Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2016

Francisco en "la Misa de Gallo" así llamada porque se celebra a medianoche en la Nochebuena, lanzó voces de alerta para atender a los ninos que no tienen juguetes sino armas, no están en una cuna ni tienen padre, a veces ni madre que les protejan...y a los ninos que no se les deja nacer, a los que lloran porque nadie les sacia su hambre". el mensaje fue seguido por muchos millones a través de la TV y las radioemisoras.

El papa Francisco recordó a los niños que se refugian bajo los bombardeos o viajan en barcazas y aquellos que en Navidad no tienen juguetes sino armas, en su homilía de la misa del Gallo, celebrada en la basílica de San Pedro.

Ante las cerca 10.000 personas que abarrotaron San Pedro, Francisco recordó que hoy la Iglesia celebra el nacimiento de Jesús, que eligió nacer en un lugar humilde y lejos de los fastos y les invitó a vivir la Navidad de una manera sencilla.

Pidió a los fieles que escuchen a "los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos pesebres donde se devora su dignidad: en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes".

Continuó: "Dejémonos interpelar por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas".

Francisco explicó que "el misterio de la Navidad" es que por un lado "es luz y alegría" y por otro "interpela y golpea" porque "es al mismo tiempo un misterio de esperanza y de tristeza".

Añadió que la Navidad "Lleva consigo un sabor de tristeza, porque el amor no ha sido acogido, la vida es descartada" y puso el ejemplo de "José y a María, que encontraron las puertas cerradas y pusieron a Jesús en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada".

Francisco señaló que el rechazo y la indiferencia al nacimiento de Jesús también se repite ahora cuando "en Navidad los protagonistas somos nosotros en vez de él; cuando las luces del comercio arrinconan en la sombra la luz de Dios; cuando nos afanamos por los regalos y permanecemos insensibles ante quien está marginado".

Por otra parte, destacó que "la Navidad tiene sobre todo un sabor de esperanza porque, a pesar de nuestras tinieblas, la luz de Dios resplandece".

jueves, 22 de diciembre de 2016

Los Tiempos infaltable a la hora de amplificar la "voz de la Iglesia" nos recuerda que en todo tiempo, la reflexión de los Obispos, en medio de las mayores dificultades ha servido para iluminar a los gobernantes y orientar al pueblo en la toma de decisiones que tienen que ver con su seguridad, su libertad y su futuro.

La declaración del Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Aurelio Pesoa, respecto a habilitar a los actuales mandatarios para que puedan volver a candidatear en las elecciones de 2019, intención prohibida expresamente por la Constitución Política del Estado (CPE) y ratificada en el referendo constitucional de febrero pasado, ha sido contundente.

A su criterio, el pueblo boliviano habló en ese referendo constitucional rechazando modificar la CPE. “No es cuestión de partido de derecha, de izquierda o de centro. Es cuestión de saber y recordar que el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló”.

Además, respecto a las denuncias sobre presuntas manipulaciones de la ciudadanía con el caso Zapata, el Secretario General de la CEB señaló que “no es responsabilidad del pueblo tener la información, sino son los actores políticos los encargados de ‘manifestar una verdad o decir lo que se debe conocer’”.

Por último, ante el temor de una mayor “fractura” en el país, exhortó, por un lado, a “repensar este tema. No tendría sentido una polémica que al final va a terminar de resquebrajar la unidad”, y por el otro, a que hasta las nuevas elecciones “sería interesante que los que gobiernan, no sólo el país, sino los departamentos, se dedicaran a gobernar este tiempo”.

Se trata, sin duda, de una posición que responde a los grandes lineamientos establecidos por el papa Francisco que, en su visita a Bolivia el año pasado, señaló, delante del Presidente del Estado, que “Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: ‘proceso de cambio’. El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir.”

Más adelante, Francisco dijo: “Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por ‘vivir bien’. Dignamente, en ese sentido”.

Parte de la dignidad es, sin duda, que se acepte sus decisiones. Por tanto, la voz de la Iglesia católica es oportuna, así sea que, como era posible prever, se han difundido declaraciones estridentes de rechazo de varios dirigentes medios del oficialismo, cuando a quienes más convendría escuchar esas recomendaciones es a las actuales autoridades.

En la historia contemporánea, en momentos de crisis y desorientación, la voz de la Iglesia ha ayudado a encontrar derroteros de paz y pacífica convivencia. Ojalá que esto suceda nuevamente.

martes, 20 de diciembre de 2016

tres delitos simultáneos en la negación de la voluntad popular expresada el 21F. Tuto ha sido muy clato ante Página Siete que reproduce su valiosa y oportuna declaración.


Tuto denuncia tres vulneraciones del MAS con intento de nueva reelección de Evo



Una nueva postulación de Morales va en contra del resultado del referendo de febrero que, según ley, tiene vigencia inmediata y obligatoria, dijo Tuto.
Página Siete Digital / La Paz
En referencia a los diferentes mecanismos aprobados en el congreso del MAS para habilitar al presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, el expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, señaló que de llevarse a cabo esa solicitud, el partido oficialista estaría vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Régimen Electoral y la voluntad popular expresada en voto el pasado 21 de febrero.
Quiroga hizo referencia al artículo 168 de la CPE que indica que los mandatarios podrán ser reelectos una sola vez de manera continua y menciona que la primera gestión de Morales fue de 2006-2010, la segunda gestión fue de 2010-2015 y que esta tercera gestión 2015-2020 se logró mediante una “trampa judicial” a la cual sólo el exmagistrado Gualberto Cusi se opuso, razón por la que, a criterio de Quiroga, se le inició un proceso.
La segunda vulneración se estaría cometiendo contra la Ley del Régimen Electoral, que en su artículo 15 señala que las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante, precisó la exautoridad. 

Los Tiempos esclarece que "el video de la mentira" es para negar lo evidente. la relación de Evo con la Zapata, bastantes años menor. el audiovisual fantasea "se inventa una maniobra para desprestigiar a un grupo de periodistas, a algunos medios que le habrían hecho perder la Consulta del 21F. un "mercenario argentino" bien pagado se prestó a escribir el manus sobre el cual editan un film que Evo está difundiendo a toda costa.

El video “El cártel de la mentira”, producido por un adherente al Gobierno del MAS de nacionalidad argentina, no pasaría de ser un relato mal hecho, parcializado y claramente ideologizado, si no fuera que, por un lado, ha sido elaborado para fines sectarios con dineros del Tesoro del Estado y, por el otro, puede provocar en los adherentes más fanatizados del MAS impulsos de violencia en contra del libre ejercicio del periodismo en el país. No en vano, finaliza este video haciendo referencia a que el mundo de los medios es un campo de batalla en el que “unos triunfan y otros son derrotados”.

La producción es un intento más para tratar de negar lo evidente: que el Presidente del Estado mantuvo una relación amorosa con una ciudadana bastante menor que él, con la que creyó haber concebido un hijo que falleció (luego, hasta el propio Mandatario fue convencido por su entorno de que no hubo hijo) y que por no se sabe qué acciones o documentos la ciudadana hizo creer que era abogada y fue contratada en su planta ejecutiva por una empresa china que obtuvo jugosas adjudicaciones de obras estatales, generalmente por invitación directa.

Ese es el fondo de la cuestión, que, obviamente, el video no aborda, con lo que hace quedar, desde un plano moral, muy mal a Presidente del Estado en cuanto a sus relaciones afectivas y familiares se refiere. Como aclara el productor, el video no se refiere a ese problema (con lo que cree que está resuelto) sino a cómo los medios y los periodistas a los que ataca informaron sobre el tema, bajo la hipótesis de que estos conformaron una asociación delictuosa a la que denomina, como lo hizo el Ministro de la Presidencia, el “cártel de la mentira”.

Desde otro enfoque, la aprobación del video por sus contratantes, así como el empeño de las autoridades por difundirlo, provocan, por lo menos, asombro. Técnicamente es una mala producción, su sustento teórico es claramente obsoleto y quienes validan sus hipótesis son, todas, adherentes del MAS y del Gobierno. Se entrevista a dos de los periodistas acusados de pertenecer al presunto cártel y se hace uso de titulares de dos periódicos y una agencia de informaciones. Se suma la reproducción de espacios informativos de otros dos periodistas a quienes al parecer no se entrevistó. Es decir, es muy probable que sólo sean las personas afines al actual Gobierno las que den validez “documental” al video.

Para malograr más la producción, en el campo internacional hay entrevistas o se reproducen intervenciones de algunos expresidentes, todos ellos —salvo el de Uruguay— alineados políticamente, y sobre los que pesan graves denuncias de corrupción; dos periodistas, uno que trabaja en Argentina y que es conocido como un mercenario de la información y otro fundador de Telesur que de difusor de buena información pocos podrán dar fe y un compatriota del productor, que está relacionado con la presidenta de la Cámara de Diputados. Todos ellos asegurando que son los medios tradicionales los que dañan a la democracia.
Se trata, en fin, de un video de la mentira y es lamentable que el Gobierno, que mereció tan buen puntaje en el campo de la información en sus orígenes, haya caído tanto en su afán de desprestigiar el libre ejercicio del periodismo. Problema de ellos.

lunes, 19 de diciembre de 2016

mejor dice Manfredo ocuparse de la "pica y el pavito" en Navidad y Ano Nuevo, en vez del congreso masista y la fracasada visita de Correa y Maduro que están tratando de resolver los graves problemas de impopularidad que afrontan en Ecuador y Venezuela. ya habrá tiempoo de lo otro, mientras la sopa de carnes de vaca, cordero, cerdo y gallina, choclo tierno, y un suave picante...si acaso los medios alcanzan para degustar...muchos no tendrán lo suficiente.

Picana y pavito


Últimos
Tags


Hoy, por un sentido navideño, no me voy a referir al congreso masista de Montero, que habrá estado preñado de mediocridad y trampas, además de que esta nota la envié al periódico el viernes, día en que seguramente estaban urdiendo la proclamación de S.E. como candidato a su cuarta elección consecutiva, sin sonrojarse siquiera, burlando así la voluntad popular decidida incuestionablemente el 21 de febrero último.

Mejor, por estas fechas, es recordar los momentos felices que pasamos durante nuestra ya muy larga vida, primero solo con los padres y hermanos, luego con la esposa y los hijos, a veces en ciudades lejanas, y en estas épocas de vuelta al terruño sin los padres, que ya se marcharon, pero con los nietos, que llegan para cubrir esas irreparables ausencias.

La Navidad es una fiesta de recogimiento para los cristianos, por lo tanto en muchos lugares del mundo tiene la tristeza de lo solemne. A esa melancolía religiosa se suma, en el hemisferio norte, el frío y la nieve, lo que hace de la Nochebuena algo absolutamente hogareño. Cantar villancicos junto al fuego, cenar el pavo relleno e ir a la misa de Gallo, es lo acostumbrado. Los regalos, sobre todo en Europa, se intercambian en Reyes. Nosotros, en América, somos menos formales, aunque todo depende de las tradiciones familiares.

No tengo muchas remembranzas de mis navidades en Chile durante el largo exilio de mi padre. En el fondo no recuerdo mucho las nochebuenas con papá, porque ya resultan muy lejanas. Pero no salieron nunca de lo tradicional. Con mi madre sí porque hasta hace dos años disfrutábamos con ella la picana y el pavito relleno, que todos los años cocina con arte María Teresa y que es un deleite para la familia.

No sé cuál será el origen de la picana, pero en Santa Cruz está comenzando a imponerse, pese a que el clima no favorece. Yo soy un entusiasta de esa sopa con cuatro carnes (vaca, cordero, cerdo y gallina), choclo tierno desgranado, papas y picante suave. Es un manjar que si se lo come una vez al año no puede hacerle mal a nadie. Aunque más delicioso es repetirlo en el almuerzo del 25. Y el pavito relleno, hecho también con mano mágica por Teresita, es otro deleite al que sí los cruceños rendimos pleitesía.

El conflicto navideño es que no todos tienen cómo llevarse a la boca la picana y el pavo. Y parte de la tristeza de la Navidad está en que muchos tienen que conformarse con una cena modesta, aunque siempre con el corazón abierto y el espíritu confiado a la espera de tiempos mejores