Vistas de página en total

miércoles, 20 de septiembre de 2017

hacer lo mejor para Bolivia escuchando la diversidad de voces...no sólo del MAS, sino de todo el colectivo Bolivia. proceder como lo está intentando es una via peligrosa para Evo. significa desoir su pronunciamiento el 21F que ha sido totalmente claro. NO a la reelección. El Deber de SC


Evo y las voces ciudadanas


Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo pusieron en marcha la estrategia mediante la que pretenden se permita que el mandatario pueda ser candidato a la Presidencia por cuarta vez consecutiva.
Si bien el año pasado avisaron sobre cuatro caminos para lograrlo, no dejó de ser sorpresiva la noticia de que la bancada masista y dos disidentes de UN presentaron un recurso de inconstitucionalidad para anular los artículos que hablan de una sola reelección para el presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales. Tales disposiciones están contenidas en la Ley de Régimen Electoral y también en la misma Carta Magna, precisamente la que el MAS abanderó en 2009 como la renovación de Bolivia, que desde entonces se convirtió en un Estado Plurinacional.

Hace ocho años se dio luz verde a una Constitución que dispone la duración del mandato de los gobernantes en cinco años y limita la permanencia en el poder al establecer una sola reelección de manera continua. Ahora el MAS sostiene que esta Constitución viola los derechos políticos y se basa en el artículo 23 del Pacto de Costa Rica sobre Derechos Humanos, que expresa que todos los ciudadanos deben gozar del derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Esta vía planteada el lunes por el MAS surge después del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se consultó democráticamente a la ciudadanía si estaba de acuerdo con otra postulación de Evo Morales a la Presidencia. Entonces ganó el No por una estrecha mayoría, pero suficiente, de acuerdo a las normas nacionales, para ser vinculante. La nueva estrategia del poder pretende omitir la voz del pueblo al pasar la decisión directamente de la Asamblea Legislativa Plurinacional al Tribunal Constitucional, sin que medie un referéndum.

El presidente ha dicho que su vida ya no le pertenece y que hará lo que diga el pueblo, lo que sería bueno para el país si escucha la diversidad de voces y no solo las de los movimientos sociales afines al MAS. Lo contrario podría llevarlo a un distanciamiento con los gobernados y hacerle perder el capital político que le queda. Querer quedarse en el poder sin importar el método puede desdibujar su gestión de inclusión y de transformación. 

lunes, 18 de septiembre de 2017

cinco áreas de marcado fracaso en el lar..go Gobierno masista. irrefutables marca un periodista que simpatizó mucho con Evo, al comienzo, luego resultó acosado en ERBOL y tuvo que dejar su puesto de trabajo. Andrés Gómez Vela peca por honesto y abiertamente sincero en su labor periodística.


Los fracasos del socialismo autoritario


El MAS llegó en 2006 a Palacio como el Huracán Irma, categoría cinco. El pronóstico del tiempo político de entonces señalaba que iba a arrasar a su paso con las viejas estructuras y arrancar de raíz los males neoliberales. Pero poco a poco fue bajando de categoría y ahora no es más que muyu muyu wayrita (vientecito en quechua). 
 
¿Qué pasó? Merece un repaso.
 
Fracaso uno:
 
¡En serio! Creí que iba a transformar la justicia. Pero en 11 años hizo lo que en 180 no había hecho ningún gobierno: la hundió más allá del infierno. Hoy está "podrida” (el adjetivo corresponde al vicepresidente García). 
 
Los masistas quisieron culparnos (a los electores) de su fracaso; dijeron que nosotros elegimos en 2011 a los jueces que ellos seleccionaron. ¡Cómo!, si nosotros votamos nulo y blanco y ganamos; sin embargo, igual posesionaron a los perdedores, olvidando que en democracia manda la mayoría. Es muy probable que se repita la historia en las elecciones del 3 de diciembre.
 
Fracaso dos:
 
¡De verdad! También confié en  que los "hermanos azules” iban a acabar con el narcotráfico; pero después de que el Presidente de los cocaleros y del Estado Plurinacional, Evo Morales, legalizó la coca que, según la ONU, va en un 92 % al narco, quedaron erradicadas mis esperanzas. 
 
Ya dudaba cuando me enteré -de la boca de propios cocaleros- que en el Trópico cochabambino hay más de 7.700 hectáreas de coca, escondidas en los denominados "lotes blancos”.
 
Expuse mi preocupación a un servidor público. Me dijo que la fuerza antidroga es más efectiva que cuando estaba la DEA en el país porque incauta más droga. ¡Wait! esos datos sólo reflejan que hay más coca, en consecuencia más cocaína. 
Cuando cayó el "narcogeneral” (Sanabria, nada más ni nada menos que el jefe de inteligencia antidroga) y apareció orondo el "narcoasesor” haciendo campaña por otra repostulación del jefe de los cocaleros y del MAS, el fracaso fue "fisonomizándose”.  
 
Fracaso tres:
 
¡Ah! Estaba seguro que el huracán azul iba a acabar con la corrupción; pero la decepción fue fatal cuando terminó corrompiendo a la misma "reserva moral de la humanidad” en el Fondo Indígena. 
 
¡Cierto!  Ningún gobierno encarceló a sus ministras y exautoridades, sospechosas de corrupción. Pero… un cachito, la lucha contra la corrupción no consiste en quién encarcela más a sus corruptos, sino en reducir el mal con transparencia obligatoria. 
 
Quedé atónito cuando el socialismo autoritario comenzó a encarcelar, paradójicamente, a gente que pedía transparencia como los dirigentes de Achacachi, San Buenaventura, Coroico.
 
Fracaso cuatro: 
 
¡Palabra! Creí que iban a revolucionar la salud, pero tres hechos cambiaron mi percepción: 1) Ver a los enfermos de cáncer implorando por un acelerador lineal; 2) ver cómo atacaron a un "Tata Cura” por pedir 10% de presupuesto; 3) e informarme por Página Siete sobre la precariedad de los hospitales públicos.  
 
Fracaso cinco:
 
¿Recuerdas la arenga: Planeta o muerte? Corrió mucha plata en dos cumbres mundiales para la retórica en defensa de la madre tierra. Y de pronto deciden hacer una carretera por la mitad del TIPNIS, construir represas (Bala y Chepe) que afectarán el parque nacional Madidi, y autorizar actividades de hidrocarburos en áreas protegidas. 
 
El punto final lo puso el Vicepresidente cuando dijo que las áreas protegidas fueron un invento gringo. ¡Qué vergüenza! No leyó el artículo 385 de la Constitución.
 
Dudas 
 
¿Cómo vamos en educación? No participamos en ninguna evaluación internacional, entonces no sabemos cómo estamos.
 
¿Qué tal la economía? Sí, lo hicieron bien, como lo hicieron también bien los gobiernos de Perú, Paraguay, donde no hubo nacionalizaciones ni socialismo autoritario; lo que quiere decir que la lluvia de los buenos precios de las materias internacionales mojó a todos. Veremos cómo nos va en tiempo de vacas flacas y ojalá funcione muy bien la nueva planta de amoniaco y urea.
 
¡Pa’ su verdad! El Gobierno hizo grandes obras. ¿Todas funcionan y son rentables? Enumera por favor en familia. 
 
Y sobre estos fracasos y dudas, ¿quiere Evo quedarse hasta el 2025? Creo que viene otro huracán.

 Andrés Gómez Vela es periodista.