Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2007

En horas más nacerá la luna

Con la luna llena resucitará el Redentor. Su luz fulgurante que iluminará toda la tierra es la representación más viva de cómo la naturaleza toda, con toda su fuerza salvaje e impresionante alaba a su Creador, el Señor del Universo, el Redentor de la Humanidad! Este mismo Señor que resucitará en unas horas, y que ascendió en cuerpo y alma, ha prometido que volverá a la tierra, cuándo? Al final de los siglos, como lo expresa el Apocalipsis.
Parece increíble que sólo en tres años de vida pública, y en 33 de vida humana hubiera hecho tanto bien, que los siglos no sólo que no han olvidado sus portentos, sino que cada día que pasa, se suman los creyentes y aumenta la esperanza en sus promesas, aunque hubo un Pedro que lo negó tres veces, un Judas que lo traicionó y lo vendió por 30 monedas, un Tomás que no creyó en su Resurrección "ver para creer" hasta que apareciéndoseles Jesús, le dio a tocar la herida de su costado y le dijo, tú crees porque has visto, aunque "bienaventurados los que creen sin ver".
El misterio de la Vida y de la Muerte de Jesús apasiona, sume en la meditación entre la razón y la fe, cómo pudo resucitar un muerto y después ascender por mérito propio y prometer que volvería con todo su esplendor. No, no puede ser posible a los ojos del hombre mortal, aunque a los ojos de la Fe, que pueden ver más allá y colocarse por encima del razonamiento humano, sí es posible. Cristo Resucitado, es el Testimonio de la Existencia de Dios por los siglos de los siglos.
Felices Pascuas de Resurrección!!!

martes, 3 de abril de 2007

Luna llena es Pascua de Resurrección

 
La Pascua es la fiesta de la Luz, de la Verdad, de la victoria sobre la muerte. Por esto que la Resurrección coincide con la luna llena, la plenitud de la luz que alumbra al mundo. Toda la liturgia católica gira alrededor de esta noche sagrada que nos recuerda nuestra propia resurrección al lado del Justo para no morir jamás. La Pascua es la culminación de los tres años de vida pública de Jesús y la confirmación de su divinidad. Por todo ello la ocasión es propicia para formular un sincero Felices Pascuas, extensivo a todos nuesros lectores y amigos! La oración de la Rosa, es un hermoso poema publicado en Periodista Digital que dedica un blog a la Religión en su edición de fin de semana. La Rosa cobra vida y en la estructura de prosa del Padre Nuestro, compone una plegaria medioambiental que deleita.
Posted by Picasa


Erika Brockmann escribe hoy:El presidente jugó hábilmente a la pirotecnia. Era imprescindible conjurar la pesadilla abrumadora de "avales vendidos, contratos fallidos, escasez de gas licuado y ajustes de cuentas dentro del MAS". Las elecciones no solo le permiten sacrificar hábilmente la gestión y optar por la movilización preelectoral y la ilusión del cambio prometido que aún encarna, sino que también le ayudan a retomar el control interno de un partido que se desborda. Es una advertencia a la dirigencia ¡o se doblegan a la línea del líder y su cúpula o se desahucia toda expectativa para ocupar un lugar expectable en las listas de candidatos!
(Ver todo el artículo en www.lostiempos.com/puntos de vista

Pionero en la Hotelería y líder empresario

A los 78 años de edad ha fallecido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra don José Abujder bien conocido en todo el país como uno de los auténticos pioneros de la actividad hotelera por su consagración de por vida al ramo del turismo, por cuanto como brazo derecho de su señor padre de igual nombre y apellido, planificó, construyó y puso en funcionamiento durante décadas el popular hotel Bolívar que por muchos años fue el orgullo de la hotelería boliviana por la prestación de sus esmerados servicios en hospedaje y degustación.

Nos sorprende la noticia que nos llega gracias al entrañable amigo Carlos Corvera quién se enteró del hecho debido a la visita que realizó a Santa Cruz por algunos dias. Ciertamente que nos encuentra compungidos y entristecidos porque José fué más que un excelente amigo, fué un compañero y un hermano. A sus dotes de organizador y animador de la actividad hotelera, su indesmayable entusiasmo por llevar adelante el gremio junto a sus colegas y directivos primero de la Cámara Departamental y más adelante de la Cámara Nacional asumió toda la gama de tareas desde vocal, a director y Presidente durante varias gestiones con una desusada constancia nacida del convencimiento de que solamente por medio del trabajo de equipo se lograría superar el atraso, ganar los mercados y colocar a las unidades empresariales a la par de las grandes ciudades del continente. Porque el cronista acompañó parte de estos esfuerzos puede hoy testimoniar esta tarea, no siempre bien comprendida que realizó don José en tantísimos lustros.

Ya tenemos referidos los cursos que organizó secundando las iniciativas de otros hoteleros como Martín Cortez, Jaime Claure y los de sus inseparables Juan Carevic y Drago Muscevic en Cochabamba, por aquellos tiempos en que realizar inversiones en éste rubro significaba riesgos e inseguridad del retorno. Largo sería enumerar los muchos logros como la Clasificación Hotelera y la categorización general que fueron resultado de intensa batalla.

Deseamos referirnos a otra faceta menos conocida de sus preocupaciones, la tarea de organizar y sostener la Federación Arabe Boliviana cuyo liderazgo conservó casi en forma emérita hasta que fué reemplazado por jóvenes dirigentes que con total desprendimiento le sucedieron en la no exenta misión de representar el pensamiento árabe-palestino en un medio que no podía sustraerse a la problemática mundial por las dificultades hasta el dia de hoy sin resolverse en la controversia con el sionismo internacional que tuvo y tiene en Bolivia connotados exponentes. Otra vez nos tocó el honor de acompañarlo ante un extraordinario evento que tuvo lugar en Caracas donde se dió cita la flor y nata de la dirigencia árabe-latinoamericana donde conocimos y compartimos con los delegados de Chile, Argentina, Brasil, etc., que acreditaron sendas representaciones. (Octubre 1978) En forma paralela asumió responsabilidades en el Club Arabe y la construcción y el mantenimiento de su Campo Santo.

Tanto en Rotary International, como en la Masonería ocupó puestos de responsabilidad en diversas gestiones, quién no lo recuerda animando los programas de beneficencia y gestión social, siempre con grandeza de ánimo y superando los menudos problemas que no pueden ser ajenos a toda actividad colegiada. La logia Tunari lo tuvo como destacado masón donde fué Hospitalario e hizo un papel dignificante de su noble condición. Ocupó funciones junto a destacados y venerables HH:, como Habib Homsi, Alfredo López, Carlos Martínez en las gestiones de Antonio Gracia, Francisco Lozada, Jorge Burgos, Gustavo Hopp y otros honorables miembros de la francmasonería haciéndose carne de las alta finalidad de perseguir la unión fraterna de la humanidad, el imperio de la paz por la práctica de la justicia y de la verdad, en medio de la cooperación social y el respeto a la dignidad de cada ser humano.

Por ello, al encomendar su alma al Divino Hacedor vaya nuestra palabra de consuelo a sus hermanos, a sus hijas y nietos, así como a los innumerables amigos que lo recordarán por siempre.

Don José Abujder Espinoza

 
Su señor padre llegó a Bolivia siendo muy joven, dotado de perspicacia y talento comenzó trabajando como minero en el interior de Siglo XX. Se aposentó en Llallagua donde fundó su familia. A la par que su trabajo de laborero, fiel a su tradición árabe emprendió actividades privadas fundando su primer hotelito. A fuerza de trabajo pudo hacer economías que invirtió en Cochabamba donde levantó junto a su hijo mayor José Abujder el Hotel Bolivar, en su momento el mejor y más popular establecimiento de la ciudad. Este fue el padre ejemplar de igual nombre y apellido que el hijo, de quién nos ocupamos en nota aparte de ésta misma hoja.
Posted by Picasa

lunes, 2 de abril de 2007

El Cristo de la Concordia

 
Vigía permanente. Angel custodio que proteje a la ciudad y sus pobladores. Obra monumental del pueblo y sus líderes unidos para levantar el monumento más alto del planeta, con sus 39 metros desde la base ubicado en la cima del cerro San Pedro, en el mismo centro de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. No todos saben que el Cristo de Rio de Janeiro tiene sólo 33 metros, o sea 6 metros menos. Que sin el aporte invalorable de COBOCE, jamás se habría edificado, que para llegar al pie de la escultura se accede por un moderno teleférico. Que el monumento constituye el mayor atractivo de la ciudad, junto a la laguna de Alalay y todo su entorno turístico.
Posted by Picasa

domingo, 1 de abril de 2007

Deja COBOCE, pero su espíritu permanece

En los siguientes términos la prensa nacional informó de la renuncia a COBOCE donde permaneció desde su creación. Nadie podrá desconocer su grandes aciertos desde la concepción de la Cooperativa, su puesta en marcha, el financiamiento y la proyección que le dió a su obra:

El Ing. Jaime Méndez es fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios COBOCE Ltda. La empresa creada en 1966, junto a un grupo de personas preocupadas por la pobreza y el atraso de Cochabamba y del país, decididas a buscar nuevas formas de organización de la propiedad y del trabajo a fin de lograr instituciones y empresas que permitan la mayor participación posible de la gente, tanto en la producción como en la distribución de bienes y servicios.
La filosofía del Grupo COBOCE se resume en tres premisas:
Generación de fuentes de trabajo, Distribución equitativa de la riqueza y Desarrollo integral del ser humano.

El idealismo del Ing. Méndez logró convencer y motivar a algunas personas de su entorno (Cooperativa de Ahorro y Crédito Hospicio Ltda., Movimiento Familiar Cristiano, Grupo de Cursillistas de Cristiandad, y otros), para emprender esta magna obra con muy poco dinero, ya que a partir de apenas $us 1.600 se logró instalar, ampliar y mantener exitosamente la fábrica de cemento de Irpa Irpa. Esto se realizó bajo la incredulidad generalizada de sus conciudadanos y de las autoridades de Gobierno de entonces.

El Ing. Méndez y sus seguidores lograron materializar el sueño de la creación de la fábrica de cemento de Irpa Irpa, y en la línea de ese proyecto inicial, se instalaron a lo largo de los años otras unidades productivas, cuya rentabilidad social es indiscutible.
El Grupo COBOCE está compuesto, hoy en día, por un total de nueve empresas, seis de las cuales pertenecen en un 100% a COBOCE, mientras que las últimas tres, son unidades en las que COBOCE participa en forma mayoritaria:

Coboce Irpa Irpa (Cemento, Yeso y Agregados)
Coboce Ceramil
Coboce Cerámica
Coboce Metal
Coboce Construcciones
Coboce Hormigón
Diario Opinión
Fondo de la Comunidad
Empresa Constructora Cochabamba

En estas unidades trabajan alrededor de 700 personas con empleos directos, pero son muchas más las personas que se han beneficiado de manera indirecta, como ser ingenieros, arquitectos, albañiles, transportistas, entidades crediticias, distribuidores, etc. Como Gerente General, fue responsable de la planificación y control de estas unidades de producción y servicios y de cada una de las actividades del Grupo.

COBOCE, hoy día, es claramente el grupo industrial más importante en el ámbito regional y uno de las más importantes en el ámbito nacional. COBOCE está considerada como una empresa seria y responsable tanto por las instituciones financieras con las que se ha trabajado como con los proveedores de bienes y servicios, ya que siempre ha cumplido con todas las obligaciones contraídas a lo largo de los años.

A diciembre de 2005, COBOCE contaba con activos por un valor de Bs 519,9 millones ($us 64,3 millones), superando en 20% a los valores de la gestión 2004-2005 (a marzo de 2005), los pasivos sumaron Bs 297,1 millones ($us 36,8), y el patrimonio contabilizó por un total de Bs 222,7 millones ($us 27,6 millones), 22,2% mayor a lo contabilizado en marzo de 2005. Por otra parte, los excedentes distribuidos en la gestión 2004 fueron de Bs 4,1 millones ($us 500.000), superando en 4,6% a los distribuidos el año 2003. Estos resultados demuestran la solidez de la situación económica y financiera del Grupo COBOCE.

Luego de cerca de 40 años de haber ejercido primero la presidencia del Consejo de Administración, y luego la Gerencia General de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios COBOCE Ltda., el Ing. Méndez renunció a su cargo para dar la oportunidad a gente más joven para que tome las riendas de la empresa.
Durante su actuación profesional, el Ing. Méndez ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones de parte de diversas instituciones y organizaciones, así como del personal de COBOCE Ltda., resaltándose el nombramiento de Ciudadano Meritorio, primero por el Honorable Concejo Municipal de Cochabamba, y luego por el Comité Cívico de Cochabamba.

Visionario Cooperativista es Jaime Méndez

 
Tuvo la visión de fundar la industria del cemento en Cochabamba y depositó la herramienta en manos del pueblo. A la Cooperativa Boliviana de Cemento siguieron otras plantas, otras industrias siempre en el ramo de la construcción de tal manera que el conglomerado de plantas industriales bajo la razón social de COBOCE, se constituye hoy en el primer grupo económico de Cochabamba y es uno de los sólidos en todo el pais bajo el lema de "la industria en manos del hombre" y conforme a la doctrina, una acción un voto que supera al capitalismo de concentrar en manos de pocos el capital y la explotación (Ver artículo en esta misma página)
Posted by Picasa