Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

varios días persiste la humareda en cielos de Bolivia

El Jefe de la División de Meteorología de Aeronáutica de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Roberto Catacora, informó que 25 de 38 aeropuertos están inoperables a consecuencia de la humareda.


Catacora explicó que en las últimas horas las condiciones de operaciones en los aeropuertos del sur del país como Yacuiba y Villamontes han mejorado, razón por el cual se reanudaron las operaciones.
El restablecimiento de las operaciones en las pistas de la zona sur del país se debe a que en las últimas horas ingresó un aire anticiclónico que limpió la humareda.


Pero en la parte norte de Santa Cruz y Beni la visibilidad es menor a los cinco mil metros que es requerido para que se realicen vuelos visuales que se traducen en que los pilotos puedan realizar un aterrizaje sobre la pista sin ningún problemas.


El funcionario estima que la humareda en las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y en el norte de La Paz se mantengan hasta este vienes y sábado porque ingresará al país un frente frío procedente desde las Argentina que limpiará el ambiente entre el domingo y el lunes, lo que permitirá la visibilidad en las operaciones aéreas.
"Puede ser que este numero de aeropuertos con limitación de operaciones puede subir o bajar de acuerdo a las horas que van pasando. Hay momentos en que teníamos 27 aeropuertos inoperables como esta mañana y ahora son 25 porque esta mejorando las condiciones de visibilidad", argumentó.


Los aeropuertos de capital como de La Paz, Cochabamba y de la ciudad de Santa Cruz no están afectados en sus operaciones por la humareda, aclaró el entrevistado.


Los aeropuertos que son inoperables son: San Borja, Reyes, Camiri, San Ignacio, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, Vallegrande, Concepción, Roboré, San Javier, San José, San Matías, Bermejo y sobre el limite el aeropuerto de Tarija.


Además, los aeropuertos que tienen vuelos instrumentales son; Cochabamba que presenta seis mil metros de visibilidad y el aeropuerto de "El Trompillo" con cuatro mil metros.

jueves, 19 de agosto de 2010

con toda la brutalidad de una ley aplanadora llega la reforma urbana

El Comité cívico femenino en coordinación con la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la Universidad Mayor de San Simón organizaron el día de hoy un debate sobre el anteproyecto de ley de regularización de la propiedad urbana y del derecho de propiedad que está en proceso de consulta.

Para el mencionado debate, las instituciones organizadoras invitaron a diferentes autoridades nacionales y destacados académicos como el ministro de obras públicas, servicios y vivienda, Walter Delgadillo que, por sus obligaciones y previo anuncio de su falta, no asistió, la asambleísta de oposición Norma Píerola que delegó la exposición a la asambleísta suplente Alejandra Prado, el presidente del Colegio de aqruitectos de Bolivia, Fabián Farfán y el analista político urbano Guillermo Bazoberry.

Rolando Salamanca, que fungía como moderador inició el debate cediendo la palabra a la representante del Comité Cívico Femenino, Adriana Salamanca que dió lectura a la carta de justificación de su ausencia enviada por el ministro Delgadillo donde resaltó que no hay un proyecto de ley final, posteriormente continuó con la exposición la asambleísta Alejandra Prado.

Prado, con el proyecto de ley en mano, resaltó la circulación que existe de dos anteproyectos de ley, además hizo una explicación de los alcances que tiene la norma, los tópicos más importantes, como la creación de un catastro único, los derechos y deberes de los propietarios, el proceso para los lugares litigios y para los asentamientos, entre otros.

Posteriormente hizo uso de la palabra el arquitecto Fabián Farfán, que destacó la importancia de dicha norma para la regularización de la propiedad y de la urbanidad, además cuestionó la ausencia del debate que existe sobre la norma.

"Cabe resaltar que, el mencionado anteproyecto todavia se encuentra en proceso de consulta y en debate en una de las comisiones de diputados y que, cuando pase al pleno tendrá una lectura más crítica y aún más detallada" afirmó Farfán.

Ambos proyectos de ley circulan en la red y pueden ser socializados, criticados y comentados, afirmaron las autoridades que participaron de este evento.

En la última parte del evento se abrió el debate a los más de 100 asistentes que se concentraron principalmente en varias preguntas sobre el tema del derecho de la propiedad y de los litigios entre otros.

El debate comenzó a las 17:30 en el auditorio del consejo universitario de la UMSS

también La Paz en pie de guerra. plazo mortal a Evo

La Paz / Erbol y La Prensa.- El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari, Silverio Fernández, informó que el comienzo del bloqueo de caminos anunciado para ayer, en demanda de la renuncia de cinco ministros del gabinete del presidente Evo Morales, fue postergado para el lunes 23.

El dirigente manifestó que su organización espera una audiencia con el Primer Mandatario en las próximas horas, para hacerle conocer la preocupación que tiene el sector campesino sobre la mala labor de algunos miembros de su entorno gubernamental.

“No han trabajado por nosotros y lo único que hacen es obstaculizar el proceso de cambio. Si no quieren trabajar, deben irse”, señaló tras aclarar que ni el bloqueo de caminos ni la huelga de hambre están descartados en tanto no se consiga una audiencia con el presidente Morales. “Queremos hablar con el Presidente (Evo Morales), estamos buscando una audiencia con él, sólo queremos que nos atienda”, dijo.

Los campesinos paceños, de acuerdo con las decisiones aprobadas en su ampliado más reciente, piden la destitución de los ministros Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo, Nilda Heredia, Wálter Delgadillo y Nardi Suxo, además del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Las autoridades gubernamentales cuestionadas buscan reuniones por separado con la directiva campesina, aseguró el dirigente Fernández.

martes, 17 de agosto de 2010

pese a la oposición del Gobierno AEROSUR crece. se expande

La empresa AeroSur presentó su nueva aeronave "Sharko" y lanzó la nueva Clase Premium AeroSur a Miami, denominada "Sharko Class".
El presidente de AeroSur, Humberto Roca, junto a ejecutivos de la empresa e invitados especiales, inauguró en el aeropuerto de Viru Viru los servicios de la aeronave.
Se trata de un avión Boeing 767-200, que cuenta con 157 asientos de clase turística y 18 asientos en la "Sharko Class". Tiene una autonomía de vuelo de 14 horas a una velocidad crucero de 915 kilómetros por hora y una capacidad de carga de 29 toneladas, que permitirá que los pasajeros "Sharko Class" tengan una franquicia de equipaje de dos piezas de 32 kilos cada una y un equipaje de mano de 18 kilos.
La aeronave fue alquilada de la empresa AWAS, con sede en Irlanda. El gerente comercial internacional de AeroSur, Hugo Díaz, explicó que se ofrece a los pasajeros una nueva propuesta, con una atención personaliza-da y de calidad, cuidando los detalles para hacer de cada vuelo una grata experiencia.
La nueva business class de AeroSur denominada Sharko Class cuenta con 18 asientos-cama; los espaldares de los asientos disponen de ajuste lumbar electrónico, frazadas y almohadas de calidad premium, pantalla de LCD de 29 pulgadas con películas con traducción en dos idiomas, 5 canales de música, biblioteca a bordo y “amenity kit” que incluye pantuflas y necessaire. La moderna aeronave cubrirá las frecuencias a Estados Unidos y Europa. (Texto e imagen del diario cooperativo OPINION de Cochabamba)

lunes, 16 de agosto de 2010

acertado Manfred cuando refiere el record turístico de Evo

Manfredo Kempff Suárez

manfredo kEl revuelo que ha causado el viaje de vacaciones por cuatro días de la señora Michelle Obama y su hija Sacha a España, ha sido, cuando menos, desmedido. Los ataques contra la primera dama norteamericana en “The New York Times”, han tenido algo de cierto pero incomparablemente mucho más de crueldad. Hasta una absurda comparación con la derrochadora reina María Antonieta, pasada por la guillotina revolucionaria de Robespierre, ha tenido que soportar doña Michelle; y desde luego, han sacado con lápiz y papel (a la antigua), hasta los precios de hotel que debió pagar en Marbella. Es una perversidad de los periodistas.

Quiere decir que la señora Obama está sentenciada durante los tres años que le faltan de gestión a su esposo – y los otros cuatro siguientes años probables – a viajar como acompañante del Presidente de EEUU, por todos lados, y estar como una ostra, oyendo, tiesa y con la sonrisa congelada, discursos en los banquetes; o simplemente irse a Camp David, el lugar oficial de descanso de los mandatarios gringos, donde se debe respirar y sentir, el espíritu y hasta los fantasmas de viejos republicanos como Nixon, Reagan o los Bush.

La crítica está en que la señora Obama tuvo que utilizar el Air Force Two, que le corresponde, y que debió viajar con enorme seguridad y con muchos gastos, por supuesto. ¿Cómo más puede viajar una primera dama norteamericana para que Al Qaeda no intente matarla? ¿O los terroristas no harían volar por los aires cualquier avión comercial si se supiera que va abordo la primera dama de EEUU? Además que la señora Obama se tomó el tiempo, placentero seguramente, de compartir un almuerzo privado en Mallorca con los reyes de España y la princesa Letizia. ¿No es ésa acaso una actividad diplomática de doña Michelle?

Pues bien, de todos modos hay algo cierto: los viajes y el poder val de la mano. ¿Recuerdan cómo hacían sufrir a Jaime Paz Zamora cuando se desplazaba fuera del país alentando su “diplomacia directa”? ¿No era una inquina perversa de la oposición sacarle cuentas por sus viajes cuando se conseguían negocios buenos para Bolivia? ¿Acaso no fue provechosa esa diplomacia? ¿Y a Banzer? ¿No lo criticaban y había que dar batallas campales en el Parlamento para que lo dejaran salir por un par de días? ¡Si hasta cuando agonizaba en Washington lo seguían jodiendo para prorrogarle su licencia! ¿Y quiénes eran los que no querían que Banzer se moviera de Bolivia, además de los “movis”? ¡Éstos de ahora! Cuatro gatos entonces, pero ahí estaban, arañando.

Hoy Evo Morales y los masistas están encantados de poder viajar. ¡Las mieles del poder! Hasta con avioncito nuevo y carísimo por cierto. ¿No hemos visto en la prensa que S.E. es el Presidente más viajero de Latinoamérica? ¿No hemos leído que tiene más de 120 mil kilómetros de vuelo, lo que significa haber dado tres veces la vuelta al mundo? ¿Tres veces la vuelta al mundo, cuando hace unos años su ruta era Chimoré-Cochabamba, ida y vuelta, encaramado en un camión repleto de tambores de coca, racimos de plátanos o de piñas que pinchaban el trasero? ¡Cosas de la vida! ¡Cómo transforma el poder! S.E. está por delante de la señora Kirchner en millaje recorrido. ¡Delante de Chávez! Decenas de miles de kilómetros por delante del presidente Alan García que es más casero y seguramente más responsable.

Y a propósito de aviones y viajes, la compra del Falcon 900 EX Easy, de fabricación francesa, ha sido una vergüenza. Le hace honor a la política de lucha contra la corrupción. Se gastaron, sin licitación, 38.7 millones de dólares. Y como ahora cunde la mariconería en la oposición y en el país entero, nadie dijo nada, salvo algún cohetito que estalló por ahí. 38. 7 millones de dólares, muy por encima del Antonov ruso, el Legacy brasileño, el Gulfstream norteamericano, el Challenger canadiense, todos más baratos.

¿Saben cuánto costó el avión Beeschcraft que le quitó años de vida a Fernando Kieffer y al propio General? Pues costó 2. 925.000 dólares. Y decían que hubo un sobreprecio de 1.188.000 dólares. Y eso que podía operar en lugares donde hubiera heridos o fallecidos. Este Falcon, adquirido por verdaderos piratas, ha costado 15 veces más dinero y la coima, que por cierto nunca será comprobada, debe haber sido 15 veces mayor. Además es todo lujo. Digno de un Rockefeller. ¿Ha echado pluma el amigo lector? ¿Ha hecho sumas y restas? Sólo la opinión pública será capaz de desenredar la manera en cómo el Falcon ha llegado a ser el 001 presidencial. Los viajes y el poder darán mucho de qué hablar aún, y lo del Falcón acabará mal, muy mal, para quienes lo compraron.

domingo, 15 de agosto de 2010


crónica de La Razón sobre la fiesta de la Asunción

La fiesta de la Virgen de Urkupiña, en el corazón de Quillacollo, vivió una jornada diferente a gestiones anteriores. Hubo un mayor control de autoridades locales para evitar la venta de alcohol. Los músicos y sus coreografías alegraron a los visitantes.

“Llegamos con esfuerzo al final. El recorrido ha sido largo, sin descanso, pero tenemos la alegría de haber cumplido la promesa a la Virgen y estar a sus pies”, con estas palabras ingresó al templo de San Ildefonso la fraterna de la cullawada Diamantes Intis Kollasuyus, Guadalupe Marcof. Ella, al igual que los centenares de danzarines, bailó para la patrona de Urkupiña y agradeció los favores recibidos.

Los danzarines recorrieron seis kilómetros sin descanso. La entrada folklórica en honor de la patrona de la Integración Nacional empezó a las 9.00 y estuvo encabezada por autoridades departamentales, municipales y policiales.

Durante el recorrido, las bandas lucieron sus mejores galas. Los grupos musicales armaron coreografías que levantaron los aplausos de las graderías. Las que más se lucieron fueron las que llegaron desde la ciudad de Oruro. También hubo músicos oriundos de otras urbes del país.

La fiesta de la Integración Nacional logró reunir a gente de todos los rincones del país y del exterior, en especial de Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Hubo alrededor de 15.000 danzantes desplegados en más de 60 agrupaciones.

“Ésta es una linda fiesta, bailar es lo mejor y más si es por la Virgen, me ha costado llegar pero ya estoy aquí, pidiéndole a la mamita unidad para los bolivianos, que no haya más conflictos y, para mi familia, sólo pido que nos dé salud”, dijo Daniel Ríos. Aseguró que el esfuerzo de la danza vale la pena porque los pedidos se hacen realidad.

Oraciones y lágrimas se hicieron presentes en el templo; la peregrinación hecha danza terminó en el altar de la patrona. Para muchos, allí culminó la promesa, para otros como Jhoana Tapia, de la Morenada Unión Fanáticos es el primer año. “Le he prometido a la Virgen bailar por cinco años, lo voy a hacer con entusiasmo, con emoción por devoción a la mamita, con fe, pidiendo siempre que mantenga unida a mi familia”, manifestó la fraterna.

Caporales, morenos, tinkus, diabladas y otras danzas, acompañados por bandas de música y con todo el color de los trajes y las máscaras, comenzaron su recorrido a media mañana y es probable que terminen de hacer su presentación en las primeras horas de la madrugada del domingo.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, participó de la fiesta y bailó junto a la Morenada Real Urkupiña, al son de la Banda San José. Recibió aplausos de la gente en graderías. “Como autoridades estamos presentes tratando de resaltar nuestro folklore”, dijo. En La Paz se celebró Urkupiñita

Alegría En La Paz también se festejó esta fiesta en el barrio de Urkupiñita en la avenida Periférica. Las personas que habitan el lugar le tienen mucha fe a la mamita de Urkupiña y al Señor del Río (una piedra con una figura de un rostro que fue hallada en el río Minasa). El trago fue reemplazado por agua, refrescos y jugos

El colorido y entusiasmo se hizo presente en la fiesta religiosa que fue amena y sin muchos baches; la agilidad y destreza de los fraternos este año estuvieron acompañadas por agua y refrescos naturales o con gas porque la ley seca se cumplió en gran proporción.

“De alguna forma, la norma ha tenido gran impacto, hemos encontrado algunos jóvenes con latitas de cerveza por la calle Pacheco pero se les ha instado a no seguir consumiendo”, informó Hernán Trujillo, comandante departamental de la Policía.

“Podemos decir que la ciudadanía ha comprendido el espíritu de la norma; quiero felicitar a la gente que ha venido a ver la fiesta y a bailar porque no están bebiendo”, dijo Lorenzo Flores, presidente del Concejo Municipal de Quillacollo.

Vendedores, espectadores, fraternos, incluso los músicos fueron vistos consumiendo otro tipo de bebidas, “hemos sentado precedente y esperemos que la fiesta cada año sea similar, habrá otro momento para alegrarnos y tomar una copita”, dijo.

Efectivos policiales, militares y municipales controlaron de manera estricta el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 38/2010. Las latas de cerveza fueron decomisadas y en otros casos se echó la bebida al suelo y se desecharon los envases. “Estamos haciendo cumplir la norma, de ley ”, explicó un policía encargado del control.


crónica completa de LT sobre la entrada de Urkupiña

Brillantes lentejuelas engalanaron ayer millares de trajes de más de 16.000 bailarines de 66 fraternidades, quienes danzaron por la milagrosa Virgen de Urkupiña sobre los cinco kilómetros de la avenida de la Integración de la ciudad de Quillacollo, en suelo cochabambino.

La entrada fue oficialmente inaugurada a las 09.00 con el ingreso de las autoridades municipales y departamentales y la bendición y acogida de la imagen a los fraternos. Brigadas de salud, socorro y de los equipos de control policial y militar, bomberos y voluntarios rescatistas recorrieron todo el municipio de Quillacollo y ejercieron control en la avenida Blanco Galindo.

Desde el inicio de la entrada folklórica se notó la venta camuflada de bebidas alcohólicas, sobre todo cerveza, chicha y garapiña. Los comerciantes que eran descubiertos vendiendo recibían una amonestación de los oficiales de Policía, quienes les recordaban las sanciones en caso de pillarlos por segunda vez, sobre la base de la Ordenanza Municipal N.º 38, que da vigencia a la “ley seca” para los días 14, 15 y 16 de agosto. La ordenanza prohíbe el comercio de bebidas alcohólicas en todo el recorrido de la entrada folklórica e incluso a 200 metros de su ruta.

Pese a la advertencia, a las 10.00 ya había entre los espectadores personas con aliento alcohólico y gente que consumía cerveza de latas que escondían entre sus pertenencias; algunos cambiaron el contenido de las latas de cervecina (bebida de malta) por cerveza Paceña o Taquiña. La venta de garapiña y baldes de chicha era normal, tanto que en la puerta trasera del templo el consumo de bebidas era masivo durante la mañana.

Si bien los policías se acercaban a los consumidores con advertencias, éstos a la vez, y a manera de burla, invitaban vasitos de cerveza o chicha a los agentes.

Sobre la venta de alcohol, la alcaldesa Carla Lorena Pinto dijo que espera que la gente tome conciencia del peligro que implican los excesos. “No se puede impedir que beban, al menos se puede lograr disminuir los casos de violencia y accidentes”.

Tras finalizar el regocijo, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Lorenzo Flores, convocará a los protagonistas de la fiesta de la virgen a gestionar ante el Ministerio de Culturas la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la festividad de Urkupiña. El proyecto de la declaratoria es respaldado en pleno por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien confirmó que todos los preparativos para ese objetivo comenzarán en septiembre, junto con un balance de la fiesta de Urkupiña. “Desde el Ministerio de Culturas vamos a cooperar en todos los esfuerzos de las autoridades municipales y pueblo de Quillacollo para hacer de Urkupiña un referente patrimonial de la humanidad”.

La fiesta de la Virgen de Urkupiña continúa este domingo con una secuencia de misas que inician con la misa a la aurora, a las 05.00. Las celebraciones eucarísticas continuarán para devotos y peregrinos durante toda la mañana.

El acto oficial será a las 11.00 con la celebración litúrgica y estará dirigido por monseñor Tito Solari. En el oficio participarán el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, y se aguarda la asistencia del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos.