Vistas de página en total

sábado, 21 de noviembre de 2015

exquisito lenguaje galeno (ciencia de por medio) para explicar el desastre de "El Batán", es el patricio Gastón Cornejo que lanza el diagnóstico contundente sobre "un capricho de Evo" avalado por arquitectos comerciantes, y que felizmente está descartado por organismos deportivos. "no reúne las condiciones" y san! se acabó para felicidad del pueblo kochala.

TOMA DE  PULSO.

Cuando no existía la tecnología sofisticada actual, la toma del pulso en la arteria radial de la muñeca nos daba el diagnóstico de un sinnúmero de padecimientos, del estado cardiovascular, y el funcionamiento de la bomba cardíaca vital en la fisiología cerebral y sistémica de todo el organismo. Pero esa era la semiología francesa, académica y exacta en que además había el toque humano, la caricia paternal del galeno siempre se asociaba a un rostro amigable cargado de intensidad psicológica humanizada que el enfermo ciertamente valoraba.

Tomo el pulso al Estadio “El Batán” cuyo diseño de maqueta fue premiada con 120 mil US. No servía porque era un monstruo para 60 mil personas, elefante blanco de alto costo, elevada estatura, sin playa de estacionamiento, sin drenaje en caso de estampida, útil sólo para el futbol, no para el atletismo, generador de alta polución; una desgracia de proyecto. Proyectado para un terreno avasallado de propiedad privada que compromete al presidente, al juez Balladares, al ministerio de Obras Públicas, a la Gobernación, a la Alcaldía, al colegio de arquitectos, a todos los otros colegios de profesionales, a las universidades. Avasallamiento que no demostró que será para el bien colectivo y la función social; en el que, además, se anuló el requisito de impacto ambiental, la consulta, el TESA, llave en mano para empresarios cumpas, con una corrupción posible del tamaño de la catedral. La extraña definición permutada del juez que ordenó la intervención por la fuerza pública, con el pago del predio como si fuera terreno baldío y a un justiprecio ridículo. Todo atenta el derecho propietario y después habrá jurisprudencia de avasallar otras instituciones privadas.

Se desechó la maqueta original pero persiste el original capricho avasallador y el desacierto oficialista que incitará al público a votar por el ¡NO! Se mantienen todas las otras patologías diagnosticadas en la toma del pulso. El proyecto insulta a Cochabamba, carente de agua, de salud, de educación, de vivienda y del bien vivir; carente de una planificación técnica correcta. Sólo quieren cambiarle el nombre. El dinero del préstamo chino, que mis bisnietos seguirán pagando, debe destinarse a rubros de dignidad humana y de bienestar ciudadano y no a un enorme edificio susceptible de terrorismo, vacío la mayor parte del tiempo, terrorífica bomba de ecocidio que llevará a los responsables a ponr la cabeza bajo el cepo del Dr. Guillotin.

Ese terreno del Club Hípico es propiedad privada y el directorio seguramente planificará un gran proyecto ecológico deportivo educacional, algo así como el parque de la Quinta Normal de Santiago o el Metropolitano de Nueva York, un pulmón ecológico.

En otro tema, el pulso informa que los puentes se caen por estar mal construidos, mantenidos a la boliviana, es decir por irresponsables, ineficientes e improvisados ciudadanos del partido.

Otra urgencia. Mi nieto debe estudiar la CPE para su examen final. Fui parte responsable de la aprobación del texto constitucional el 2009, y revisando cuantos artículos se cumplieron, tomé el pulso al tema. No encuentro la arteria. Todas las normas han sido violadas”.  

Le envié por correo electrónico una fotografía tomada en casa de un gran ciudadano y mejor patriota, don Oscar Arze Quintanilla, la pintura de Gíldaro que adorna su salón. El insigne artista cochabambino pinto una carretilla cargada de basuras. ¡Horror de horrores! Al medio se halla el librito de una constitución destrozada, manoseada. acomodada, prostituida. No sé si mi nieto entenderá el mensaje, por eso agregué:”Todas las normas han sido violadas”. 

El pulso informa: “Débil, hipotenso, arrítmico, fibrilación, extrasistolía ventricular hacia el colapso total. ¡Atención! Se requiere un electrocardiograma, una ecocardiografía, una angiografía, un Holter, un desfibrilador, una inyección de adrenalina dentro del corazón… ¡Urgente!  ¡Me la están matando!


Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba Noviembre 2015.




jueves, 19 de noviembre de 2015



De nuevo el terror

Mauricio Aira

Colectivos como el de Suecia han sido puntuales en apoyar movimientos políticos que se habían propuesto realizar un cambio en las estructuras de poder de sus respectivos núcleos.  Suecia estuvo por ejemplo apoyando al castrismo durante varios decenios porque vio la lucha del pueblo cubano como la vía mas expedita para mejorar los niveles de vida de sus habitantes, hasta que Cuba, empezó a comprometerse en la lucha armada de otras comunidades entre ellas algunas de Africa y Asia. Entonces suspendió la generosa dádiva, que se expresaba en brigadas de trabajadores para sembrar y cosechar la caña de azúcar, en tareas educacinales o de mejora viaria. En dinero.
Apoyó Suecia a otros movimientos que surgieron como esperanza de terminar con la injusticia y la explotación y contribuir a formar “la sociedad de bienestar” que parecía la panacea que daría por resultados sociedades perfectas en cuanto al reparto de los beneficios y el disfrute de los bienes de la tierra.
Ciertos sectores de la Socialdemocracia han estado apoyando al monstruo llamado Estado Islámico que de tal no tiene nada. No es “un estado” sino una asociación de criminales que se forma de los viejos soldados de Hussein los mismos que no pusieron el pecho para defender a su jefe en la guerra de Busch, los que quedaron sin embargo en posesión de armas y de cierta organización, se estima que son más de un mil, y que en su entorno agrupan a miles de desocupados especialmente jóvenes engatusados con falsas promesas no exentas de contenido fanático religioso que atrapa a jóvenes de toda Europa.
Tan solo de Suecia se estima en varios cientos, que han viajado a Siria sin traba alguna y están enrolados bajo los estandartes del EI, que les atrae como miel a las abejas si se toma en cuenta que esos jóvenes están a menudo desocupados y sobreviven con la ayuda social, puesto que tampoco les atrae la dura vida de estudiantes para competir entre ellos hasta obtener una profesión que tampoco es garantía de un puesto de trabajo en la globalizada sociedad.
Algo que ha sido motivo de irritación y protesta, la comprobación de estos jóvenes, hombres y mujeres que regresan de Siria y de Irak heridos para medicinarse en Suecia y ya repuestos regresan a los campos de batalla.
Por el momento el EI tiene un rotundo éxito económico fruto de la compra venta de petróleo en el mercado negro que les pagan a precio de oro. De los asaltos a la propiedad de la que disponen a su antojo como “botín de guerra” de los rescates por los rehenes que toman en las ciudades o territorios bajo su control, en pocas palabras, pronto tienen tal cantidad de dinero que pueden disfrutar de buena vida en las grandes ciudades europeas y otras de Asia y hasta de las Américas donde viajan por cortas temporadas en exitista demostración de su “bonanza”.
Es más mientras Francia a raíz de la sangría en Paris del pasado fin de semana, desata una persecución sin pausa de los terrorista, Suecia acaba de subir el tono de la alarma por terrorismo y está buscando al menos a uno que ha dado muestras inequívocas de su accionar criminal. Sin embargo, como las leyes no es pueden cambiar de la noche a la mañana los jóvenes ausentes en Irak, en Líbano, en Siria y otros países, gozando de sus “vacaciones o de ambulando en busca de un puesto de trabajo” seguirán disfrutando de “sus derechos como ciudadanos suecos”, aunque la paciencia se ha colmado y la opinion pública está exigiendo un recorte de las libertades en resguardo del Bien Común.


martes, 17 de noviembre de 2015


INJUSTICIA DE EVO MORALES

UNICO EN AMÉRICA QUE NO CUMPLE LA LEY en favor de las víctimas de los militares.

Columnista de El Deber, es la única que reclama en tono firme en favor de las víctimas de la Injusticia que comete concientemente el Gobierno de Evo Morales o deberíamos escribir el Desgobierno del MAS.

A pesar de estar viviendo un periodo de vida democrático, con equidad y justicia, poco se dice de la valiente resistencia representada por organizaciones populares, sindicales, partidos de izquierda, estudiantes, docentes y periodistas que lucharon por 18 años, desde 1964 hasta 1982, para lograr la “libertad, democracia y justicia”, resistiendo a las dictaduras militares. Actualmente esos hombres y mujeres que han sobrevivido a ese período nefasto de nuestra historia se han unido para solicitar que se cumpla la Ley 2640, por crímenes de lesa humanidad, que el Derecho Internacional establece para las víctimas de tortura y malos tratos, con una indemnización justa y adecuada, así como atención médica y cuidados apropiados. 

Varias organizaciones de víctimas de las dictaduras militares revelan que, entre todos los países, solo Bolivia no ha cumplido con el espíritu de la Ley 2640, violando sistemáticamente la Resolución N° 60/147 de NNUU, que establece la obligación de reparación integral y recuperación de la ‘memoria histórica’, considerando que la tortura, el asesinato, la desaparición forzada, la prisión y el exilio están reconocidos por la ley como crímenes de lesa humanidad que no prescriben con el tiempo. A los personeros del Gobierno no les basta que se les presente fotografías o notas periodísticas con nombres y fotos; solicitan pasaportes, testigos o certificados médicos que verifiquen los hechos, pedidos imposibles de presentar porque, en momentos de desesperación, algunas personas salían semidesnudas, ocultas en cajas, ataúdes o en diferentes transportes. 

Estas agrupaciones consideran que no pueden quedar sin el resarcimiento legal las mujeres que sufrieron persecución, tortura abyecta y degradante, vejámenes y violaciones, así como los varones que padecieron persecución y tortura y todavía sobreviven arrastrando secuelas sicológicas. Los que han sobrevivido no merecen vivir en la miseria o perecer sin la debida reparación, por lo que los dirigentes esperan que se reabra y se revisen los expedientes de los aproximadamente 3.500 que fueron rechazados, que se investigue dónde están los desaparecidos y que el Estado Plurinacional responda con seriedad, compromiso y responsabilidad política 

Agustín Echalar claro como agua del manantial, se refiere a lo inmoral de Morales y el silencio de muchos cuando Morales se burlaba de la Ley, cuando cometía tropelías, desde la colocación de los cazabobos en el Chapare hasta Chaparina. Agustín reprocha a Amalia que no fue suficientemente crítica en el momento de la comisión por Morales de estas inmoralidades. bien escrito Agustín, bravo!

Amalia Pando ha dicho que es inmoral que un presidente promueva un cambio en la Constitución para beneficiarse él mismo.  Ahora bien,  vale la pena puntualizar que el procedimiento que está utilizando el Gobierno para cambiar la Constitución y garantizar la reelección de Evo, eventualmente en forma indefinida, es absolutamente legal.  Ése es el problema, tenemos una Constitución que ha sido concebida a medida del gobernante de turno. Tenemos una Carta Magna que cumple exactamente las funciones opuestas a las que debería cumplir un documento de esa índole.
La Constitución de Evo, o de la Glorieta, o como se la quiera llamar,  no fue diseñada para reducir el poder del gobernante, sino para consolidarlo y eso, en aquel ya lejano 2009, estaba completamente claro.  Es por eso que,  aunque celebro la conversión de una serie de actores políticos y de la prensa en esta postura de rechazo al autoritarismo de Evo, me pregunto por qué muchos de ellos no reaccionaron así entonces, cuando se estaba constitucionalizando una puerta abierta para la eternización de un presidente,  y obviamente su entorno, en el poder.  Fue entonces cuando se firmó la condena a la democracia de nuestro país.
Para Amalia, Evo es inmoral, y estoy de acuerdo con ella, pero ese concepto  del Jilirí Irpiri lo tengo desde antes que fuera Presidente.  Me refiero a algo sustancial:  alguien que dirige una especie de sindicato de pequeños propietarios de tierras que se dedican  a producir materia prima para la confección de drogas no puede inspirar confianza.
Inmoral me pareció, también desde un principio, el promover o el no criticar el uso de los cruelmente llamados cazabobos en los cocales chapareños. Inmoral me parece también la paternidad irresponsable, (referida recientemente por el Vicepresidente en conversación pública con la Ministra de Salud), episodio que fue muy conocido cuando Su Excelencia era diputado y estuvo apremiado por la justicia por no pagar las pensiones a uno de sus retoños.
Inmoral es también promover el asesinato de unas personas en sus habitaciones de hotel, por muy sospechosos de cualquier delito que puedan ser,  o, en su defecto, el no buscar a los responsables y promover su enjuiciamiento, si es que se trató de una iniciativa ajena a la cúpula del poder.
Inmoral fue lo que se hizo en Cochabamba en enero del 2007, cuando se promovió un enfrentamiento entre la gente de la ciudad y la del campo, y se retiró el resguardo de la entonces todavía llamada prefectura.    
No pretendo en esta columna enumerar todos los actos inmorales del Gobierno. De hecho, sólo estoy mencionando unos cuantos de la primerísima hora del régimen y un par de antecedentes. Insisto, lo que sorprende es que la gente no hubiera podido percibir esto desde el inicio, siendo que en estos casos no hubo ninguna piel de cordero que cubriera al lobo.
Lo dramático es que a pesar de estas constataciones y de otra más, a pesar del despilfarro,  del asqueroso culto a la personalidad, de la obnubilación del Jefe de Estado, que ya no se da cuenta ni siquiera cuando humilla a sus fieles subalternos, es posible que Morales tenga todavía el suficiente apoyo como para consolidar su permanencia en el poder.
La lucha por evitar que Evo se eternice en el poder es, sin lugar a duda,  una obligación moral, aun para quienes creen que Evo lo ha hecho maravillosamente hasta el día de hoy. Entre otros motivos  porque  es indudable que estando las cosas como están, las lides electorales serán siempre una competencia desleal. Dicho sea de paso, ¿se acuerda usted, estimado lector, de algún debate electoral en el que hubiera participado Evo?
El autor es  operador de turismo.

domingo, 15 de noviembre de 2015


MARCELO GONZALES YASICH es un hombre valiente. se 
atreve
será sincero Evo Morales cuando repudia lo de París?
he tenido la impresión que Evo en el fondo apoya al terrorismo, sostiene el autor
qué impide a Evo defender la convivencia humana en Libertad y Seguridad?

Este sábado, los bolivianos sensatos de verdad hemos exteriorizado nuestra consternación con las muertes y heridas provocadas a más de un centenar de ciudadanos parisinos por los terroristas fanáticos del Estado Islámico. Esta aflicción de solidaridad no ha sido acogida por el Gobierno boliviano con la misma fuerza, porque, como siempre, los voceros de Evo Morales se limitarán a redactar una nota escueta y casi reservada en la que manifestarán, con una simpleza inexpresiva, su solidaridad oficial con las víctimas. Nos parece lógico que eso ocurra, pero lo que siempre nos ha asombrado es que el Gobierno masista, nunca expresó de forma vehemente su condena contra los grupos terroristas islámicos. Espero estar equivocado, pero alguna vez he pensado que clandestinamente los alienta y justifica.
Es que repudiar estos actos terroristas representa para el Gobierno de Evo Morales una declaración política muy comprometedora. Sólo basta confirmar que, durante estos últimos 10 años de gobierno, el Presidente nunca expresó en nombre del Estado una posición política clara de repudio a las dictaduras orientales y antidemocráticas que han sometido a sus pueblos, como fue el caso de Libia; que siendo un despotismo ha gozado del total beneplácito del Gobierno boliviano; así como no ha dudado en apoyar al Gobierno sirio y alabar sus acciones autoritarias y unilaterales que han derivado en el éxodo masivo de sirios por todo el mundo. Así también durante mucho tiempo el Gobierno boliviano ha mantenido relaciones intensas con países gobernados por tiranías insoportables, como es el caso de Corea del Norte, así también con las teocracias absorbentes como la de Irán, país islámico que estimula y financia actos terroristas a lo largo y ancho del mundo occidental.
Entonces queda claro que el Gobierno boliviano nunca expresará una condena precisa y tajante contra los actos del terrorismo islámico, de la facción que sea. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia nunca adoptará una posición contundente y de repulsa; así como lo han hecho en horas pasadas, los presidentes americanos y europeos que no están alineados con el socialismo del siglo XXI. ¿Qué es lo que impide a nuestro gobierno actuar en defensa de los principios básicos de convivencia humana e inspirar las premisas que permiten vivir a los seres humanos en libertad y con seguridad? ¿Acaso será porque los terroristas, principalmente musulmanes, obran en este mundo con el apoyo de gobiernos dictatoriales y tiránicos con los que el Gobierno de Bolivia mantiene relaciones estrechas y misteriosas?
El Gobierno de Evo Morales ya debería sintonizar con la cordura y declarar públicamente su reproche contra los grupos terroristas islámicos que provocan tanta muerte; y también romper con los gobiernos totalitarios y teocráticos que alientan estos actos bárbaros. También ya le convendría evaluar su posición contra el terrorismo y dejar de distraer a la población con sus clichés tan mediocres, porque de persistir en el discurso de que para el socialismo del siglo XXI existe sólo el “grupo terrorista capitalista que es el que provoca toda esta barbarie, tanta pobreza y discriminación en este mundo”, los resultados le podrían ser adversos. Cuidado, el pueblo boliviano puede que termine encontrando sinonimias en las actitudes de su gobierno con los propósitos malsanos de las dictaduras orientales que estimulan el terrorismo.