Vistas de página en total

sábado, 24 de enero de 2009

somero análisis de un mensaje presidencial que al parecer no es tomado en serio por el autor

Acerca del informe del Presidente de la República
Hay ciertas obligaciones, aparentemente secundarias o meramente formales, que los dignatarios de Estado deben cumplir, por ejemplo, presentar sus informes ante los órganos que representan al pueblo, por escrito. Hablar mucho, en la proyección ilimitada de los largos estilos oratorios, sin pruebas, documentos ni estadísticas verificables, es, de algún modo, no tomar en serio esa obligación.

El Primer Mandatario, cumpliendo un deber con el pueblo, presentó informe ante el Congreso Nacional de un año más de su Gobierno. Repitió la estrategia de los largos, detallados y reiterativos discursos. Cuatro horas, aquí o en cualquier lugar del mundo, excepto en la Cuba de Fidel Castro, es una exageración. Claro que el líder de la Isla caribeña, es un intelectual con una formación filosófica, histórica, política e incluso económica, digna de respeto.La economía, contrastada con el pasado inmediato, no es mala, el crecimiento del Producto Interno Bruto fue mayor al cinco por ciento; la balanza de pagos favorable, no tanto por el aumento de las exportaciones como por la subida de precios de lo que vendemos en el extranjero; como consecuencia del aumento de ingresos hubo un superávit fiscal; la inflación es creciente, pasa los dos dígitos. Lo que parece más sólido y esperanzador, en relación con los desafíos externos, es la cantidad de reservas que hay en el Banco Central.A propósito de los siete mil millones y algo más de dólares, acumulados en la entidad bancaria estatal, es importante reiterar, acerca de las obligaciones del Gobierno, para que estos recursos sean administrados conforme a las leyes vigentes y a los fines preestablecidos. No es correcto utilizarlos, sólo en la proyección coyuntural o improvisada de ciertas ideas estatizantes. Todas las empresas del sector público deben existir en base a su propio esfuerzo. El modelo impuesto, será, precisamente, porque es más productivo y útil a la sociedad. Sería imperdonable que se sacrifique a la gente para mantener entidades ineficientes y deficitarias.El informe que comentamos, en la línea del estilo que caracteriza a los gobiernos populares de este tiempo fue, proponderantemente, político, es decir, análisis, juicios de valor y conclusiones, con fuerte contenido subjetivo. Muchos aspectos fueron encarados dentro de las propias ideas, presunciones y deseos del Jefe de Estado. Los discursos improvisados, pueden demostrar la capacidad de los actores para expresar fluidamente ideas y conocimientos, pero, casi siempre, sirven para pasar por alto o no dar la debida importancia a documentos, cifras y pruebas verificables.La tendencia opuesta, dura, contra los Estados Unidos, se repitió con denuncias y acusaciones reiterativas. Esta vez, el Presidente, también criticó a la Unión Europea, supuestamente, enemiga de la integración de los paises latinoamericanos. Evo Morales no pierde la oportunidad para asumir la dirección de América Latina. No es la primera vez que se enfrenta a las grandes potencias del mundo, en una proyección que rebasa los límites bolivianos. Los representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea abandonaron el recinto, donde el Presidente cumplía su misión de informar al país, acerca de lo que su Gobierno hizo o dejó de hacer en los tres años que administra el país.(Editorial del diario OPINION de Cba.)

jueves, 22 de enero de 2009


un nuevo incidente entre USA y Bolivia cuando el más alto funcionario estadounidense se retiró del Congreso en medio del discurso presidencial por una nueva denigrante alusión a los EEUU. el texto y la foto de Carlos Valdez de Associated Press


El presidente Evo Morales, que comenzó su gobierno con la promesa de "cocaína cero", admitió en su tercer informe anual al Congreso que no podrá acabar con la fabricación y tráfico de la droga.
También pidió a sus opositores no hacerle "zancadillas" a sus negociaciones con Chile en busca de una salida soberana al océano Pacífico.
"Dijimos el primer año: nunca habrá coca-cero, pero tampoco habrá libre cultivo de coca, pero sí debemos apostar por cocaína cero. Después de tres años de presidente, siento que es difícil llegar a cocaína-cero", dijo el mandatario en su informe de poco más de cuatro horas al Congreso.
Morales también manifestó su creencia que es posible lograr una salida al mar para Bolivia en negociaciones amistosas con Chile, pero señaló que sus opositores buscan frustrar las esfuerzos después que ambos gobiernos aceptaran negociar una agenda de 13 puntos, que incluye el asunto marítimo.
"Debemos pensar en Bolivia y no estar poniendo zancadillas cuando este gobierno podría recuperar el mar para los bolivianos", sostuvo.
Justificó la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz en septiembre por sospechas de injerencia en asuntos internos. Dijo que el gobierno de ese país actúo con "doble moral" porque dice defender la democracia "cuando quiere terminar con mi gobierno".
La agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, también tuvo que abandonar el país después que el gobierno la acusara de espionaje.
Morales expresó que con la asunción del presidente Barak Obama las relaciones podrían mejorar y una señal sería la expulsión del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada acusado de la muerte de 63 personas durante protestas sociales y quien vive en ese país.
Kris Urs, el diplomático de más alto rango de la embajada estadounidense en La Paz, abandonó la sesión en protesta por la alusión del mandatario.
"Estoy muy molesto, son intolerables esas acusaciones infundadas y falsas. Hace unos días, (Morales) dijo que confía en mejorar las relaciones con Estados Unidos pero después sigue acusando. Lamentamos que siga usando a mi país como una ficha en su política interna", dijo Urs a los periodistas al salir del Congreso a medio informe del mandatario.
Morales explicó que en los tres años anteriores logró erradicar 17.000 hectáreas de coca en concertación con cocaleros del Chapare de los que aún es líder, pero se quejó de los labriegos de otras regiones que están sembrando coca sin control.
Reconoció que los decomisos de cocaína y marihuana se dispararon a 60.000 toneladas, el doble de cuando llegó al gobierno. Explicó que es porque "Bolivia se ha convertido en país tránsito" de la droga de otros países.
Según la oposición, la producción y comercio de cocaína creció en la gestión de Morales y citan como evidencia el incremento de los decomisos.
En informes anteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que bajo la influencia de los cocaleros, Morales revirtió las políticas de erradicación de anteriores gestiones, pero el gobierno asegura que su estrategia de "control social" permitió el menor crecimiento de coca en 2007, de sólo 5%, en relación a Perú y Colombia que tuvieron un incremento mayor ese año.
Un informe de Naciones Unidas señaló el año pasado que los cocales en Bolivia crecieron a 28.900 hectáreas de las cuales sólo 12.000 son legales y están destinadas a usos permitidos.

miércoles, 21 de enero de 2009

El intento de asesinato debe mover a investigar a toda la policía
Oposición exige la destitución del Ministro Juan Ramón Quintana

SANTA CRUZSenadores y diputados de oposición pidieron este martes al gobierno que destituya en forma inmediata al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por las acusaciones en su contra de ser parte del intento de asesinato del senador Róger Pinto, según denunció quien fuera contratado para cometer ese crimen y que al final desistió.
El presidente del Senado Oscar Ortiz dijo que la declaración de Blusher Alpire, guardaespaldas del ex alcalde de Cobija Miguel "Chiquitin" Becerra, quien el pasado lunes denunció que el Ministro Juan Ramón Quintana, ordenó contratarlo para asesinar al senador y ex Prefecto Róger Pinto (Podemos), pone en evidencia que el gobierno está dispuesto a todo con tal de callar a la oposición.
Ante esta situación, el presidente del Senado dijo que habló con el Comandante General de la Policía para pedir las debidas garantías para el Senador Pinto, asi como la ejecución de las investigaciones inmediatas sobre esta denuncia.
Ortiz calificó este hecho como una grave denuncia que marca un hito muy preocupante en la política boliviana, cuando se evidencia que habrían autoridades de gobierno que estarían recurriendo al asesinato para combatir a la oposición, como es el caso del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien estuvo involucrado en la organización de la violencia que se desató en el Porvenir.
Frente a esto, el titular del Senado Nacional demandó una pronta investigación, de lo contrario esta escalada de violencia podría llegar a descontrolarse en un determinado momento.
Expresó el apoyo del Senadoal Senador Róger Pinto y prometió impulsar todas las investigaciones que sean necesarias y enfrentar todas las dificultades que pone el gobierno, para que se esclarezca la verdad, en el caso de la masacre del Porvenir".
Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Carlos Pablo Klinsky, indicó que este tipo de declaraciones implica que el presidente debe destituir de manera inmediata al principal autor intelectual, Juan Ramón Quintana, para que se investiguen los hechos de corrupción, pero sobre todo la planificación de asesinato contra un senador de la oposición.
"Hacer una serie de declaraciones de esta naturaleza implica de que el presidente debe destituir de manera inmediata a Juan "camión" Quintana para que se investiguen los hechos de corrupción, pero sobre todo la planificación de un atentado para quitarle la vida a un representante en la ciudad, pero así fuera cualquier persona planificar un asesinato realmente ya son palabras mayores que el presidente no puede hacer caso omiso, eso suma una seria llamada de atención para el presidente y el Poder Ejecutivo".
Asimismo criticó la desaparición del Ministro de la Presidencia, puesto que hasta el momento no emitió ninguna declaración en su defensa "el Ministro Quintana deberá dar la cara, lo mismo que su protector y benefactor como el presidente Evo Morales, quien es cómplice en este caso por no destituirlo de manera inmediata".

martes, 20 de enero de 2009

las revelaciones que Centa Reck ofrece acerca de los sucesos de Pando, son muy graves. la masacre cometida por sicarios organizados con recursos, armas y gente del ministro de mayor confianza del presidente y otros tristes personajes nos muestra una realidad que abruma.

Siempre dijimos que la verdad histórica no se impone, no se compra y menos aún se puede mantener amordazada para siempre. Este es el caso de la masacre de Pando, episodio de graves características, sobre el cual el gobierno ha realizado los mayores esfuerzos a fin de transfigurar los hechos y llevar agua para su molino a través del ya famoso y triste informe emitido por la comisión de DDHH de Unasur, tan apresurado y unilateral, como aquella declaración que hizo la misma organización desde la casa de la moneda, presumiendo que en Bolivia se habría estado gestando un golpe cívico-prefectural.
Pando nos duele todavía, nos duele hondo, y se ha transformado en una llaga que supura dolor, pena de patria herida, razón por la que las nuevas revelaciones que ha hecho el supuesto chofer de chiquitín Becerra frente a algunos medios de prensa del país, han abierto la esperanza de que esta llaga que supura y duele finalmente se destape y podamos verla en toda su extensión, en su profundidad para hacer un verdadero diagnóstico y evaluación.
Ayer el caso Pando volvió a remover las aguas turbulentas del gobierno a través de las revelaciones de Blusher Alpire, chofer del ex Alcalde de Cobija Chiquitín Becerra, uno de los personajes más cuestionados del sangriento hecho y que ha sido señalado como uno de los más firmes y directos implicados en la masacre a cívicos y ciudadanos en la confrontación del 11 de septiembre.Blusher Alpire, vuelve a reabrir el caso que pretendía haber sellado el jinete apocalíptico Rodolfo Matarrollo en complicidad con todo Unasur que avaló un informe con evidencia de serios sesgos y fabricado sólo para justificar una intervención prefabricada y planificada por el gobierno para tomar el Oriente boliviano y destruir el bloque opositor de la Media Luna democrática y no fértil como le llama el insensato de Matarrollo en su papel impostor de gestor de derechos humanos.
Blusher Alpire ha declarado que existió un plan para desatar la confrontación en Pando, que este plan fue concebido con la suficiente antelación tanto así que incluso él viajó al Perú para comprar las armas y municiones, armas que están enterradas en un lugar que identificará en días posteriores. También reveló que existían venezolanos que participaron de la planificación y de la confrontación y que además existía una lista de personas que luego de desatarse la violencia tenían que ser secuestradas por encapuchados y sin orden fiscal.
Entre las personas que debían sufrir bajas en este episodio, el chofer de chiquitín Becerra ha citado al senador de Podemos Roger Pinto, declarando que le habrían ofrecido una alta suma de dinero para matar a este senador otorgándole además un arma de nueve milímetros, la que le fue entregada por el Capitán Javier López, ayudante de la delegada presidenial de Cobija, Nancy Texeira.Confesó que también había hecho todas las detenciones en Pando en la que habían entrado en la lista personas que nunca habían estado en los hechos del 11 de septiembre y que también fue testigo de todos los hechos luctuosos entre los que se cuenta el asesinato del Ingeniero Oshiro que en su declaración fue un asesinato a sangre fría.
Recordó que cuatro días antes ya estaban reunidos en Filadelfia y que él trabajaba con Chiquitín Becerra de manera directa y bajo las órdenes de Juan Ramón Quintana quien comandó estas operaciones y que contaba también con la colaboración de otras autoridades del gobierno entre las que se cuenta Nancy Texeira.Mientras Blusher Alpire prestaba estas declaraciones, se continuaban emitiendo notificaciones, 96 citaciones en Pando y 14 nuevas citaciones en Riveralta, Beni, en el tenor de seguir con la gran persecución y cacería judicial que el gobierno ha instaurado contra los cívicos y ciudadanos autonomistas que desde el Ejecutivo se siguen hostigando y atemorizando para dar continuidad al terrorismo de Estado implementado a partir de los terribles, sangrientos y hasta ahora no esclarecidos hechos de Pando.
Estas declaraciones por supuesto que serán negadas por el gobierno y que el señor Blusher Alpire corre el riesgo de ser acallado o desaparecido, pero existe una declaración, ha dado su palabra un ciudadano, y esta palabra se constituye en una nueva puerta de salida y de entrada a los sucesos de Pando que no se puede obviar nunca más y que está más cerca de las evidencias que se han pretendido borrar con la complicidad de socios internacionales

domingo, 18 de enero de 2009


la juventud de la paz organizada por el NO!

Las redes, movimientos y grupos Juveniles, agrupados en el Partido Alianza Social del Departamento de La Paz, llamó este sábado a votar por el NO a la constitución, luego de hacer muchas observaciones al proyecto presentado por el MAS.
Las juventudes paceñas hacen notar que desde convocatoria a la Asamblea Constituyente se comenzó a violar la ley y su traslado de sede. Al interior de la Asamblea también se transgredió el reglamento interno referente a la aprobación en detalle de los artículos y a la convocatoria de las plenarias en la Ciudad de Oruro.
Hacen notar que en Bolivia NO existen 36 naciones como lo afirma la Propuesta del Texto Constitucional. Bolivia está conformada por la Civilización Andina Amazónica y la Civilización Occidental Moderna. Bolivia no ha nacido “como minorías oprimidas”, somos herederos del Gran Imperio Incaico. Lamentablemente estas afirmaciones insertar en texto constitucional nos llevara a una peligrosa confrontación similar a la extinta URSS o la desaparecida Yugoslavia.
Destacan que en los Artículos 168, 411, 166 dan la vía libre para la reelección del Presidente y del Vicepresidente. Que por solamente la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa Plurinacional pueden modificarse el Texto Constitucional para otra Candidatura. Las Disposiciones Transitorias III y IV abren el camino para la perpetuación de un gobierno con el control de total de las prefecturas y Alcaldías.
OBSERVACIONES
En los Artículos 147 II. y 279 I. dan la sobre representación política a las naciones y pueblos indígena originario campesinos en el País y en los Departamentos, dado que sin respetar la densidad poblacional se les otorga la creación de circunscripciones especiales.
En el Art. 182 I. se pide la elección de magistrados y magistradas por voto popular, dando paso a la necesidad de padrinos políticos para acceder a esos cargos. Con esto el Poder Legislativo será completamente politizado.
En el Art. 290 I. II., 270 I. y 11 convierte a la Autonomía Indígena en la única con cualidad legislativa completa, mientras las demás se restringe a aspectos administrativos y de Fiscalización. Mientras en las indígenas las consultas son suficientes para llegar al autogobierno por normas propias, para los departamentos y regiones se deberá acudir a un referéndum. Estas cuatro autonomías no son compatibles, y avizoran grandes conflictos por sus territorios.
Por ello, proponen una Nueva Constitución que sea realmente consensuada con todos los actores políticos y con la Sociedad en su conjunto, en base a la actual Propuesta de Constitución.
En ese sentido, llaman a los campesinos, a los obreros, a los mineros, a los fabriles, a los comerciantes, a los intelectuales, a los maestros, a los estudiantes, a todos los BOLIVIANOS a votar por el NO a la Propuesta de la NUEVA CONSTITUCIÓN este 25 de Enero del 2009.