Vistas de página en total

sábado, 11 de septiembre de 2010

Capobianco pincelea la historia de una España de Reyes...

Cuando el Tcnl. Tejero Molina y sus huestes irrumpieron en el Congreso de los diputados para restaurar la dictadura franquista, Juan Carlos de Borbón, ostentando sus medallas de Comandante de todos los ejércitos de España, apareció en las pantallas de TV ordenando el repliegue de los golpistas y el respeto y sujeción de los militares a la voluntad soberana de los ciudadanos. ¡Fue un acto políticamente brillante!
Los españoles salieron a las calles vitoreando a la democracia y dando vivas al Rey, que, desde entonces, junto a su familia representan la unidad del Estado español en el marco del respeto a una Constitución aprobada por consenso que acaba de cumplir medio siglo de vigencia.
Una guerra civil cruel y sangrienta, con millares de muertos y 40 años de dictadura, era el pasado de pesadilla que tres generaciones de españoles vivieron en cárceles y exilio, y en el año del frustrado golpe de Estado vivían con intensidad el proceso de transición a la democracia.
Medio siglo de proceso. Hoy, el Reino de España es una de las democracias más avanzadas del planeta y una de las economías más sólidas de la Unión Europea (UE) sustentada en un sistema político tripartito y plural, a pesar de mantener como factor de unidad y de continuidad históricas una monarquía funcional a los objetivos del ‘proyecto español’ de todos y para todos.
No es una República, es un reino, pero que se sustenta en valores y principios de la democracia universal en sintonía con la filosofía del pensamiento republicano y de sus estructuras, consonantes con la división e independencia de poderes tal como fue concebida por el inmortal conde de Montesquieu.
Como expresión de su proceso de medio siglo de construcción democrática, España vive en la actualidad el auge de sus victorias en el deporte y en la diplomacia europea y mundial a favor del respeto a los derechos humanos y a la convivencia pacífica entre pueblos y naciones.
Así lo ha demostrado en el complejo accionar diplomático para mejorar las relaciones de la UE y el Gobierno de la Revolución Cubana, incluyendo la liberación de los disidentes presos políticos en la isla.
En los deportes ya se ha dicho todo, la ‘furia roja’ en primer lugar y el fútbol millonario, pero de excelencia, concentrados en el Real Madrid y el Barza, y en campeones de la talla de Rafa Nadal, en el tenis, y otros en otras disciplinas del deporte universal.
Tal vez donde España ha mostrado sus mejores méritos es en haber rescatado la Política con mayúsculas y logrado un nivel extraordinario de forma y contenido, que son referencias ineludibles en el mundo actual de la política y la democracia modernas.
La pluralidad en la economía se refleja en el nivel de sus partidos históricos: el PSOE, de centroizquierda; el Partido Popular, de centroderecha, y la Izquierda Unida, minoritaria pero representativa.
Tiene 17 comunidades autónomas denominadas Generalitats con competencias y presupuestos aprobados en el Congreso.
La España de reyes, infantas y princesas, un proceso que amerita ser estudiado y tal vez comparado con otros que tienen el rótulo de democracia, pero que atentan contra ella todo el tiempo.

* memocapobianco@gmail.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

Bredow mantiene todo el vigor de sus personajes. Bravo!

El día de su cumpleaños, el viejo Krapp se dispone a escuchar en un magnetófono las cintas que grabó cuando era joven. Poco a poco descubre lo poco que ha logrado en su vida. Esa es la trama de La última cinta de Krapp, obra teatral que el actor orureño Luis Bredow ofrecerá en El Desnivel (c. Capitán Ravelo 2406). El monólogo, que se presentará hoy, mañana y el domingo (a las 20.00), fue escrito en los 50 por el irlandés Samuel Beckett. “La última cinta de Krapp es lo que la ciencia ficción llama una ‘máquina del tiempo’, que recupera el pasado y lo torna simultáneo con el presente. Esta máquina adopta la forma de una grabadora que ofrece una visión integral del tiempo, pues pone a comparecer instantes que encapsulan simultáneamente el pasado, el presente y dejan avizorar el futuro”, describe el actor de tablas y de cine Luis Bredow, fundador del Teatro del Umbral.

(Texto e imagen de La Razón, de LP, Bolivia)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

pesos pesados en deuda al Estado en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba pasó a la Contraloría Departamental todos los antecedentes judiciales de la ex ministra de Justicia Ana María Cortez, quien adeudaría al Estado alrededor de 500 mil dólares desde hace 17 años.

El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, Víctor Coca informó que la Gerencia Regional de la Contraloría en función a sus competencias deberá solicitar al Juez Octavo de Partido en lo Civil dicte sentencia en contra de Cortez y otros para recuperar medio millón de dólares.

Según la autoridad, Cortez, en 1990 demandó a la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), el Ministerio de Planificación y USAID, exigiendo la nulidad de un contrato de préstamo alegando la inviabilidad de un proyecto de producción de flores. Para dicho emprendimiento, Cortez junto a Daniel Soriano Lea Plaza, Lessin Méndez Maldonado y Gabriela Mendizabal de Méndez, solicitaron préstamos personales de 120 mil dólares.

Coca dijo que tras un proceso de 17 años y de la nulidad de obrados debido a una serie de errores procesales, en 2007, la Corte Suprema de Justicia, mediante auto supremo, ordenó se dicte nueva sentencia. Dicho proceso, luego de tres años, en agosto de 2010, fue reactivado por Cortez solicitando se dicte nueva sentencia.

"La Gobernación de Cochabamba fue notificada por el caso, y ante la desaparición del Fondo de Desarrollo Campesino, que por Ley 117, debería recibir los recursos de la ex Cordeco, pide al Juez de la causa rechazar cualquier solicitud de prescripción del préstamo", dijo.

Asimismo, reiteró que el objetivo de la Gobernación es defender los recursos del Estado, por lo que la Contraloría debe iniciar el proceso ejecutivo para que los esposos Soriano-Cortez paguen su obligación al Estado, que alcanza a medio millón de dólares, tras 17 años de intereses acumulados. (Aparece en LT digital)

lunes, 6 de septiembre de 2010

cada día nueva droga. más coca, más cocaína del MAS
(foto y texto de El Dia de SC)
Cuando los patrulleros de la comisaría de la Pampa de la Isla hicieron parar una vagoneta que iba a toda velocidad pensaron que el chofer estaba borracho. Y no era así, pero igual lo detuvieron porque, pequeño detalle: llevaba en su maletero nada menos que 223 kilos de cocaína.La droga fue hallada en una bolsa de yute celosamente escondida en el maletero de la Toyota Land Cruiser de color verde, con placa de control 1894-SKE,El operativo fue a las 6.45 de la madrugada de ayer cuando los agentes de la comisaría de la Pampa de la Isla fueron requeridos por los vecinos del barrio Los Chacos para atender una pelea de pandilleros.Después de calmar las aguas estaban a punto de retirarse a su módulo con la misión del deber cumplido cuando en su camino se les cruzó una vagoneta “con un loco del volante” a bordo.
El hallazgo. A pocas cuadras del lugar dieron alcance al vehículo y el conductor se identificó como César Horacio Velasco de 25 años quien se mostró nervioso desde el primer momento.El director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Omar Rojas, en una conferencia manifestó que la pasta base de cocaína hallada es de procedencia peruana.Asimismo, informó que se está investigando el lugar donde estaba siendo llevada la droga pues se cree que se dirigía a un laboratorio de cristalización de cocaína. Cada kilo en Bolivia se cotiza en 1.500 dólares.219 paquetes De pasta base fueron hallados dentro del maletero en una bolsa de yute.Descubren ingreso de bandasLa Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) denunció el pasado viernes 3 de septiembre que en la última semana ha descubierto que emisarios de organizaciones criminales transnacionales de tráfico de drogas, conformadas por peruanos y colombianos han ingresado a Bolivia por el sector de Desaguadero, frontera con el Perú.La información la dio a conocer el director nacional de la Felcn, coronel Gonzalo Quezada, al indicar que Inteligencia detectó que los “narcos” extranjeros están ingresando por la frontera peruana, principalmente entre el hito 28 y Desaguadero.“Estas organizaciones están intentando traficar cocaína a laboratorios que están ubicados en el oriente boliviano, específicamente en la Chiquitania”, declaró. Se han quejado por el escaso control que ejerce la Dirección Nacional de Migraciones en el control de extranjeros.CASOSAparece la familia de menor hallado muertoLos familiares del jovencito hallado muerto en un canal, se hicieron presentes ayer en la morgue del hospital San Juan de Dios para reconocer su cadáver. El menor se llamaba Hugo Álvarez Salazar de 12 años y según sus familiares él había salido a pasear, pero desconocían su paradero. El cuerpo del joven estaba depositado en la morgue desde el pasado viernes cuando fue hallado por la Policía botado en un canal fluvial de la ciudad /YVEEsperan el informe médico para repatriarloLas autoridades uruguayas están a la espera de la autorización médica para repatriar a un hombre de 26 años que fue agredido y quemado por un grupo de personas y su estado es delicado. Líber Maidana, de 26 años y de bajos recursos económicos, se dedicaba a realizar malabares en las calles de la ciudad. La pasada semana, mientras se encontraba en la calle, fue agredido por un grupo de personas, entre ellas un brasileño, que le prendió fuego /EFELoteadores huyen tras la muerte del quemadoHa desaparecido el 80% de loteadores que estaban asentados en las cercanías de Ciudad Satélite donde en pasados días quemaron al apoderado de los terrenos, Marco Antonio Gómez Carrasco (42), quien falleció el viernes. Algunas casas lucían con sillas y mesas pero estaban abandonadas. El fiscal Anuncio Piérola informó que existen al menos 100 personas implicadas que serán citadas a declarar en un juicio por asesinato, por el cual pueden ser condenadas a 30 años de cárcel.Ref. Fotografia: droga • En este último año la fuerza antidroga ha incautado varios kilos de cocaína mayormente en Santa Cruz.

domingo, 5 de septiembre de 2010

reacciona Santa Cruz poco a poco por "el bombazo"

Un bombazo en el parque El Arenal abrió los actos de ¿celebración? del Bicentenario de las luchas por la independencia en Santa Cruz. Mientras que los medios de comunicación tratan de relacionar este gran acontecimiento cívico e histórico con manifestaciones costumbristas, tratando de rescatar viejas tradiciones y recordarle a la gente el significado de palabras como “cheruje” o “popechi”, los cruceños debieran estar más preocupados por la imagen de “cotudos” que están mostrando ante el resto del país, que no sale del asombro por el vergonzoso cambio de actitud y la pérdida de liderazgo en los que ha caído esta región, que luce acomplejada y amedrentada por un régimen autoritario.
El alcalde Percy Fernández ha sido el único en alzar la voz sobre lo ocurrido en el parque El Arenal y cuestionar la ridícula explicación que han dado las autoridades sobre lo que a todas luces ha sido un atentado, cuyo fin ha sido recordarles a los cruceños que el Bicentenario no debe ser pretexto para levantar cabeza. La respuesta ha sido una misteriosa visita ministerial y la consiguiente demostración de fuerza de un personaje que ha recibido el pleno respaldo del presidente para reprimir, ordenar torturas y allanamientos y desplegar todo el poder del Estado Plurinacional, como sucedió en Caranavi en mayo y como puede ocurrir en cualquier parte del país.
En estas condiciones, a Santa Cruz no le queda más que añorar. Añorar el carretón, el mojón con cara, la sopa tapada, porque al parecer, a los líderes locales se les tiene prohibido recordar los viejos anhelos, las glorias pasadas, las luchas que pusieron a esta región a la vanguardia en la lucha por la democracia, la libertad y la autonomía. ¿Autonomía? ¿quién menciona hoy esa palabra? La han sacado del diccionario cruceño, como están por arrancarle el alma a la gente que nunca pensó en una capitulación tan deshonrosa, en una derrota tan canallesca.
Esta región y su gente no se merece esta humillación y debe, por lo menos, tener la oportunidad de reflexionar sobre el rumbo al que condujeron a Santa Cruz sus líderes y obviamente considerar si dan la talla para enfrentar el desafío de recuperar los anhelos y las genuinas aspiraciones colectivas.
Un bombazo nos ha dejado atónitos e inermes. ¿Pasará lo mismo cuando el régimen arremeta contra el aparato productivo cruceño, contra la propiedad privada y contra la forma de vida de este pueblo al que, fuera de toda visión bucólica, pretenden literalmente obligarla a retroceder a la era de la pala y el azadón? ¿O es que alguno de los que hoy se muestra complaciente y hospitalario con los representantes del régimen piensa que la espada de Damocles no le va a caer en la cabeza? La respuesta está muy clara con lo ocurrido recientemente con uno de los más ilustres empresarios bolivianos y tal vez uno de los primeros en asumir la actitud condescendiente con “el cambio”.
“Siempre Libres” es el lema del Bicentenario, pero nunca antes habían estado tan cuestionado ese estribillo del himno cruceño. Nunca antes había estado tan amenazada esta región. Como nunca, hay que hacer esfuerzos por cambiar, por recuperar y evitar a toda costa que unos aventureros le arrebaten el alma a esta tierra cuyo destino es tan grande como el país que lo alberga.

Nunca antes había estado tan amenazada la región. Que el Bicentenario sirva para retomar el rumbo y recuperar liderazgo.