Vistas de página en total

sábado, 17 de enero de 2009

Reproducimos la nota de Harold Olmos que constituye un apunte de gran valor para la historia del movimiento político, cuando la izquierda MAS izquierda nada hizo por Marcelo Quiroga.

Un NO emblemático

Loyola Guzmán, ex combatiente de la guerrilla del Che Guevara y posteriormente tenaz luchadora por los derechos humanos, ha hecho un anuncio que probablemente hará que pensar a muchos partidarios del gobierno. Votará por el No, el 25 de enero. Las razones de Loyola Guzmán se traducen en una frase: El proyecto presentado por el MAS no representa “un verdadero pacto social”.
Esta mujer profundamente convencida de sus luchas sociales y políticas, peregrinó en los años de 1980 por países del continente en busca de apoyo para la cruzada que desarrollaba, al lado de la señora Cristina de Quiroga Santa Cruz, para que los gobiernos democráticos devolviesen los restos del dirigente socialista masacrado el 17 de julio de 1980, cuando los militares comandados por el general García Meza asaltaron el poder. Creyó que los gobiernos democráticos serían más sensibles a su reclamo para sepultar debidamente los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Tampoco consiguió mayor resultado ante el gobierno más izquierdista que se ha dado en Bolivia en los últimos 40 años. El gobierno del presidente Evo Morales no ha dado muestras de un mayor interés en el caso. Los restos y los verdaderos ejecutores de Quiroga Santa Cruz continúan en el misterio.
Electa como independiente para la Asamblea Constituyente, la ex guerrillera dijo que ni ella ni otros compañeros también independientes consiguieron hablar durante las sesiones. Esa es una de las razones por su voto negativo. “En lugar de estar con un proyecto único, estamos enfrentados. Es necesario retomar el proceso constituyente”, dijo al anunciar su decisión.
El No de Loyola Guzmán es una roncha en el Sí que busca el gobierno.

Enero 17, 2009 Publicado por haroldolmos Bolivia, Referendo

jueves, 15 de enero de 2009

los obispos que representan a la única iglesia católica boliviana han dado a conocer un importante documento de dos mil palabras, a modo de guía y reflexión antes del acto electoral del día 25. las observaciones que plantean son dignas de tomarse en cuenta si acaso deseamos evitar días de dolor, de arrepentimiento, de angustia en la vida nacional. los lectores pueden ver el documento completo (texto oficial) en nuestro blog: http://boliviaprimeraplana.blogspot.com lo que sigue es el comentario con el cual Hoy Bolivia introduce tan importante escrito:

La Conferencia Episcopal Boliviana en la participaron los obispos de todo el país a la cabeza del cardenal Julio Terrazas, presentó el mensaje pastoral sobre el referéndum: Llamados a ejercer un voto conciente, libre y responsable, a través del cual hacen fuertes observaciones al proyecto constitucional del MAS.

En instalaciones del Arzobispado de Cochabamba, Mons. Edmundo Abastoflor arzobispo de La Paz y vicepresidente de la CEB, Mons. Jesús Juárez obispo de El Alto y secretario general de la CEB, Mons. Tito Solari arzobispo de Cochabamba, fueron los encargados de presentar el mensaje pastoral en el cual se resumen 10 aspectos positivos y otros 10 aspectos negativos donde expresan su preocupación acerca de este proyecto de constitución.
Antes de concluir la conferencia de prensa los obispos exhortaron a la población a asumir este acto electoral como una actitud festiva y democrática y como uno de los más importantes y trascendentales de la historia boliviana que marcará su presente y futuro, también exhortaron a asumir con responsabilidad su derecho-deber ciudadano de acudir a las urnas, con el debido conocimiento y discernimiento del Proyecto de nueva Constitución, para que su voto sea libre y consciente, evitando ser manipulados por la propaganda y discursos políticos.
La Iglesia Católica observa por ejemplo que hay graves contradicciones entre los derechos colectivos e individuales y aclara que el Proyecto de CPE no establece una regla explícita de solución que dé preeminencia a los derechos esenciales.
La vigencia de los derechos civiles y políticos puede encontrarse gravemente comprometida por el amplio margen de discrecionalidad del Estado; por ejemplo, en la aplicación retroactiva de sanciones penales para algunos delitos.
Plantea que los derechos preferentes para determinados grupos humanos, que se establecen en el Proyecto de CPE, deben tener carácter provisorio y no definitivo.
Afima que el Proyecto de nueva Constitución no reconoce el derecho a la vida “desde la concepción” (Art. 15, I.) lo cual representa un retroceso respecto a normas nacionales e internacionales.
La ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos (Ver Art. 66) pone en peligro la integridad de la familia en su función procreativa y debilita el derecho a la misión educativa de los padres para con sus hijos.
Persiste el peligro de limitar la tutoría de los padres de familia sobre sus hijos y se pone en riesgo el ideal de persona, familia y sociedad desde los valores cristianos o culturales nativos, en el marco del respeto a la dignidad humana.
Punualiza que el carácter ambiguo de la formulación constitucional del “matrimonio entre una mujer y un hombre” (Art. 63) y del reconocimiento estatal de “las familias” (Art.62), como si fueran una de las varias clases de matrimonio o familia, abre la posibilidad de que se consideren como tales a aquellas relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.
Destaca que el Proyecto de nueva Constitución no reconoce la profunda realidad religiosa del pueblo boliviano que mayoritariamente profesa la fe cristiana, e ignora la relevancia histórica, cultural y social de la Iglesia Católica y de otras Iglesias cristianas en la formación de la identidad y desarrollo nacional.

martes, 13 de enero de 2009

Cochabamba Unida por Bolivia
La última oportunidad


Sabemos que siempre habrá razones, valederas o no, de quedarnos en nuestras casas. Pero debemos estar conscientes que el futuro depende como nunca delo que podamos hacer hoy. Por esta razón, pedimos puedan participar en el Control como Delegado de Mesa. Si te pones a pensar, qué son 9 horas de tiempo a cambio de un futuro completo. Te lo pide una organización ciudadana que no tiene afanes políticos, sino más bien el propósito de protegerte y protegernos de los constantes abusos y mentiras de actual gobierno.
Ayúdanos a conseguir más gente, llama a tus amigos, reenvíales el mail, convéncelos, para que juntos podamos obligar a que se respete el voto de cada uno. No te contentes con reenviar el mail, recluta gente.
Los delegados serán capacitados, se tomarán las precauciones necesarias para protegerlos. No pienses que alguien lo hará por ti. Hoy es tu turno y el mío!!!
Con el fin de contar con un registro que permita ubicar a las personas voluntarias en los recintos de votación y asignarles una mesa en la que ejercerán el control, es necesario contar con los siguientes datos: Nombre completo, C.I., número de mesa en la que votan, o el lugar donde votan. Gracias y contamos con tu apoyo. El futuro y tus hijos te lo agradecerán

lunes, 12 de enero de 2009

qué quiere usted Lanza! le espetó en plena sala García Meza y el joven oficial le respondió con voz firme: "que se vaya, carajo!"

la frase ha quedado para la historia, porque fue el fin de la dictadura de luis garcía meza, que aliado con los narcotraficantes había tomado el poder total el 17 de julio de 1980 y destituído a la presidente constitucional Lidia Gueiller. aquel día bañado en la sangre del patriota marcelo quiroga el militar con sus charreteras puestas había proclamado:
"me hago cargo del poder por tiempo indefinido, veinte años como mínimo, porque voy a establecer una democracia inédita" a los 10 meses se terminó el proyecto garcía mesista, hoy el dictador está en chonchokoro purgando su delito de sedición por 30 años sin derecho a indulto.

cuando emilio lanza y sus bravos paracaídistas del CITE se sublevaron tuvieron el coraje de enrostrarle: "usted no hace nada por el ejército, ni por la patria. asumió todos los cargos en uno, comandante del ejército, de las fuerzas armadas, de la presidencia de la república, anuló todos los poderes y las instituciones y en lugar de gobernar, se dedica a farrear a viajar por todo el país, derrochando y repartiendo el dinero del Tesoro a manos llenas, sobornando a los jefes y oficiales de nuestras fuerzas armas y ahora para colmo, se adueña de La Jaiva, y las piedras semipreciosas que contiene". de ahí nació la pregunta. qué quiere! QUE SE VAYA, CARAJO!!!

(el pasaje viene muy a propósito del deseo expresado por evo. hemos ocupado el palacio que nos pertenece y nos vamos a quedar para siempre) hace falta un Emilio Lanza, hoy desaparecido. quién podrá imitar su imperecedero ejemplo?