Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2013

cuando Carlos Mesa se refiere a las pensiones, llama "La rueda de la Fortuna" hoy arriba, mañana abajo" o sea que da vueltas. recuerdo a los "neoliberales" que argumentaban exactamente igual a los masistas de hoy


La batalla por las pensiones es, como siempre, la guerra de la irracionalidad. Sus características, incluido el tono y la base de los argumentos (cuando los hay), son idénticas, subrayo la palabra: idénticas a aquellas guerras “hasta las últimas consecuencias” que la COB y los hoy llamados “movimientos sociales” esgrimían cuando se produjo la reforma de pensiones y se pasó del sistema de reparto al sistema individual, en el primer Gobierno del presidente Sánchez de Lozada. Ahora, muchos dirigentes sindicales que antes execraban el sistema individual lo elogian aunque sólo sea parcialmente. Por su parte el Gobierno apela al buen sentido, a la racionalidad, a la lógica de que el Tesoro no puede cargar un peso desmesurado y falto de cualquier relación de número y de ingresos entre cotizantes y pensionistas, para intentar explicar cuáles son sus límites y explicar qué es lo que puede y qué es lo que no puede hacer. La oferta del Órgano Ejecutivo, en suma, tiene el límite que le impone la macroeconomía, aún en este tiempo de vacas gordas. Los ministros del presidente Morales debieran escucharse y comparar sus declaraciones con las de los ministros “neoliberales” de la década de los años 90. No sé si se sonrojarían, pero sin duda pagan una factura, la de la rueda de la fortuna de los medievales, la rueda que hace que un día estés abajo y al siguiente arriba, y así hasta el infinito.
El Gobierno tiene razón, pero la tiene con los mismos argumentos de aquellos que en el pasado descalificaba despiadadamente por su insensibilidad social, sobre la base de la idea lapidaria de que las personas no pueden ser transformadas en cifras, sino consideradas como lo que son: seres humanos.
Las autoridades estatales han escogido un camino mixto, alegan que el sistema debe culminar en la modalidad de reparto, que hay un fondo solidario que favorece a los que menos aportan o simplemente no lo hacen, que la Ley 065 modificada garantizará una jubilación con hasta el 70 por ciento  del salario ganado y, apelando a los mejores argumentos “neoliberales”, insisten en que el Tesoro está haciendo un gran sacrificio, que el pedido de los trabajadores pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones, no ya en el mediano sino en el corto plazo y que, por supuesto, el pedido de los mineros, maestros y trabajadores en salud es inalcanzable.
Pero, ¿por qué policías y militares sí y el resto no? Mirada esquiva y silencio como respuesta.
Los trabajadores por su parte pusieron sobre la mesa su argumento más sólido, la violencia expresada en bloqueos, marchas, cercos, huelgas y ultimátums. No les interesó demasiado escuchar razones, ni discutir en un clima de respeto, ni menos considerar el daño que le hacen a la economía del país y a los derechos de los ciudadanos. ¿Por qué lo harían? ¿Es que el país ha aprendido una forma de relacionamiento Estado-sociedad que sea distinta? ¿No es lo que hacen todos quienes están enfrentados al Gobierno, sea este indigenista, estatista, liberal, moderado, centrista, socialdemócrata o marxista?
Dos ejemplos. En 1971, los trabajadores acorralaron al presidente Torres quien se reivindicaba defensor de los más humildes. El resultado fue la dictadura del Cnl. Banzer.  En 1983-84, los trabajadores asfixiaron al presidente Siles Zuazo que se adscribía a la izquierda, hasta forzarlo a acortar su mandato. El resultado fue el Decreto 21060. En ambos casos, los sectores populares sufrieron la represión y la violencia de la dictadura, o el costo social de un ajuste económico imprescindible.
Todo acaba convirtiéndose en un entramado perverso. Las reivindicaciones justas en su origen terminan enredadas en la desmesura y el abuso. Las respuestas gubernamentales acaban por apelar al resobado argumento de los “intentos golpistas”, pero en este caso concreto la ironía está a la vista. El Presidente y su partido sembraron vientos durante 20 largos años, como lógica consecuencia cosechan tempestades, aunque en realidad vientos y tempestades son parte de una rutina que erosiona las bases mismas del país.
Para redondear el cuadro, como siempre, la oposición –ayer el MAS, hoy el conjunto de pequeñas organizaciones partidarias y agrupaciones ciudadanas– se ponen, sea cual sea el tema, del lado de los bloqueadores…Nada nuevo bajo el sol.
Estas acciones, está claro, nada tienen que ver con intentos de golpe de Estado, son el tic nacional convertido en una forma automática de acción colectiva. El problema se resolverá como se han resuelto centenares de miles en el pasado, pero no será gratis. Es un agujero más en el andamiaje de un Estado débil e inerme, disfrazado de fuerte por el autoritarismo y el carisma de quien lo encabeza. Hoy al Presidente le toca una posición de la rueda de la fortuna, la opuesta a la de ayer y, por supuesto, a la de mañana.

viernes, 17 de mayo de 2013

por tercera vez La Iglesia desde el arzobispado de La Paz, siempre dispuesta a ayudar en caminos de paz, reitera su llamado a la racionalidad en la búsqueda del conflicto que hace sufrir a Bolivia. urge continuar con el diálogo y evitar el enfrentamiento


La Iglesia Católica siempre está dispuesta a ayudar en la búsqueda de caminos de paz y entendimiento, pero es respetuosa de la autoridad del gobierno y de la dirigencia laboral, por lo rehúsa sobrepasar la potestad de ambos.
“Todos somos mayores de edad, entonces no es necesario que la Iglesia participe como mediadora”, señala el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, al puntualizar: “Siempre estamos dispuestos, y lo hacemos partiendo de la Palabra de Dios, para que haya acercamiento”.
Edmundo Abastoflor reclama entendimiento y procurar la paz para evitar el sufrimiento
Además “no es tarea de la Iglesia el actuar como mediadora, menos todavía cuando de por medio está el gobierno”, que es el que tiene la responsabilidad de la dirección del país, señaló el prelado al recordar que las intervenciones pasadas, como facilitadores del diálogo, fue atendiendo el pedido de ambas partes y de la sociedad.
De todas maneras, dejó en claro: “No nos ofendemos si no nos llaman, pero nos alegramos mucho si se puede llegar a soluciones prontas a este problema que ya se va prolongando por dos semanas”.
Esperamos que se llegue pronto a una solución de este problema”, remedio que sea equitativo, cediendo  de un lado,  cediendo del otro”, pero además “viendo racionalmente donde están las posibilidades de soluciones que sirvan para los sectores involucrados y para todo el país”, subraya.
Recordando que cuando la Iglesia participaba como facilitadora del diálogo “siempre hemos dicho que respetamos la seriedad tanto del gobierno nacional, de las autoridades como la madurez cívica y política de los sectores sociales involucrados en problemas”.
El Arzobispo de La Paz explica que “no es bueno” intervenir como mediadora, poniendo frente a frente a los contrapuestos,  “porque es ponernos como por encima de los otros”, dejando en claro que “hay que respetar a los sectores que están en conflicto”.
“Nosotros intervenimos con opiniones con criterios con la iluminación diríamos de la razón y de la fe”,  dejó en claro al insistir en que “siempre estamos dispuestos a ayudar”, por lo tanto, “si nos piden ayuda de una o de otra forma estamos dispuestos a hacerlo”.
Monseñor Abastoflor reiteró el llamado al diálogo, al respeto mutuo y a evitar enfrentamientos de los bolivianos, los cuales pueden derivar en confrontación. Además de lamentar el sufrimiento de la gente por las movilizaciones, el prelado dejó en claro que “nos afecta, como sociedad y como país, a todos”.

jueves, 16 de mayo de 2013




Los conflictos desde fuera

Mauricio Aira


Resulta difícil desde fuera saber con exactitud lo que está pasando dentro de Bolivia. Es que hay cosas que simplemente no caven en el razonamiento lógico al comprobar por ejemplo que vive la población un paro “movilizado de la COB” desde hace 10 días. Que las carreteras están bloqueadas y que miles de ciudadanos han dejado de trabajar sea porque las dificultades en el transporte no se lo permiten o porque las oficinas y las fábricas han cerrado sus puertas. En pocas palabras Bolivia vive quizá el verbo sobrevive es más apropiado en medio de tales dificultades que una simple columna de 700 palabras no alcanza a describirlas. Además y esto es para no creerlo, los policías rasos se han adherido a la movilización de la Central Obrera y se encuentran en una actitud de “brazos caídos” dentro de sus cuarteles, lo que quiere decir en buenas cuentas que no actuarán cuando el Gobierno o la Superioridad los necesiten. ¡Oh colmo de sucesos!
¿Por qué la movilización de los trabajadores? Solicitan una jubilación similar a la de los militares que gozan del privilegio de una renta igual al total ganado. O sea con el salario completo mientras que el resto de los gremios la pasan mal, con el 70, el 60, el 50% del total ganado y algunos otros como los médicos perciben tan sólo el 45% de sus salarios. Se dirá que éstos tienen ingresos extras en consultorios o clínicas particulares y que es allí donde deberían cobrar sus rentas. La respuesta es que es evidente, muchos médicos la pasan bien a pesar de la ínfima suma de su pensión, aunque esto de “muchos” vale para unos cuantos, un bajo porcentaje de ellos, ¿el resto? Está sujeto a la norma.
Mirando desde fuera jamás hubiésemos creído que la causa de la “jubilación” pudiera congregar a tantos, a todos los gremios sin excepción, los más aguerridos los mineros, los fabriles, los maestros, los salubristas, los profesionales asalariados y hasta los gremialistas y en este momento hasta los policías suboficiales, sargentos, cabos, clase de tropa. O sea un universo de descontentos masivo, incontrastable quedando al margen dos colectivos el militar privilegiado que obtuvo del Poder Central tal beneficio, y los campesinos, especialmente los cocaleros que no tienen empleador por tanto nadie los asegura y que trabajan “por riesgo propio” dependiendo del mercado al que sirven.
Al paso del tiempo y de la impotencia del Régimen de convocar al dialogo a los trabajadores con la visión puesta en una solución de consenso, la Iglesia Católica ha salido a la palestra. “Pónganse de una vez de acuerdo” señalando que el daño inferido por este estado de cosas es enorme, que todos tienen derecho a una jubilación digna y necesaria, que es imprescindible deponer el empecinamiento en actitudes irreconciliables, que el Bien Común está por encima de todo para evitar choques que a nada bueno conducen.
La solución no puede ser simple, no puede ser paliativa, lamentablemente existe un pecado original, un primer error que fue privilegiar al grupo que “lleva los fierros” como dicen en el lenguaje marxista, y que pudiera ser regresivo, de tal manera que un porcentaje equis aceptado por las partes sea uniforme a todos los asegurados, de ahí en adelante se fije una escala aceptable según el monto de las cotizaciones durante la vida laboral del trabajador. En Suecia uno de los países más avanzados en el tema social, la jubilación está por el 50% o menos del último salario. El énfasis está puesto en lograr mejores ingresos, al menos en los últimos años antes de la pensión, para tener una renta más expectable, que es mínima para la generalidad y que cubre tan sólo un magro presupuesto con el que un jubilado está obligado a sobrevivir en medio de gran austeridad, pero también de dignidad común a todos los ciudadanos.
En suma votos porque se impongan los criterios expresados por los Pastores religiosos. Que resulte en acuerdos valederos y realistas que se puedan ejecutar fielmente sin repetir engaños ni privilegios tomando en cuenta la Igualdad y la Justicia.



policías. "de brazos caídos" en sus cuarteles


El clima de convulsión prevalecía ayer en varios departamentos del país en el décimo día de huelgas, con cortes de rutas y manifestaciones de trabajadores armados de dinamita que asediaron la sede presidencial, en medio de denuncias del Gobierno de afanes desestabilizadores.
Mientras tanto, el Ejecutivo y la COB reinstalaron anoche las negociaciones en busca de un acuerdo.
 
Repliegue policial de ‘brazos caídos’. El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Edgar Ramos, convocó ayer a los efectivos de “bajo rango” a replegarse a sus respectivas unidades para protagonizar un “acuartelamiento de brazos caídos”, en demanda de una jubilación con el 100 por ciento de sus sueldos.
“No es motín, sino es un repliegue de camaradas, acuartelamiento de brazos caídos en sus respectivas unidades, desde este momento se declara el repliegue nacional de mis camaradas en sus unidades en los nueve departamentos, tras la provocación del Gobierno, que anoche nos ha seguido y perseguido”, dijo Ramos.

Huelga de hambre de esposas. Representantes de la dirigencia de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anesscalpol) determinaron ayer ingresar en una huelga de hambre exigiendo el cumplimiento del acuerdo suscrito en junio de 2012 con el Gobierno.
"Desde este momento nosotras estamos entrando en una huelga de hambre, desde este instante a nivel nacional. Estamos pidiendo la nivelación del salario de nuestros esposos, la jubilación del 100 por cien y la abrogación de la ley 101", afirmó la representante Isabel García.

Denuncias de conspiración. El ministro del Interior, Carlos Romero, advirtió en rueda de prensa que "estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino de un movimiento subversivo" y advirtió que la huelga de la COB "adquirió connotación política confrontacionista y desestabilizadora".
"La Central Obrera en ningún momento está haciendo o piensa gestar un golpe de Estado", reaccionó de inmediato Juan Carlos Trujillo, líder de la COB.
"No hay tintes políticos en nuestra movilización y no estamos conspirando. Lo único que queremos es una renta digna" de jubilación, remarcó Trujillo.
Detalles
El MAS movilizará a campesinos para defender a Evo Morales
Defensa. Las coordinadoras departamentales por el cambio de Chuquisaca y Cochabamba, afines al MAS, resolvieron movilizar a campesinos en defensa de la “democracia” y del presidente Evo Morales; mientras que asambleístas del partido oficialistas anunciaron la instalación de un primer piquete de huelga de hambre

Ministra. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que la situación de la democracia en Bolivia es "delicada" a consecuencia de los "afanes desestabilizadores" que a su criterio habrían asumido los sectores.

miércoles, 15 de mayo de 2013



huelga de hambre. piquete mujeres

El Deber. primer piquete de esposas de policías. apoyan a policías ante Gobierno

La agrupación, a la cabeza de Isabel García, líder de las movilizadas, se instaló cerca de las 18:00 para expresar su descontento al Gobierno por las promesas incumplidas. Entre las exigencias más importantes está la abrogación de la ley 101 (Ley del Régimen Disciplinario de la Policía), nivelación salarial y modificaciones a la Ley de Pensiones.

Asimismo, García informó de que se dio un plazo de 24 horas al Ejecutivo para atender sus demandas, caso contrario amenazan con radicalizar sus medidas de presión. 
Por su parte, Javier Quispe, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), señaló a la  Agencia de Noticias Fides (ANF) que el malestar en las filas verde olivo contempla también a uniformados subalternos, oficiales y jefes policiales.
 "Esta vez las acciones que se lleven adelante serán de manera conjunta, ya no como el año pasado separados de la clase subalterna; ahora todos juntos vamos a llevar adelante (la medida), porque no puede ser que nos traten de confundir", agregó. 

protesta por una renta digna. cob


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo, negó este miércoles que las protestas obreras tenga afanes conspirativos como denunció en esta jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Palacio Quemado.
luchamos por una jubilación digna. no hay tinte político. Trujillo de la COB

“No hay tintes políticos en nuestra movilización y no estamos conspirando. Lo único que queremos es una renta digna”, dijo Trujillo.
El líder de la COB participó de la marcha que recorrió por calles y avenidas de la sede de gobierno. En la movilización de los sindicatos mineros y de otros sectores hubo detonación de cachorros de dinamita y petardos.
La marcha paralizó el centro de la ciudad de La Paz. El transporte público sólo utilizó la calle Murillo que está a un costado de la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado.
Trujillo reiteró que los trabajadores estarán en las calles hasta que el Gobierno atiendan el pedido de cambio en la actual Ley de Pensiones.
Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de la COB asistirá a las 18:00 horas de este miércoles al Ministerio de Trabajo para seguir negociando con tres ministros del presidente Evo Morales.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció en la jornada matinal de este miércoles que las medidas de presión ejecutadas desde hace 10 días por los diferentes sectores afiliados a la COB tienen afanes conspirativos.
“Estamos en presencia ya no de un movimiento reivindicativo, sino de un movimiento conspirativo”, dijo.
Agregó que “nosotros estamos coordinando con el Ministerio Público, vamos a desplegar no solamente un dispositivo policial de control, de vigilancia, de persuasión, sino también una comisión de fiscales. Y los fiscales van a estar trabajando, verificando cualquier movilización que se pueda producir porque algunos quieren buscar enfrentamiento”.
El comité ejecutivo de la COB y el Gobierno hace 10 días que no pueden establecer acuerdo sobre cambios en la Ley de Pensiones para dar paso al pago de una renta mensual al 100 por ciento en base a las últimas 24 papeletas de pago.

deslucida. sólo tres cancilleres concurrieron de 24. no se concretó ningún acuerdo trascendental. Evo hizo un "saludo a la bandera" la sede de DDHH seguirá estando en Washington, una comisión de 4 con 2 miembros. Total: Nada. Protestan por violaciones a DDHH en Bolivia


Los representantes de 20 países americanos reunidos ayer en Cochabamba para definir el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no lograron acuerdos para consolidar el traslado y el financiamiento de esta entidad, y dejaron sin fecha la discusión sobre estos aspectos.
Hotel Regina en Tiquipaya. 3 cancilleres

El presidente Evo Morales, en el discurso de inauguración de la reunión, cuestionó que la CIDH emita informes de violaciones a los derechos en países de Latinoamérica, mientras se registran crímenes en escuelas de Estados Unidos y "nadie dice nada".
Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alientan la propuesta del traslado de sede y la forma en que debe financiarse el organismo, entre otros temas. El argumento es que Estados Unidos moralmente no puede ser la sede del organismo si no suscribe la Convención.
Documento
La resolución aprobada anoche por los países miembros de la OEA es un documento de cinco puntos. El primero dispone la creación de una comisión especial de cancilleres conformada por cuatro miembros, pero solo dos fueron designados. 
 El segundo se refiere a la necesidad de ‘avanzar’ en la conveniencia de que la sede de la CIDH salga de Washington y se instale en un Estado que forme parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, porque EEUU no es signatario.
Los delegados establecieron como tercer punto que la OEA debe promover los DDHH en todos los estados; en el cuarto solicitan un informe al secretario  del organismo, José Miguel Insulza, sobre las fuentes de financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en “el más corto plazo”; finalmente, encarga a Ecuador y a Bolivia coordinar la tercera Conferencia de Estados Parte.
Aplicación
De igual modo, las conclusiones de la II conferencia realizada en Tiquipaya no serán de aplicación inmediata porque las comisiones designadas deben presentar sus respectivos informes después de la Asamblea General, que se realizará el 5 de junio en Guatemala.
Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el traslado de sede de la CIDH es una decisión, pero es necesario seguir “avanzando” en este tema. Por su lado, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, dijo:  “El proceso de fortalecimiento de la CIDH viene desde hace cinco años, ya se ha realizado una asamblea específica para tratar el tema en marzo en Washington, por lo tanto continuará el debate 
EN LA JORNADA
1  Accidentado. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tropezó en una de las jardineras y se provocó una luxación en la rodilla izquierda. A la hora de almuerzo fue trasladado a un hospital de Cochabamba, donde fue atendido.
2  Cambio. Uruguay logró consenso para la nueva sede de la CIDH, pero el problema es el financiamiento .
3  Salida. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, fue la primera autoridad que dejó el evento. Dijo que existen ‘avances’, pero se debe seguir con el debate.
4  Reclamos. Un grupo de activistas de DDHH acudió al lugar donde se realizó el evento para entregar un informe sobre los abusos que se cometen en Bolivia.

lunes, 13 de mayo de 2013

los medios, Agencia Fides, Radio Fides, El Deber, El Día reflejan en sus ediciones digitales la extraordinaria concurrencia de trabajadores ingresando al centro de LP.





La zona central de la ciudad de La Paz fue sitiada por marchas de docentes urbanos y rurales que piden cambios en la Ley de Pensiones, y por gremialistas de El Alto contra un acuerdo del Gobierno con una confederación que lidera Francisco Figueroa.
La marcha de los docentes paceños recorrió por las principales avenidas y calles de la sede de gobierno, y los dirigentes José Luis Alvarez y Wilma Plata reiteraron el pedido de una jubilación al 100 por ciento en base a las últimas 24 papeletas de pago.
“Nuestra protesta incluye el bloqueo de las mil esquinas al margen de la negociación del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). La COB somos los trabajadores movilizados”, dijo Alvarez.
La marcha del magisterio paceño recorrió por la avenida Sucre hasta inmediaciones del mercado Yungas y por la calles Ballivián y Layza llegó hasta el centro de La Paz.
“Los trabajadores aportamos con 13 por ciento a nuestra jubilación, lo correcto sería que el Estado aporte con dos por ciento y la parte patronal con seis por ciento para que sea sostenible el sistema de jubilación”, explicó Alvarez.
También censuró que el Gobierno haya levantado la mesa de negociación con el comité ejecutivo de la COB.
“Nuestra vigilia consiste en protestar en las calles”, dijo el dirigente de los maestros paceños.
La protesta callejera incluyó a trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Otro sector que salió a las calles fueron los gremiales de El Alto, quienes protestan contra un reciente acuerdo del Gobierno con la confederación de gremiales de Bolivia que encabeza Francisco Figueroa.
Los marchistas alteños señalaron que respaldan a la confederación que dirige Braulio Rocha, quien no estableció acuerdo alguno que beneficie a los llamados gremialistas minoristas.
“Figueroa representa a los gremiales mayoristas, ellos manejan mucho dinero y no pueden beneficiarse tanto”, dijo el dirigente alteño Rodolfo Mancilla.

domingo, 12 de mayo de 2013

el MAS atenta contra su "propia CPE" lo dicen dos connotados masistas Raúl Prada y Rebeca Delgado. destaca EJU:TV que habiendo nacido en un cuartel tiene vida efímera por obras de "sus creadores"


Disidentes internos del oficialismo,como la diputada Rebeca Delgado y el ex constituyente Raúl Prada, basan su divergencia con la habilitación de la reelección presidencial por el TCP en que esto supone violar la misma Constitución generada por el MAS,viendo un riesgo de muerte para el “proceso de cambio”.
Lo cierto es que el diseño constitucional surgido de La Calancha ha sido violado prácticamente desde el primer día por el gobierno de Evo Morales, que ha aplicado el texto de la CPE selectivamente, de forma instrumental, como mero mecanismo de concentración del poder.
Prueba de esto es el hecho de que gran parte de las “leyes orgánicas” aprobadas precisamente para poner en marcha la Carta Magna contuvieran varios artículos inconstitucionales, o que hasta ahora no se hayan puesto en práctica las autonomías indígenas, como trágicamente quedó demostrado en el TIPNIS.
Debería tal vez ser dividida la Constitución del MAS en dos contenidos: los centrales, pensados para facilitarle al partido de gobierno el copamiento institucional, y los accesorios o propagandísticos, que en su momento le permitieron embaucar a distintos sectores sociales (como los indígenas) y que no son de cumplimiento prioritario.
Lo cierto es que el propio Movimiento Al Socialismo se ha encargado de ir destruyendo su Constitución, algo no tan difícil de hacer, dado que ésta tiene los pies de barro, toda vez que fue fruto de la imposición violenta y la irregularidad procedimental, y a que nunca llegó a constituirse realmente en un nuevo Pacto Social que uniera a los bolivianos.
Por su naturaleza partidista, la Constitución del cuartel de La Calancha nació efímera y no tardará en ser modificada por múltiples reformas parciales.
Lo importante es que estos cambios se hagan con la participación del soberano, mediante referéndum democrático, y no utilizando subterfugios como los empleados por el oficialismo y el TCP con su ilegal derogación de disposiciones transitorias…
notishots@gmail.com