Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

Domitila la inefable
Mauricio Aira

Corria el ano 1960, Radio Pio XII habia convocado al concurso "borde la bandera de mi Patria" que consistia en entregar en un pano de determinadas dimensiones la tricolor boliviana, de 80 concursantes la primera Domitila Chungara que se gano el premio. Un poema para la Madre otro concurso en que tambien participo, unas pocas frases en homenaje a nuestra madre, y tambien estuvo entre las ganadoras. En el primer numero de la Revista de Pio XII publicamos una fotografia del editor que aparece entregandole su diploma a Domitila, llegada de Pulacayo y que vivia no lejos de la Parroquia donde tambien se habia instalado la radioemisora, que era una especie de pension para los radialistas que habiamos sido contratados en La Paz, Oruro, Cochabamba y que por tanto careciamos de vivienda, los radialistas locales vivian en los campamentos mineros como Mario Otero que ademas era maestro de escuela, o en la vecina poblacion de Llallagua. Domitila era entonces bien conocida de la gente de la emisora catolica.
El segundo encuentro con Domitila cuando trabajaba en el restaurante Don Gerardo de Oruro, propiedad de una pariente muy querida dona Gaby, y la tercera cuando desde Radio Nacional dirigida entonces por el editor en la ciudad de Cochabamba, Domitila secundada por los sacerdotes Luis Espinal al que la mafia de la cocaina asesino brutalmente en La Paz, anos mas tarde, y por Xavier Albo que siendo funcional al MAS en un primer momento, se ha convertido en un valiente defensor del TIPNIS, con el coraje y la claridad de pensamiento que le caracteriza. Ademas de los 3 nombrados, en un principio la huelga de hambre que reclamaba de Banzer "amnistia de los presos politicos y retorno de los exiliados" conto con otros tres mas, que al cabo de pocos dias se transformo en una masa de ayunadores, que decidio elevar su reclamo con un eslogan "el retorno de la democracia". Mal que le pese, Banzer cedio, ahora lo podemos afirmar, no tanto por la presion popular y los medios, que ya era mucho decir, sino porque sectores consientes de las Fuerzas Armadas se habian pronunciado porque no "podia continuar el desgaste de las FFAA y que se debia optar por la Democracia como sistema de Gobierno. En suma Domitila fue un instrumento providencial para torcer el brazo al poderoso e inclinar la pulseta en favor del petitorio popular, la vuelta al sistema democratico.
Llegados a Suecia y ante la urgencia de aprender el idioma la profesora se presento con un libro en sueco de autora danesa "dictado por Domitila Chungara" ama de casa minera de Bolivia. Fue entonces que pude releer la vida de esta humilde mujer, con una clara vocacion de liderazgo y capaz de movilizar a su entorno en pos de su pensamiento.
No tuvo oportunidad de ilustrarse por el conducto de la ensenanza normal de escuela, colegio, instituto, no tuvo eso si "la osadia de reclamar beneficios" gritaba mas fuerte de las demas mujeres y habiendo cursado el quinto ano de escuela en Pulacayo segun lo atestigua mi sobrino Dennis Flores Nina, que posee una vieja fotografia de aquella circunstancia.
No puedo terminar estas lineas expresar mi protesta contra el Gobierno de Evo Morales que ha dejado morir poco menos que en la indigencia a una mujer que reunia en si todas las calificaciones para recibir el beneficio de la Ley del Resarcimiento a las Victimas de la Violencia Politica. Ya hemos escrito en otras ocasiones y denunciado la injusticia, casi diriamos la crueldad con que se esta dejando pasar el tiempo, sin cumplir el deber de hacer cumplir la norma citada. Cada dia mueren los c.c. que han sido victimas de tal violencia como Jose Vargas, Walter Machicado, Leonidas Guarachi para nombrar a tres, ademas de Domitila que murieron sin recibir la indemnizacion legal, justa y debida que con pleno derecho estamos reclamando ante los oidos sordos del Presidente Morales y de su ministra de Justicia.
El mejor homenaje a la desaaparecida Domitila Chungara debe consistir en cumplir y hacer cumplir la Ley,.