Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

Alfonso Rojas involucrado desde sus orígenes en la Feria de Cochabamba con toda autoridad moral sale por los fueros en defensa de la verdad histórica.


Una de las herramientas eficaces fue haber unido actividades con la Feria Internacional de Santa Cruz, acercando el calendario de ambas ferias con exitoso resultado de participación extranjera gracias a la promoción conjunta que facilitaba la presencia de expositores en los dos eventos, casi con el mismo presupuesto
En las páginas de Puntos de Vista de este matutino, el 5 del mes en curso, el exparlamentario Tito Hoz de Vila afirma que “la gran falencia que han tenido siempre nuestras Ferias Internacionales, es la escasa participación internacional. Pero ello escapa a la voluntad y empeño que le pongan los organizadores, por razones ajenas a ellos”
Para justificar la zalamera afirmación, Hoz de Vila puntualiza la mentira de que “en sus orígenes era peor aún”, y culpa –entre otras causas-- al calendario de realización que había establecido el Comité de Ferias y Exposiciones en el mes de septiembre.
El exparlamentario se proclama “asiduo visitante de la Feria, desde sus inicios”, cualidad que me permite reparar lo que su artículo ha deteriorado, sin percatarse de que existimos testigos/protagonistas presenciales de la creación de la Feria Internacional de Cochabamba.
La 1ªFexpo se inauguró el 4 de noviembre de 1974 con la siguiente presencia internacional: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia, países que concurrieron con representación oficial; asociaciones industriales privadas de Chile y Argentina, y agrupaciones artesanales de Chile y Perú que concurrieron por su cuenta.
Objetivamente: el pabellón internacional que continúa con ese nombre, estaba ocupado por Brasil y Argentina. En el primer pabellón fueron ubicados los otros países junto a las empresas industriales de Cochabamba. En el área externa el enorme stand chileno con estructuras desmontables que venían y volvían.
En los eventos subsiguientes, se alternó la presencia de países como Uruguay, Alemania, Japón, Unión Soviética, China, que habían indagado el potencial cochabambino como mercado para maquinaria industrial y agroindustrial, luego de ser invitados por el Comité de Ferias y Exposiciones.
En 1991, el Comité ingresó a la secuencia de impulsar la construcción de pabellones propios de los países participantes. Inició EEUU la construcción del suyo que estrenó precisamente ese año.
Pero la determinación no prosperó –hasta el presente– debido al traspaso de la administración que se realizó –la primera vez– también en 1991.
Quizás el exparlamentario quede sorprendido al recordar esos logros en 18 años de vigencia del Comité, a pesar de no disponer entonces, de acceso a comunicaciones telefónicas directas, las páginas web, Internet ni celulares, por supuesto.
Una de las herramientas eficaces fue haber unido actividades con la Feria Internacional de Santa Cruz, acercando el calendario de ambas ferias con exitoso resultado de participación extranjera gracias a la promoción conjunta que facilitaba la presencia de expositores en los dos eventos, casi con el mismo presupuesto. La encomiable relación funcionó hasta que la Feria de Cochabamba afianzó sus contactos internacionales.
El Sr. Tito Hoz de Vila descalifica la gestión del Comité de Exposiciones y Ferias que conformaban líderes de la Empresa Privada y autoridades del Gobierno Municipal de entonces, en una mancomunidad emprendedora que hizo posible este valioso patrimonio cochabambino, cuya visión traspasó el recinto ferial para asumir y cumplir el compromiso –junto a otras entidades– de materializar el proyecto turístico Cristo de la Concordia, hoy en día emblemático para la región.
Al haber transcurrido casi cuatro décadas desde la creación de la Feria Internacional de Cochabamba, es importante que la memoria activa sobre el tema, quede exenta del efecto de comentarios que al pretender visibilidad para sus autores contaminan de inexactitudes la trayectoria de este acontecimiento, que, en verdad, precisa y con urgencia, reconducir su carácter de internacional.
El autor es periodista

viernes, 11 de mayo de 2012

carabineros con el rostro aburrido y cansado resguardar la vice presidencia. radicalizar las medidas advierte la COB si no hay respuesta oficial


El país está atascado tras siete semanas de conflictos laborales y sociales, con huelgas y manifestaciones que se suceden sin pausa y a menudo terminan en violencia, y muchos analistas y políticos opinan que el presidente Evo Morales se muestra incapaz de resolverlos.
La Fundación Milenio, centro de estudios privado que analiza la crónica conflictividad boliviana, comentó hoy que Morales parece despreocupado por los conflictos porque cree que son aliados suyos buena parte de quienes los protagonizan y confía en que "no quieren derribarlo".
"Pero lo están inmovilizando y le impiden gobernar, además de afectar seriamente a los ciudadanos y dañar sus esfuerzos productivos", opina Milenio, y señala que en marzo registró 80 conflictos y en abril 100.
Al terminar hoy tres días de huelga general, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, el minero Juan Carlos Trujillo, advirtió a Morales que si sigue sin dar respuesta a las demandas de los sindicatos, radicalizarán las protestas la próxima semana.
La huelga de la COB, uno de los mayores apoyos que ha perdido Morales desde que llegó al poder en 2006, tuvo escaso eco en los centros de trabajo, pues solo fue total en hospitales estatales y universidades, pero fue reforzada por multitudinarias marchas y bloqueos de vías en varias regiones.
Trujillo calificó sin embargo de éxito las movilizaciones de la COB y dijo que Morales "está en la obligación de responder favorablemente" a sus demandas, como un aumento salarial superior al 8 % aprobado por el mandatario y la derogación del decreto que sube la jornada laboral de médicos y sanitarios de seis a ocho horas.
La COB anunció hoy que la próxima semana tendrá una reunión de dirigentes en Oruro y podría decidir una huelga general "indefinida".
Además, el lunes y el martes los conductores y propietarios del transporte público paralizaron totalmente La Paz y la vecina ciudad de El Alto, y en menor medida otras poblaciones, contra una nueva ley de tráfico, y ante la falta de solución también amenazan con reanudar las protestas en los próximos días.
La marcha de cientos de indígenas de la Amazonía contra una carretera promovida por Morales y financiada por Brasil, cuyo trazado partirá por la mitad la reserva natural Tipnis, sigue avanzando hacia La Paz pese al hostigamiento del Gobierno y sus partidarios.
Una primera marcha contra esa carretera recorrió casi 600 kilómetros entre agosto y octubre pasados y logró superar las barricadas de fieles a Morales y la represión policial, que le costó el cargo a media docena de ministros, viceministros y mandos policiales.
Los indígenas fueron recibidos en La Paz triunfalmente y obligaron a Morales a dictar una ley que prohíbe cualquier vía en el Tipnis, pero el mandatario luego olvidó su palabra e intenta seguir las obras, que le han costado sus aureolas de ecologista e indigenista.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que los conflictos no tienen posibilidad de generar una crisis de gobernabilidad, en respuesta a los políticos, columnistas y analistas que opinan que ese riesgo es cada día mayor.
"Hay demandas sociales y actores políticos quieren aprovecharse de esa situación. No diría que es desestabilizador, porque no tienen posibilidades de conducir a una crisis de gobernabilidad y menos a una crisis de Estado", dijo Romero a la cadena de televisión Uno.
El populista y nacionalista Morales vive horas bajas de popularidad, que no frenó ni con la expropiación de una filial de una empresa eléctrica española el pasado 1 de mayo, cuando antes las nacionalizaciones le daban grandes réditos en las encuestas.
Decenas de manifestantes bloquearon hoy en La Paz el acceso a la Vicepresidencia, tiraron globos de pintura contra su fachada y asediaron el ministerio de Salud, aunque no hubo choques violentos con la Policía, como en días previos.
Hubo también manifestaciones en las ciudades de Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija y Santa Cruz, y en las dos últimas, además, hubo bloqueos de las carreteras que las rodean, informaron medios de esas zonas.
Las vías que conducen a países vecinos como Brasil y Argentina han sido cerradas varias veces en las últimas semanas, mientras las asociaciones de empresarios se quejan de las multimillonarias pérdidas que les origina la falta de acción del Gobierno. 

jueves, 10 de mayo de 2012

Tito Solari sacerdote salesiano recibe horas más el Premio Nacional Libertad por su intransigente defensa de las libertades individuales. (Todos los medios)


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entregará el 11 de mayo el Premio Libertad 2012 - Juan Javier Zeballos" al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, en un acto que se realizará a las 19:30 horas en el Club Social Cochabamba.
 La entrega de la estatuilla y pergamino de nominación estará a cargo del presidente de la ANP, Marco Dipp, en presencia del Directorio de la institución y personalidades invitadas.
 "Monseñor Solari fue elegido por unanimidad en una asamblea extraordinaria de los asociados y miembros del directorio de la ANP, en marzo pasado, en mérito a su trabajo en defensa de las libertades y derechos ciudadanos y su campaña permanente por la paz social", señala la designación de la ANP. La ANP recuerda que Solari ha cumplido un importante trabajo en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba y por el aporte realizado desde la presidencia de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana.
 En la oportunidad, también se nominará al Premio Libertad con el nombre del periodista y exdirector ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos Gutiérrez, fallecido en octubre pasado, como homenaje a su permanente defensa de la libertad de expresión.
 El Premio Libertad fue instituido en 2007 y ese año se distinguió la obra del Cardenal Julio Terrazas. Un año después se entregó la estatuilla al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich) y en 2009, la ANP eligió al RP José Gramunt de Moragas como Premio Libertad 2009. En 2010, el Director de El Deber, Pedro Rivero Mercado, fue distinguido con el máximo galardón de la ANP, y en 2011, la comunicadora e investigadora Carmen Beatriz Ruiz recibió el Premio Libertad.

martes, 8 de mayo de 2012

Evite la viiolencia Presidente. Pedido clamoroso del primer senador por Cochabamba Bernardo Gutíérrez a E. Morales

La Paz, 8 de mayo de 2012
Cite: CSEDHES Nº 70/2012-2013

Señor:
Evo Morales Ayma
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-

Ref.: Su contenido
Presidente:
Para los bolivianos en general y para los cochabambinos en particular, los luctuosos hechos de enero de 2006 se encuentran grabados en la memoria colectiva, como un día aciago, en el que la sociedad civil se enfrentó con saldos lamentables, vidas humanas perdidas y cientos de personas heridas.
Existen cosas que pueden repararse o restablecerse, otras lamentablemente son imposibles de saldar. La vida de los bolivianos y nuestra democracia fueron dos valores fundamentales violados aquel 11 de enero y cuya responsabilidad recae en su gobierno por acciones y omisiones que pudieron y debieron ser evitadas desde el Poder Ejecutivo, la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios de Gobierno y Defensa. Lamentablemente, la suma de hechos y acciones determinaron que la situación salga de control para derivar finalmente en la catástrofe que todos conocemos y no podemos olvidar.
Hoy, seis años después, la ciudadanía cochabambina se encuentra inquieta y preocupada por el anuncio efectuado por sectores afines a su gobierno, e incitados públicamente por el Vicepresidente García Linera mediante su declaración de ayer, 7 de mayo de los corrientes, donde insta a la “ciudadanía” a salir a las calles en defensa de este “proceso”. Se anuncia que productores cocaleros, a cuya cabeza usted se encuentra como actual presidente de las seis federaciones de productores del Trópico de Cochabamba, podrían irrumpir, como lo hicieran hace seis años, al Cercado cochabambino, lo que eventualmente ocasionaría enfrentamientos con sectores de la sociedad que hoy se encuentran en conflicto con su gobierno; es el caso de salubristas, universitarios y trabajadores.
En mi calidad de Senador de la República y representante del Departamento de Cochabamba, pero fundamentalmente, en mi condición de ciudadano, lo emplazo en su doble rol como PRESIDENTE DEL ESTADO y como PRESIDENTE DE LAS SEIS FEDERACIONES DE PRODUCTORES DE HOJA DE COCA, a garantizar la vida e integridad de los estantes y habitantes de la ciudad de COCHABAMBA, instruyendo a sus bases a no generar actos de provocación que podrían derivar en un enfrentamiento fratricida.
Señor Morales, debo advertirle que sobre usted pesa la responsabilidad ya expresada por lo que deberá asumir las acciones preventivas que sean necesarias, instruyendo al efecto a su Vicepresidente, ministros, alto mando policial y militar, preservar por sobre todas las cosas la VIDA DE LOS BOLIVIANOS, y evitar cualquier acción que la amenace.
Sin otro particular, saludo a usted con las consideraciones que ameritan su investidura.





Bernard Gutiérrez Sanz
SENADOR DE LA REPÚBLICA

lunes, 7 de mayo de 2012

LT Digital nos ofrece un panorama de lo que puede suceder si acaso fuerzas populares y mercenarios productores de coca llegan a enfrentarse las próximas horas


Sectores sociales en conflicto temen enfrentamientos con funestas consecuencias por las marchas y contramarchas que se anuncian para este miércoles, ya que grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) garantizan con movilizar a más de 50 mil cocaleros, campesinos y universitarios.
La presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita garantizó que la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), que aglutina a varios sectores oficialistas, se movilizarán el próximo miércoles en defensa del presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambio que estaría socavado por sectores de la oposición.
Asimismo, marcharán en contra de las protestas de los médicos y trabajadores en salud, que se encuentran en paro indefinido desde hace más de 25 días.
 
Informó que de la marcha, que aseguran, será pacífica también participarán estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto a los productores de coca, campesinos y sectores vecinales.
 
Zurita afirmó que los sectores afines al MAS, ingresarán a la Plaza Principal de Cochabamba, desde diferentes puntos de la ciudad como la Muyurina, El Arco y el Viaducto de la avenida Blanco Galindo. En el caso de los universitarios, partirán de las puertas de la UMSS.
CONFLICTOS
El excandidato a Gobernador por Convergencia Nacional (CN), José María Leyes, respecto de la marcha de los cocaleros dijo que sólo saldrán a defender sus intereses y privilegios.
 
"Son los únicos que defienden al Gobierno, porque forman parte de la nueva oligarquía, por lo que Evo Morales debe cambiar en sus actitudes que se asemejan mucho a la última fase del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Los cocaleros son su fuerza de presión", dijo.
 
Leyes aclaró que los cocaleros no son una fuerza revolucionaria ni encarnan ningún proceso de cambio que aparentemente vive el país.
 
"Las marchas de los sectores de salud, la Central Obrera Boliviana y todos sus afiliados son legales que gozan del apoyo de la población. Las contramarchas de grupos masistas, sólo provocarán enfrentamientos y una ola de violencia, lo que es muy peligroso",  dijo.
 
BLOQUEOS
Por su parte, estudiantes, administrativos y docentes de la UMSS, en cumplimiento a las determinaciones de la conferencia de las 11 universidades estatales, iniciaron el paro de 48 horas con bloqueos de vías y carreteras interprovinciales e interdepartamentales.
 
El bloque de salud de la UMSS bloquea la avenida a Sacaba, Chapare y Santa Cruz; los estudiantes de Agronomía la vía al valle alto y Sucre y los de Veterinaria y Derecho de Quillacollo el puente Huayculi. Las otras facultades interrumpen el tráfico en el centro urbano de la ciudad de Cochabamba.
 
El sistema universitario nacional, al margen de defender a los salubristas, reclaman la vigencia de la docencia asistencial simultánea con el ejercicio profesional de los  docentes del área de salud y en  apoyo al pliego petitorio de la COB.
 
Asimismo, los trabajadores en salud, pese a levantar los piquetes de huelga, en cumplimiento a las instrucciones de la Confederación del ramo, masificaron las medidas de protestas y bloqueos de carreteras, exigiendo la abrogatoria de la Ley 1126 que establece 8 horas laborales para este sector.

domingo, 6 de mayo de 2012

conviene saber cuándo y dónde se celebra El Dia de la Madre, cuando en Bolivia lo hacemos el 27 de Mayo, junto al homenaje a las Heroínas de la Coronilla


Algunas fechas del Día de la Madre en otras partes del mundo

lla desmesura de la arbitrariedad y los resentimientos están revelando detalles del escandaloso caso de los 54 cadetes (L.T.)


Las revelaciones que poco a poco van saliendo sobre el escandaloso caso de los 54 cadetes irregularmente incorporados a la Academia Nacional de Policías (Anapol), supuestamente como una medida de “discriminación positiva” pero, en los hechos, como un simple caso de tráfico de influencias, poco a poco están dejando al descubierto los entretelones, los orígenes de la trama, a sus verdaderos autores intelectuales y protagonistas, dándole al caso una dimensión sorprendente. Y no porque haya sido difícil sospechar que era esa y no otra la verdadera magnitud del embrollo, sino porque fueron tantas y tan poderosas las influencias que se movieron para evitar que el caso sea esclarecido, que parecía más probable que una vez más se repitiera la ya larga historia de impunidad y olvido.
Sin embargo, fue tan evidente la desmesura de la arbitrariedad y tantos los resentimientos acumulados entre los más altos engranajes del poder político y policial, que de nada sirvieron, por lo menos hasta ahora, los intentos hechos para apañar a los verdaderos responsables dejando que toda la culpa y expiación caiga, como siempre, sobre los más débiles. 
Por lo visto, las muchas injusticias de las que durante los últimos meses fueron víctimas policías de baja graduación, e incluso algunos jerarcas caídos en desgracia y reducidos a la condición de chivos expiatorios, han rebasado los límites de la tolerancia y el miedo. Es de esperar que esa no sea sólo una impresión pasajera y que esta vez las investigaciones prosigan su curso a pesar de todas las fuerzas que se han puesto en acción para impedir que así sea.