Vistas de página en total

jueves, 7 de enero de 2010

Generales de Ejército no obedecen orden de destinos firmada por Evo

(debemos aclarar que el ministro San Miguel dijo que lo de los generales está en manos de la Asamblea que se instalará recién el 22. que tienen que esperar. que no hay otra forma de atender sus demandas por conducto regular (?)
Los generales de brigada de la promoción 77 que fueron adscritos al Comando General del Ejército hicieron caso omiso a la Orden General de Destinos, firmada por el presidente Evo Morales Ayma, manteniéndose en los cargos que ocuparon durante la gestión 2009.


Esta situación ocasionó contratiempos dentro de la institución castrense ya que los generales y coroneles designados en esos cargos de mando y de dirección no pueden asumir sus nuevas funciones.
De acuerdo con la información proporcionada a la ANF por altas fuentes allegadas al Comando General del Ejército, se evidenció que los 15 generales de brigada continúan ocupando sus antiguas funciones.
En consecuencia, el actual comandante General del Ejército, Ramiro de La Fuente se ve en dificultades para hacer cumplir la Orden General de Destinos aprobada por el Jefe de Estado, el 31 de diciembre de 2009.
Ante este panorama, el senador Róger Pinto de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional calificó este acto de desobediencia, por lo que considera que esta anormalidad debe ser subsanada de manera inmediata por el Ejecutivo.
Pinto, senador más antiguo entre los flamantes miembros del Legislativo y actual miembro transitorio de la Comisión Ad-Hoc de la Cámara Alta, considera que estos generales se estarían aferrando a sus cargos anteriores sin razón legal ni jurídica, por lo que considera indispensable que el Ministerio de Defensa emita un urgente comunicado de prensa. (Se trata de una rebelión? Está en EL de SC)

martes, 5 de enero de 2010


Manfred obtuvo 1.200.000 votos en las elecciones
salió de Bolivia perseguido sañudamente por Morales.
(foto y texto de la edición digital de Los Tiempos)

El embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, confirmó hoy que el ex candidato presidencial opositor de Bolivia Manfred Reyes Villa abordó en Lima un vuelo de American Airlines el pasado 15 de diciembre hacia Estados Unidos.

"Sí, es cierto, el señor Reyes Villa salió por el aeropuerto de Lima Jorge Chávez el día 15 de diciembre en un vuelo de American Airlines, a las 09.46 de la mañana. Eso es confirmado", dijo Rojas.

El diplomático hizo las declaraciones tras asistir a un acto protocolario de la Corte Nacional Electoral (CNE) que repartió credenciales como mandatario reelegido al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los nuevos parlamentarios.

El embajador peruano, que pronto asumirá funciones en Ginebra y será reemplazado en La Paz por Manuel Rodríguez Cuadros, confirmó de esa forma la versión difundida en los últimos días por el presidente Morales sobre la salida de Reyes Villa hacia EE.UU. vía Lima.

Ante preguntas de los periodistas, Rojas dijo que el ex prefecto salió de Lima "como cualquier persona que hace uso de los servicios de aeropuerto" de Lima y sin "ninguna colaboración" de su país.

"El Perú es muy país muy respetuoso de sus responsabilidades de todo orden, sobre todo las internacionales. En este caso si hubiera habido alguna orden que impida la salida del señor Reyes Villa las autoridades peruanas lo hubieran tomado en cuenta", agregó Rojas.

El dirigente opositor del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, partido que en las últimas elecciones obtuvo 1,2 millones de votos, no aparece en público hace 20 días y ha denunciado por los medios que es víctima de la persecución política de Morales.

El político tiene una veintena de denuncias en su contra sobre supuestos delitos económicos cometidos cuando era gobernador de Cochabamba, actualmente controlada por el oficialismo, y tenía prohibido salir del país por una orden judicial.

Uno de sus allegados, Erick Fajardo, dijo hoy a Efe que un abogado del ex candidato presentará en las próximas "24 horas" una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que su caso sea analizado en tribunales internacionales.

También insistió en sostener que Reyes Villa se encuentra "a buen recaudo", sin precisar en qué lugar está el dirigente político.

En el mismo acto, el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., John S. Creamer dijo a los periodistas que no tenía ninguna confirmación de que Reyes Villa estuviera en su país.

"Estamos averiguando en nuestros archivos allá pero no puedo confirmar su presencia. Claro, si ya se encuentra ahí y hay un proceso judicial aquí siempre estamos dispuestos a colaborar con todas las autoridades bolivianas", comentó Creamer.

El ministro de Defensa, el abogado Walker San Miguel, dijo que para definir qué acción judicial se iniciará contra Reyes Villa por huir del país se espera la información del ministerio de Gobierno (Interior) sobre la situación de sus procesos judiciales.

lunes, 4 de enero de 2010

cuánta verdad dice Dante Pino. Manfred queda como reserva moral de Bolivia


Que Manfred haya tenido que dejar Bolivia ante la persecución política desatada era de esperar. Solo un tonto podría decidir servirle al gobierno de instrumento mediático para su regocijo, sabiendo que de nada le servirá presentar pruebas de su inocencia.

Y se los anunció con mucha anticipación en declaraciones a los medios cuando les dijo “que no se dejaría atrapar y que sería un dolor de cabeza para el gobierno”. Pero el Ministro de Gobierno, parece que no tomó en serio este anuncio. Y seguramente ha debido creer en eso de que “para no aparecer culpable” Manfred dejaría que lo tomen preso.

Con la manida frase de que: el que nada tiene nada teme, pensaron que adoptaría la misma conducta que Leopoldo Fernández. Tropezar de nuevo y con la misma piedra.

¿Se imaginan en estos momentos la fiesta que se estarían dando en el Chapare, Evo Morales y sus compinches, al haber podido mostrar a Manfred y Leopoldo presos, acusados de asesinato, daño económico, y de tenerlos como trofeo de guerra junto al supuesto 64 por ciento de voto que dicen obtuvieron en las pasadas elecciones?

Y como no pudo ser muestran la baba rabiosa por la comisura de sus labios, le insultan, le dicen prófugo, maleante, culpable, agreden a otros Presidentes y países, les amenazan con revisar relaciones y destituyen a sus subalternos calificándolos de ineptos. En vez de jolgorio obtuvieron ira. Otra deuda que Manfred acumula.

Porque no es más que rabia enceguecida lo que tienen en su contra. Le odian porque sabe hacer gestión y ellos no, porque sabe construir y ellos no, le odian porque sí.

Pues bien, ahora el tiempo corre en contra de Evo y a favor de Manfred. Evo tiene que hacer lo que no sabe: gobernar. Manfred también: esperar. Evo habrá de enfrentar a sus propios engendros sindicales. Manfred habrá de aconsejar y orientar paciencia en medio de la persecución, del atropello y de la inseguridad jurídica que se vivirá. Evo será más vulnerable a medida que el uso del Poder absoluto lo enrede en sus contradicciones. Manfred deberá usar esta debilidad como fortaleza para señalar el camino del reencuentro democrático.

Ambos inician una nueva fase. Evo desde la cumbre de su Poder. Manfred desde el llano de la derrota. En política todo cambia.

domingo, 3 de enero de 2010


Los Tiempos nos ofrece una crónica bastante completa sobre Manfred y su persecusión

El ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, quien presuntamente huyó a EEUU vía Lima el 15 de diciembre pasado, no aparece en los registros migratorios del aeropuerto internacional de la capital peruana, informaron ayer fuentes de esa terminal.

"Oficialmente no registra salida por el aeropuerto (internacional limeño) Jorge Chávez", aseguró una fuente de la terminal aérea, aunque no descartó la posibilidad de que el ex candidato opositor haya salido de Perú "bajo otro nombre (identidad)".

En tanto, en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer los informes de inteligencia en sentido de que Reyes Villa salió de Bolivia a Perú el pasado 14 de diciembre y un día después desde Lima partió en avión hacia EEUU.

García Linera agregó que la presunta huida a EEUU del ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa es una prueba de que es culpable de las denuncias presentadas en su contra.

"Lamentamos esta actitud cobarde y delincuencial de Manfred Reyes Villa, de eludir a la Justicia, de eludir sus responsabilidades penales frente a los sistemas de Justicia. Es una comprobación y una afirmación de que él es culpable", dijo García Linera.

El dirigente opositor, que en los comicios del pasado 6 de diciembre sumó un apoyo en urnas de 26,4 por ciento (1,2 millones de votos), se considera un perseguido político por el gobierno de Evo Morales y no aparece en público desde mediados de diciembre.

La semana pasada, un fiscal emitió orden de arresto contra él y su esposa, Patricia Avilés, para que respondan ante una denuncia de presunto uso de documentos falsificados que presentó en su contra la Prefectura de Cochabamba.

Se trata de una de las diversas denuncias que a instancias del gobierno de Morales y la Prefectura de Cochabamba se han presentado contra Reyes Villa por supuestos delitos cometidos durante su gestión como prefecto, hasta agosto de 2008.

El político opositor afronta unas 22 demandas por presuntos delitos cometidos durante su gestión como gobernador de esa región que suponen un daño por 16,5 millones de dólares.

La presunta salida del país de Reyes Villa ha provocado la destitución de dos altos jefes policiales encargados de Migración e Interpol, por no haber impedido esa salida, y el anuncio de varias reformas en la institución.

García Linera indicó que junto al presidente Evo Morales, lamentó que no haya existido un "mejor control por parte de la justicia, como de los servicios de inteligencia de la Policía Boliviana".

Acotó que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aplicó una serie de medidas disciplinarias en la institución del orden para evitar la repetición de estos hechos que ponen en entredicho el prestigio de la institución.

Según las autoridades del Ministerio de Gobierno, una investigación realizada de manera paralela a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, determinó que el pasado 14 de diciembre, Reyes Villa violó la orden de arraigo que pesaba en su contra y logró evadir a la justicia boliviana para salir del país hacia Perú.

La pesquisa efectuada por el Ministerio de Gobierno puso en evidencia que los informes otorgados por la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos policiales respecto al paradero de Manfred Reyes Villa no correspondían a la verdad.

MEDIDAS

• El Gobierno ratificó que Manfred Reyes Villa infringió la orden de arraigo y huyó del país rumbo a EEUU por un aeropuerto de Lima • El ministro Alfredo Rada instruyó el 30 de diciembre la destitución del Director Nacional de Inteligencia coronel Jorge Santiesteban y del Director Nacional de la Policía Internacional (Interpol, coronel Armando Chopitea.

Critican a Alfredo Rada

El vocero de Manfred Reyes Villa, Andrés Ortega, criticó al ministro de Gobierno Alfredo Rada por las contradicciones que mantiene con la Policía Nacional respecto al paradero del ex candidato presidencial. Ortega sugirió que el ministro peca de "desorientado", al calificar a Reyes Villa de "forajido" y "prófugo" de la justicia.

"El ministro Rada, además de ver el Facebook, debería ver el Wikipedia para hablar con propiedad. No puede ser que todo un ministro no conozca la diferencia entre estar prófugo y ponerse a salvaguarda; la justicia no ha fallado contra Manfred, todo lo que hay contra él son las acusaciones del gobierno y la frustración de un ministro a quien se le encomendó su fallida captura", dijo.

"Por mucho que le duela al gobierno hasta el día de hoy no hay una orden de detención de la justicia contra el líder de la oposición boliviana. No hay un juicio y menos una sentencia de la que Manfred se haya evadido, mal podría llamársele prófugo”, dijo.