Vistas de página en total

jueves, 19 de febrero de 2009

ni melgarejo, ni bánzer ni siquiera garcía meza le tuvieron tanto odio al pueblo, a los opositores de sus gobiernos como el original presidente de los originarios que está borrado de poder...

La nueva Evoligarquía

Los cambiadores no son MÁS que otra replica del pasado y solamente han cambiado los nombres de los delincuentes y de sus asociaciones. Los nuevos oligarcas de Evo Morales son un grupo que lucha contra el reloj para robar y hacerse de amplios patrimonios, asegurándose que mientras les duren las pegas o como se dice popularmente “por si las moscas”, serán muy pronto los nuevos ricos.
De esta manera no son las moscas, sino los mosquitos del Nilo y la epidemia masista se llama Dengue. No hay duda que los corruptos del MAS han dañado seriamente al país y que lo gastado sin control alguno por el mismo presidente de la republica, no es más que otro acto delincuencial, que debería ser incluido en las investigaciones.
Parece que en el caso Santos Ramírez y asociados están implicados los de la “creme” política del MAS y alcanza a las más altas personalidades del gobierno. El contrato de YPFB con Cartler Uniservice y los 450.000 dólares de coima, la firma YPFB SIPSA S.A. comprada por el mismo delincuente, el taladro de PDVSA que no fue pagado, y que todavía ni trabaja, la excesiva contratación de empleados sospechosos, la licitación para proveer 58 camionetas otorgada al un único postor, pero que después cambian el costo de 11 a 13 millones de bolivianos, la venta de petróleo reconstituido a PDVSA sin carta de crédito por parte de la gerencia comercial y otros actos ilegales que fueron establecidos por un decreto del presidente, que abre la puertas a los fideicomisos corruptivos. Además nadie de los que estaban y vuelven a estar en los altos cargos de YPFB pueden desligarse de su complicidad. Entre las nuevas denuncias se suma la de Gerardo Nogales, asesor el Comité Cívico de Camiri, quien acusó al Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, asegurando que no solamente conoce las corrupciones, sino que está metido en la distribución fraudulenta de los carburantes, la venta de gasolina adulterada, mezclas de gasolinas con bajo octanaje como la gasolina especial con nafta o con las gasolinas blancas, estafando el público del país. Además la importación del diesel venezolano, que tiene más sulfuros que los reglamentarios y destrozará los motores que lo utilizan. Tampoco excluye al ministro Carlos Villegas de este grupo, porque muchos de los actos de corrupción pasaron sin fiscalizar en el periodo de su gestión y su disculpa que habían muchos contratos en su escritorio y no tuvo tiempo en mirarlos, es para matarse de risa. Quizás la sugerencia del asesor Nogales que los tres deberían compartir la misma celda con Santos Ramírez sea la mas acertada. El destino de los 450.000 dólares es todavía un misterio. Acaba de descubrirse la cantidad de 132.800 dólares en manos de Lucio Lazo Contreras, un garzón que trabajaba en el local y lenocinio El Caballito, de propiedad de Ernesto Córdoba. También se sabe de los 50.000 dólares que se decomisaron en Cochabamba, pero el resto está todavía flotando y hay que buscar un santo con una bola de cristal para encontrarlos. El careo realizado entre el ex presidente de la Aduana Nacional, General César López y el ex jefe del Comando Conjunto, Rafael Bandeira, no sacó nada en claro. López reafirmó sus denuncias y Bandeira negó todo, por lo cual el ex presidente de la aduana pidió que ambos se sometan a un detector de mentiras. Qué falta de honor para un militar de la naval, que tenga que pasar por estos métodos por mentiroso, sin embargo muchos de sus colegas también tendrían que ser sometidos al mismo procedimiento.
Considero que un diálogo es entre dos opiniones que difieren, pero el que citó el gobierno ahora, es como una reunión nocturna entre personas del mismo sexo, que gozan del monólogo o macaco-logo. El desorden mental de los masistas ha hecho que tres alcaldes invitados e incluidos en la lista de participantes como Fidel Herrera, Fanor Nava del Alto, Juan del Grabado de La Paz no se les haya permitido entrar. Herrera y Gonzalo Terceros abandonaron el palacio y el vicepresidente tuvo que intervenir y pedir disculpas por este inconveniente.
El alarmante progreso de la epidemia del Dengue no afecta al gobierno, ni tampoco lo mueve la última noticia dada por el Ministerio de Salud, que confirma el ingreso al país de una nueva cepa del virus llamada 2 y es presumiblemente desde Brasil.
Hasta ahora, en el país circulaban las cepas 1 y 3 y ahora se cree que con la nueva variante se incrementará el letal Dengue Hemorrágico. Parece que en la gigante corrupción del gobierno el Dengue está también incluido en sus planes funestos. (De Roberto Gonzales Scott de H.B.)

martes, 17 de febrero de 2009

en Cochabamba también se celebrará el carnaval, como en Oruro, como en Santa Cruz, como en Arica, Chile...de ello se ocupa Enrique desde San Francisco, California:

EL SOL ANDINO BAILA EN ARICA
Por Enrique Bachinelo
El carnaval es una forma de convivencia familiar, un momento para compartir entre indígenas y no indígenas. Es la alegría que se desparrama por las calles sembrando colores, vueltas de arco iris y danzas, bailes y la locura de la música, que produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse. Danzantes, que imitan a los diablos del socavón de Oruro, a los tinkus del norte de Potosí, a la morenada de los yungas de La Paz o los tobas del oriente cruceño, reflejan nítidamente una alegría puesta en escena, que se celebra bajo el quemante sol de Arica-Chile. La perfección del arte consiste en ocultar el arte, por ello los danzantes llevan el rostro cubierto con máscaras que se asemejan a los mandatos de la fantasía.
Este año, el carnaval inicia su danza el viernes con comparsas (grupos de baile) y bandas de bronce en competencia, las cuales proceden principalmente de las ciudades vecinas y algunas del altiplano. También participan delegaciones invitadas de Perú y Bolivia. Cada año, las tradiciones aymaras, quechuas y de los afrodescendientes del extremo norte bajan de la cordillera al mar para dar vida al Carnaval Andino "Con la Fuerza del Sol", cuya octava versión concluye este domingo en la ciudad de Arica. El arte es difícil y la recompensa fugaz. Durante cientos de años hubo una discriminación fuerte hacia los pueblos andinos.
Hoy sus habitantes se sienten orgullosos, aceptados con el resto de la sociedad, y rememoran que son descendientes de aymaras, pueblo indígena del altiplano de Bolivia, Chile y Perú, al igual que el quechua. "Ser andino para nosotros es ser como el aire. El aire todos lo podemos respirar, sin restricciones, sin limitaciones. Es transparente, armónico, complementario. El aire no dice 'para el blanco más, para el negro menos'. No, el aire está disponible para todos. Así es el mundo andino", dice el presidente de la Federación Kimsa Suyu ("tres estados", en aymara) "Somos un pueblo tranquilo, muy modesto, que siempre ha valorado sus tradiciones, su cultura", agregó el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, Luis Díaz, también descendiente aymara. El Carnaval con la Fuerza del Sol comparten la alegría contagiosa con las ciudades hermanas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro - Bolivia.
La jornada inicia su coreografía con luces y colores andinos pasadas las cuatro de la tarde y finaliza cerca de las cinco de la madrugada del día siguiente. Las comparsas están integradas por niños, jóvenes y adultos mayores, que se mueven con alegría al ritmo de los instrumentos de bronce y de las tarkas, tradicionales flautas de madera. La música es una forma de soñar. El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Todos los grupos se presentan tres días para el deleite de los miles de asistentes, muchos de ellos turistas chilenos y extranjeros, que observan embelesados el paso de los carnavaleros. En total, es un par de kilómetros de circuito en el borde costero de la ciudad, trayecto que remata en las faldas del emblemático monumento natural Morro de Arica, que paradójicamente, recuerda hitos militares de la Guerra del Pacífico librada entre 1879 y 1883 contra Perú y Bolivia, país que perdió entonces su salida soberana al océano Pacífico. A través de los bailes, la música y la energía que les da la hoja sagrada de los pueblos andinos, le agradecen a la Madre Tierra y al Padre Sol y le piden que toda la energía que ellos tienen, sea depositada en cada uno de nosotros para tener fuerza, salud y una buena cosecha. En general, los carnavales andinos suelen empezar 40 días antes de la celebración de la Semana Santa católica, una muestra más del sincretismo cultural que comenzó con la conquista española de América. Esta fiesta hoy se ubica detrás de la boliviana de Oruro y de la peruana de Puno en cuanto a cantidad de comparsas.
Para las comunidades andinas, el carnaval de Arica no ha sustituido las fiestas típicas realizadas en sus poblados sino que, es una inmejorable vitrina para mostrar sus tradiciones al resto del mundo. "Esto es sumamente importante para los jóvenes, a quienes muchas veces se nos critica que no estamos preocupados de nuestra cultura. Con esto demostramos que sí estamos presentes y que sí queremos una continuidad para el futuro. Sin la música y la danza la vida sería un error,” remarcó un caporal mientras descansaba de su primer día de baile.
Arica es una ciudad-puerto y comuna capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, de Chile. Posee 165.000 habitantes. Es una de las ciudades más baratas de Chile y con las más bajas tasas de delincuencia. El Clima y la Temperatura son muy buenas. Es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, por sus jardines y por ser la puerta norte de la capital mapochina. Por su ubicación, se caracteriza por la diversidad cultural y la riqueza de su historia, destacándose las momias chinchorro, famosas por ser las más antiguas del mundo.
Carnaval con la Fuerza del Sol comparten la alegría contagiosa con las ciudades hermanas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro-Bolivia. Esta a 2.051 km. al norte de Santiago (capital Chilena) y 19 km. al sur del límite con Perú. Como dato referencial anotamos que según la encuesta de Caracterización Económica (Casen), 1.360.786 personas, 6,9% de la población de Chile, se identificaban en 2005 como indígenas en Chile. El pueblo aymara representa 7,8 % del total.
Danzar y bailar incansablemente y no detenerse. Bailar y sonreír de día, de noche, de madrugada, espantando el cansancio con sonrisas y gráciles movimientos de cinturas y baila el diablo y sus sensuales diablitas, y baila el arcángel San Miguel, los morenos, las chinas, los caporales, los pastores de las alturas y hasta un oso blanco y un cóndor de alas torcidas, que camina entre los ejércitos de danzantes.

lunes, 16 de febrero de 2009

termómetro político ve el caso santos ramírez como una acción de purga interna:

Termómetro político 16/9/2009
I. La semana pasada
¿En qué momento se jodió Ramírez? Perdón el francés. Ya se sabe que la frase original es de Vargas Llosa. Ramírez se hundió de verdad, cuando la prensa tomó el caso. La propaganda gubernamental –siempre solemne– quiere convencer al mundo de que Ramírez se hunde porque el MAS lucha contra la corrupción. Sin exageraciones: Ramírez se hunde por dos razones: porque alguien del más alto nivel en el MAS lo somete a purga para quitárselo de encima y porque luego, la prensa agarra el hilo de un caso de corrupción… muy grave.
Y por eso la semana pasada repite nombre: Santos Ramírez. Repasamos. Sectores del gobierno impulsaron una purga interna, cuya misión era descabezar a Ramírez para sacarlo de la lucha por poder que vive el MAS de cara a diciembre del 2009. Los impulsores de esta purga contra Ramírez, no inventaron cosas contra él, simplemente abrieron la caja y la prensa hizo el resto.
Ahora bien, la tal caja resultó tipo la de Pandora. La corrupción es de tal vuelo, que hay mucho más de lo que los purgantes pensaron en un inicio y por eso, las cosas “se salieron de madre”: como dicen los mexicanos. En otras palabras, la jugarreta interna para hundir al compañero Santos, se volvió un peligro enorme para la imagen de todo el gobierno y del MAS.
Ante este peligro, los estrategas del gobierno, se resignaron a perder el tema de la nueva constitución: ¿quién se acuerda de ese lejano referendo en el cual el MAS “refundó” Bolivia? Y entonces, enterrando el tema “nueva constitución”, los estrategas masistas dieron un rápido viraje y pusieron la propaganda en la lucha contra la corrupción. La consigna del gobierno se vuelve, encabezar el ataque público contra Ramírez. Si no puedes contra el escándalo, únete a él.
Ah, pero eso necesitaba espectáculo para ser creíble. Y ese es el momento cuando se decide meter preso al gran Santos: meterlo por unos días por lo menos.
De momento, el gobierno la está sacando bien. Con este escándalo no gana, pero se salva, ya que hay la imagen de Evo luchando contra los corruptos de su entorno. Sin embargo, la verdad es que este escándalo ha sembrado dificultades para el futuro del MAS. Existe la certeza de que en el MAS, como en cualquier partido del pasado, hay mucha corrupción. Y si bien la gente no dejará de votar por el MAS debido a temas de corrupción, hay un grave riesgo en lo siguiente: en la mezcla “crisis más corrupción”. La gente aguanta un par de años con una mala economía, pero no aguanta que sus políticos roben en plena crisis.