Vistas de página en total

viernes, 9 de junio de 2017

si Evo continúa por esa ruta, si el apoyo de Bolivia es incondicional, si hasta militares bolivianos se suman a los masacradores del pueblo venezolano entonces, vamos mal. tiene razón LTD de aquel colapso colosal, se dejarán sentir efectos perniciosos en lo económico, en lo político, en lo social e internacional. vendrá un remesón nada bueno para Bolivia.


El colapso venezolano


A pesar de todo, cabe todavía la esperanza de un viraje salvador. Es de esperar que así lo entienda el Gobierno boliviano y aleje de nuestro país el riesgo de sufrir un futuro similar

Desde hace algo más de dos meses, cuando al iniciarse el mes de abril se inició también una ola de protestas antigubernamentales, no hay día que pase sin que las noticias provenientes de Venezuela den cuenta de un continuo proceso de agravamiento. Ya son 69 los días de enfrentamientos callejeros entre quienes repudian al Gobierno de Maduro y las fuerzas progubernamentales, ya llega casi al centenar el número de muertos, superan el millar los heridos y ya son tantos los miles de prisioneros que no hay manera de saber cuántos ya son.

El telón de fondo en el que a diario se escenifica esa tragedia es una crisis económica cuya magnitud resulta difícil comprender en términos convencionales. Es que los niveles a los que ha llegado el colapso de las redes de producción y abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, como medicamentos, sólo se pueden comparar con los que se presentan como consecuencia de grandes catástrofes naturales o guerras. Y Venezuela, por lo menos por ahora, no ha sufrido ninguna calamidad que explique las penurias económicas que padece.

Es tan difícil entender cómo fue que Venezuela llegó a tan dramática situación que quienes tratan de comprender el fenómeno no atinan a dar una explicación satisfactoria. No hay teoría económica, sociológica o política que alcance para entender un proceso de empobrecimiento tan asombroso como el que en cuestión de pocos años llevó a uno de los principales productores de petróleo del mundo a disputar con los más pobres países africanos un lugar en la lista de urgencias para evitar una “crisis humanitaria”, que es como en la jerga de los organismos internacionales se denomina a “catástrofes de origen natural o humano que requieren la intervención de organizaciones humanitarias”.

Por ahora, en lo que hay cada vez más coincidencia es en que la causa principal del desastre es la fatal combinación entre la corrupción e ineficiencia de quienes desde hace dos décadas tienen el control absoluto del país.

La fórmula aplicada para lograr tan férreo control del poder fue el sistemático desmantelamiento de las instituciones republicanas. Fueron caso 20 años durante los que sistemáticamente fue desmantelándose el andamiaje institucional de modo que la sociedad perdió toda posibilidad de controlar los actos de sus gobernantes, lo que a su vez posibilitó que estos dispongan de los bienes públicos como si fueran los suyos propios. Así, mediante multimillonarios contratos suscritos pasando por encima de las leyes y de todo control, siempre en nombre del bien común y los intereses populares, fue derrochándose la riqueza de uno de los países más ricos del mundo.

Ante tal escenario, son cada vez menos los países que se atreven a salir en defensa del régimen encabezado por Nicolás Maduro. En Latinoamérica, ya ni el Gobierno cubano se atreve a hacerlo, el nicaragüense prefiere desentenderse del asunto y sólo el Gobierno de Evo Morales ata su prestigio y su futuro al de un régimen que colapsa.

A pesar de lo sombrío que se perfila el porvenir, cabe todavía la esperanza de un viraje salvador. Es de esperar que así lo entienda el Gobierno boliviano y aleje de nuestro país el riesgo de sufrir un futuro parecido al presente venezolano.

jueves, 8 de junio de 2017

duro el lenguaje de Claudio Ferrufino es que Maduro parece haber resuelto "matar a todos" ahora nos trae el cable la noticia de al menos "un oficial boliviano" entre los matadores como están los cubanos y de otras latitudes latinas. "Maduro tiene que caminar al cadalso. no le queda otra y su cohorte de sátiros y putas". la suerte está echada


Nicolás Maduro: Matar a todos

              

Claudio Ferrufino


Tercer “plantón” ya en Venezuela. Personalmente no me gustan ni Lilian Tintori, ni Leopoldo López ni Capriles Radonski, pero los chavistas han hecho que ellos sean la opción, la única, para una salida que podría haber sido mejor. Los políticos captan las inquietudes del pueblo, vocean el hambre de las calles y obtienen, a no ser que ocurran desgracias, el premio del poder si actúan bien. Esto, por lo general, da un lapso de paz hasta que el rodillo de la corrupción continúa su marcha. Pero…, repito, el PSUV ha hecho de la vida de López un martirologio del que ya no puede escapar. Tendrían que matar al preso y eso implicaría su fin, más rápido del que se viene.

Sin embargo leo en redes y prensa que la izquierda recalcitrante sigue defendiendo la matanza, la bufonada de la revolución de Caracas, otra repartija infame al estilo de la piñata sandinista. Pues ello, sépanlo, no tiene perdón.

Corrió demasiada sangre en tantas décadas. La retrata Galeano en su breviario latinoamericano como para olvidarla. Significa erigirse por encima de los muertos, gracias a los cadáveres que de mártires pasaron a tontos útiles. A pagarlo entonces, y no con piedad cristiana ni menos: Maduro tiene que caminar al cadalso, no queda otra, y su cohorte de sátiros y putas también. Cierto que fusilar no cambia nada ni lleva a profundos arreglos, pero al menos está la satisfacción del circo, que es donde los pobres alivian pesares, en el dolor ajeno. Seguimos siendo primitivos y esta suerte de violencia antigua carga por igual conmigo. Unas balas bien puestas, “pa que se les quite lo pendejo”.

Hay un francotirador, el gobierno, y cree con absurdidad que podrá matarlos a todos. Cuando se ha juntado, la masa pierde su capacidad de miedo y ahí el peligro latente, la condena y ejecución de la jerarquía mal dicha “bolivariana”. Algunos escaparán; a otros les espera la cárcel gringa, que es fría y sola como fríos y solos son aquellos. Tábula rasa, además, sin distinción de género, al mejor estilo del fin de Ceaușescu. Luego a hacer películas humorosas como hicieron en la tragedia rumana, a reírse de semejantes desmanes y el inconcebible aguante. Filme de Kusturica con sabor a joropo.

La suerte está echada. Como siempre en el continente marrón, el que crece sin condones, el determinante está en el ejército. Venezuela no es la excepción. El discurso opositor apunta a eso, martillea de manera constante acerca de los castigos que vendrán a los culpables de crímenes de lesa humanidad, a los uniformados que condonen y ordenen la siega sangrienta; y, por supuesto, el premio a quienes se deslinden de los criminales, que apuesten por la “constitución” aunque en realidad lo que les importa son impunidad y seguridad. Les recuerdan, día a día, hora a hora, que habrá flores para los “patriotas” e inquisición para los obcecados.

Se pone carne joven en el mercado. Mientras más joven, mejor. Los pueblos aprenden a odiar a través del dolor, y ver morir la esperanza, perecer el futuro en la tersa piel de los hijos asesinados aviva el fuego del castigo.

Ay, de ti Maduro, ay de tu esposa y de las hijas de Chávez. Más les valiera salir corriendo a ponerse a recaudo de Kim jong un que frecuentar la muerte espantosa. Pero, como sucede, pesa más el billete que la razón. Seguramente es, cuando se ha sido rico, difícil dejar el sosiego del oro y la satisfacción del poder. Si ya lo han decidido, bien. Tal vez les valiera ponerse ungüentos para evitar el calor de las balas, o potentes analgésicos que obvien el filo de los machetes. Si no, si ya lo decidieron, pues al circo y que las fieras tengan festín. Igual amanecerá el sol y los poetas cantarán a la luna en adormilados brazos de princesas encantadas y sirvientas pegadas al novelón; que hay que vivir, pese a todo.

lunes, 5 de junio de 2017

varios estados árabes han roto relaciones con Qatar al que culpan de vinculación con el terrorismo de ISIS, aunque éste lo niega. se considera un paso importante en la lucha contra el terrorismo de Estado que está cobrando tantas víctimas inocentes.


Sheik Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar Brendan Smialowski/Pool Photo via AP, archivo
Sheik Tamim bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar Brendan Smialowski/Pool Photo via AP, archivo

Cuatro países de la coalición árabe rompen relaciones con Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo


Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, del Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo, y también Yemen cortaron vínculos diplomáticos y consulares, así como rutas martímias y aéreas a Qatar, que rechazó la decisión por "injustificada" y "sin fundamento".


Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin y Yemen rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusan de apoyar el "terrorismo", una decisión que implica también la expulsión de Doha de la coalición árabe que combate en Yemen.

Catar rechazó la decisión "injustificada" y "sin fundamento" y denunció que su objetivo es "poner al Estado de Qatar bajo tutela", algo "totalmente inaceptable", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores catarí.

La agencia estatal de Riad SPA informó que Arabia cortó los vínculos diplomáticos y consulares con su vecino "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo".

Según una fuente oficial citada por SPA, el país decidió también "cerrar la fronteras terrestres, marítimas y los puentes aéreos".

Esta medida "decisiva" se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años", agregó.
Además, la aerolínea emiratí Etihad Airways anunció la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, precisando que la medida estará en vigor a partir del martes y "hasta nueva orden".

Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, , llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias.

"Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias", afirmó el secretario de Estado en Sidney. "Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido", agregó.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del CCG, formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

La agencia de noticias de Baréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Doha por sus reiteradas amenazas "a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos".

También el ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar", argumentando que Doha apoya el "terrorismo" y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Qatar era uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio , derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos.

Además, Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen.

La coalición, encabezada por Arabia Saudita, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Doha a organizaciones yihadistas como y el en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudita SPA.

Qatar aseguró que sigue siendo "un miembro activo" del CCG, y que está "comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos".