Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2011

a la inversa. antes los aplaudían, ahora los detestan. masistas en bajada

La marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos "Tupac Katari" en apoyo al gobierno de Evo Morales en su política hacia el TIPNIS fue rechazada ayer por la ciudadanía paceña con insultos, silbidos y hasta amagos de enfrentamiento, durante su recorrido por el centro de la ciudad de La Paz. 

Los manifestantes, que marcharon desde El Alto hasta el coliseo Julio Borelli, respondieron a los insultos y silbidos con violencia y chicotazos. 

La marcha convocó a cientos de campesinos que llegaron de diferentes poblaciones del departamento. Los campesinos vestían sus atuendos tradicionales y portaban chicotes con los que agredieron a varios ciudadanos.

A la altura de la Caja Nacional de Salud, en la calle Almirante Grau, la gente se agrupó para rechazar la marcha y lanzaron consignas tales como "¡Evo, Goni, la misma porquería!", "¡Asesinos, asesinos!", "¡Ahí están, ellos son los que j... la nación!" y "¡Fuera, fuera!" Ante este recibimiento hostil, los marchistas respondieron con insultos a la gente. Muchos escupieron la coca que tenían en la boca en la cara de los transeúntes y otros arrojaron petardos.

Desde el edificio de la Caja Nacional de Salud algunos funcionarios echaron agua a los manifestantes mostrando así su malestar por esta movilización. 

Los ánimos se caldearon sobre todo cuando la gente tildó a los manifestantes de "asesinos", insultos a los que los marchistas respondieron con gritos de "¡Cállense kharas!" Un ciudadano quitó a uno de los manifestantes un letrero que llevaba la consigna "Evo no estás sólo" y lo rompió frente a las cámaras de televisión. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Evo culpa a Sacha, Sacha culpa a Farfán, Farfán renuncia pero niega haber dado órdenes. por fin?



En su carta de renuncia dirigida al ministro de gobierno, Sacha Llorenti, el exviceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, indica que “expreso mi desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo”.
Esta mañana,  los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, sindicaron como responsable al viceministro de Régimen Interior y a los policías de la brutal represión a indígenas marchistas que se oponen a la construcción de una carretera a través del Tipnis.
Según el ministro Llorenti, "fue una decisión que se la tomó en ese lugar" por Farfán "a sugerencia de algunos mandos policiales", mientras que Romero dijo que el ahora exviceministro "tendrá que asumir responsabilidad sobre los sucesos del domingo".
El gobierno fijó de esta manera una posición en la que también anunciaron que Farfán renunció para "someterse a una investigación".
El aludido, desmintiendo rotundamente las palabras del Ministro de Gobierno, aseguró que no ordenó la represión policial a la marcha indígena.
La acusación contra Farfán es la segunda versión de Llorenti sobre la responsabilidad en la actuación de la policía, ya que el lunes sostuvo que los agentes actuaron por instrucción del Ministerio Público, lo que negó el Fiscal General del país, Mario Uribe.
Llorenti se comprometió a entregar en las próximas horas una lista con los nombres de los agentes que reaccionaron violentamente contra los indígenas.
represión como mal menor le costará a Evo el cargo de presidente a Evo Morales Ayma, "vox populi"


Desde hace mucho el Gobierno de Evo Morales no se dedica a otra cosa más que a hacer cálculos y lamentablemente todos les han salido mal. La Constitución Política del Estado está llena de cálculos. Se la redactó calculando que nadie iba a reclamar su cumplimiento, porque debía ser aplicada solo a los enemigos del régimen. El presidente calculó que iba a ser fácil “meterle nomás” para que luego legalicen sus abogados y a finales del año pasado calculó que su poder era tan grande que iba a ser muy simple aplacar los ánimos de la gente que podría oponerse al gasolinazo. De no haber pedido perdón y reconocer que había hecho un mal cálculo, su Gobierno hubiera corrido la misma suerte de los que él mismo ayudó a derrocar.

En el 2009 el presidente Morales calculó y seguramente se lo dijo a su colega Lula da Silva, que iba a ser pan comido convencer a los indígenas del oriente boliviano de destruir el Parque Isiboro Sécure y atravesarlo por una carretera para beneficiar a los soyeros brasileños y por supuesto, a los cocaleros. Tal vez creía que, con su discurso indigenista y algunas poses de líder ecologista mundial, se había echado al bolsillo a las 36 naciones que le dieron discurso y plataforma política y que –según sus cálculos-, le iban a tolerar todo.

Cuando empezó la marcha en defensa del Tipnis el Gobierno calculó que no iba a llegar muy lejos y que los dirigentes se iban a acobardar rápido con la guerra que desató el régimen contra ellos, a quienes llamó “salvajes” y los acusó de ser vendidos al imperialismo, aliados de la derecha y traficantes de madera. Nunca calculó que todo un país se iba a solidarizar con los marchistas, quienes ahora reciben apoyo de la COB, de las organizaciones campesinas y originarias del occidente, de  ex autoridades gubernamentales e incluso de una ministra que presentó su renuncia ni bien se enteró de la salvaje represión que perpetró la Policía cerca de Yucumo.

Según los cálculos del Gobierno, la marcha no debía llegar a Caranavi, porque en ese punto la protesta se hubiera vuelto imparable, multitudinaria y verdaderamente “intercultural”, con la capacidad de llegar a La Paz en forma de un inmenso bloque de demandas acumuladas y de sectores desilusionados con el “proceso de cambio”. La caminata tampoco debía toparse con la elección de autoridades al Órgano Judicial, que en realidad se trata de un nuevo plebiscito que marcará el nivel de aprobación del presidente Morales. Los ministros del presidente han calculado que la represión ha sido el mal menor, que después de unos días la gente se olvidará de los indígenas apaleados y humillados y que acudirá a votar con absoluta tranquilidad el 16 de octubre por los candidatos que ha designado el Estado Plurinacional.

Hace unos años, nadie hubiera calculado que un régimen con tanto poder, con un líder de la talla de Evo Morales se encuentre hoy tan desesperado como para arremeter con tanta saña contra indígenas indefensos. Hasta no hace mucho, Evo Morales seguía insistiendo que había llegado al Palacio Quemado para quedarse indefinidamente y tal vez para siempre. El vicepresidente elucubraba sus teorías sobre la conquista del poder total y sus fases para consolidar la hegemonía.

Nadie hubiera pensado, como lo están haciendo muchos ahora, que con la reciente acción, propia de la más salvaje dictadura, el Gobierno ha labrado ya su destino.
El Gobierno nunca calculó que todo un país se iba a solidarizar con los marchistas, quienes ahora reciben apoyo de la COB, de organizaciones campesinas y originarias occidentales y de  exautoridades. (El Día, SC, Bolivia)

domingo, 25 de septiembre de 2011

cobarde ataque a los marchistas con gases, balines y bastones en Yacumo


Yucumo- Urgente
La policía está atacando a los marchistas indígenas
Informaciones de fuentes directas de Yucumo,  indican que a las 17.30 de la tarde, la policía está atacando a los marchistas indígenas con gases y balines.
El ataque fue preparado, tal cual lo denunciamos esta mañana, por la campaña de provocaciones y falsa información que difundieron todos los medios oficiales por cuenta del gobierno. Campaña que incluyó hasta una ridícula denuncia a la OEA por el supuesto “secuestro” del canciller y que acompañaron incluso medios de prensa privada repitiendo el cuento del “secuestro” del canciller. 
Ahora se hace evidente que el gobierno montó toda la provocación precisamente para reprimir la marcha indígena intentando un golpe brutal para acabar con la crisis política que le provocó. Luego tratará de utilizar a los jueces serviles que tiene para darle a todo un barniz “legal”, cuando la actuación del gobierno es inconstitucional e ilegal desde un comienzo, desde el intento de hacer la carretera por el TIPNIS hasta bloquear una ruta nacional para impedir el derecho a la protesta. Y ahora, aún peor, represión como las dictaduras. 
Para mayor cinismo esta represión se produce en medio de otro llamado al “diálogo” al que habría citado Evo en La Paz a una delegación de 20 dirigentes. Y fue a traición cuando los indígenas estaban en un nuevo campamento insistiendo pacíficamente en sus demandas. ¡Así de traidor e insensible con su pueblo es este gobierno!
El país debe levantarse a repudiar este hecho, a exigir libertad a los presos, que se retire la policía de inmediato, que no haya procesos legales a los dirigentes, que se permite el libre derecho a manifestar y protestar.
Una vez más reafirmamos nuestro total apoyo a la demanda indígena central, que la carretera no debe pasar por el TIPNIS.

ERBOL : 17:57

La Policía boliviana intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las 17.00 y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses presuntamente hacia San Borja.

Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.