensamiento sobre el cuidado de la naturaleza, de los pueblos originarios, de la Pachamama: “Si no podemos buscar petróleo en la selva, entonces ¿de qué vamos a vivir?”
¿Ser o no ser?

martes, 6 de septiembre de 2016

refiere el senador a la suerte que correrán los mineros...durante 10 anos, explotaron "como empresas privadas", más aún sin ninguna obligación con el Estado, ni con los Fondos de Pensiones, ni con la seguridad de salud que debería velar por la salud de los trabajadores y sus familias...ahora proclaman que "jamás permitirán la privatización" y lo que hicieron fue justamente eso PRIVATIZAR de la peor manera.



Sin anestesia


Arturo Murillo Prijic
Después de vivir un concubinato de 10 años, Evo Morales decidió darles el Golpe a los cooperativistas mineros.


Fueron diez años de beneficios para los cooperativistas mineros, diez años de engorde de concesiones, de facilitarles la evasión de impuestos, de permitir los más grandes crímenes ambientales y de avasallamientos a la propiedad privada. Todo esto, Evo Morales lo hizo en clara confrontación con los intereses del Estado y en contra del reclamo de la ciudadanía que se implemente una política integral para el sector minero.
A cambio de estos beneficios, los cooperativistas le dieron a Evo Morales respaldo político y estabilidad social. Cada cierto tiempo amenazaban a la oposición y juraban defenderlo con sus vidas y fueron los impulsores de un Gobierno Perpetuo del jefe del MAS.
Pero de pronto, cayeron los precios de los minerales y la convivencia se quebró. Los mineros reclamaron y Evo Morales, fiel a su estilo, se lavó las manos y quiso someterlos, de la noche a la mañana, al respeto de la ley. Pero los cooperativistas mineros decidieron resistir y se generó un clima de violencia que acabó con la vida de 6 bolivianos.
La reacción ha sido la de siempre. Mano dura con quien no se somete. Ni diálogo, ni consenso ni una solución razonable. Mano dura con sus ex concubinos cooperativistas, lo mismo que hizo con la “cara conocida” Gabriela Zapata y con Nemesia Achacollo.
Evo Morales juntó a su gabinete y sin planificación alguna, sin mayores consideraciones de tipo económico y social, aprobó 5 decretos que les quitan en horas, los beneficios que les dio en 10 años. Entre 1959 y 2005, se inscribieron 836 cooperativas mineras, durante el gobierno de Evo Morales se inscribieron 807 cooperativas mineras, el doble. Durante el Gobierno de Evo también se firmaron 16 contratos entre empresas cooperativistas y empresas privadas extranjeras. Y en el Gobierno de Evo Morales también se multiplicaron por 10 las concesiones mineras a los cooperativistas.
Como el cónyuge despechado que en la separación castiga a la pareja quitándole los bienes materiales que juntaron, así Evo Morales decidió en unas horas aprobar 5 decretos contra los cooperativistas. Cuando se trata de procesos económicos y de estructuras productivas, hay que establecer periodos de cambio y adaptación a las nuevas normas. Pero en el caso de los cooperativistas mineros los 5 decretos fueron aprobados de manera sumaria y autoritaria. La lección es clara: “tengo el poder y hago lo que quiero”.
Los analistas en temas mineros, alertaron que estos 5 decretos afectarán directamente el empleo de unos 60 u 80 mil trabajadores mineros. Por el contrario, el viceministro Alfredo Rada indicó que  los 100 mil  trabajadores que eran contratados por los cooperativistas pasan inmediatamente al régimen de la Ley General del Trabajo. Esto es falso porque ningún cooperativista en este clima de violencia e incertidumbre optará por elaborar planillas e inscribir a sus empleados en las AFP’s; Preferirán despedir a sus trabajadores antes que optar por la legalidad. La legalidad no se construye con un decretazo, más si éste es aprobado en tono de venganza.
Las próximas semanas veremos el impacto de los decretos de Evo Morales contra sus aliados. Miles de trabajadores de las cooperativas perderán su empleo, serán los Relocalizados del  proceso del cambio.Los exconcubinos de Evo Morales, protestarán y desde palacio se harán los desentendidos “si te he visto no me acuerdo cuatecito..
Senador de la República Plurinacional de Bolivia

domingo, 4 de septiembre de 2016

finalmente. José Gramnt de Moraga el jesuíta nacionalizado boliviano, presentó el libro sobre José María Bakovic muerto bajo el horripilante e inconcible acoso judicial de Evo Morales. "se trató el más perverso acoso judicial de nuestra historia" con un hombre bueno, probo y honesto.


Desde mayo de 2006 me propuse denunciar los atropellos judiciales que se iban acumulando en el curso diabólico de la injusticia que campea en los tribunales del país”, explicó el periodista y sacerdote.


ANF
El sacerdote jesuita Gramunt de Moragas presentó en Cochabamba el libro “José María Bakovic, linchamiento y muerte de un ciudadano ejemplar”, en el que relata los abusos judiciales que se produjeron contra el expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), que llegaron a provocarle la muerte.
Decenas de familiares de Bakovic, junto a periodistas e interesados en general atestaron el salón principal de la casa Nuestra Señora de la Esperanza, un centro jesuita de Cochabamba, donde reside Gramunt de Moragas. Se vivió una noche que tuvo una mezcla de frustración y, también, esperanza.
El libro reúne 50 artículos de opinión y documentos escritos y obtenidos por Gramunt de Moragas, que fue fundador y director durante 50 años de la Agencia de Noticias Fides. El libro fue presentado la noche del viernes.
Juan Cristóbal Soruco, director del diario Los Tiempos, el padre Osvaldo Chirveches, provincial (responsable) de la Compañía de Jesús, Tonci Bakovic, hijo del homenajeado, y Vicente Egüez, amigo personal de la familia, estuvieron a cargo de la presentación de la obra, presentada por la Editorial 3600.
“Recopilamos los artículos que se publicaron sobre la vida ejemplar y la muerte trágica de Bakovic (…). Nos ocupamos del perverso acoso judicial al que fue sometido; de los ciegos, sordos y mudos que vieron pasar el criminal adefesio judicial sin pestañear”, afirmó el autor del libro.
El sacerdote Chirveches mencionó que el texto “permite un camino de verdad y justica, debido a que el Padre Gramunt refleja la lucha incomprendida de Bakovic” y su demanda de reparación posterior.
Bakovic falleció el 12 de octubre de 2013 tras sufrir un infarto en la antesala de una audiencia ante el Ministerio Público que le había conminado a presentarse en La Paz, pese a que sus abogados habían insistido en que sufría de problemas cardíacos y que su vida estaba en riesgo. Precisamente sufrió un ataque cardíaco y murió al día siguiente en Cochabamba, donde fue conducido de emergencia. El
Gobierno tomó a Bakovic como un símbolo de los gobiernos anteriores y por ello decidió perseguirlo, dijeron sus abogados en ese tiempo.
El expresidente del SNC enfrentaba decenas de procesos legales promovidos por el Gobierno, todos considerados sin base por sus abogados.
El director del diario Los Tiempos y autor del prefacio del libro, afirmó que no era fácil leer la primera parte la obra, pues, de inmediato “asaltan los sentimientos de frustración, impotencia e ira”, además de la “indefensión” ante el acoso judicial del Gobierno. Sin embargo, también muestra que “hay ciudadanos que no han acallado su voz de protesta”. La obra, por tanto, invita a la reconstrucción de las instituciones de defensa de la sociedad”, agregó Soruco.
Tonci, su hijo, pidió “que el legado que nos ha dejado José María sirva de ejemplo a futuras generaciones de Bolivia: el legado de buen católico, el de construir caminos para los pobres, el de luchar contra la corrupción”, expresa Los Tiempos.
Finalmente, Egüez relató anécdotas de Bakovic y describió sus valores. Relató que en una visita a la cárcel, donde se hallaba recluido, sus amigos lo hallaron en una celda maloliente, pero Bakovic estaba tranquilo y optimista. Les dijo que las mejores flores nacían del estiércol.
Jubilado ya del Banco Mundial, Bakovic fue designado presidente del SNC en 2001 durante el gobierno del expresidente Jorge Quiroga. Según destaca Gramunt en su texto, la gestión de Bakovic estuvo marcada por una lucha contra la corrupción y el impulso de proyectos viales, alguno de los cuales tienen vigencia hasta el día de hoy. Renunció al llegar Evo Morales al poder.
“Por estas razones, desde mayo de 2006 me propuse denunciar los atropellos judiciales que se iban acumulando en el curso diabólico de la injusticia que campea en los tribunales del país”, explicó el periodista.
“Cuando cerramos esta edición, a principios de 2016, había pasado el luto, pero queda el recuerdo. Y en el caso concreto de José María Bakovic, conservamos el ejemplo”, puntualizó Gramunt, de 94 años.