Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2010

Pedro Shimose escribe un enjundioso artículo que sin carecer de humor dice verdades


Del litio en un estado Plurinacional

Del litio sólo sé que sirve para combatir la depresión. Por eso deduzco que tenemos un Estado plurinacional antidepresivo, tan dichoso que no cabe en sí de gozo porque, de hoy en adelante, nuestras Fuerzas Armadas gritarán: “¡Patria o muerte, venceremos!”. No hay que acojonarse, pues todos moriremos, con patria o sin patria. Lo de ¡venceremos! ya es discutible.

A partir de ahora, Chile temblará de miedo ante la arenga castrense plurinacional y el presidente Sebastián Piñera se verá obligado a devolvernos el mar y la abuela que Eduardo Abaroa carajeó en el programa de Carlos Valverde. Nuestro Presidente plurinacional asistió al acto de posesión de Piñera, jugó al fútbol con el flamante mandatario y, en homenaje a la “hermana” Bachelet y a su “primo” Insulza “el bolivariano de la OEA” encabezó una manifestación de los ponchos rojos por las calles de Santiago, al grito de ¡Muera Chile!, ¡a Chile ni gas ni agua! como en los mejores días de la guerra contra Goni y su plancito de exportar gas por Chile.

Y Petrobras se pondrá de rodillas ante sus “nacionalizadores” al temer una nueva ocupación militar de sus oficinas e instalaciones al grito de ¡Patria o muerte, venceremos!. Y Perú morirá de pánico tan sólo de pensar que el Ejército plurinacional le inflija una nueva derrota parecida a la de Ingavi. Y Paraguay solicitará una tregua anticipada antes de que el Ejército plurinacional pise fuerte en el Chaco. Y Argentina desplegará toda su fuerza naval para evitar que nuestra Armada tome las Malvinas. De hoy en adelante, Obama y sus “marines” sabrán a qué atenerse.

En 1992, las multinacionales Litco (Lithium Corp.) y Quiborax abandonaron el salar de Uyuni ante la presión de los sindicalistas potosinos. Éstos se arrepintieron después, pero ya era tarde. Los cerdos capitalistas yanquis se habían instalado en Chile y Argentina. A pesar de todo, somos felices porque en Bolivia se halla la mayor reserva mundial de litio. Con litio, coca y marihuana, estamos chochos de la vida.

El auge de las baterías de litio para autos eléctricos e híbridos ha encarecido el precio de este mineral raro que valdrá, dentro de nada, 7.000 dólares/t. Además de ser antidepresivo, el litio tiene otras aplicaciones: la fabricación de teléfonos celulares, ordenadores portátiles, cámaras digitales y energía nuclear. Ante esta perspectiva, una delegación de empresarios japoneses llegó a Bolivia y como llegó se fue, “sin haber recibido la información que vinieron a buscar” y decepcionados por el escaso conocimiento de los funcionarios bolivianos sobre la industria del litio (EL DEBER, 19/03/10). Tales funcionarios plurinacionales no son ignorantes, son “opapícaros”. ¿Y si, en el fondo, lo que hacen es reservarle el negocio al “hermano” George Soros y a los “hermanos” chinos, rusos e iraníes? ¿A cambio de qué?

La revista española Historia y vida (No. 504/ Marzo de 2010) acaba de publicar un artículo sobre el litio en Bolivia, firmado por Julián Elliot. Este periodista nos informa de que la ONU considera que “el litio podría convertir Bolivia en la Arabia Saudí del siglo XXI, es decir, una Arabia colla en un desierto de sal con llamas en vez de camellos, y con “mallkus” que lean el Corán en aimara, mientras viajan en Rolls Royce y jets privados. ¡Patria o muerte, venceremos!" ¿A quién?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Imprescindible rol social del Municipio

Mauricio Aira


En la sociedad moderna el Municipio asume un papel intransferible  por “lo social” antes que por los servicios públicos que le siguen en orden de importancia. En efecto por las especiales circunstancias que vive la humanidad, como resultado de la globalización y el nuevo orden se ha convenido en confiarle al municipio lo más preciado de una comunidad o sea sus recursos humanos inmensamente superiores a los otros bienes que resultan de su hábitat. Ningún otro ente de la sociedad moderna que el Municipio puede mejorar las condiciones de vida del ciudadano, es el instrumento para superar la pobreza y la precariedad, efectivizar la descentralización y concentrar sus recursos creando puestos de trabajo y perfeccionando las tareas de educación, salud y vivienda que ha venido asumiendo los últimos decenios.
De cara a la elección de los líderes de la comunidad se tiene que lograr su compromiso de trabajar por “lo social” programa amplio, complejo, costoso a la par que simple en su enunciación. El Municipio tiene que priorizar al hombre, a la familia en que se incluyen niños y ancianos. Por ello con cuánta sana envidia vemos el funcionamiento de las alcaldías de Suecia que han asumido el encargo de velar por el ciudadano desde su nacimiento hasta su muerte pasando por su formación, su profesionalización, su crecimiento en un ambiente de seguridad jurídica y mínimas garantías de obtener un trato digno, personalizado, cual si tal o cual ciudadano fuesen los únicos privilegiados.
Es posible que exponer el cómo funciona todo ello ilustre tanto a los políticos que están buscando el apoyo de los ciudadanos para ser elegidos en la tarea comunal, cuanto al ciudadano en el conocimiento de sus derechos hoy y los que irá adquiriendo. A diferencia de los partidos llamados burgueses, la socialdemocracia ha ejecutado la división geográfica administrativa de una geografía histórica en varias comunas relativamente pequeñas que cuentan con la parte del impuesto que les corresponde según los recursos que se generan en su jurisdicción. Tiene mucho que ver la cuantía de los impuestos personales que se recaudan de un mínimo del 30% de los ingresos hasta un 50% y más, mediante un sistema riguroso de control impositivo que funciona como un reloj suizo.
El servicio social asume un rol, en la mayoría de los casos invisible al público, de dotar al ciudadano que se ha inscrito en el área comunal de:  vivienda adecuada al tamaño de su familia y que goce el mínimo confort , garantiza para todos sus habitantes, vale decir dotación de calefacción, agua potable, desagües, accesos al transporte público, luz y electricidad. Casi el 100 por ciento de las viviendas están equipados con heladera, cocina, hornos eléctricos  indispensables para la conservación de  alimentos, su elaboración, el lavado de ropa, la comunicación, conexiones  de teléfono, radio, tv e internet. Nada de ello es gratuito, eso sí, el Municipio cuida porque los precios no sean especulativos y estén en consonancia con un ingreso medio normal.
Si se trata de vecinos recientemente llegados, la comuna le facilita el aprendizaje del idioma y niveles de escolaridad acordes a sus necesidades y capacidades. O sea todo ciudadano tiene posibilidad de acceder por igual a los centros de enseñanza y preparación. Todo ello dentro de un marco de reales posibilidades y partiendo del principio general de “todo ser humano está llamado a cumplir una tarea determinada, ofreciendo su disposición de asumir una ocupación digna”. Los técnicos del municipio pedagogos sociólogos, instructores, trabajadores sociales realizan una permanente evaluación especialmente en el primer tiempo de adaptación a la nueva sociedad y si se trata de personas con carencias síquicas o físicas, la asistencia será más prolongada hasta que el individuo encuentre su nicho laboral.
Se podría afirmar que todo el aparato municipal gira en torno a la persona, a su vivienda, su salud, su educación y asistencia de modo que pueda valerse por sí mismo y convertirse en un ciudadano normal que trabaja, paga sus impuestos y cumple sus obligaciones entre las que se incluye la responsabilidad democrática de elegir y ser elegido, sin olvidar las áreas recreativas y culturales en las que se trabaja intensamente. El retorno de los altos impuestos que se descuentan por planilla mes tras mes, llega en servicios y beneficios colectivos administrados con envidiable honestidad bajo el control directo de consejeros que se elijen cada cuatro años.





lunes, 22 de marzo de 2010

Además de Mesa, ahora Quiroga afirman:
Evo ya dictó sentencia. Estamos condenados

El ex presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, afirmó, este lunes, que el presidente Evo Morales ya dictó sentencia en el caso de su persona y de los ex mandatarios Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, además del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, cuando los calificó de delincuentes confesos organizados en un sindicato para defenderse.

En conferencia de prensa, Quiroga Ramírez lamentó que con estas acusaciones el Jefe de Estado haya "caído en diatriba, el insulto y la descalificación que daña su investidura nacional y perjudica a su imagen internacional.

"Ahora queda claro que no solamente el presidente Evo Morales es quién acusó, sino que ya dicto sentencia. Ayer (domingo pasado) el presidente de Bolivia ya había acusado, monto la guillotina jurídica legal y ahora dicta sentencia", dijo la ex autoridad de Estado.

El domingo pasado, al calor de las campañas electorales con miras a los comicios del 4 de abril, el presidente dijo: "Yo puedo entender que (los ex presidentes) son delincuentes confesos y que se organizan en un sindicato para defenderse. A esa conclusión llego".

Ante este panorama, Quiroga Ramírez se preguntó si la ciudadanía creerá que por ventura uno de los magistrados del Poder Judicial, designados a dedo por el mandatario, iría en contra de la sentencia que dictó ayer Morales Ayma.

"Esa es la democracia y el estado en la que están las cosas esperemos que la Asamblea Legislativa analicen los documentos jurídicos y conceptos técnicos mostrando los artículos que se han violado y se pueda preservar la democracia de lo contrario aprobada la Ley procederemos a apelar a las instancias internacionales de la defensa de la democracia, independencia judicial y de derechos elementales", manifestó.

El martes 17 de marzo pasado, los ex presidentes Eduardo Rodríguez, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, pidieron ser juzgados por un tribunal imparcial y denunciaron que los juicios penales que promueve el Gobierno violan los derechos humanos y los tratados internacionales.

No obstante, el Gobierno a través de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, explicó que el proyecto de Ley de Juicios será aprobado, por lo que recomendó a las ex autoridades defenderse en los estrados judiciales en caso de que tengan culpa.

El MAS, en la Asamblea Legislativa, donde tiene más de dos tercios, gesta la Ley de Juicio de Responsabilidades, norma que instituye juicios de privilegio solamente para el Presidente, Vicepresidente y autoridades de Justicia
//RFS/jlz//

Los siguientes fotos también se pueden suprimir de Blogger. Así se eliminarán de todas las entradas en las que aparezcan. Marca todo lo que desees suprimir.