Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011


La Prensa teme que en Yucumo se vaya a repetir otro Porvenir.
Encuentro violento de dos grupos de campesinos de origen diferente.
Clara LP porque reine el sano juicio. la justicia. la comprensión antes que la sangre.
¿Yucumo, otro Porvenir? ¿Otra población donde se verá el derramamiento de sangre de ciudadanos bolivianos?
El infructuoso diálogo entre los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y la comisión de ministros del Órgano Ejecutivo ha tenido como resultado la continuidad de la marcha, en protesta por la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos y otras peticiones, hacia la ciudad de La Paz. El Gobierno se ha replegado, frustrado por la imposibilidad de lograr un acuerdo con los dirigentes marchistas, y ha dejado inconclusa la resolución de este tema.
La localidad de Yucumo, en cuya dirección avanzan los originarios, se encuentra habitada por colonizadores provenientes de tierras altas. Ajenos a la cultura de los llanos, ajenos a los principios y valores que rigen la vida de moxeños, yuracarés, chimanes y otros. Personas, en su mayoría, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) o, por lo menos, afines a la decisión de construir esta carretera, pase por donde pase, afecte a quien afecte. Los colonizadores han manifestado su repudio a las exigencias de los indígenas, iniciando un bloqueo en Yucumo y una contramarcha a la emprendida por los defensores del TIPNIS.
La situación es compleja y complejas serán también las repercusiones de este conflicto. En definitiva, se avecina un enfrentamiento. Un choque entre pueblos. Un duelo de ideologías. Golpes, palos, puños, gritos. Tal vez más. ¿Heridos? Sin duda. ¿Bajas? Es posible. Esperemos que no, pero la probabilidad es alta. El apasionamiento de ambas partes, los extremos que motivan las diferencias, son complicados. Los intereses en juego son muy grandes. El diálogo ha fracasado, esto es un hecho. Lo único que queda ahora es la fuerza. Derrotar a unos con la imposición y el poder de otros.
Como en la novela de Boris Pasternak Doctor Zhivago, la marcha pacífica, revolucionaria, compuesta por hombres, mujeres y niños, al son de trompetas y bombos, avanza por las nevadas calles de Moscú, sin saber que a la vuelta de la esquina aguarda un grupo de caballería fuertemente armado, con sables y armas de fuego, listos para reprimirlos. De alguna manera, así se encuentran los originarios del TIPNIS en un trayecto hacia una represión.
Yucumo ha sido militarizada y cuenta con importante resguardo policial, destinado a evitar una colisión. ¿Bastará esto para minimizar este inminente riesgo? Recordemos que en la población de Porvenir, en Pando, también hubo fuerzas del orden; sin embargo, su presencia no pudo evitar el enfrentamiento entre los lugareños. Enfrentamiento que conllevó la muerte de varias personas, llegándose a denominar el caso como la “masacre de Porvenir”. ¿En Yucumo podrá acontecer lo mismo? ¿Algo peor?

viernes, 9 de septiembre de 2011

Victor Gutiérrez columnista de OPINION valiente al referirse a los insultos del MAS


Como nunca antes en nuestra historia los bolivianos tenemos hoy ante nosotros a un Gobierno que de manera recurrente y casi hasta el cansancio utiliza como argumento el insulto antes que la razón para descalificar a sus adversarios políticos o ideológicos, campaña aplicada de manera sostenida y que va acompañada según la circunstancia de una serie de amenazas y actos de intimidación o amedrentamiento y para los cuales apela a sus huestes autodenominadas “movimientos sociales” que actúan de forma inmediata para repeler o acallar los respectivos movimientos de protesta que se van desarrollando en estos casi seis años de Gobierno. Asumiendo así las huestes masistas una actitud y un comportamiento fascistoide.

Hoy le toca al movimiento indígena de nuestro país ser víctima de esta campaña de insultos, de difamación, intimidación y amedrentamiento, nada más que por atreverse a exigir el cumplimiento de un derecho constitucional como es el de la consulta previa antes de la toma de decisiones que les afecten, para cuyo cometido demandaron dialogar en forma directa con el Presidente del Estado, algo inadmisible para funcionarios quienes consideran que no puede dialogar en forma directa con nadie, mucho menos con un sector que -según ellos- está financiado por la “Embajada norteamericana”, “las diabólicas ongs”, y la “derecha boliviana”. 

Entre tanto les niegan audiencia directa a los indígenas, éstos entierran a su segundo muerto, esta vez un bebé que no alcanzó a completar ni el primer año de edad, ha sido “enterrado” sin saber que es parte del sacrificio de sus padres, de sus pares de sangre humillados y vilipendiados curiosamente por el “primer Presidente indígena de Bolivia”. Vaya paradoja dirá desde el cielo este angelito convertido en una especie de mártir a tan temprana edad. Qué dirán ahora aquellos habitantes del primer mundo que apoyaron y casi glorificaron a Evo Morales Ayma.

En tanto nosotros como bolivianos sí es preciso que reflexionemos y asumamos alguna opción, porque caso contrario así como vamos en poco tiempo más ya no tendremos país, de eso se trata, por tanto no es poco lo que hoy está en juego en el país, hay que asumir en democracia nuestra misión de defensa y respeto hacia el orden que teórica y constitucionalmente rige cuando bien sabemos que en la realidad rige la imposición muy bien acompañada del sometimiento de instancias llamadas a defender el “Estado de derecho” (Órgano Judicial, Ministerio Público).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

·        Un mensaje de Adolfo Moye del TIPNIS para todos los bolivianos  - Más allá de que se diga que la marcha indígena es por la carretera, yo creo que la carretera es un punto más de debate porque en el fondo de esto es el ejercicio de nuestros derechos.Hoy el TIPNIS no es el único territorio con problemas, hay muchos (...) : Leer...

·     VIII Marcha Indígena: “Los ministros han escapado del diálogo”

·        (Comisión de Comunicación de la Marcha).- Las organizaciones y pueblos originarios en la VIII Marcha Indígena reanudaron la marcha hacia La Paz, luego de que los ministros del gobierno abandonaran el diálogo sin lograr ningún tipo de avance en la primera de las 16 demandas de los marchistas. En su larga caminata hacia La Paz, los caminantes enfrentarán un bloqueo en Yucumo, a 50 kilómetros de San Borja, donde un grupo de campesinos afines al oficialismo pretende forzarlos a negociar un acuerdo con el Presidente Evo Morales. : Leer...
·      Fernando Vargas presidente subcentral tipnis y la vicepresidenta de la subcentral tipnis (la mas completa y cotundente) Cerrando la reunion con los ministros (audio adjunto)..
·      Miércoles 7 encuentro en solidaridad con marchistas del TIPNIS, Federación de Maestros urbanos de Cochabamba, calle Junin 18 horas
·      Jueves 8 marcha en Cochabamba en solidaridad con marchistas del Tipnis, desde Jordán y Oquendo el jueves 8 de septiembre a las 9.30.
·      Crece la solidaridad internacional de dirigentes de populares, sindicales y de izquierda.