Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013


cuide su lengua Presidente.
no haga tanto daño a la Iglesia

Primer Senador por Cochabamba pide moderación al Jefe del Estado Morales

El senador de Convergencia Nacional (CN) y representante de Cochabamba, Bernard Gutiérrez, pidió al presidente Evo Morales controlar su lengua cuando se refiera a la iglesia católica.


El legislador hizo las declaraciones luego de conocer las aseveraciones del Primer Mandatario -sobre el robo al templo de Copacabana- quien emplazó al cardenal Julio Terrazas a imponer “un castigo severo para que nunca más algún obispo robe”. 

De acuerdo con el asambleísta, la máxima autoridad del país usa de forma política la religión, al estar presente en fiestas patronales, como la de Urkupiña, por lo que pidió mayor respeto y humildad.

“Es una falta de respeto absoluto porque el Presidente (Evo Morales) hace política luego al día siguiente con la fe religiosa y utiliza entonces a la iglesia católica con sus fines políticos, y eso es vergonzoso y se lo reclamamos, y le pedimos que sea más humilde y controle esa lengua porque ese tipo de declaraciones le hacen mucho daño a su imagen”, expresó el senador de oposición.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que este tipo de sucesos –robos del patrimonio religioso- lastiman a la comunidad católica  por lo que exhortó a las autoridades a aplicar una sanción ejemplar a los responsables.

“Es un tema que ha dolido mucho en la fe a la comunidad católica y no solamente en Copacabana, porque hemos sufrido en los últimos meses en varias iglesias la sustracción de patrimonio del pueblo boliviano, y creo se deben hacerse todos los esfuerzos para dar con los responsables y castigarlos de manera ejemplar”, apuntó. (Está en todos los medios de hoy)

viernes, 26 de abril de 2013

el crimen fue cometido en Santa Cruz, aunque Bolivia entera fue sacudida. el asesino cuénta cómo fue en El Deber de SC.


De acuerdo con su declaración informativa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Campos Luizaga dijo que citó a Rodríguez Mejía a la calle Teniente Arteaga al promediar las 9:30 (cerca del Parque Urbano). En el lugar le cobró una deuda de $us 5.000. “Cuando le cobré mi dinero él se alteró conmigo diciéndome que no me iba a pagar y si le volvía a cobrar me iba a matar. Me dio miedo y le disparé tres veces”, relató.


Tras cometer el asesinato, el joven de 29 años se fue hasta el segundo anillo y avenida Virgen de Cotoca. “En dicho taxi dejé mi chamarra color café. Abordé otro y ahí (en el segundo rodado) dejé mi gorra y mis gafas de color negro. Fui al segundo anillo y avenida Busch”, afirmó el acusado conocido entre sus amigos y familiares como Cai.
El relato del hombre continúa y señala que después llamó a su hermano Roberto para que le prestara dinero para comprar algunos medicamentos porque supuestamente estaba mal. “Le dije que me acompañe (a Roberto) porque quería ir a ver a una señora por el quinto anillo y canal Isuto, pero eso era un invento porque quería deshacerme del arma en dicho lugar sin que él sepa nada”, relató.
Después de estar con su hermano, Cai dijo que se trasladó a su casa ubicada en el séptimo anillo y avenida Alemania. “Eso (fue) entre las 10:00 y 11:00. En mi casa me rasuré y me volví a salir. Posteriormente fui a La Ramada a cortarme el pelo, compré un short y una polera y me dirigí a la terminal para comprar un pasaje e irme a La Paz. A las 17:00 de ese mismo día viajé en la flota El Dorado”, detalló Campos. Agregó que viajó con el nombre de Jorge Luis Flores Guzmán.

jueves, 25 de abril de 2013

resultan extrañas dos cosas. primero que el texto de la demanda nos llegue de Chile. que sean diarios chilenos que publiquen y no el Gobierno. segundo. qué hace la Suxo en La Haya, qué tiene que ver con el resto de la comisión, quién la designó, porqué?


La Corte Internacional de Justicia de La Haya detalló esta jornada los principales aspectos de la demanda boliviana. (Texto y foto de La Tercera de Santiago. Chile)

Junto con elementos dados a conocer ayer -como la solicitud de "ordenar" a Chile el establecer una negociación que permita a Bolivia acceder de manera soberana al Pacífico-, se fija en uno de los párrafos finales de la presentación una "reserva" para poder acudir a instancias de arbitraje.
 
seis de los doce de la Comisión. qué hace Nardi Suxo en ese conjunto?
El documento detalla en el punto 34 de su demanda que "sin perjuicio de la jurisdicción de esta Corte en el presente caso, Bolivia reserva su derecho a solicitar que se establezca un tribunal arbitral de conformidad con la obligación establecida en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre 1904 y el protocolo de 16 de abril 1907, en el caso de cualquier reclamación que surja de dicho Tratado".

En concreto, este párrafo abre la posibilidad a Bolivia de acudir adicionalmente a la Corte de Arbitraje de La Haya.

Petición y argumentos de Bolivia

El documento de la Corte detalla que para Bolivia la controversia con Chile se basa en que "más allá de sus obligaciones generales, en virtud del derecho internacional, Chile se ha comprometido, más específicamente a través de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a los representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia".

Ante ello, Bolivia acusa: a) "la existencia de la obligación", b) el "incumplimiento por parte de Chile", y c) "el deber de Chile de cumplir con esa obligación". 

Por ello, La Paz pide que la Corte "falle y declare" que "Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, con el fin de llegar a un acuerdo que otorga a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

Asimismo, se pide que se declare que Chile "ha incumplido dicha obligación", y del mismo modo que se ordene que "debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, de manera formal, en un plazo razonable y eficaz, para ceder a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico". (Tomado de La Tercera)

miércoles, 24 de abril de 2013

una delegación de al menos 10 funcionarios del Estado Choquehuanca, Rodriguez Veltzé, Sacha (Embajador ante las NNUU), dos subsecretarios, el ministro de Defensa, el Direcot de DIREMAR


El canciller Choquehuanca, fue claro al indicar de que la solicitud presentada ante la Corte Internacional de Justicia no se basa en el Tratado de 1904 y lo que se espera, es que ésta “determine que Chile tenga la obligación de negociar de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

posa la delegación frondosa en al atrio del Tribunal de La Haya en Holanda

Asimismo, señaló que de conformidad con las normas del derecho internacional, se aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo, sino que busca encontrar “una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico”.
A decir del canciller, Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana.
“Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados”, exclamó el diplomático.

Los argumentos jurídicos tendrán como base las negociaciones frustradas y acuerdos firmados por Chile para solucionar la centenaria demanda boliviana. Expertos en el tema, afirman que el país reclamará sus derechos ‘expectaticios’ ante el tribunal internacional. Esta acción, se constituye en el camino más expedito para lograr su objetivo tras la ratificación plena del Pacto de Bogotá.
“En caso de que entre dos o más Estados signatarios se suscite una controversia que, en opinión de las partes, no pueda ser resuelta por negociaciones directas a través de los medios diplomáticos usuales, las partes se comprometen a hacer uso de los procedimientos establecidos en este tratado”, resalta el Pacto de Bogotá establece en su artículo II.

martes, 23 de abril de 2013

excelente idea. promocionar Cochabamba, sus atractivos, su comida, su música, su historia y el Cristo. sin embargo para un afiche demasiado cargado.


La Dirección de Turismo del municipio de Cochabamba participará de la 30 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), donde informará a la ciudadanía nacional y extranjera sobre los atractivos turísticos que ofrece la capital cochabambina.

La directora de Turismo de la Alcaldía, Fabiola Sandoval, informó que el stand de la Alcaldía, para esta versión de la Feicobol, ofrecerá a los visitantes toda la información respecto a los lugares turísticos de la ciudad, espacios públicos donde pueden degustar los platos típicos de Cochabamba y el país, además de otros atractivos como el jardín botánico, monumento a las Heroínas de la Coronilla, museos, templo de Santa Teresa, entre otros.

Señaló que para este año se tiene una gran cantidad de folletería para entregar a los visitantes de la nueva versión ferial. Asimismo indicó que se promocionarán los parques de la ciudad, que fueron remodelados durante la gestión del alcalde Edwin Castellanos: Bicentenario, Mariscal Santa Cruz, San José, El Pulpo, Kanata y Vial.
Sandoval indicó también que la mejor manera de difundir las tareas que desempeña el municipio es a través de esta clase de eventos masivos, por lo que se alista no sólo folletería, sino también micro documentales, spot promocionales, imágenes de la Alcaldía y todo el potencial turístico que tiene la ciudad de Cochabamba. El stand de la Alcaldía quedará ubicado ingresando al recinto ferial, lado Este.