Vistas de página en total

sábado, 3 de enero de 2009

los cubanos que llegan como enfermeros o médicos recién egresados encuentran comida en abundancia, libertad de movimiento, fraternidad y afecto. están encantados y no desean regresar a su isla, según nos lo cuenta dante pino en ésta crónica a propo de los 50 años de la revolución de fidel y la llegada de "los barbudos" de la sierra maestra.

Un rasgo común que tienen los regímenes dictatoriales es el de no aceptar que sus políticas y gestiones administrativas hayan tenido errores. ¡Inaudito! Nunca se equivocan. Son la luz de sus pueblos, el faro que los guía siempre al puerto seguro. Y cada año, cuando evalúan sus resultados, tienen expresiones de mutua felicitación entre todos los que precisamente fueron parte de esas políticas. Los burros festejando.
En Cuba festejaron la revolución. 50 años. Y el señor Castro (heredero) les pidió a los cubanos que no se dejen hipnotizar por los norteamericanos. ¿Habrá algún norteamericano que desee encandilar a un cubanito? ¿O será que los Castro son los que tienen, embaucados, seducidos, engañados y encandilados? Y siguen hablando de Sierra Maestra, de la “lucha”, del ingreso triunfal de Castro, de la invasión imperialista en un recuento sin fin de la historia pero no pueden decirle a su pueblo nada de su presente y del futuro que les espera.
Es que el presente es un salario cubano de 20 dólares mensuales, una suma equivalente al quintil más pobre de Bolivia. Un desarrollo estancando en los años 60 y una ausencia total de libertad para opinar y tolerar un mínimo de oposición democrática. Lo único que hizo Castro fue repartir el hambre y la miseria por igual para todos los que no medran del Poder.
Eso podemos evidenciar nosotros en Bolivia, pues los cubanos que llegan aún sabiendo que no somos un país desarrollado, sienten que viven mil veces mejor que en la isla. Pueden adquirir comida en el mercado con variedad y todo lo que deseen. Pueden tener un quintal de azúcar y no tienen que estar racionados para hacerse un refresco, pueden ir de compras para adquirir ropa y vestir decentemente, pueden entretenerse como quieran y tienen conocimiento de lo que pasa en el mundo. A los pocos meses no quieren irse y buscan matrimonio. Por eso su Embajada los controla y les envía de regreso a la menor sospecha que tienen.
Al igual que los Castro el Presidente Morales convocó a sus muchachos a “evaluar” su gestión. Y ahí les vimos las caras a los alumnos sentaditos, con papel y bolígrafo en la mano mientras el hermano Presidente hablaba y hablaba y hablaba hasta que sentían su cabeza a punto de explotar. No dijo nada. Pero mostraba tanta seguridad en lo bien que lo hizo, que nadie podía replicarle a riesgo de dejar el paraíso palaciego.
A momentos para entenderlo hay que hacer un esfuerzo de traducción permanente; por ejemplo, cuando dice “saludamos” quiere decir que está de acuerdo o que le ha gustado la cosa; cuando dice “lamento” es diferente, no está de acuerdo u opina diferente; cuando dice “no se puede entender” quiere decir que la lógica y la objetividad no caben en su estrecha mente; cuando dice “siento” en realidad nos dice entiendo y así el que desee comprender sus monólogos sepa lo indescifrable que puede resultar el asunto.
Con esta aclaración, todo lo que sacamos en conclusión es que ha “saludado” los bonos, el dinero venezolano, el futbol, los viajes que hace, la cárcel de Leopoldo, el contrabando de Quintana y la seguridad de que los Comandantes de las Fuerzas Armadas no tienen opinión ni boca para decir nada. Que “lamenta” la libertad de Branco Marincovic, como la ausencia de Manfred quien le daba tantos pretextos para movilizar a sus cocaleros en Cochabamba. Que “no se puede entender” los ataques de los medios de comunicación a su excelente desempeño como Presidente.
Vaya nos quedamos con la sensación de que en Cuba como en Bolivia, las cosas siempre están bien y van mejor. Que los revolucionarios de ayer no están dispuestos a dejar el Poder con socialismo o sin él y que los revolucionarios de hoy quieren quedarse el mismo tiempo que los de ayer y en cualquier caso el pueblo debe bancarse la buena vida que tienen.

martes, 30 de diciembre de 2008

los soldaditos que recortan las plantaciones de hojas de coca no tienen qué comer, la tarea está paralizada según informe de Los Tiempos en trabajo que se aprecia altamente:

Interdicción Las tareas de interdicción al narcotráfico se están viendo afectadas por la suspensión de la ayuda de Estados Unidos. Los depósitos de Sacaba están a punto de colapsar, dos millones de libras de coca no pueden ser incineradas
Redacción Central. La expulsión de las agencias de cooperación de Estados Unidos (EEUU) está provocando problemas en las tareas de interdicción en el trópico de Cochabamba. Este domingo más de medio centenar de efectivos abandonaron las tareas de erradicación de los cultivos de coca excedentarios por falta de alimentación y otros insumos, los mismos que eran provistos por la Embajada de EEUU en Bolivia a través de su oficina antinarcóticos (NAS).
En noviembre pasado, el presidente Evo Morales, determinó suspender las operaciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, según su sigla en inglés) por haber conspirado contra su gobierno. Anteriormente, también decidió expulsar del trópico de Cochabamba a Usaid. Comprometieron recursos económicos del Estado para reemplazar la ayuda de EEUU para la lucha contra las drogas.
Los casi 60 efectivos de la policía destinados a la FTC en el trópico de Cochabamba, que llegaron ayer por la mañana a esta capital para ponerse a disposición del Comando Departamental, presuntamente se fueron replegados porque ya no contaban con alimentación, extremo que fue negado por las máximas autoridades policiales.
Sin embargo, fuentes de la FTC aseguraron que su repliegue fue ordenado el domingo y su retiro se produjo de inmediato debido a que los 58 policías de esa repartición carecían incluso de comida y otros insumos, los cuales eran cubiertos hasta hace un tiempo por la NAS, brazo económico, de la Embajada de EEUU en la lucha antidrogas.
Las mismas fuentes indicaron que tras la expulsión de la DEA del país por orden del presidente Evo Morales, la dotación de equipos e insumos para la FTC fue disminuyendo hasta cortarla definitivamente, causa principal para el repliegue adelantado.
De acuerdo a lo programado, este contigente debía completar su tarea el 31 de enero del próximo año e inmediatamente ser relevado por otro grupo.
Según el subcomandante Departamental de la Policía, Guillermo Torrico, este repliegue es parte de la programación de la FTC, que hace una pausa en la erradicación forzosa de plantaciones de coca por fin de año, para que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se dedique exclusivamente a la interdicción de droga.
Sin embargo, según personal que trabajó en la FTC policial, que pidió el anonimato, este repliegue sin relevo es un preámbulo para la desintegración de la FTC, compuesta por efectivos de las tres fuerzas militares y la policía, estos últimos cumplen la tarea de brindar seguridad a los erradicadores de coca en todos los ámbitos.
De continuar las labores de erradicación de los cultivos de coca, a cargo de los militares, sin la seguridad de los policías, advirtieron que se pone en riesgo la vida de los erradicadores.
Colapsan los depósitos de coca

Efectivos de la fuerza antidrogas supervisan la incineración de la hoja de coca en Cochabamba, el pasado año. Hernan Andia
Por otra parte, debido a que no hay quién cubra los gastos de incineración de la hoja de coca ilegal confiscada, los depósitos en Sacaba de la Dirección General de Control de la Coca e Industrialización (Digecoin) están a punto de colapsar. “Son 1.900.000 libras de coca, casi 2 millones de libras, confiscados en todo el país este año, que están estocados y no han podido ser incinerados este año, porque no hay ayuda de la Embajada (de EEUU), era la NAS la que cubría los costos de la incineración”, confirmó ayer el director de Digecoin, Luis Cutipa.
La autoridad explicó que la Digecoin no cuenta con esos recursos, son 40 centavos de bolivianos por libra que la NAS pagaba por la quema de la coca ilegal confiscada y al no contarse ahora con ese apoyo no hay quién cubra ese gasto.
Manifestó que se están analizando alternativas (proyectos de los cuales no quiso adelantar detalles), para darle un destino a esa coca decomisada en lugar de incinerarla. Dijo que esta semana se espera concretar algunos proyectos, como por ejemplo para el uso como abono de la coca.

domingo, 28 de diciembre de 2008

destaca el valor civil del diario cooperativo OPINION que con claridad meridiana ha puesto al descubierto el juego de intereses bastardos para desfigurar el juicio a los linchadores de EPIZANA que están siendo puestos en libertad según pueden pagar (a lo negro, por debajo de la mesa) entre 5 y 10 mil dólares para ser sobreseídos. un nuevo escándalo de corrupción que involucra al fiscal CARTAGENA quién tendría que renunciar a su investidura.

Nexos en los sobreseimientos
El 9 de diciembre, antes de que se notificara con el sobreseimiento de otros seis imputados, este diario recibió una llamada, advirtiendo que se gestaban más sobreseimientos confusos e irreales y que “coincidentemente”, los sobreseídos son clientes de dos abogados que trabajan con la esposa del Fiscal de Distrito, César Cartagena y que éste confirmaría los sobreseimientos, si los impugnaban.
Al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público de Cochabamba, negó estas versiones y sostuvo que su esposa, Alicia Jaldín, cerró las puertas de su bufete de la calle España hace más de dos meses, debido a problemas de salud y recomendaciones médicas. “Mi esposa nunca trabajó con abogados varones, tenía su asistente Cecilia, pero trabajaba sola”, manifestó Cartagena el 9 de diciembre.
Sin embargo, la fuente insistió en que Alicia Jaldín acudía de manera constante a otra oficina que está ubicada cerca de Tránsito, que no está a su nombre, pero en la que recibía algunos casos de accidentes de tránsito y de otras especialidades, junto a un equipo de abogados que también trabajaba con ella en una oficina central.Los “profesionales”Formarían parte de este equipo, dos profesionales que son abogados de los sobreseídos de Epizana, que al mantener lazos laborales con Jaldín, se habrían hecho cargo de los casos de los imputados, con la seguridad de que si los sobreseimientos son impugnados por los familiares de los policías asesinados, la Fiscalía de Distrito rechazaría la impugnación y aprobaría el tenor “confuso e irreal” de los mismos. Cartagena sostuvo que la denuncia no tiene asidero; “es comprobable que desde el mes de septiembre, la cuenta de teléfono de la oficina de mi esposa es la tarifa básica, porque el bufete fue cerrado por recomendación médica y mi esposa está en casa, ella no va a ninguna otra oficina; yo no estoy al tanto del caso Epizana, pero si los sobreseimientos fueran impugnados por los querellantes, los revisaré con total transparencia y lo más rápido posible porque los plazos nos están venciendo”, se comprometió.
Además acotó que su esposa está delicada de salud y guarda reposo en su casa, por lo que era improbable que atienda entrevistas. La oficina existeLos abogados de los sobreseídos de Epizana, son Omar Daza y Raúl Chávez Plata, según las firmas de los documentos presentados ante el Juzgado en el caso Epizana. Este diario averiguó la dirección de la oficina de ambos y coincidentemente, está ubicada en la calle Titicaca 1023, a veinte metros de la Unidad Operativa de Tránsito.
OPINIÓN acudió el viernes a visitarlos, pero la oficina estaba cerrada. Comerciantes y otros profesionales del rubro de las oficinas próximas, mencionaron que los dos estaban de viaje. Consultados sobre si allí trabajaba Alicia Jaldín, dos abogados dijeron que ella tenía su oficina en el centro, pero que siempre estaba en el bufete de Omar Daza. “Trabajan en equipo, acá hacen sus contactos, pero también atienden en el centro, ella es la esposa del Fiscal de Distrito pues, entra y sale de la oficina de Daza y de las oficinas de los fiscales de Tránsito, siempre está rodeada de fiscales, creo que Daza y Chávez son sus compañeros de universidad porque firman con registro similar”, indicó un profesional que dio las referencias sin saber que éramos periodistas.
Confirmado.
Uno de los abogados, pensando que teníamos algún caso urgente, nos dio el teléfono celular de la secretaria de los abogados Daza y Chávez, quien creyendo también que éramos clientes confirmó que Daza había viajado y que volvería después de Año Nuevo.“Pero el lunes 29 búsquenle al doctor Chávez, no se preocupe él igual es muy amigo del Fiscal de Tránsito, pero mejor si le llama al celular, el doctor Daza le dirá si le atenderá el doctor Chávez o la doctora Jaldín”, aconsejó la secretaria, confirmando de esta manera la relación laboral o de equipo que existe entre los tres.