Vistas de página en total

sábado, 22 de abril de 2017

en esta hora, en que "las aborteras" parecen ser la mayoría, la voz de Lupe Cajías suena disidente, rara, pero valiente y especialmente veraz, porque el aborto será siempre un delito, se trata de anular la vida de seres humanos de la forma más cobarde porque la víctima no puede defenderse, no puede actuar ni siquiera en defensa propia...su texto es imperdible.


El discurso abortero

El prestigioso oncólogo de los pobres, dos veces presidente de Uruguay --el país de la región con mejores indicadores de acceso a la salud y a la educación--, Dr. Tabaré Vázquez no podría ejercer en Bolivia. Gabriela Montaño y otras masistas aplaudidas por las corrientes aborteras se lo impedirían.

Vázquez vetó la ley que despenalizaba el aborto en su país aduciendo razones éticas porque como médico sabe que hay vida en el vientre de una mujer desde que un designio misterioso decide que una unión sexual terminé en la fecundación de un nuevo ser. ¡Lean su impresionante discurso! Hubo que esperar a que otro mandatario la firme, José Mujica, quien no tiene hijos.

Ahora, los legisladores bolivianos del oficialismo intentan jalar los nuevos artículos del Código Penal al máximo de castigo a los galenos que sean objetores de conciencia y se nieguen a arrancar un embrión humano para que termine en la cloaca de cualquier letrina.

Las entidades, casi todas con fondos extranjeros, que propagan el aborto como salida a la pobreza y a la desesperación, argumentan entre otras causales que basta que una muchacha sea estudiante para que el médico de turno esté obligado a abrirle el útero y eliminar el óvulo que ya había enviado señales a todo el cuerpo para preparar el nido.

Otro caso muy requerido es cuando se detecte que el futuro ser humano tendrá dificultades porque hay sospechas de alguna incapacidad. En la cultura de lo desechable es un argumento muy sólido. Hace poco su ginecólogo le dijo a una alumna, estudiante y soltera, que la guagua tendría hidrocefalia y que se apure a abortar. Ella dudó y luego ganó el latido que ya escuchaba; su niñita nació sana.

Habrá que encuestar a los padres de los niños con síndrome de Down, con discapacidades físicas o mentales, si hubiesen preferido que ese embarazo hubiese sido interrumpido. Así se evitaban las “molestias”.

Recuerdo cuando hace años en un debate defendí mi posición fui abucheada por varios asistentes. En cambio aplaudieron a Raquel Gutiérrez cuando contó que ella sí abortó. Cuando les pregunté a unos jóvenes tan pro aborto si preferían estar ahí o haber sido apenas una llaga, callaron.

Una vez más se enfrentan estadísticas aisladas con la conciencia de las personas. Cada año son más las chicas que abortan y abortan clandestinamente porque no tienen apoyo en sus hogares, ¿por qué?
Todas las religiones y hasta la New Age condenan la irrupción del embarazo. La Iglesia Católica por la razón más profunda, la falta de esperanza es el peor pecado.

La autora es periodista.

viernes, 21 de abril de 2017

el delito se llama "tráfico de influencias" por más que Evo, Alvaro, Reymi y otros pretendan enmascararlo y presentarlo como "una mentira" los hechos persisten. Aquí LTD clarifica

Conforme avanza el juicio en contra de la ex enamorada del Primer Mandatario con la que Conforme avanza el juicio en contra de la ex enamorada del Primer Mandatario con la que presumiblemente tuvo un hijo, se devela algo que en varias oportunidades hemos comentado en Los Tiempos: el tema de fondo del caso no es el hijo en cuestión sino el presunto tráfico de influencias realizado por la ex pareja presidencial.
La mayoría de las declaraciones que se han vertido en el proceso parece a probar esa denuncia. Sin embargo, y pese a que la propia enjuiciada ha pedido, el Ministerio Público se resiste a enjuiciarla por tráfico de influencias ni, en consecuencia, a investigar la existencia o no del delito. Esta actitud, obviamente, provoca más susceptibilidad en la ciudadanía, sentimiento que, a su vez, deslegitima la imagen gubernamental, efecto que al parecer tampoco comprenden los áulicos del momento.
Sólo así se puede comprender los esfuerzos que ministros, legisladores del oficialismo e incluso los primeros mandatarios han realizado para que las informaciones desde que surgió la denuncia, hace más de un año, se concentren en la existencia o no del presunto hijo de la pareja, pues así se distraía el interés en el meollo del tema: si la acusada amasó una al parecer importante fortuna personal utilizando su relación con el Primer Mandatario y dignatarios de Estado, y si utilizó uno de los despachos del Ministerio de la Presidencia para realizar esa labor.
En circunstancias en que parecería que en algunos sectores del gobierno se ha aquilatado en su real dimensión los efectos perniciosos de la corrupción para la reproducción en el poder, estos deberían presionar para que este caso se aclare en forma transparente. De lo contrario, se convertirá en una espada de Damocles más.en forma transparente. De lo contrario, se convertirá en una espada de Damocles más.

jueves, 20 de abril de 2017

así reaccionan ante comentarios del Padre Pérez que no está de acuerdo con "la nueva Ley del Aborto" que impugna el Gobierno Evo, qué furia, parece increíble, es que les dió en el ojo el jesuíta comunicador.


Las legisladoras oficialistas manifestaron su rechazo a recientes declaraciones del padre Pérez. Foto: Cámara de Diputados
Las legisladoras oficialistas manifestaron su rechazo a recientes declaraciones del padre Pérez. Foto: Cámara de Diputados

Polémica por dichos del padre Pérez sobre "divorciados" en el gabinete


El ministro de Justicia lamentó las palabras del sacerdote y le exigió que se retracte. Mujeres legisladoras del MAS señalaron que los comentarios "rayan en el delito y la discriminación".


El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el miércoles al sacerdote jesuita, Eduardo Pérez, retirar sus "terribles declaraciones" con las que se refirió al estado civil del presidente y miembros del gabinete en su programa 'El Café de la mañana', que se difunde por Radio Fides.
Pérez preguntó en ese programa si en el gabinete, "fuera de Álvaro García Linera y su esposa, ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, divorciadas, divorciados, separados, con aquí allá. Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?".

En una carta enviada al director de esa radioemisora, Arce afirmó que tomó con "profundo dolor" las declaraciones de Pérez. 

"Como persona que honrosamente forma parte del Gabinete de Ministros del presidente Evo Morales y como ex alumno del  Colegio San Calixto, formado bajo la guía y sabiduría de la Compañía de Jesús, no logró entender estas declaraciones más de una persona a la cual respetaba, valoraba y consideraba de verdad un amigo", reclamó el ministro de Justicia.

En la misma línea, las legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de "inadmisibles" las declaraciones de Pérez.

"Consideramos inadmisible que el padre Eduardo Pérez, en el programa el Café de la Mañana del 18 de abril, haya hecho algunas referencias públicas cargadas de discriminación y voces que consideramos superadas en un país que ha hecho enormes esfuerzos por erradicar este tipo de actitudes", dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra dijo que ese tipo de comentarios "rayan en el delito y la discriminación".

A su turno, la diputada Susana Rivero, repudió las declaraciones del padre Pérez porque se refirió a las personas divorciadas como seres desplazados.

martes, 18 de abril de 2017

caso exponente del Gobierno usado para arrinconar a sus adversarios Evo se refirió al Caso Rozsa como hace ocho años repitiendo argumentos que se caen de falsos e improbados. El Dia, la debilidad le está empezando a pasar factura, aunque mantenga el garrote en alto.


Rehenes del Caso Rózsa

Muchos se habrán sorprendido cuando el presidente Morales usó los primeros minutos de su renovada voz para referirse al caso Rózsa y ratificar el discurso oficial que rodea a este triste episodio de nuestra historia democrática.

A ocho años de la denominada “matanza del hotel Las Américas”, el primer mandatario ha dicho que se trató de una operación policial que desbarató una célula terrorista y separatista, versión que él mismo usó aquel 17 de abril de 2009, cuando un día después de los balazos admitió haber dado la orden de intervenir aquella noche en la que murieron acribillados tres ciudadanos europeos, cuyas familias están activando los mecanismos del derecho internacional para conseguir justicia.

El presidente estaba obligado a reforzar su posición, justamente ahora que este desdibujado proceso judicial, repleto de manipulaciones, puede ser usado para desgastar su administración, muy venida a menos por la crisis de confianza que se manifiesta a través de distintos canales y especialmente por medio de sondeos de opinión que muestran un oficialismo acechado por cuestionamientos.

Al Gobierno le han comenzado a perder la reverencia y la mejor prueba es que  seis dirigentes y expresidentes enfilados en la oposición, lanzaron un duro manifiesto público en el que expresaron su preocupación por el rumbo que ha tomado la democracia, no solo por la instrumentalización de la justicia a favor de los intereses políticos del Gobierno, sino por la persecución política que sufren líderes nacionales que son sometidos a juicios y encarcelamientos por expresar críticas al “proceso de cambio”. En su afán por desmarcarse de la propuesta lanzada, el exjefe de estado, Jaime Paz Zamora, dijo que no hay “venezualizar” a Bolivia, tratando de señalar que aquí las cosas no son tan graves. Pero en lugar de ayudar, no hizo más que poner las cosas en su verdadero contexto.

En los últimos meses, el régimen nacional se ha visto en la encrucijada de mantenerse en la línea dura de la persecución u optar por un cariz más flexible, posición que se hizo evidente en el cambio ministerial de enero pasado, que sacó de la palestra a los personajes más comprometidos con la hostilidad gubernamental. Sin embargo, para mantener el garrote en alto, se aceleró la sentencia contra Leopoldo Fernández y se arremetió contra el exprefecto del Beni, Ernesto Suárez, quien tuvo que ser liberado después de las fuertes críticas que cada vez repercuten con mayor impacto en la opinión pública. Lo mismo ocurrió con el abogado Eduardo León, vinculado al “caso Zapata” y al parecer no hay nada de casual en esto.

Como conclusión, es posible afirmar que el caso Rózsa es uno de los últimos exponentes que le quedan al Gobierno para mantener su carácter autoritario que ha usado para arrinconar a sus adversarios. El presidente tenía que ser firme y explícito al referirse a este hecho, pues de lo contrario estaría admitiendo implícitamente la debilidad que está comenzando a pasarle factura. El problema es que la cuenta por ese montaje tan burdo, algún día tendrá que saldarse y mucho más cuando se admite la responsabilidad.

El caso Rózsa es uno de los últimos exponentes que le quedan al Gobierno para mantener su carácter autoritario que ha usado para arrinconar a sus adversarios.

domingo, 16 de abril de 2017

luce vital a sus 80, madre y abuela ejemplar Consuelo Díaz de Béccar ha logrado a lo largo de los años consolidar un hogar firme en el entorno familiar de hermanos, hijos e innumerables sobrinos y amigos que la queremos mucho. bien por OH! de Los Tiempos que le dedican esta hermosa crónica.


La ex soberana Consuelo Díaz. | Andrés Herbas
La ex soberana Consuelo Díaz. | Andrés Herbas

Consuelo Díaz, la primera Miss Bolivia

ELECCIÓN | EL AÑO 1955 SE LLEVÓ LA SORPRESA DE SER NOMBRADA COMO LA PRIMERA REINA DE BELLEZA DEL PAÍS.
Ante tanta polémica por los concursos de belleza, sobre todo en Cochabamba, Consuelo Díaz, pandina de nacimiento, nos recuerda una época en la que todo era más sencillo. Acaba de cumplir 80 años y cuando tenía 17, fue nombrada como la primera Miss Bolivia de la historia.

Era apenas una adolescente que estudiaba en el colegio Alemán Santa María en Cochabamba, donde estuvo como interna desde pequeña y prácticamente fue criada por las monjas de ahí, cuenta la ex reina de belleza.

Su nombramiento como la más bella del país fue en 1955 cuando estaba cursando el bachillerato y se hizo un concurso nacional de belleza, organizado por los cronistas deportivos en La Paz.

“Llamaron a mi papá, porque yo estudiaba en Cochabamba, éramos 7 hermanos y querían que yo represente a Pando, porque en ese entonces Pando parecía estar tan lejos que uno se podía embarcar en el Lloyd (Aéreo Boliviano) y se llegaba a Cochabamba recién en 4 o 5 días por las lluvias, era un problema llegar desde Pando”, cuenta Consuelo.

La invitación a una pandina residente en Cochabamba, se debía a que, según cuenta la ex soberana, cuando fue el centenario de Bolivia se hizo un gran festival en La Paz y Pando con su delegación no pudo llegar.
“Parecía estar en el confín del país, era difícil comunicarse, se quedaron con esa pena entonces para el reinado querían que participe Pando, pero me eligieron porque estaba en Cochabamba”, dice.

Su premio de literatura y fotos del recuerdo.
Andrés Herbas
UNA TRAVESÍA HACIA LA “CORONA”
Uno de los principales obstáculos para que Consuelo Díaz viaje hasta La Paz, fue conseguir el permiso de las monjas de su colegio, pero en ese entonces se tuvo ayuda hasta del vicepresidente de ese periodo, Hernán Siles, quien según cuenta Consuelo, llamó personalmente al Alemán Santa María.

“Llamó a las monjitas para convencerlas. De esa manera participé en La Paz. En ese entonces todo era tan simple y sencillo, ahora indudablemente las preparan y les enseñan todo, en ese entonces estábamos todas con nuestras caritas lavadas”, dice.

El evento se realizó en el estadio Hernando Siles pero, como no estaban seguros de la participación de Pando, al verla llegar improvisaron una carroza en un auto de carrera, Consuelo viajó parada en el techo de éste, para el desfile.

“Al final fue una elección, no un concurso. Estábamos en una época crucial de cambio, quizás esta época también sea de cambio. No sé cómo, pero sacaron pañuelitos blancos en el estadio y gritaban ¡Pando, Pando!... entonces el jurado confirmó la elección y de esa forma fui nombrada. Esto fue en agosto, cuando ya había pasado El Miss Mundo en Estados Unidos. Cuando llegué a Cochabamba nos agasajaron a mí y a la Miss Cochabamba. Al año siguiente o a los dos años recién se envió candidatas al evento internacional”, explica.

Algunas fotografías de su juventud.
Andrés Herbas
UNA VIDA DE SENCILLEZ
La adolescente de 17 años que no sabía en 1955 que sería la primera soberana de la belleza nacional, lo que ahora es el Miss Bolivia, destacaba también por su afición a los deportes y a la escritura, ese mismo año ganó un concurso literario en homenaje a Adela Zamudio, sacó el primer premio en la categoría de Prosa.

Sobre qué significó todo esto para ella, Consuelo dice que fue un lindo recuerdo de una época de su vida.

“Solo cuando eres jovencita aceptas las cosas como vienen hacia tu vida, tuve el cariño de la gente que sin conocerme me dio su afecto y estímulo, para que yo vaya al concurso, todos los profesores del Santa María intervinieron por mí para convencer a las monjitas y cuando regresé, en el colegio me hicieron homenajes”, recuerda Consuelo.

Su vida siguió en Cochabamba, estudió Derecho durante un par de años y después se casó, vinieron los hijos (tiene 4) y otros desafíos. Es abuela de nueve nietos y ninguna de sus hijas siguió sus pasos por los concursos de belleza, pero tuvo una sobrina que concursó por Pando y llegó a Miss Mundo, Carolina Díaz.