Vistas de página en total

viernes, 8 de octubre de 2010

periodistas cochalas escribieron con sangre su consigna. patético

Varios periodistas cochabambinos se sacaron sangre en jeringas y escribieron la palabra "libertad de expresión" en protesta contra la promulgación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, además de declararse en estado de emergencia y anunciar medidas radicales a partir del próximo lunes.


El reportero gráfico, Jorge Abrego, fue el primero en extraerse sangre en plena plaza de armas de Cochabamba, frente al edificio de la Gobernación, y escribir en una pancarta la "libertad de expresión se escribe con sangre".
La radical medida de protesta fue seguida por los periodistas Edwar Ayma (Canal 9), Carlos Arévalo y otros en representación de cada uno de los medios de comunicación.


Ayma a tiempo de ejercitar su singular rechazo a la promulgación de la Ley antirracista, dijo que Evo y los movimientos sociales enseñaron al país y los periodistas a protestar y luchar por causas nobles y justas, y que ahora ellos lo hacían en defensa de sus fuentes de trabajo y la libertad de expresión y prensa.


"Queremos trabajar con garantías, libertad de pensamiento y expresión, sin que se nos conculquen nuestros derechos. Emularemos la lucha y movilizaciones de Evo y los movimientos sociales hasta lograr la derogatoria de los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo", afirmó.


A su vez, el periodista Carlos Arévalo (director del Canal 49), sostuvo que con la promulgación no se perdió la guerra por la defensa de la libertad de expresión y que se librará nuevas batallas legales. "Nos pueden ofender, pero la verdad nunca morirá", dijo apesadumbrado por lo que calificó como "alta traición e ingratitud al periodismo boliviano que tanto hizo por Evo y los cocaleros".


Arévalo, precisó que con la controvertida Ley el Gobierno vulneró la Constitución Política del Estado y eliminó la libertad de expresión y prensa.


GRAVE ERROR: Por su parte, el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, Marcelo Guardia, afirmó que la promulgación de la polémica Ley es un grave error, porque con el artículo 16 se consolida la censura previa y se judicializa el trabajo de los periodistas con el artículo 23.


Anticipó que con la Ley habrá cambios de actitud, la gente tendrá miedo, temores y autocensura, pero también es un llamado a la reflexión a propietarios de medios de comunicación y periodistas ya que en determinados momentos se hizo uso y abuso de la libertad de expresión.


Finalmente, los periodistas en un haz de voluntades ensayaron una cadena televisiva espontánea desde la Plaza Principal de Cochabamba en señal de unidad en contra de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Anunciaron que este sábado en una gran asamblea definirán las nuevas medidas de protestas hasta lograr la modificación o la derogatoria de los artículos 16 y 23 de dicha Ley.
//dngv/


Los Tiempos cronica la niñez de Vargas Llosa en Cochabamba

"La familia Llosa se trasladó a Cochabamba, entonces una ciudad más vivible que el pueblecito minúsculo y aislado que era Santa Cruz, y se instaló en una enorme casa de la calle Ladislao Cabrera, en la que transcurrió toda mi infancia. La recuerdo como un Edén”, escribe Mario Vargas Llosa en su autobiografía “El pez en el agua”, a propósito de su estadía en esta ciudad los primeros años de sus niñez.

El flamante Premio Nobel de Literatura, nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único, sus padres se acababan de separar en el momento de su nacimiento. Su infancia transcurrió al lado de la familia materna.

Cuando apenas tenía un año llegó con su madre a Cochabamba, donde su abuelo fue enviado como cónsul. Estudió en el colegio La Salle, dio su primer balbuceo literario con sólo ocho años ("Carta al Niño Dios") y vivió en esta ciudad hasta 1945, cuando su familia volvió a Perú.

Sobre sus recuerdos de Cochabamba, Vargas Llosa escribió un texto titulado “Extemporáneos: Semilla de los sueños” (publicado en la revista Letras Libres). De ese artículo extraemos algunos fragmentos, donde además de su nostalgia por sus vivencias en este valle, el Premio Nobel de Literatura habla sobre “la forma casi natural en que empezó tanto su afición a la lectura como su necesidad de enriquecer su vida diaria con la creación de ficciones, impulso que ha regido desde entonces todo su itinerario intelectual”.

“La casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde viví mis primeros años, tenía tres patios. Era de un solo piso y muy grande, por lo menos en mis recuerdos de esa edad, inocente y feliz. Lo que es para muchos un estereotipo —el paraíso de la infancia— fue para mí una realidad, aunque, sin duda, embellecida desde entonces por la distancia y la nostalgia”.

“Nuestro profesor, el Hermano Justiniano, nos hacía cantar las letras, uno por uno, y luego, cogidos de las manos, en rondas, deletrear, identificar las sílabas en cada palabra, reproducirlas y memorizarlas”.

Hay una foto, muy bien resguardada por la dirección del Colegio La Salle, en la que el autor de “La ciudad y los perros” posa junto a sus compañeros de curso, allá por el año de 1945.

Uno de esos niños bolivianos que lo acompañan es Carlos Brockmann quien recuerda: “el Llosita le decíamos. No me voy a olvidar de eso y tampoco de sus dos dientes delanteros salidos”, dice aunque admite que es poco lo que recuerda de él. Entre la bruma del tiempo, evoca a un niño que como estudiante era igual al resto, que no descollaba y tampoco confraternizaba mucho con sus compañeros.

Otro compañero de colegio, Alfredo Zegarra, recuerda al autor de “La fiesta del Chivo”, “él estaba dos cursos más que yo. Creo que saltó uno porque desde muchacho era muy inteligente. Aunque recuerdo también que era un tanto caprichosito”, contó Zegarra, un empresario minero de 74 años que vive en La Paz.

Al pensar en el Nobel otorgado a Vargas Llosa, Brockman cae en cuenta que en su promoción hubo “gente de muy alto nivel” y cita al reconocido poeta Edmundo Camargo; a Fernando Antezana quien fue vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud y a sí mismo como el único extranjero premiado por la NASA, en 1975, por su trabajo relacionado con la comunicación satelital.

Vestía de “marinerito”

Carlos Brockmann, condiscípulo de Mario Vargas Llosa en el colegio La Salle de Cochabamba en 1945, cuenta que en 4to. de Primaria, el futuro Premio Nobel se sentaba a su izquierda en el mismo banco. Al hablar del escritor, le viene a la memoria un niño elegantemente vestido con un trajecito marinero.

“Parece que como era nuevo, como yo, era un poco retraído; pero sí tenía un amigo íntimo, Mario Zapata, cuyo padre era dueño de la radio El Mundo”, recuerda

Con la desazón del desaire, Brockmann cuenta que en 2003 su curso celebró 50 años de su graduación y Vargas Llosa estaba invitado, pero no llegó.

“Lo invitamos y no vino, fue una pena, era una buena oportunidad de vernos porque quizás no nos íbamos a volver a ver más”, dice en alusión a la edad. Brockmann también dice que conoció a Julia Urquidi, la célebre tía y esposa de Vargas Llosa, quien era jefa de sección en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, donde fue su compañera de trabajo.

jueves, 7 de octubre de 2010

pocas veces se lo ha visto tan obsecado y furibundo
el día de santa cruz

Pocas veces se lo ha visto a Evo Morales tan empecinado en una decisión, como ha ocurrido con la Ley antirracismo. Esta vez no decidió viajar ni esconderse detrás de las grandes concentraciones que le suelen organizar sus colaboradores para mantener en alto el ego del caudillo y de paso, abstraído de la realidad nacional. Todo indica que se les fue la mano y lo que han conseguido es un presidente desaforado, como se pudo comprobar el pasado domingo en un campo de fútbol, donde abiertamente expresó el desprecio que siente por sus adversarios, el desdén que manifiesta hacia las normas y los árbitros, y por último, la determinación plena y absolutista, de que en “su cancha” las leyes las impone él y el que tenga la osadía de enfrentarlo, corre el riesgo de ser expulsado. Así de literal, así de drástico.
El Presidente sabe muy bien qué tipo de gobierno quiere imponer en Bolivia (se lo vio muy claro en la cancha el otro día) y el problema es que tanto en el país como en el mundo ya se han dado cuenta hasta dónde puede llegar un liderazgo de esta naturaleza. La urgencia de Evo Morales es ocultarlo cuanto antes y para eso necesita cerrar medios de comunicación o cuando menos ponerles una mordaza para evitar que se divulguen todos los “rodillazos” que le ha estado dando este régimen a la democracia.
Como nunca antes en el país, la totalidad de los involucrados en la actividad de la comunicación, es decir, trabajadores de la prensa, periodistas, propietarios, órganos escritos y electrónicos, de todos los departamentos de Bolivia han hecho la mayor demostración de unidad en defensa de la libertad de expresión, amenazada por una norma que supuestamente está destinada a combatir la discriminación. El presidente Morales los ha despreciado, los ha acusado de estar manipulados política y sencillamente, cree que atentar contra el derecho a la información es asunto de unos cuantos.
Obnubilado por el poder que detenta, el Primer Mandatario, quien le ha ordenado al Congreso mantener el texto original de la Ley antirracista, no ha evaluado el impacto que tendrá en la sociedad en su conjunto la eliminación de una libertad fundamental para la democracia. La libertad política y la libertad de conciencia justamente van de la mano de la libertad de expresión y al violentar un derecho que supuestamente ejercen sólo los periodistas, se estará atacando también al pleno de la sociedad y eso resultará intolerable y merecerá naturalmente una respuesta contundente y masiva, con repercusiones internacionales, pues se están violando pactos y convenios multilaterales.
La meta del Presidente no es sólo ocultar lo que ya es evidente, tiende a empeorar, sino también imponer en el país el estilo de la “voz única” que ha reinado en Cuba durante los últimos 50 años. Hoy, las primeras planas de los principales diarios del país lucen en blanco, sin titulares, sin noticias sin fotografías. Es una forma de protestar por lo que se pretende imponer como una constante en el futuro del país. ¿Qué tipo de sociedad puede prosperar en estas circunstancias? ¿Cuál es el cambio que nos espera a partir de hoy?.La meta del presidente no es sólo ocultar lo que ya es evidente, sino también imponer el estilo de la “voz única” que ha reinado en Cuba.

miércoles, 6 de octubre de 2010


Evo es "ingrato con los periodistas" que lo elevaron

La diputada de la oposición, Adriana Gil (foto centro) lamentó que el presidente Evo Morales no recuerde que su imagen creció gracias a los periodistas y que hoy en día es también por ellos que su imagen sigue siendo vista a todo momento en Bolivia, por lo que lo llamó “ingrato” por plantear una Ley que establece duras sanciones en su contra.

“Evo Morales al no verse en los medios de comunicación le va a dar un infarto de rabia, entonces lo que se tiene que hacer es ya no darle cobertura, porque que hacen los medios, ensalzarlo, más bien cubren lo que él hace y como él paga con ingratitud, con deslealtad, con querer cerrar los medios, querer privarlos de trabajo y a la sociedad civil de ser informada imparcialmente”, dijo Gil.

La diputada oficialista y ex periodista, Marianela Paco no cree en la oposición y considera que las huelgas y otras medidas que iniciaron en contra de la Ley no son para defender la libertad de expresión como dicen, sino para usar políticamente este tema.

“El tema es que visibilizan de que lado están y cuan efectivos son en utilizar temas sensibles para poder mantener un posicionamiento político, habría que ver y yo llamo a esto a la población para que haga una reflexión profunda de estas conductas, porque con el proyecto de Ley no estamos apuntando a un sector, no es para un grupo social es para todos los bolivianos y bolivianas”, señaló.

Esta jornada se pudo conocer además el pleno desconocimiento de los asambleístas del MAS sobre la Ley de Lucha Contra el Racismo. "No puedo rezar como padre nuestro el proyecto", dijo el senador Fidel Surco al ser consultado en detalle sobre el documento. Su colega David Sánchez aseguró que no puede “conocer de memoria” la Ley.

La norma contiene 24 artículos, de los cuales 2 son observados por los medios de comunicación, el 16 que establece el cierre de los medios y el 23 que agrava las penas a los ciudadanos de ser estos periodistas , no pudiendo alegar ningún tipo de fuero.


martes, 5 de octubre de 2010

críticas en todos los tonos aunque de condena al mal jugador Evo

Freddy Lacio - Agencias

La cadena de radio y televisión Caracol de Colombia lo resumió así: “Cuídese de Evo Morales jugando fútbol”. El rodillazo aplicado por el mandatario boliviano a un rival durante un partido de fútbol, supuestamente amistoso, ha sido el blanco de comentarios de todo tipo. Por su lado, Morales deberá guardar reposo por el ‘planchazo’ recibido en la pantorrilla derecha.
Morales asestó un golpe a un jugador durante un partido, el domingo, con un equipo capitaneado por su rival político el alcalde paceño, Luis Revilla.
Después de recibir un ‘planchazo’ en el pie derecho, Morales reaccionó y sin balón de por medio propinó un rodillazo en la ingle al mismo jugador, y éste cayó al suelo. El mandatario se fue luego del lugar, según las imágenes televisivas.
“El Presidente de Bolivia perdió la paciencia y la diplomacia en un partido amistoso”, señala la colombiana Caracol. Mientras, el Diario 24, de Argentina, titula: “Evo Morales, sin moral en el fútbol”, y pide la ‘roja directa’ al mandatario por golpear ‘en los testículos a un adversario’.
Además, Perú 21 indica que ‘Evo le aplicó un rodillazo a un opositor’; Rionegro.com.ar señala que ‘Evo Morales se olvidó del Fair Play’ y Diario Uno destaca que ‘A Evo Morales le salió el hacha que lleva adentro’.
Por su parte, dos médicos recomendaron a Morales guardar reposo entre tres y 10 días por una ‘laceración de piel a nivel de la cara anterointerna de la pierna derecha’ con hematoma, dolor y limitación funcional. A su turno, el vocero Iván Canelas dijo que en un partido de fútbol los jóvenes ‘no deben patear a los mayores’, pero no se refirió a la agresión sufrida por el rival de Morales.

Falta merecía expulsión
El presidente del Colegio de Árbitros, Hebert Aguilera, opinó que la falta cometida contra el mandatario es normal en un partido y que el planchazo merecía una amonestación, pero que la reacción del Presidente acreditaba tarjeta roja directa.
“Son roces normales que se cometen en todos los partidos. Un pisotón amerita cobrar falta y una amonestación, pero ya la reacción del Presidente ameritaba una expulsión”, indicó el colegiado.
Después del partido, agentes de la seguridad de Morales intentaron detener a Daniel Gustavo Cartagena, el jugador agredido, pero Luis Revilla intercedió por él.
“Agarré el balón, toqué y vino un planchazo. Eso no es fútbol “, dijo Morales tras el partido y agregó que no dio orden de detener a su agresor.


lunes, 4 de octubre de 2010


lesionado Evo en partido amistoso. Alcalde evita detención del lesionador

El partido de fútbol jugado ayer luego de la reinauguración de la Cancha Zapata, entre el equipo del presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el del alcalde de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), acabó empatado 4 a 4, pero Morales afirmó que su equipo ganó. Terminada la ceremonia de reinauguración del campo deportivo, en el que se invirtieron 901.005 bolivianos (664.741 provenientes del Gobierno Nacional a través del Programa Bolivia cambia, Evo cumple y 236.264 bolivianos de la Alcaldía), se disputó el partido. Cada equipo llevó a su barra: una gritaba “Evo, Evo, Evo…”, y la otra, “Lucho, Lucho, Lucho…”. Ambas disfrutaban cada minuto del partido, no libre de incidentes. El segundo minuto fue el más tenso, porque una mala jugada entre el presidente Morales y el jugador de la comuna Daniel Cartagena derivó en la expulsión del futbolista edilicio. El partido terminó con un empate a cuatro goles por lado. Aun así, Morales, a manera de broma, comentó en Radio Patria Nueva que ganó al equipo de Revilla. Al final del encuentro, el Alcalde dijo que “fue un resultado equilibrado y el empate refleja la calidad que mostraron los dos equipos”. El supervisor de turno de Radio Patrullas 110, mayor Barrientos, intentó detener a Cartagena por una supuesta agresión al Primer Mandatario, pero el Alcalde logró impedirlo. Morales subrayó que el fútbol hace olvidar las diferencias y se comprometió a coadyuvar con la construcción de otra cancha de césped sintético, donde se jugará la revancha.

domingo, 3 de octubre de 2010

semana crucial denomina Los Tiempos a la que empieza

En los próximos días se debatirá en la Cámara de Senadores el cuestionado proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que ha sido aprovechado, por los representantes del MAS, para incluir dos artículos en contra de la libertad de opinión y expresión.

Como antecedentes, hay que recordar que se trata de una norma que el Estado boliviano debió procesar hace mucho tiempo, pues es un compromiso asumido por un convenio internacional, pero que el espíritu que anima a las diferentes convenciones en contra de diferentes discriminaciones y que lo hacía a las primeras propuestas de ley sobre el tema era eminentemente educativo y no punitivo como finalmente es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Por esa realidad, los distintos gremios que agrupan a quienes trabajamos en los medios de comunicación han hecho conocer a los parlamentarios sus objeciones, particularmente sobre tres temas centrales. El primero, la falta de una tipificación clara de los delitos que se debe sancionar cuando se trata de discriminación. Las definiciones que incluye la norma son tan subjetivas y amplias que su aprobación abriría paso al arbitrio en función de intereses particulares de los gobernantes de turno.

El segundo, que la Ley de Imprenta –con todas sus limitaciones– tiene la amplitud necesaria para sancionar los delitos de racismo y discriminación, por lo que se la debe aplicar si se cometen delitos de esta naturaleza una vez que sean claramente tipificados. Pero el proyecto contiene dos artículos (el 16 y el 23) con los que busca sancionar a periodistas y a medios, incluyendo el retiro de “su licencia de funcionamiento”, y se incorpora al Código Penal los denominados “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, entre los que se incluye el de la “difusión e incitación al racismo o a la discriminación” y los “Insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios”.

El tercero es que en el proyecto se norma que sea a través de la justicia penal que se juzguen los presuntos delitos de discriminación que se cometan a través de medios de comunicación. Es decir, el Gobierno del MAS lograría lo que ninguno de los Gobiernos de la democracia reabierta en 1982 pudo hacerlo.

Los voceros del oficialismo tratan de confundir a la ciudadanía con argumentos falaces, apuntando a que los gremios del periodismo estarían defendiendo simples intereses crematísticos. Lo cierto, empero, es que en la medida en que el poder limite la difusión de información será la ciudadanía la más afectada porque contará con mala información o con información sesgada por los caprichos del poder. Y aparentemente no es una casualidad que sea en los países miembros de la ALBA donde los periodistas estemos atravesando estos conflictos entre un poder que se quiere omnímodo y un periodismo que ha decidido resistir esta avalancha autoritaria.

De esta manera se puede concluir en que si el interés principal de este proyecto es combatir toda forma de discriminación, es menester mejorarlo sustancialmente con las sugerencias que se han hecho desde varias instancias de la sociedad. Pero, si de lo que se trata es aprovechar el tema de la discriminación para limitar la libertad de opinión, hay que mantenerlo como ha sido aprobado en Diputados.