Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

René y Alfredo Olmedo defiente el principliio de "propiedad privada" frente a loteadores que constituyen "bandas de asaltantes". se debe hacer Justicia.


El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo aseguró que si el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deciden intervenir el INRA Cochabamba, su autoridad garantizará que la investigación sea transparente cumpliendo normas. Advirtió sin embargo que si hubiera irregularidades, caerá todo el peso de la ley sobre los servidores públicos involucrados.
Días antes, la Asamblea Legislativa Departamental anunció que pedirá la intervención del Gobierno ante denuncias de irregularidades en el saneamiento de tierras. 

Uno de los últimos conflictos violentos por tierras fue el sucedido en Albarrancho. Allí comunarios disputan 365 hectáreas a tres organizaciones del Chapare que compraron terrenos a los Olmedo.

El director del INRA Cochabamba, Jaime Copa advirtió que halló varias irregularidades en la compra del terreno de la familia Olmedo y sugirió que las tierras podrían ser declaradas fiscales.

René Olmedo, su hijo Alfredo y la abogada Verónica Rivas, desmintieron a Copa y aseguraron -papeles en mano- que son legítimos dueños de 365 hectáreas en Albarrancho y que la venta a organizaciones cocaleras es legal.

Acusaron a Copa de ser parte de “una banda de loteadores” conformada por los dirigentes Julia Orellana y Pascual Orellana.

Copa, en declaraciones a la prensa, dijo estar dispuesto a someterse a cualquier auditoría y garantizó la calidad de su trabajo.    

Cochabamba saluda a Santa Cruz que está de fiesta. empezaron los niños rindiéndole homenaje El Deber


Con un desfile de los niños del ciclo inicial en la plaza 24 de Septiembre y con actos en otras zonas de la ciudad, los estudiantes de la capital cruceña rindieron ayer su homenaje a la efeméride departamental. Los festejos continuarán hoy en el Parque Urbano y en otros distritos de la urbe cruceña. 
En los eventos de ayer se dio realce a lo típico como una forma de rescatar la identidad cruceña y algunos colegios unieron el acto cívico por la gesta libertaria con el agasajo por el Día del Estudiante, que se celebra hoy, y la llegada de la primavera. 
En la plaza principal, niños  y niñas de unas 50 unidades educativas del ciclo inicial hicieron su paso por el palco oficial al son de la marcha marcial y en medio de los aplausos de la gente que se dio cita al lugar. 
Los pequeños desfilaron luciendo llamativos trajes típicos del oriente boliviano. Algunos, como los del kínder Niño Feliz El Pari, portaron mensajes alusivos a la región. “Felicidades en tu mes Santa Cruz” y “Santa Cruz, tierra hermosa”, fueron algunas de las frases que el público podía leer. Otros llevaban gigantes banderas cruceñas e utensilios típicos, como el tari y el jasayé.
Mientras eso sucedía en el centro cruceño, estudiantes de unos 60 colegios del distrito 3 participaban del desfile cívico, que tuvo lugar en el tercer anillo interno, entre las avenidas Mutualista y Paraguá. En otros colegios, el jueves fue destinado para agasajar a los alumnos por su día. Hoy será el acto escolar central en el Parque Urbano, con participación de 85 colegios.

lunes, 17 de septiembre de 2012

en proocura de la dignidad cultural perdida expone algunos de los proyectos que deberían emprenderse sin demora Gastón Cornejo que ofrece un inventario de la actividad cultural valluna

Nuestra ciudad va progresando… en edificios, en parque automotor, en jardines de infantes, se embellece de flores y habitantes. Mas carece de cultura ciudadana. El enojo y los insultos afloran a la menor molestia, los bocinazos asustan a los transeúntes, los vehículos agreden por doquier, la polución es manifiesta con basurales y humo antes jamás conocidos, los cleferos dominan la Colina y el río Rocha, los loteadores se apoderan del Parque de la Media Luna del Tunari y otros predios, ni hablar del lavado de dólares y el narcotráfico, manifiestos. En repositorios de bienes culturales estamos mucho más lejos que los otros departamentos, se verificó la sustracción, sin proceso hasta el presente, de archivos históricos documentales, de preseas y pinturas premiadas en la Casa de las Culturas, la extracción de las placas de bronce de múltiples monumentos urbanos. En suma, las falencias ganan a las bondades. 

Sin embargo, hay signos premonitorios positivos: la restauración el templo primario de Santa Teresa por el arquitecto Moscoso, el bello concierto de Carmina Burana que revela la virtud musical de nuestra juventud, el Museo Alcides D´Orbigni de Ciencias Naturales, las actividades culturales de la Fundación Patiño, muchas obras enaltecidas del Oficial Superior de Cultura y Patrimonio, Max Munckel en la Alcaldía como “Resquicios”, la restauración del monumento de las Heroínas lesionado por orden de anteriores irresponsables, el aporte cultural del Directorio del Club Social Cochabamba dirigido por su presidente Eduardo Lezama, la reactivación de la Sociedad de Geografía, Historia de Cochabamba presidido por el historiador Gustavo Rodríguez, la Orquesta Juvenil del Instituto “Laredo”, el Conservatorio “Teófilo Vargas”; las voces magníficas de Paola Alcocer y Katia Escalera; la concertista en piano de valor internacional Marianela Aparicio; Teresa Laredo con su pedagogía musical y los trabajos literarios de los miembros de la Unión de Poetas y Escritores: Rosario Urquieta, Rosario Mostajo M., Gaby Vallejo, Óscar Arze Q., Guillermo Razo, etc. 

Mas continuamos en déficit; por ello hemos soñado en la creación de grandes proyectos: Construcción, obligada por norma legislativa, del Archivo Histórico de la Gobernación. Reconstrucción de la Iglesia de La Matriz. Restauración de la Casona de Gil de Gumucio. Rescate municipal del cine Ópera. Creación del museo de Historia Militar. Creación del Museo de Historia y Antropología titulado “Martha Urquidi Anaya” en homenaje meritorio. Ampliación del Museo de Historia de la Medicina. Mantenimiento del Museo Convento de Santa Teresa e inclusión cultural de la Plaza Granado y el exColegio Mejillones aledaños, espacios donde se cuiden los bienes histórico-culturales, se imparta educación histórica en pos del desarrollo y progreso y se injerte valores de autoestima en la conciencia cívica del pueblo adormilado. Los espacios se llenarían de inicio con la Galería de Retratos de los exPrefectos, con donaciones, exposiciones pictóricas. Finalmente, debe crearse la Editorial subvencionada de libros. Serán regalos absolutamente factibles a la juventud cochabambina y a la imagen cultural de Cochabamba, corazón de Bolivia; pero que dependen de las autoridades municipales y la Gobernación. Nos devolverán la dignidad cultural perdida.