Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2008

la manzana de la discordia

la CPE felizmente vigente, dice en su artículo 87.- El mandato improrrogable del Presidente de la República es de cinco años. El Presidente puede ser reelecto por una sola vez despues de transcurrido cuando menos un período constitucional.

La CPE "trucha" propone artículo 166.- El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente.

Aquí está el nudo gordiano, el intríngulis del asunto por el que tanto presiona el oficialismo. O sea su "eternización en el poder".
seguimiento al caso de las inmoviliarias, esta vez el portal www.hoybolivia.com se ocupa así:

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) advirtió este viernes a la población sobre las "estafas piramidales" que cometen algunas entidades financieras no autorizadas por el ente regulador y que siempre terminan en quiebra.
De acuerdo con un informe de la entidad reguladora, el proceso de las estafas piramidales es generalmente lento, silencioso en principio, hasta que consolidan la base de los primeros inversores.
A estos, siguen otros y otros que van pagando -con sus depósitos- los beneficios prometidos a los primeros. En este juego, los organizadores de la cadena se van convirtiendo en millonarios porque los beneficios se multiplican según la pirámide va creciendo.
Las víctimas, generalmente pequeños ahorradores, son quienes tienen menos idea de dónde invertir su dinero, dónde guardarlo ó dónde le generará mejor renta, por tanto son seducidos más fácilmente por estas iniciativas de estafa.
Las ideas para poner en marcha una estafa piramidal son, sin duda, novedosas: inversiones en rubros no explorados y, por tanto, "mercado seguro" que, "además", le rendirá dividendos muy por encima del que ofrecen las entidades financieras legalmente establecidas.
El organizador del fraude convence a sus primeros clientes, les paga el dividendo prometido, y los convierte en propagadores de las "bondades" del nuevo negocio.
Los amigos y familiares de éstos harán la prueba y serán otros felices propagadores de los beneficios de "su acertada elección".
Este proceso continuará e irá ganando más víctimas que, al recibir puntualmente sus dividendos, irá construyendo confianza y hasta gratitud con sus timadores quienes, con características de benefactores, van construyendo un ejército de defensores. Este tipo de actividades -en sus primeros periodos de "alto rendimiento"- ocultan hábilmente la intención final. Aparecen oficinas en uno y otro lugar para dar sensación de solvencia, tienen personal que atiende de manera muy diligente, pagan "comisiones" al cliente que consiga nuevos inversores.
En muchos casos, los dividendos logrados son "reinvertidos" en la misma cadena, hasta ejecutan campañas publicitarias intensas por los medios de comunicación para ganar más y más personas que pongan su dinero para pagar a los primeros, segundos y terceros, todos quedan convencidos de la legalidad de sus inversiones; entretanto, las arcas de la futura estafa va engordando hasta el momento preciso del golpe, cuando ya son incapaces de captar más víctimas para sostener la trama.
Algunos casos famosos de fraudes piramidales fueron estudiados y publicados para advertir al mundo de los peligros: el caso de la estafa Ponzi en Estados Unidos, la de Forum Filatélico y Afinsa en España. En Bolivia, todavía está fresca la memoria colectiva con los fatales desenlaces de Finsa, Orcobol y otras que actuaron bajo el disfraz de "inmobiliarias".

jueves, 21 de febrero de 2008

El diario cooperativo OPINION fiel a su línea en defensa de la economía popular y la vigencia de la legalidad en materia de intermediación financiera, ha realizado una actualización del tema de ROGHEL que ofrecemos aquí:

La Corte Superior de Distrito de la ciudad de La Paz rechazó, este miércoles, el Amparo Constitucional presentado por Windsor Goitia, que pedía la revocatoria de la clausura de su empresa Roghel Bolivia. A través de una resolución, la Corte sostiene que no existen suficientes elementos para aceptar esa petición y ratifica que la clausura efectuada por la Superintendencia de Bancos es legal. Por su parte, el superintendente, Marcelo Zabalaga, dijo que “hay un indicio gigantesco de inminente estafa”, que la empresa Roghel habría cometido contra cientos de personas. Zabalaga pidió mayor celeridad a la Fiscalía en las investigaciones sobre Roghel, “son los fiscales -de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz- quienes tiene que descubrir que hizo Windsor Goitia con el dinero de la gente y, sobretodo, dónde está invertido o guardado”, dijo.ClausuraEntre los argumentos que Goitia interpuso contra la clausura estaban transgresión a la norma, ocultamiento de documentación, falta de información y otras acusaciones que no pudieron ser comprobadas. Para el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, la resolución de la Corte Superior de Distrito, quiere decir que la Superintendencia ha cumplido con todas las normas para su clausura y que se ratifica el cierre de la empresa.Roghel Bolivia fue clausurada por la Superintendencia de Bancos, el pasado 25 de enero, acusada de realizar operaciones financieras de forma ilegal. La empresa, desde hace varios años, captaba ahorros de la población y pagaba 10% de intereses.MarchasMientras ayer se libraba en los estratos judiciales de La Paz, la batalla entre la empresa Roghel Bolivia y la SBEF, en Cochabamba, los ahorristas de Roghel Bolivia protagonizaron, en horas de la mañana, otro bloqueo en el puente Quillacollo y anunciaron una próxima huelga de hambre de personas de la tercera edad y mujeres embarazadas si es que no se permite la reapertura de Roghel, hasta el viernes. El bloqueo, como otros que realizaron en pasados días, provocó caos en el tráfico vehicular, obligando a los conductores a tomar rutas alternativas. Luego de casi una hora, los marchistas levantaron la medida y recorrieron nuevamente las calles del casco viejo solicitando al Superintendente de Bancos y Entidades Financieras que levante la clausura, ya que estaría perjudicando el normal desenvolvimientos de la empresa, que durante varios años le ha pagado buenas utilidades.Augusto Poma, de la comisión de marchistas, manifestó que hasta la fecha no han tomado contacto directo con el presidente de Roghel, Windsor Goitia, pero que a través de sus directos colaboradores él les ha pedido paciencia con la promesa de que las cosas estarían a punto de solucionarse.

miércoles, 20 de febrero de 2008

En Sucre los precios de comestibles se elevaron por las nubes, dice un informe, cómo es en "la llajta"?
La inflación en Sucre se sintió con mucha fuerza en el corazón de la economía chica, concentrada en los mercados, que fue donde se registraron incrementos de hasta el 100 por ciento en algunos productos básicos de la canasta familiar.Prueba de ello, es la cebolla verde que de enero al mes de febrero, subió su precio de 5 a 15 bolivianos, la cuartilla.
.
En carnes, el precio de cerdo aumentó de 16 a 25 bolivianos, el kilo. La papa 'imilla' tuvo una elevación de 26 a 36 bolivianos, de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por la regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).Nora Conde, responsable de IPC, aclaró que el INE Chuquisaca no tiene datos exactos sobre la inflación "pero lo que vemos a diario en los centros de abasto, es que muchos productos seguramente han llegado al 100 por ciento de incremento", precisó.
.
En criterio de Lorenzo Catalá, gerente general de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CICCH), la situación inflacionaria es "sumamente preocupante" porque en el "mes de enero existen rubros, como (el de) alimentos, en los que la inflación ha bordeado el 30 por ciento".
.
Asimismo, Catalá declaró que los márgenes inflacionarios del INE no describen la realidad completa. "Obviamente cuando se hace el cálculo global de la inflación ese dato es menor, pero si uno se concentra en el análisis de cada producto, de hecho el margen es mayor", reveló Catalá.El entrevistado añadió que la razón de la inflación es una contracción en la oferta productiva nacional dentro el sector de alimentos.Del mismo modo, recordó que se han hecho intentos de crear fábricas de alimentos estatales, que no han generado solución efectiva. También ha "fracasado" la importación de harina y otros alimentos a bajos precios, pues sólo habrían contraído la industria productiva del país, subrayó.
La COB inició este lunes, un paro indefinido en demanda de la derogatoria de la Ley de Pensiones (Ley No. 1732) y la inmediata atención a su pliego petitorio, que incluye un incremento salarial superior al 10 por ciento para todos los sectores.
.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que la Central Obrera Boliviana (COB) hoy pone obstáculos al proceso de cambio que vive el país.
Fuente: B/Correo del Sur/HoyBolivia

martes, 19 de febrero de 2008

Reality cocalero titula Centa Reck su interpretación sobre un liderazgo distinto

Cocalero fue el germen que incubó a quien estuvo a punto de convertirse en Evo pueblo, pero que desde una línea de "bifurcación", tal como lo diría el vicepresidente, no consiguió captar la voz que emanaba de la sarsa ardiente, para dotar al país de las leyes que puedan garantizar una sostenida y sana convivencia.

Tal es la razón por la que Evo, ungido por el voto, se negó a convertirse en presidente de los bolivianos y se jugó por regresar al círculo de los cocales y el sindicato.

En los momento difíciles se muestra la naturaleza y la fibra íntima que caracteriza a las personas, y esto lo comprobamos ahora que el país se encuentra emplazado por la política con la que el mismo Evo ha sitiado y se ha sitiado a sí mismo.

Por sus propias acciones, Evo, se encuentra ahora ante la coyuntura de cortar el hilo que lo ata a la presidencia, para volver al chapare, entre los cocaleros y los regantes que siguen siendo sus huestes.

Con una constituyente fracasada, en la que Morales se esforzó por exterminar la política en el país, creyendo que podía sustituir el debate político por acciones de corte sindical, sustituyendo el diálogo por la confrontación, la violencia y el uso de la fuerza, medidas con las que Morales intenta reconducir al país hacia el choque y la violencia, mientras sigue satanizando la política.

Ahora que las papas queman, Evo no quiere admitir que no pudo manejar al pueblo boliviano como un sindicato cocalero sumiso, postrado ante sus órdenes y mandatos. Sin comprender el momento político tremendamente crítico que está pasando su gobierno, recurre otra vez a las masas cocaleras para pedirles que se movilicen, que generen caos y violencia, intentando convertirse en un paredón contra el referéndum departamental de Santa Cruz que dará curso a la validación de las autonomías departamentales.

El ejecutivo ha anunciado a su vez que estos cocaleros y los llamados "colonizadores" del departamento de Santa Cruz no permitirán que se lleven adelante las campañas por el estatuto autonómico, al que insisten en calificar de separatista y atentatorio a la unidad nacional.

Evo ha extendido sus amenazas expresando que el pueblo le pide armas para apoyar la introducción forzada de su proyecto. Dijo textualmente que recibe llamadas de noche y de madrugada de sus sectores afines:
"¿Sabe que me dicen? "Compañero Evo, como dirigente te has hecho respetar, ahora como presidente hazte respetar. Y si no puedes, danos armas para hacerte respetar", señaló en la inauguración de un congreso de cocaleros del Chapare, al tiempo de reforzar su comentario: "Siento que la gente está firme para defender el proceso de cambio".

Pero Evo, en realidad ha perdido la brújula y ha comenzado a desandar el camino que lo encaminaba a convertirse en presidente para refugiarse de nuevo en el páramo de los cocales endiosando la hoja llamada "sagrada", que es la materia prima de la que se extrae la cocaína y sus derivados.

Cuando finalizó el contravertido discurso, Morales lanzó en quechua su grito de guerra de dirigente cocalero: "Kausachun coca" (viva la coca).

lunes, 18 de febrero de 2008

continúa el seguimiento...ahora una versión de La Razón de LP
Roghel captó 30 veces más del dinero retenido en los bancos por la Superintendencia.

Las personas que confiaron su dinero a la empresa comercial Roghel-Bolivia, cuyo propietario es Windsor Goitia Chappy, depositaron en promedio 2.245 dólares a cambio de un interés mensual de 10%, según revela un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
En total, la firma comercial habría captado aproximadamente 34 millones de dólares del público, 30 veces más de los 1,09 millones de dólares que tiene depositados en el Banco Bisa.
Los 34 millones de dólares salen de multiplicar 2.245 por 15.000, que es el número de “socios o inversionistas” que supuestamente tiene Roghel.
En una entrevista concedida a La Prensa, el jueves, Goitia reveló que son aproximadamente 15 mil sus “socios o inversionistas” a quienes tendría que devolver los recursos. “Tenemos 15 mil socios clientes en todo el país”.
Según el informe de la UIF, al que accedió La Razón, “entre octubre del 2006 y mayo del 2007, los depósitos presentan un comportamiento ascendente, puesto que al final del período el mayor monto de depósitos alcanza a $us 562.350,63, compuesto por importes que comprenden desde $us 1.000 a $us 9.000, con un promedio mensual de $us 2.245”.
No obstante, el documento añade que existen casos excepcionales en los que se registraron depósitos de hasta 48 mil dólares. Por ejemplo, menciona el informe, FCR (iniciales de un cliente de Roghel) depositó 23 mil dólares y dijo que ese dinero provenía “de la venta de flores”.
En otro caso, GCH depositó “tres veces en un solo día un total de 23 mil dólares”. Según la UIF, esta persona declaró que el origen del dinero era por la “venta de llantas”. Como estos dos casos hay otros 15 en el informe.
En un comunicado, la Superintendencia de Bancos advierte que los altos intereses ofertados son “un indicio de inminente estafa”. “Un rendimiento del 10% mensual resulta inédito inclusive en la historia de las empresas más exitosas del país”, afirma.
El sábado, el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, no descartó la posibilidad de que el propietario de Roghel-Bolivia esté involucrado en actividades ilícitas. “Tememos que está metido en actividades ilícitas y asociaciones que dejan mucho que desear”, precisó la autoridad.
Añadió que Goitia “estaba rodeado de gente de dudosa trayectoria”. “Días antes de la intervención a Roghel, uno de sus gerentes —que ahora está preso en Cochabamba por haber estafado a la Mutual Guapay, Yury Rodríguez— se presentó con dinero en bolsas para jactarse ante sus compañeros”. Indicó que las personas que marchan en contra de la clausura de Roghel, lo que tienen que exigir es que Goitia les devuelva su dinero. “Sólo se ha congelado un millón en el Banco Bisa. Él dice que tiene otras actividades, ésas no están clausuradas”.

domingo, 17 de febrero de 2008

A 129 años de la invasión del Puerto de Antofagasta
Elsa Dorado de Revilla V.
Las atenciones y cariño de los pobladores de Uyuni nos emocionaron profundamente. Viajamos toda la noche y a las 7 de la mañana arribamos a la Estación “Bolívar” muy cerca de la frontera con Chile.
Al rememorar un año más de la pérdida del Litoral Boliviano deseo evocar, a través de la Revista Femenina de EL DIARIO, un acto de civismo y de profundo amor a la Patria, organizado y protagonizado por la Confederación Nacional de Instituciones Fememinas, CONIF, que en el presente año celebrará sus Bodas de Oro de fundación.
En 1979 CONIF, presidida por la destacada periodista y Técnica en Servicio Voluntario doña Margarita Tomsich de Catacora, proseguía con su misión de: Promoción de la Mujer; Tecnificación del Voluntariado y Mejora de la Comunidad. Al recordarse en ese año el Centenario de la pérdida del Litoral Boliviano (14 de Febrero de 1879), con profundo espíritu patriótico organizó, eficientemente cooperada por el Directorio de CONIF NAL y las Past Presidentas Nacionales de la Confederación, entre las que se contaba mi persona, La Marcha de Integración Marítima a la frontera con Chile.
Fueron invitadas a participar de la misma presidentas y socias de Instituciones Femeninas de La Paz, Oruro, Uyuni y la ciudadanía en general. El 13 de febrero de 1979 a las 5 de la tarde, partieron los convoyes de la Estación central de La Paz con un número increíble de damas voluntarias, grupos de scouts, sacerdotes que colmaron los diversos vagones gentilmente concedidos por los ejecutivos de la Empresa Ferroviaria de La Paz.
Las participantes de esta marcha cívica eramos vitoreadas y aplaudidas por la ciudadanía en todo el trayecto recorrido por el ferrocarril; fueron también incorporándose damas voluntarias. En los andenes de la Estación Ferroviaria de Oruro estaba preparado un amplio escenario, desde el cual las primeras autoridades del Departamento saludaron y felicitaron a las damas organizadoras y participantes de esta marcha.
Dio realce a este acto la presencia de la destacada cantante orureña Zulma Yugar, quien acompañaba la marcha desde la ciudad de La Paz. Zulma en esa oportunidad interpretó magistralmente la canción “Háblame del Mar, Marinero”, cuya letra y bella melodía emocionaron profundamente a la concurrencia.
Prosiguendo el viaje, llegamos a Uyuni, donde nos esperaban farolitos de luces y colores de la Enseña Patria. Las atenciones y cariño de los pobladores de este histórico lugar nos emocionaron profundamente. Un grupo considerable de damas uyunenses se incorporó a la marcha. Viajamos toda la noche y a las 7 de la mañana arribamos a la Estación “Bolívar” muy cerca de la frontera con Chile.
Un viento frío soplaba en el ambiente, pero era tan grande la euforia de las viajeras que no sentíamos el frío ni el viento. Seguidamente el sacerdote que acompañaba a la delegación de scouts celebró una solemne misa de campaña, durante la cual oramos con fervor, solicitando a Dios y la Santa Virgen María una pronta solución a nuestro centenario enclaustramiento.
Finalizada la ceremonia religiosa el sacerdorte bautizó a una niñita recientemente nacida en ese lugar, oficiaron de madrinas dos damas de CONIF muy estimadas, la Dra. Marina Córdova Montalvo y la Sra. Betty Machicado Salmón. La niña recibió el nombre de María-Mar, como un recuerdo imperecedero de nuestro MAR AUSENTE. Durante muchos años CONIF colaboró económicamente al padre de la niña, huérfana de madre, para su mantención y crecimiento.
Pasadas las ceremonias religiosas, luego de compartir un frugal desayuno entre las damas presentes, recorrimos toda la zona de la Estación Bolívar, donde se levantaban altas montañas en cuyos alrededores esparcidos en el suelo había gran cantidad de muestras de azufre, las cuales recogimos como recuerdo de nuestra llegada a esta estación. Retornamos a La Paz con la plena convicción de haber cumplido con el deber cívico de mantener latente entre la ciudadanía boliviana el anhelo indeclinable de nuestro retorno a las costas del Pacífico.
Desde esa fecha en la Secretaría Permanente de CONIF en La Paz se exhibe un bello cuadro pintado a colores, que refleja la Marcha de la Integración Marítima como testimonio del profundo civismo de la Mujer Boliviana.
(La crónica está registrada en uno de los suplementos de El Diario de LP. 14.02.2008)