Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

Costo Claric bien conocido como experto aeronáutico de muchísimos años cree que con 30 millones de dólares, sí, se podría rehabilitar el LAB. ideas y sugerencias es lo que aporta de su experiencia vivida.


En estos últimos años se escuchó mucho sobre los famosos falsos inversores para el LAB y últimamente para Aerosur. Hubo uno que dijo que pondría 25 millones de dólares y otro empezó con 150 y elevó su oferta a 300 millones de dólares sin demostrar nunca si tenía en su cuenta 500 dólares de capital. Como dijimos muchas veces, son los famosos buitres del aire que no sólo buscan protagonismo para sus fines oscuros en nuestro país, sino en otros. Últimamente en Uruguay, donde hicieron creer que invertirían 150 millones en Pluna, hasta dieron una boleta de garantía de 10 millones y al final les tomaron el pelo y vendieron acciones por valor tres veces mayor y desaparecieron.
En nuestro país no se pide boletas de garantía, sino se recibe como grandes inversores a personajes que no tienen ni dónde caerse muertos, como era el caso de todos los que ofrecieron grandes inversiones para resucitar al LAB.
¿Cuánto se necesitaría para hacer una empresa tan grande como era el LAB o Aerosur? No se necesita más de 30 millones. Estoy seguro de que el capital de BoA no pasa de 20 millones). ¿Cómo se haría la empresa con un capital de 30 millones? Primero, antes de gastar es necesario saber si el Estado autorizará las rutas ya que éstas son del Estado, algo que muchos ignoran. Se alquilaría con ese capital nueve aviones 737/300, cuyo alquiler está en alrededor de 100 mil mensuales por aeronave. Como piden seis meses de anticipo de alquileres, gastaríamos 4.500.000 dólares. Tres oficinas propias en las tres capitales importantes de Bolivia a 400.000 cada una hacen 1.200.000 dólares. Otros gastos de montaje, 200 mil dólares como campus y escritorios y material. Para capital de trabajo, ya que seguramente se volará unos cuatro meses a pérdida, por ser empresa nueva y su clientela recién en ese tiempo le agarrará confianza, debemos calcular unos 5.400 dólares por hora de vuelo, por lo que se perderían unos 2 a 3 millones de dólares si operamos las nueve aeronaves. Claro que será menos porque empezaremos con menos aeronaves y menos rutas. Pero no importa, exageremos para que los números cuadren.
El mantenimiento se lo puede hacer con exmecánicos del LAB a contrato y tener unos 700 mil dólares en  repuestos de emergencia.
Los seguros bien negociados serían de unos 3 a 4 millones al año. Con 30 millones sobraría bastante dinero para cualquier otra emergencia y no se necesitaría el cuento que hacen los inversores falsos de 250, 150, 300 millones para reactivar justamente empresas que tienen deudas.
En una empresa nueva sólo se invertirían 30 millones y sin ningún problema laboral, ni deudas a nadie y sería una empresa limpia.
Pero está claro que para formar una empresa los que alquilan las aeronaves pedirán garantías por otros seis meses más. Como podemos ver, no es necesario tanto capital para abrir una empresa aérea. Pero debemos aclarar que los riesgos son altos. En la historia de la aeronáutica mundial ninguna empresa quebrada privada o semiprivada se rehabilitó, salvo Avianca. Nuestros paisanos, los Efronovich, la reactivaron y ahora es una empresa con éxito y es una de las pocas que ganan dinero en el mundo.
El autor es experto en aeronáutica
klariclab@yahoo.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

chicanería. maniobra política a favor del MAS, eso persiguen jueces y fiscales que en Cochabamba actúan siguiendo consignas de Rivera, de Rodas, de Villegas aunque éstos están en Palmasola. Denuncia Reyes Villa desde USA


El exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció este jueves que la red de extorsión y corrupción continúa operando y sometiendo a la justicia, motivo por el cual funcionarios de Gobierno estarían buscando influenciar en jueces y fiscales encargados del proceso que se sigue en su contra, para conseguir una sentencia omitiendo los pasos procedimentales establecidos por ley.

Mediante una solicitada publicada en matutinos de circulación nacional, Reyes Villa dijo que “los procesos instaurados en su contra se vienen tramitando con abierta violación de sus derechos fundamentales, garantías constitucionales y en total estado de indefensión, ya que legalmente él no fue notificado y no conoce formalmente de que se lo acusa, a pesar de haber acreditado un domicilio legal ante las autoridades pertinentes”.
“Cuando se impugnó estas irregularidades y se planteó declinatoria de competencia, los jueces cautelares Ever Richard Veizaga y Mirtha Gabi Meneses, las rechazaron sin mayor fundamentación jurídica razonable permitiendo prosigan las acciones penales, por lo que fueron premiados con el ascenso en el cargo, pues de Jueces de instrucción se convirtieron en Vocales de la Corte Superior de Distrito, y uno de ellos, Ever Veizaga, fue premiado con el cargo de Presidente de la Corte Superior de Distrito”, señala parte del documento.
“Como se podrá advertir, los procesos instaurados en contra de Manfred Reyes Villa y que se vienen tramitando contra viento y marea, forman parte de ese sistema tenebroso de manipulación de la justicia y son manejados por quienes forman parte de la red de extorsión; por lo que es urgente que se amplíen las investigaciones a todos aquellos servidores públicos, jueces y fiscales que han estado manejando estos procesos; en el caso del juicio por el Puente Sacambaya son la Fiscal Ingrid Mercado y los Jueces David Aguilar A. y Heiddy Zapata M.”, agrega la solicitada.

lunes, 24 de diciembre de 2012

comprensible pero imperdonable. califica Carlos Miranda la operación de maquila entre Bolivia y Brasil. YPFB le vende petróleo condensado a Refinor que lo procesa y revende a Bolivia a precios muy altos internacionales, una ligereza que bordea el sarcasmo. otro fiasco de Evo


YPFB Refinación S.A. (filial de YPFB Corporación) y Refinería del Norte S.A. (Refinor S.A.) han suscrito en Santa Cruz, el 8 de Junio de 2012 un contrato de Compra Venta de Petróleo Condensado de YPFB Refinación y Compra Venta de los productos derivados procesados en Refinor S.A. con vigencia hasta el 31/XII/2013.
En palabras simples, YPFB-R entrega petróleo condensado a Refinor, que tiene una refinería cerca de la frontera. Refinor lo procesa y le devuelve productos refinados.
Una operación típica de maquila que resulta desfigurada por el complicado contrato firmado.
YPFB informa que las ampliaciones en líneas de transporte y refinerías, están atrasadas. Por tanto, no tiene facilidades para manejar el aumento de producción de condensado de Margarita. Por tanto, YPFB ha decidido refinar esa producción en Refinor. La solución no es mala. Comprensible, pero imperdonable. Desde hace años se ha advertido que todo el sistema de abastecimiento del mercado interno estaba saturado y que cualquier aumento de producción causaría estos problemas. Había sido verdad.
Una operación de maquila se realiza por un convenio entre un dueño de unos materiales, que al no contar con medios o instalaciones para tratarlos, recurre a otra (el maquilador) que tiene los medios para hacerlo. Por este servicio el dueño paga al maquilador una tarifa convenida.
La maquila es una operación conocida desde el Medioevo. Trigo molido en molinos.
En la frontera norteamericana - mexicana, la maquila tiene dimensiones gigantescas. Grandes firmas norteamericanas de ropa, ponen a disposición de firmas maquiladoras mexicanas el material necesario. La maquiladora interna temporalmente (no importan) el material a sus plantas en México y entrega (no exporta) las prendas manufacturadas a la firma que puso el material. Esta firma no importa prendas, solo paga por el servicio. Así cada año se facturan más de $us. 3.000 millones.
Nuestro caso es diferente. YPFB-R le vende petróleo condensado a Refinor. Refinor procesa ese petróleo y le vende a YPFB-R diesel, GLP y naftas para gasolinas y se queda con el residuo de la refinación (entre 30-40%).
Son dos operaciones de compra venta. Los precios pactados llaman la atención.  Refinor paga a YPFB-R por el condensado un precio WTI menos $us. 5 por barril.  Precio muy raro. El WTI, cuya cotización se conoce diariamente, es un petróleo con 39ºAPI. Petróleo con API más alto tiene mejores precios. Nuestro condensado tiene 61º API.
A su vez, Refinor le vende a YPFB-R Diesel, GLP, y naftas a precios más altos que los internacionales y este nos importa. Estas operaciones de compra-venta, exportación-importación, casi virtuales, están distorsionando estadísticas y causando mucha confusión. Así, mal asesorado, nuestro Presidente ha declarado que no importamos GLP y que más bien iniciábamos su exportación. Lamentablemente no es totalmente correcto. Exportamos GLP a Paraguay, pero es GLP que hemos importado de Argentina. Lo triste es que, según información de prensa, el GLP que importamos nos cuesta más caro que el que exportamos. Es que YPFB no tiene donde almacenar el GLP, por eso reitero de imperdonable el atraso en las ampliaciones de transporte y refinación.
En el contrato, con una ligereza que bordea el sarcasmo, al condensado nuestro, se lo ha bautizado como Condensado Bolivian Brand. Brand no es un término inocente de la “jerga petrolera”. En Comercio Internacional un producto es identificado como un “brand” cuando su producción es importante en el mercado y su con calidad casi invariable. De los 83 millones de barriles diarios de petróleo que se producen, menos de una veintena califica como “Brand”.
La documentación para lograr los pagos es impresionante. Sin entrar en detalle, a Refinor le es más fácil cobrar por los refinados que a nosotros por el condensado.  Pero YPFB-R saca su tajada en casa, los refinados importados no pagan IEHD.
Final, el complicado contrato calificado de reservado, confirma un dicho en la industria: no se debe dar una buena idea a ignorantes o incompetentes porque se termina con mamotretos inmanejables. Pero es peor darla a deshonestos porque se termina con un desastre.

domingo, 23 de diciembre de 2012

quejarse ante el Papa Benedicto instruye Evo a su Embajador en la Santa Sede. se meten en política dice. se refiere a Jesúas Juárez que salió en defensa de los originarios del TIPNIS. ABC


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado a su embajador en el Vaticano, Carlos de la Riva, que eleve una queja a la Santa Sede por lo que considera «ataques» políticos a su Gobierno por parte de un grupo de obispos bolivianos.
En un acto con los embajadores de Bolivia en el mundo, celebrado en el Palacio de Gobierno, Morales dijo que el representante ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, debe presentar ante la Santa Sede toda la documentación para demostrar la falta de adecuación de dichos obispos a la norma del Vaticano de no inmiscuirse en asuntos políticos.
Morales recordó que durante una visita que le hizo al Papa Benedicto XVI, a mediados de 2010, le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.
Según Morales, la respuesta que le dio el Pontífice fue: «La Iglesia no se mete en política, ni la política en la Iglesia».
Sin embargo, argumentó Morales, en Bolivia un grupo de obispos le ataca políticamente cuando afirman que su Gobierno es autoritario y que trata de imponer un pensamiento único en el país porque tiene el control mayoritario del Congreso.
El presidente boliviano se refirió expresamente al obispo de la ciudad deEl Alto, Jesús Juárez, como uno de los religiosos que, a su juicio, ha tenido actuaciones políticas.

Represalias

Juárez defendió esta semana un informe de la Iglesia Católica y activistas de derechos humanos, que denunciaron que hubo presiones y represalias a los nativos de la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que participen en la consulta sobre una carretera promovida por el Gobierno.
Los obispos católicos también han emitido en varias ocasiones comunicados para alertar sobre la expansión del narcotráfico en el país, denunciar que la Justicia está manipulada y pedir amnistía para enjuiciados y presos por razones políticas.