Vistas de página en total

viernes, 7 de febrero de 2014

Cartas a Evo Morales. (Núm.8)
Exfiscal no se presentó ante el Juez

Perdone usted que en menos de 10 días tengamos que tocar en esta carta número 8 el caso Soza. Es que, horas más, la noticia ocupará la primera plana de todos los medios. Por de pronto: El Ministerio Público acusa a Marcelo Soza por los delitos de extorsión, uso indebido de influencias y prevaricato. Según el empresario cruceño Zvonko Matkovic, el exfiscal le pidió dinero y este accedió a dárselo para conseguir la libertad de su hijo Zvonko Matkovic Rivera. Son cinco las denuncias por extorsión que ninguna autoridad podría tolerar.
Se podrá replicar que el Jefe de Estado nada tiene que ver con el asunto que está en manos del Ministerio Público. Cierto. En lo formal, aunque usted y yo sabemos que no es enteramente cierto, bastaría que SE dijera “si cae Marcelo no se caerá Evo” y diera luz verde para su acusación y procesamiento. En menos de 24 horas estaría tras las rejas que al parecer es donde le corresponde.
Lo de Soza es algo que concierne no solamente a Santa Cruz donde están los 39 inculpados por el denominado caso “Terrorismo Uno”, sino a todo el sistema judicial. Le aseguro que existe indignación y cabreo porque la opinión pública comprueba que no sucede nada. La pantomima del juicio sigue penosamente su curso y va para los cuatro años, mostrando una mancha negra de su Administración Masista. Le aseguro que lo de Soza, es un baldón inaceptable.

Mauricio Aira

jueves, 6 de febrero de 2014

Cartas a Evo Morales. (Núm.7)
No resistir al pacto fiscal

Debate sobre pacto fiscal no es ningún cucu al que temer. Las regiones grandes y chicas tienen necesidad de recursos frescos para sus programas de desarrollo y con urgencia. No existe motivo valedero para no efectuar el reparto legal de tales recursos, más aún si su Administración ha oficializado los resultados del Censo de Población que operabiliza la propuesta técnica que todos esperan como el Pacto Fiscal.
Nada aconsejable repetir argumentos ya expuestos por su Vice y por su Secretario, determinando postergar el Pacto hasta después de las elecciones. Cientos de organizaciones expresaron su total desacuerdo según lo manda la CPE. No dar cumplimiento es simplemente “retener para el Gobierno recursos que pertenecen al pueblo”. La propuesta se clarifica más cada día que pasa y es coincidente en la distribución de recursos de coparticipación de hidrocarburos y minería.
El pedido. No hay asidero para negar el Pacto Fiscal más aún si regiones como SC ha sido tolerante y receptiva al planteamiento suyo. Se llama a la gestión popular y masiva “politizar el pacto”, cuando lo que Ud., hace es justamente politizar para no pagar y quedarse con los recursos.
Todo está a punto. El Censo, la Necesidad, la Demanda en el marco de la autonomía y del Presupuesto. No temer Presidente, sin olvidar que el pueblo encontrará la forma de exigir este derecho.


Mauricio Aira

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cartas a Evo Morales. (Núm.6)
Acción legal contra extorsionador

Buena señal que finalmente Marcelo Soza tenga que comparecer ante la Justicia. Que el Ministerio Público lo hubiese conminado a comparecer ante el ordinario anticorrupción provoca satisfacción y cierta esperanza entre miles de litigantes y entre la ciudadanía.

Sus voceros dirán es asunto de la Justicia y el Jefe de Estado nada tiene que ver, sin embargo el exfiscal se encargó de propagar a los 4 vientos. “Si se cae Soza se cae Evo” por tanto es reo de subversión y de sedición. Su detención no será sin duda la caída suya Presidente, aunque significará duro revés a los extorsionadores que usando el poder del Estado torcieron la Ley y obtuvieron notorio beneficio personal.

No escapa al observador que la decisión de inculpar y procesar a Marcelo Soza, maestro de la chicana y la dilación leguleyezca, servirá de ejemplo a otros funcionarios o ex funcionarios del Estado que utilizaron su poder para lucrar a expensas de la Justicia.

El pedido actuar con firmeza e impedir que Soza burle con nuevas maniobras el rigor de la Ley y evitar que desaparezca huyendo de Bolivia o ingresando a una actividad clandestina para dejar mal parados a los operadores de la Justicia.


Mauricio Aira
Cartas a Evo Morales. (Núm. 5)
Paz Estenssoro y Ovando Candia pagaron todo

Victor Andrade Uzquiano embajador de Paz Estenssoro en Washington tuvo la difícil tarea de negociar el pago de indemnización a los barones del Estaño. Internacionalista y abogado logró, dadas las circunstancias, las mejores condiciones para la cuantiosa suma. Nunca se supo a cuánto alcanzó la Nacionalización de las Minas. La negociación fue morosa bajo presión del embargo de minerales, en puertos de embarque y en las fundidoras.

Alfredo Ovando no logró impedir el no pago a la Bolivian Gulf y lo hizo “hasta el último centavo” Y es que la inversión extranjera escribe en letra menuda antes de poner en juego sus capitales. Si se incumple viene la sanción por aquello del “lucro cesante y daño emergente”. Insoslayable y doloroso porque si no se paga, viene el embargo.

El pedido. Decirle la verdad al pueblo requiere de valentía y de humildad. Callar no es la mejor medida. Disimular la realidad y pretender urdir el cuerpo al bulto, puede traer nefastas consecuencias. Un sinceramiento suyo podrá hacer más llevadera la carga.


Mauricio Aira

martes, 4 de febrero de 2014

Cartas a Evo Morales. (Núm. 4)
dos temas a tomar en cuenta

Los excancilleres frente a Ud. le han pedido mantener un bajo perfil en todo el proceso ante el Tribunal de La Haya. Es elemental para darle coherencia y seriedad al accionar del Plenipotenciario Rodríguez. Si ud., se dispara, como lo hace, con declaraciones poco luminosas, el riesgo de influir negativamente en el fallo es muy grande.

La segunda petición se refiere a la libertad de Rodríguez de formar su propio equipo con personas capaces y de su confianza para llevar el trámite. No es aceptable la limitación que le impone la Cancillería de nominar al staff en La Haya mediante los filtros partidistas. Algo más, la voluntad suya de dotar de un presupuesto aceptable todavía no está consolidada.

No se ha informado cuánto le costará al Estado el ítem “seguridad para el G77”, desde ya desplegar 4 mil hombres, parece un exceso. Alguién debería moderar el gasto.


Mauricio Aira

lunes, 3 de febrero de 2014

Cartas a Evo Morales. (Núm. 3)
pésima señal. su partido antes que el socorro.

Comprobar que usted ha dado prioridad a su agenda personal de propaganda electoral y preparativos para la permanencia en el poder del grupo de élite que gobierna Bolivia.
Cómo habría sido de ejemplar, ver a Evo metido entre el barro y la maleza, dirigiendo personalmente las tareas de rescate y de asistencia. Si cree usted, que haber delegado a Quintana su representación y que aprovechando la franquicia de los medios oficiales se hubiese ofrecido un plan con toda clase de medios y de recursos, está usted  equivocado. A esta altura de la desgracia, el pueblo quiere hechos, no palabras.

Todavía está a tiempo de subsanar el entuerto, tomarse un tractor, o un tanque y meterse en medio de la geografía pandina y beniana con herramientas en la mano, a sabiendas que allí donde se presente no habrá proclamación, ni guirnaldas, ni ponchos de regalo. El pueblo quiere verlo en acción, no desde el aire teorizando la ayuda.

No le quitamos tiempo. Son 200 palabras que se leen en dos minutos. Están dirigidas a su atención personalizada.


Mauricio Aira

domingo, 2 de febrero de 2014

Cartas a Evo Morales. (Núm. 2)
Todo el poder para ayudar al pueblo

Percy Fernández que es agudo observador ha tenido una frase feliz referida al Jefe del Estado. “Es un hombre trabajador” en efecto. No hace falta repetir que todos, inclusive los críticos severos, están de acuerdo en reconocer que Evo es trabajador y madrugador, talvez por aquello de “al que madruga Dios le ayuda”, sin olvidar el contra refrán “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Denota su accionar energía y vitalidad, cierto desprecio por la seguridad propia y un afán de “quemarse las pestañas por sus intereses particulares” pero también intereses colectivos como ahora, toda la fuerza para ayudar al pueblo sin casa, sin alimentos, sin abrigo sufrido por causa de las lluvias tormentosas en Santa Cruz, en Beni, en Pando. Y el pedido, si toda la energía que usted emplea desde el Poder estuviese como este dia y ayer y quizá mañana volcada al servicio público, las señales podrían ser positivas y mejores los resultados.

200 palabras de esta misiva, durante todo el mes de febrero para establecer un contacto para nada personal, sólo por el interés colectivo de nuestra Patria común Bolivia.



Mauricio Aira