Vistas de página en total

sábado, 16 de agosto de 2014

estánmatando cristianos. quiénes? los musulmanes de Siria e Irak! Francesco Zaratti, escribe la historia de los "nassara o narzoreos" que recuerda a Nazaret, donde vivió Jesús casi toda su vida. están siendo asesinados "los yasidíes" en la frontera entre Siria, Turquía, Armenia a Irak.

En el mundo árabe, a los cristianos se les dice "Nassara” y en el idioma hebreo "Notzrim”. Ambos términos hacen referencia a Nazaret, la aldea de los "Natzoreos”, el clan davídico al cual pertenecía la familia de Jesús, según recientes investigaciones.
La letra árabe "nun”, inicial de Nassara, ha aparecido en los muros de las casas de Mosul, la ciudad norteña de Iraq, después de que las milicias fundamentalistas del Estado Islámico de Siria e Iraq (ISIS) la arrebataran a los kurdos en la guerra abierta que ISIS mantiene con el Gobierno iraquí y con Bashar el Assad en Siria. ¿Cómo no recordar la estrella de David colocada en tiendas, casas y brazos judíos por los nazis?
En realidad esos Nassara pertenecen a la milenaria secta religiosa de los "Yazidíes”, unas 500 mil personas que viven en la frontera entre Siria, Turquía, Armenia e Iraq y forman un grupo religioso sincrético que practica cultos cristianos (bautizo, sacerdocio y fracción del pan), islámico (las cinco oraciones diarias) e hindúes (culto del sol, fe en la reencarnación, etcétera). Es una minoría dentro la minoría kurda de esa región.
Acostumbrados al abuso del término "genocidio”, cuesta entender la magnitud de la violencia descomunal ejercida en contra de ese grupo étnico-religioso. En el momento en que escribo esta columna se registran más de 500 personas, sobre todo mujeres y niños, asesinados a sangre fría, incluso enterrados vivos, 300 mujeres secuestradas y sometidas a la esclavitud, más de 50 niños muertos de hambre y sed en el intento de escapar de la furia de los yihadistas de ISIS, más de 20.000 personas atrapadas en las montañas y rodeadas por las milicias, decididas a asesinar a todo Yazidí que no acepte convertirse al Islam y pagar un impuesto especial por infieles (jizya).
¡Qué fácil había sido, en pleno siglo XXI, volver a la edad media, cuando el islam significaba justamente "misericordia”, o perdón de la vida, para los paganos que se convertían a la nueva religión! ¡Y qué fácil había sido volver a lo peor del imperio romano, cuando los cristianos eran perseguidos por su religión y llevados a dar testimonio (que eso significa "martirio”) de su fe!
¿Qué ha hecho ese pueblo para merecer esa bárbara forma de exterminio? Al parecer los Yazidíes no tienen misiles para arrojar contra otros Estados, ni túneles para llevar a cabo atentados terroristas, ni siquiera milicias o armas (los kurdos se han hecho cargo de su defensa).
Su única "culpa” es ser diversos, a tal punto que ISIS los considera paganos y adoradores del diablo. De hecho, la furia de ISIS contra ese grupo religioso se inserta en una más amplia campaña tendente a borrar todo vestigio de paganismo, destruyendo, a su paso, invalorables monumentos históricos de la antigua Asiria. Si la emergencia de esa tragedia humana nos interpela prioritariamente, no menos preocupante es la caótica situación política de Iraq.
Alguien dirá, como de costumbre, que la culpa la tiene el "imperio” que invadió Iraq y destituyó el Gobierno legal de Sadam Hussein, y en parte es verdad, si se complementa esa afirmación con la incapacidad de los políticos iraquíes para gobernar un país complejo por la multiplicidad de etnias y religiones, una vez que las tropas de la OTAN abandonaron Iraq.
Se podría argumentar que ahora los EEUU están tomando de su propia medicina, obligados a intervenir con incursiones aéreas para mitigar el genocidio en curso. Pero como suele suceder, la medicina de los poderosos la toman, con creces, los pobres e indefensos. En este caso los Yazidíes, una etnia religiosa cristiana que reclama su derecho a seguir viviendo su diversidad.
¿Y nuestra esotérica Cancillería? ¡Viviendo bien, gracias!

viernes, 15 de agosto de 2014

por consenso. Wilma Velasco resultó elegida como Presidente del Tribunal Supremo Electoral. el colectivo de SIETE tendrá a su cargo la conducción de las elecciones.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reeligió hoy en Sala Plena a Wilma Velasco como presidenta y a Wilfredo Ovando como vicepresidente de este órgano, además de ratificar a la directiva para la gestión 2014-2016, informó la vocal Dina Chuquimia.
"Se reeligió la mesa directiva del TSE", publicó la vocal en su cuenta de Twitter.
La votación fue 6 a favor y 1 en contra.

jueves, 14 de agosto de 2014

OPINION, el diario cooperativo cochabambino nos ofrece toda una galería de la fiesta religiosa popular vivida en Quillacollo, con motivo de "la entrada de Urkupiña...hace pocas horas.




calculan que varios miles de bailarines llegados de todo el país, especialmente de Cochabamba ciudad y sus provincias recorren los 4 kilómetros y medio del inicio al fin, agrupados en casi 70 grupos de baile.el despliegue de disfraces, bandas de música y colorido le da un roque de gran fiesta, para deleite de miles de turistas asentados a lo largo de la ruta. la fiesta continuará los dos siguientes dias.

sin detenerse Tuto, con muy escasos recursos sigue su carrera a la Presidencia. tiene capacidad, conoce el tema, dice las cosas por su nombre. Centa Rek, Germán Antelo y la agrupación de ambos Nuevo Poder Ciudadano. robustecida la Democracia Cristiana marcha sin parar.

El líder opositor de la Agrupación Ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y actual senador cruceño, Germán Antelo, se sumó este miércoles a la candidatura del Jorge “Tuto” Quiroga y Tomasa Yarhui.
"Yo votaré por Tuto porque es el único candidato opositor", dijo Antelo, acompañado de su correligionaria, Centa Rek, y al menos ocho diputados entre titulares y suplentes.

Este grupo hasta hace algunos meses conformó el “Frente Amplio” con el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina.
Antelo dijo que la intención de consolidar el Frente Amplio se vio frustrada por el ingreso del Movimiento Social Demócrata del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con quien mantiene profundas diferencias sobre la conducción de la lucha por la autonomía departamental.
Según su lectura, en la actual campaña electoral hay candidaturas que plantean luchar por la restitución de las libertades democráticas y otras que buscan la defensa de sus intereses personales o de grupo.
En ese marco, manifestó que el apoyo a Tuto Quiroga podría extenderse hacia las elecciones municipales y de gobernadores previstas para el próximo año.
Por su lado, Quiroga agradeció el apoyo, considerando a German Antelo y Centa Rek como destacados ciudadanos de la sociedad cruceña.
El exPresidente afirmó que las candidaturas de Samuel Doria Medina y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) son una mala imitación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

lunes, 11 de agosto de 2014

30 años después regresa a su suelo natal el gran maestro, eximio violinista Jaime Laredo. ejemplo de superación y profesionalismo, admirado y respetado por todos los bolivianos en un regreso patrocinado por Samuel y la Alianza Francesa.

El reconocido violinista y director Jaime Laredo llegó hoy a Cochabamba después de más de 30 años y fue recibido por familiares y amigos. El maestro manifestó su asombro por el cambio y crecimiento de la ciudad valluna. Foto y texto de Los Tiempos Digital y además un corto video si abren: xxx.lostiempos.com.bo

Laredo ya dió un concierto en La Paz el 6 de agosto y, por el éxito rotundo tuvo que repetirse al día siguiente. También ofrecerá presentaciones en Cochabamba y Santa Cruz.
Al respecto, el maestro Agustín Fernández ha revelado recientemente su vinculación musical con Jaime Laredo, a quien no conoce personalmente pero, para quien ha trabajado“Arreglos Bolivianos” para su actual gira por el país.
En Cochabamba están planeadas dos presentaciones, una será este martes en el teatro al aire libre del Palacio Portales, y la segunda será el miércoles en el salón de eventos El Portal. Los interesados en adquirir las entradas pueden hacerlo en los locales Burger King y en la Alianza Francesa.