Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

boicoteada en varias ocasiones la petición de informe para conocer qué porcentajes del PGN se destina a la represión, Gobierno y Defensa mientras que sectores como Educación, Salud, el tema social son relegados en forma injusta Norma Piérola no logró descalificar a los ministros.



Norma Piérola de Cochabamba:
interpela sobre P.G.N.


La diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola pidió este sábado una investigación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Defensa Rubén Saavedra, por el uso de cerca al 48 por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN) en el presupuesto 2011-2012, monto que negaron haber percibido durante la interpelación que se realizó en la sesión de congreso a las 06.00 de la mañana.
La parlamentaria cuestionó que en la interpelación a los ministros de Estado, no pudieron probar en que se invirtieron los recursos destinados a educación, salud, justicia y seguridad ciudadana, por lo que pidió al pleno el orden motivado del día “para votarlos a los ministros”, lo cual no fue apoyado por la mayoría oficialista.

En la oportunidad, Piérola cuestionó que la interpelación tuvo un retraso de 8 meses, fue suspendida en una ocasión y en esta sesión de Asamblea, no estuvo presente el presidente nato Álvaro García Linera, quien según la legisladora no presentó ningún documento para dejar la presidencia a la senadora Gabriela Montaño, Titular de la Cámara Alta.
CASO BARCAZAS: En la misma sesión se interpeló al ministro de Defensa Rubén Saavedra, que informó sobre la compra por adelantado de 16 barcazas y dos remolcadores de procedencia China, las cuales se encuentran retenidas en ese país que habrían sido rematadas a causa de supuestos problemas judiciales y de deudas en desmedro de la economía nacional. (foto y texto de ANF)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Amanda Dávila: "un actor no puede influir en la decisión de la Justicia", otra perla: "Jacob no tenía las condiciones legales y legítimas para defenderse" o sea más de lo mismo. lean

bien estudiado el libreto. Bolivia se defenderá en caso Ostreicher
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el viernes que el Estado boliviano defenderá su posición en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, ante cualquier demanda internacional por supuesta vulneración de derechos humanos.

Dávila se refirió de esa manera, en alusión a la denuncia contra el Gobierno, interpuesta por la firma de abogados estadounidenses Patton Boggs LLP, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la supuesta violación de los derechos humanos de Ostreicher, detenido preventivamente por supuesto lavado de dinero.

"Cualquier demanda y recursos que se presente en contra del Estado, el Estado boliviano sabrá defender su posición, entorno a que ningún pedido de un actor como Sean Penn que es muy querido por el Gobierno boliviano y el Presidente (Evo Morales) o alguna otra estrella pueden influir en decisiones que competen al Órgano Judicial", aseveró en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Dávila aseguró que el Gobierno realizó "todos los esfuerzos" para enmendar la falta de garantías para la defensa justa de Ostreicher, que denunció que fue víctima de una la red de corrupción y extorsión conformada por abogados, funcionarios públicos y fiscales que incautaron sus bienes, entre ellos, cargas de arroz, maquinaria y ganado, que fueron monetizados ilegalmente por la Dirección de Bienes Incautados de Montero.

"Los que ha hecho el Gobierno es develar toda esa trama para que el ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher pueda defenderse ante la justicia, descargar las pruebas a su favor en condiciones democráticas, legales y legitimas, que al parecer no las tenía", explicó la Ministra de Comunicación.

Respecto a denuncias de una supuesta participación de autoridades en la red de corrupción, Dávila consideró que el caso Ostreicher generó un "aprovechamiento oportunista" de algunas personas acusadas de delitos, que alegan haber sido víctimas de esa red de extorsión.

"Desde ese punto de vista aparecen incluso algunas personas que tienen sanciones y cumplen condenas, que están recurriendo a ese expediente poco ético de decir que han sido sometidas a extorsiones o chantajes", sustentó.

En esa dirección, Dávila calificó esas denuncias de "infundadas y mentirosas".

jueves, 13 de diciembre de 2012

Jaime Liendo se pregunta. quién es el jefe? se refiere claro está al jefe de la red de extorsionadores descubierta gracias a Sean Penn y su amigo Jacob Ostreicher, porque no está desbaratada y muchas preguntas están en el aire.

Tras el descubrimiento de la existencia de una red de extorsionadores que operaba desde varios ministerios, a raíz de la detención y encarcelamiento abusivo de un ciudadano norteamericano por “sospechas” de estar involucrado en el narcotráfico y por la intervención de agentes retirados del FBI, con seguridad todo el pueblo boliviano, a través de los medios, ha conocido y conoce ahora las actividades de varios miembros de la banda que se dedicaban al chantaje de todo posible ciudadano que ha logrado una situación económica expectante. 

La banda aún no ha sido desbaratada completamente ni se conoce sus nexos preponderantes en los ministerios del Gobierno boliviano desde donde operaban y acaso continúan operando para proteger a los altos miembros ministeriales involucrados.

¿Cómo operaba y opera la banda? Se supone que escogían las personas a quienes expoliar y escarmentar. Éstas personas tenían una condición básica, es decir o eran políticos de alta popularidad adversarios del régimen imperante y de una economía sobresaliente o eran simplemente personas exitosas en el ámbito empresarial o económico; los tales sujetos no debían tener vínculos políticos de influencia gubernamental, para no hacer peligrar el accionar de la banda incrustada en los cargos claves de los poderes del Estado. Una vez seleccionada la víctima, era acusada de alguna falta delictiva, sea cierta o no, igual servía para detenerlo y encarcelarlo; si la víctima era un político, no se iniciaba proceso por lo cual el encerrado injustamente se pudría en la cárcel indefinidamente. Si la víctima era un industrial o comerciante de éxito, o persona de muchos recursos, entonces se le chantajeaba hasta succionarle todo lo posible; su liberación podía ser o no ser. Eso dependía de la banda.

Felizmente la banda ha sido descubierta y diezmada quizá, no se sabe aún por un detalle crucial, y es porque hasta ahora no se ha descubierto a la luz pública al cerebro, al jefe máximo de la famosa banda y es inexplicable porqué no se lo hace, pues los mecanismos anticorrupción y de justicia y policial están en curso, según manifestaciones públicas de las autoridades correspondientes. Sin embargo los máximos responsables del Estado boliviano mantienen un relativo silencio. ¿Quién es el jefe de la banda? 

En cualquier investigación de carácter delictivo y mucho más aun en el caso de una organización delictiva, lo primero que realizan las organizaciones policiales y antidelictivas es descubrir la estructura organizativa de las bandas delictivas y sobre todo apresar al jefe de ella para garantizar la inocuidad de ese organismo delictivo y juzgarlo sentenciándolo con todo el rigor que permiten las leyes.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

preocupa a la opinión pública el caso de Freddy Ballesteros de la Fuerza Naval acusado del desfalco de 30 millones de dólares por la compra de barcazas chinas. 4 veces recusó a otros tantos jueces. sigue sin entrar a la cárcel. qué es esto? escándalo


El exgerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) almirante Freddy Ballesteros evadió por cuarta vez la audiencia cautelar en la que se prevé definir su situación jurídica tras ser aprehendido el 5 de diciembre en el caso Barcazas o Enabol.
Saavedra. ministro responsable de 30 millones
La excusa del juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, se dio porque éste es patrocinado por el abogado que defiende a Ballesteros, Moisés Ponce de León, en otro caso.
A este hecho se suman tres recusaciones, al titular del Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto y a los jueces Julia Parra y Rolando Chaca, de los juzgados 2° y 3° de Instrucción en lo Penal de La Paz, respectivamente.
“Como estrategia de la defensa, se ha presentado una (nueva) recusación y estamos esperando que el operador de justicia la considere (…)  tiene 24 horas para pronunciarse”, indicó Ponce de León.
El abogado evitó dar detalles sobre los fundamentos para las reiteradas recusaciones y se remitió a los datos del memorial presentado, lo propio cuando se le pidió referirse  a la salud de su cliente.
El fiscal Aldo Ortiz aprehendió e imputó a Ballesteros por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, pues pagó cerca de $us 30 millones al contado por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron al país.

Ballesteros recusa a un tercer juez en caso barcazas

Medidas cautelares. La defensa del ex gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, acusado por la presunta irregular compra de las 16 barcazas y dos empujadores que no llegan a Bolivia recusó ayer a un tercer juez que debía determinar las medidas cautelares en su contra.

(Segunda versión traída de Eju.TV)


La defensa del ex gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, acusado por la presunta irregular compra de las 16 barcazas y dos empujadores que no llegan a Bolivia recusó ayer a un tercer juez que debía determinar las medidas cautelares en su contra.
“El imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos contra el Estado y conducta antieconómica por compra fraudulenta de barcazas y remolcadores recusó al juez”, informó ayer el fiscal anticorrupción Aldo Ortiz, según la gubernamental ABI.
El abogado de Ballesteros, Moisés Ponce de León, recusó el viernes también al juez VII de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, el sábado 8 al juez II de Instrucción en lo Penal de La Paz y ayer martes al juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Javier Cacha.
El fiscal Ortiz presentó la imputación contra Ballesteros por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la irregular adquisición de bienes navieros por los que pagó 30 millones de dólares de forma anticipada y en un solo desembolso.
Además transfirió tres millones de dólares por el transporte de las barcazas, pero hasta ahora no llegan al país y están en China. La empresa que inicialmente se adjudicó la construcción de las barcazas, GMB, subrogó y firmó contratos de riesgo compartido con otras empresas y astilleros que tuvieron problemas judiciales.
Los empujadores no están concluidos y las 16 barcazas tienen orden de remate.


martes, 11 de diciembre de 2012

pretendió pasar desapercibido para los medios. llegó a medianoche a Santa Cruz para la audiencia de Ostreicher, con una gorra que le cubría la cara y buzo deportivo, conversó con Jacob


Sean Penn, el actor estadounidense y una de las figuras que cambió la historia del caso que se le sigue al detenido Jacob Ostreicher en Bolivia, llegó al país horas antes de la audiencia prevista para hoy y en la que su coterráneo espera obtener su libertad. Anoche estuvo en La Paz y luego en Santa Cruz, donde visitó a su amigo.

La visita de Penn no estaba anunciada, pero apareció sorpresivamente en un acto de la embajada de Venezuela en La Paz para pedir por la salud del presidente Hugo Chávez. Cuando le dieron el micrófono, Penn hizo énfasis en el espíritu de “libertad” del presidente Evo Morales. “Nosotros admiramos al presidente (Hugo) Chávez por su coraje y por su amplitud mental. Estamos muy contentos de estar en Bolivia compartiendo este espíritu de libertad que tiene también el presidente Evo Morales”, dijo.
Cuando se retiraba del lugar, EL DEBER le preguntó: ¿qué espera de la audiencia de mañana (hoy) de Ostreicher? y él solo respondió: “No creo que sea prudente hablar sobre eso”. 
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó a este diario que Penn tuvo una conversación informal con ella sobre el tema de Ostreicher. “Fue una conversación muy informal, nada oficial. Lo que me dijo es que mañana (hoy) iba a haber esa audiencia y que ojalá se resolviera bien”, comentó.
Dávila también dijo que la presencia de Penn y de los congresistas estadounidenses Chris Smith y Nidia Velásquez, que estuvieron la semana pasada con Ostreicher, “no es interpretado como una injerencia... Es un respaldo humano (el de Penn) y tiene todo el derecho de estar ahí (en la audiencia)”. 
Pasada la medianoche (00:10) llegó a Santa Cruz con vehículos de Inteligencia. Intentó evadir a los periodistas apostados afuera de la clínica Incor, donde está internado Ostreicher, y finalmente, medio camuflado con una gorra y un buzo hasta el cuello, entró caminando intentando pasar desapercibido, pero fue reconocido. Después de unos 40 minutos de estar reunido con Ostreicher, se fue. Hoy se espera que vaya a la audiencia.
Personal de seguridad del Palacio de Justicia aseguró que la custodia policial será reforzada en la sala penal primera, donde será la audiencia a las 8:40. Ostreicher es acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
Fiscal toma el mando
 El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, tomó el control de las investigaciones en el caso de la presunta red de extorsión y corrupción.
La decisión de la autoridad fue anunciada ayer a pocas horas de la audiencia de apelación a la detención preventiva de Jacob Ostreicher.
“He venido en persona a dirigir el trabajo de los fiscales y voy a estar el tiempo que sea necesario para llegar al fondo de esto”, aseguró Guerrero y anunció un cambio total en la Fiscalía para mostrar mayor transparencia. “Todos los que retarden la justicia y tengan otros compromisos tendrán que irse”, sentenció y anunció que habrá más citaciones a funcionarios gubernamentales, fiscales y jueces.
Coincidentemente, horas antes el fiscal de Distrito, Henrry Herrera, ya había anunciado el cambio del fiscal Anuncio Piérola, hasta entonces coordinador de la Unidad Anticorrupción y que estaba a la cabeza de la comisión de fiscales que investiga la red. A principios de este mes, Piérola había denunciado presiones del Poder Ejecutivo; ayer Herrera lo negó 
    DETALLES DEL PROCESO Y LAS INVESTIGACIONES    

EXFISCAL EN SANTA CRUZEl exfiscal general Mario Uribe de forma sorpresiva llegó ayer por la tarde en el mismo vuelo de su remplazante, Ramiro Guerrero (foto). Dijo que si lo citan se presentará a dar su versión ante las autoridades.
Van siete detenidosHasta el momento por el proceso de la supuesta red extorsiva están en Palmasola: Dennis Rodas, Fernando Rivera, Isabelino Gómez, Janeth Velarde, Ramiro Ordóñez, Manuel Antezana y Gustavo Céspedes.
   ANÁLISIS   
La regla en   los procesos es la libertad
Luis Jaime Cruz / Exjuez
Lo que ha estado sucediendo en el sistema judicial nacional, es que no se está dando una aplicación racional jurídica a las medidas cautelares, que no tienen que ver siempre con la detención preventiva, ya que hay otras medidas que ayudan a que el acusado se someta a proceso.
La libertad en el proceso penal es la regla y la detención es la excepción. Esto es algo que se ha desvirtuado, estamos a la inversa y por eso nuestras cárceles están llenas y totalmente hacinadas. La normativa establece que el proceso se debe llevar en igualdad de condiciones, pero se opta por la más fácil, la detención preventiva. Así el sindicado no está en las mismas condiciones que el acusador.
Para la audiencia en el caso del señor Jacob Ostreicher, considero que los vocales aplicarán la regla y no la excepción, por lo que se puede dar la libertad del extranjero. Si se da esta resolución nadie debe sorprenderse, ya que ni siquiera se debió llegar a esta fase de denuncias de hechos de extorsión para dar curso a una acción que permite a cualquier acusado defenderse de mejor manera  

domingo, 9 de diciembre de 2012

OPINION ofrece las bases históricas para el Homenaje a Jaime Méndez en la estatua descubierta en Irpa Irpa. Excelente reconocimiento a un luchador por los ideales cooperativos

No hubo mejor marco para conmemorar el 46 aniversario de la fundación de la Cooperativa Boliviana de Cemento, COBOCE, y de homenajear a su creador y fundador Jaime Méndez Quiroga, que el trasfondo del ruido del molino de la fábrica de cemento en Irpa-Irpa y los ecos de la febril actividad de cada una de sus secciones. Las sirenas de este reciente martes 4 de diciembre que marcaban los horarios para los intervalos de los obreros, dejaban entre los asistentes una sensación de trabajo pero hablaban también del esfuerzo, sacrificio y finalmente del triunfo de haber creado una enorme factoría para beneficio del desarrollo de Cochabamba.

Lo que sí, es que no fue un aniversario más en la vida de COBOCE, porque en un atrio lateral de la fábrica en funcionamiento y con una vista a lo que será la nueva línea de producción, o más propiamente en breve la moderna fábrica, estuvo presente el fundador y visionario Jaime Méndez Quiroga, con Graciela Muñoz, su esposa y compañera de ideales y privaciones económicas, que hace 46 años, junto con otros emprendedores, asumieron el reto histórico de fundar una Cooperativa Industrial para producir cemento. Los trabajadores erigieron, allí mismo, como una forma de reconocimiento, un monumento a Jaime Méndez Quiroga, que trasunte para la historia el paso de este hombre con su obra y su ejemplo, aun conocedores que a él nunca le gustó el culto a la personalidad.

El 4 de diciembre de 1966 estuvo unido a un doble significado: la puesta en marcha de la Cooperativa con participación de la gente mediante la compra de certificados de aportación y un modesto capital de no más de 1.667 dólares y la bandera que fue izada desde ese momento de lo que luego se consolidaría en el país como un modelo de cooperativismo industrial, dando origen al más grande proyecto basado en la doctrina y la ideología cooperativista, que resumió su fundador en cuatro pilares: equidad, justicia social, justa distribución de la riqueza y fuentes de trabajo. Hoy se multiplican seis grandes empresas relacionadas con la construcción, dos asociadas y el diario OPINIÓN.

La historia de COBOCE,  de su fundador y de los pioneros que llevaron adelante esta obra es una historia llena de dificultades, condiciones adversas sociales y políticas, pero al mismo tiempo, como todo en la vida, de situaciones que admonitoriamente resultaron también favorables para lo que sería el gran evento industrial cooperativista.

Las obras y las transformaciones que se dan en determinados períodos de la vida de los países y de la gente están unidas a los grandes liderazgos, es decir a personas, que no sólo tienen y exponen ideas, sino que las llevan a cabo con presencia de conducta y principios. Estos dos conceptos se unen a los valores, pues en el caso del fundador de COBOCE, desde los inicios de la obra fueron inclaudicables, ya que prefirió el sistema cooperativista donde la propiedad se expresa en igualdad de condiciones para los socios, más allá del capital y del poder económico. Esto fue el inicio, que por encima de la obra material, que años después representaría la fábrica, trazó el camino de la creación de una moral cobociana en la que tanto insiste Jaime Méndez Quiroga, y que debe servir para guiar a las nuevas generaciones de los trabajadores, de sus dirigentes y ejecutivos.

La palabra serena, reflexiva y aquel dicho de trabajar y hacer las cosas de forma clara, clarita, cristalina como el agua, ch’uwa, ch’uwita, repetido de manera insistente por el fundador, desde hace 46 años, forman parte, junto con su pensamiento, del ideario cobociano.