Vistas de página en total

sábado, 27 de septiembre de 2008

ya puede ponerse a zapatear, chillar, insultar, escupir al cielo, el MAS buscó y consiguió
dejar sin trabajo a miles de artesanos en El Alto, Cochabamba y La Paz. lágrimas de cocodrillo.

El Gobierno consideró este viernes el planteamiento del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) a Bolivia como una venganza por la expulsión de su embajador en La Paz, Philip Goldberg.
Así lo afirmó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, en rueda de prensa, quien además calificó la "intención" del mandatario estadounidense como una nueva agresión a la democracia boliviana y a la lucha contra el narcotráfico que efectiviza el Gobierno del presidente Evo Morales, que es positiva, en comparación de Colombia y Perú.
Indicó que en Colombia hubo un incremento del 27 por ciento en la plantación de coca, mientras que en Bolivia se incrementó en un 5 por ciento.
"Nosotros consideramos una nueva agresión del presidente Bush, primero hemos recibido la descertificación, que no la aceptamos, pero creemos también, que es una venganza que está tomando los Estados Unidos por la expulsión de su embajador", afirmó.
El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso, "suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA)". La propuesta será revisada por los congresistas de ese país, cuya instancia finalmente define las normas comerciales.
Por el momento, Choquehuanca indicó que se continuará con las gestiones ante los Estados Unidos para que esta propuesta no prospere, en el marco, además, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A la par, anunció que se gestionarán los posibles mercados internacionales a los que se destine los productos bolivianos que se dirigían a los Estados Unidos como China, Vietnam, Brasil, México, India y otros países.
En ese sentido, adelantó que en los próximos días el Gobierno boliviano suscribirá un acuerdo comercial con la China.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Chile: el mar, el gas y el MAS
Dante Pino


En octubre de 2003 Evo Morales, acompañado de una caterva de dirigentes acostumbrados a generar caos social y anarquía institucional, amnistiados por el “gran traidor” Carlos Mesa dijo a los ciudadanos de El Alto que Gonzalo Sánchez de Lozada quería venderle gas a Chile y que eso era “traición a la patria”.
Al grito de ¡Gas ni a Chile ni por Chile! cavaron zanjas de dos metros de profundidad, dinamitaron las calles de la ciudad, bloquearon las rutas centrales de comunicación con La Paz, llevaron gente armada a Río Seco, no permitieron el auxilio de ciudadanos heridos (caso de Adrian Barrenechea) cercó a la ciudad de La Paz y no permitieron que llegue ni gas ni gasolina ni medicinas.
Poco tiempo después de haber jurado como Presidente este señor fue a darle un abrazo a la Presidente de Chile, envió a las Fuerzas Armadas a visitar ese país y recibió a sus pares en Bolivia con todos los honores. Instruyó a sus Ministros a comenzar a negociar el envío de gas a Chile, declaró en foros internacionales su respeto por esta nación y se olvidó de la “traición a la patria”.
¿Dónde se produjo la resistencia social a Chile en octubre de 2003? En el altiplano boliviano, que es precisamente donde Evo Morales tiene apoyo social importante, que le ha otorgado su confianza y que desea que gobierne por siempre. Conocedores de esa realidad los chilenos, han decidido procurar no romper los lazos políticos con Evo Morales. Paradójicamente con él. Pues saben que si logran vencer la resistencia altiplánica a la venta de gas a Chile, tienen una ventanilla de oportunidad que en el marco de sus intereses geopolíticos es de un peso importante.
Chile no puede ignorar por mucho tiempo más la interdependencia energética que debemos establecer y con tal mira de propósito acude solícito a dotar al gobierno de Evo Morales de un colchón amortiguador en la crisis que está atravesando. Es en este contexto que debemos entender lo actuado en UNASUR, que entre otras cosas no es sino el Foro de San Pablo que agrupa a Jefes de Partido, allí estuvieron en esa calidad antes que como Jefes de Estado.
Y es en esta estrategia chilena que debemos comprender el inusitado entusiasmo para facilitarle salidas políticas al Gobierno. Chile quiere despejar las piedras que Evo Morales colocó en su camino cuando era opositor y trata de allanarle el camino ahora que es gobierno.
El MAS no tiene una estrategia de relacionamiento internacional más allá de sus nexos con Venezuela y Cuba, no sabe ni puede operar por sí mismo un encuentro de personalidades para invocar su respaldo. Ante esta ausencia opera Hugo Chávez como protector de Evo Morales, lo cual no deja de ser molestoso e incómodo para el resto sudamericano. Brasil que las tiene muy claras sobre el proceso político boliviano; sabe que Evo Morales es importante en el delicado equilibrio de las fuerzas políticas en Bolivia, pero no imprescindible. Y cualquier ruptura de su mandato constitucional ocasionaría una inminente paralización de las exportaciones de gas a San Paulo, con los desajustes en su economía y los efectos multiplicadores de esto en la región.
Para Chile como para el Brasil es importante que Evo Morales culmine su mandato, para la Argentina de los Kirchner la estabilidad boliviana es gravitante y para Hugo Chávez Evo Morales debe prologarse en el tiempo tanto como él. ¿Cómo extrañarnos el apoyo urgente que le brindaron con estos apremiantes afanes en los que se encuentran?
La UNASUR sabe porqué apoya a Evo Morales, pero éste no. Cree que ese apoyo lo engrandece y lo convierte en un semidiós andino, figura con la cual puede imponer sus caprichos y medias verdades repetidas como letanía cansadora que ya no goza de auditorio alguno.
Evo Morales camina en zigzag y en avances y retrocesos sin fin. No sabe aún por qué y para qué está en la Presidencia. Algo muy común en la comunidad aimara que hasta ahora no se explican los 500 años que reclaman para sí.(fuente: http://www.hoybolivia.com/)

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Suecia el menos corrupto de los Estados
Mauricio Aira

Entre los países más corruptos están Somalia, Burma, Irak, Bolivia. Los suecos se sintieron muy contentos de tener las manos más limpias del mundo. Otro de los menos corruptos es el vecino Noruega. La comprobación como todos los años la realizó Transparencia Internacional y el informe corresponde al 2008 y Suecia recibió una calificación de 9.3 en una tabla de 10 lo que da margen a mejorar los niveles de control de la corrupción en base a una gran apertura informativa que consiste hoy por ejemplo en poder llegar un periodista a la secretaría de cualquier autoridad y pedir los documentos de entrada y salida de las últimas horas y poder libremente tomar nota de ellos, está en el financiamiento de los partidos políticos partiendo de los aportes de sus militantes cuya rendición de cuentas es de carácter público. El análisis de TI abarca los temas jurídicos de protección a los denunciantes de delitos públicos para garantizar su seguridad. (ver index en http://www.transparency.org/)

Otra característica importante del andamio político contra la corrupción es el acceso a los medios de todos los partidos políticos en la misma proporción lograda en las últimas elecciones y la disposición de recursos para su actividad propia. La oposición en Suecia trabaja con un gabinete paralelo que analiza la economía, las relaciones internacionales, el madioambiente y todos los asuntos con total meticulosidad y está en condiciones de debatir el desempeño del Gobierno día a día en un real ejercicio de la democracia que tiene por escenario, como no puede ser de otra manera el Congreso Nacional donde se disponen de al menos tres días por semana para que los ministros respondan a las preguntas de la oposición con la mayor transparencia.(Intervenciones que son trasmitidas por uno de los canales estatales en su integridad) No todos están enterados que la jefe de la oposición en éste caso la socialdemócrata Mona Sahlin tiene un sueldo del mismo nivel que el jefe de gobierno cumpliéndose así un principio de igualdad, de tal manera que ambos le dediquen a los asuntos públicos su tiempo completo sin depender de otros ingresos o de otros intereses.

En cuanto a Bolivia si bien escaló algo de los tradicionales primeros sitios que ocupó como el más corrupto durante algunos años, todavía tiene un largo trecho que recorrer, ahí está por ejemplo la última grave denuncia de corrupción institucional contenida en la denuncia de un ciudadano probo, de notable valor civil que señala dos hechos: 1) la firma de contratos lesivos al Estado con claras señales de sobreprecios hasta del 100% de sus valores reales y 2) el retorno al Servicio, ahora Administradora de Caminos de operadores de la corrupción que habían actuado con los gobiernos del MIR y de ADN los que habían sido echados del SNC. Resulta incontestable la referencia de que anterior denuncia sobre la adjudicación del proyecto Potosí-Uyuni por 130 millones de dólanes había obligado al Ejecutivo a derogar el decreto y admitir "el error". La segunda adjudicación fue por 84 millones logrando evitar "un daño económico a Bolivia por 46 millones de dólares".

En una otra ocasión se denunció a la misma administradora de ABC por la obra Potosí-Tarija que costaría al Tesoro por lo menos 100 millones de dólares adicionales. El Gobierno reaccionó ésta vez y mediante decreto obligó la reconducción del contrato. Patricia Ballivián anunció la adjudicación del proyecto Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por la suma de 415 millones de dólares, "cuando un costo razonable se situaría en el orden de los 200 millones, menos de la mitad del precio adjudicado"

Los asaltantes de caminos han vuelto a operar con impunidad, agrega el denunciante "los agentes de la corrupción que actuaron con partidos tradicionales han vuelto a caminos, la mayoría de ellos vinculados al MIR y ADN" aspecto al que se había referido adjuntando intercambio de correo electrónico como prueba de la participación de éstos en los negocios de la ABC.La denuncia y esta publicación tienen por objeto evitar el daño al Estado.

No vamor a repetir las numerosas denuncias de corrupción que se han venido publicando como el robo de 300 tractores de la ayuda venezolana en favor de un ex-ministro de Evo Morales, aunque sí corresponde recordar que antes de ahora, el estandarte mas socorrido del Presidente en sus años de dirigente cocalero opositor fue la "lucha contra la corrupción" que al parecer hace presa en importantes niveles de su administración.

El régimen socialista de Suecia alcanza niveles de incorrupta administración, aún cuando hoy los operadores del Gobierno son de una alianza que aquí se denomina de "partidos burgueses" y es que la tradición socialdemócrata de éste Reino ha logrado que en observancia del profundo respeto por mayorías y minorías se conduzca el Estado con las máximas normas de honestidad y transparencia que son comunes a los de abajo, como a los de arriba. (Ver todo el texto de la denuncia en: http://www.boliviainfo.com/ y luego el blog m.a.Vigía por la Libertad)

Una línea con relación a la agresividad, a la inhumana forma de tratar a otros ciudadanos bolivianos que hoy son opositores al gobierno del MAS en sus campañas mediáticas. La adjetivación, la falta absoluta de respeto humano son materia de cada día en la televisión en base de fuertes erogaciones por lo caro del medio, cuyos facturas son pagadas con dinero del Tesoro de la Nación, en un acto claro de corrupción porque los impuestos no están hechos para humillar y denigrar a los propios bolivianos.

martes, 23 de septiembre de 2008

"tomar al toro por las astas...evitar bajarse los pantalones" reflexiona centa reck

Si los prefectos firman esto, decía Morales señalando el acuerdo que agitaba en sus manos, si Santa Cruz quiere celebrar su fiesta, que Costas firme y levantamos el cerco.
Los observadores comprados por Chávez contemplaban impasibles la brutal presión que el mandatario boliviano ejercía sobre sus opositores, mientras Insulza se relamía pensando en el premio que seguramente va a obtener por todos estos trabajitos que está realizando al lado de sus amigos convidados de piedra al banquete de la dictadura boliviana.
Morales no quiere diálogo, quiere que le firmen el contrato de claudicación, y ha ido al diálogo apostando a que los prefectos le den pase libre a su proyecto constitucional aprobado con sangre e ilegalmente. En realidad el Ejecutivo todavía no ha comenzado a dialogar, piensa que tiene prefectos, técnicos y observadores rehenes de sus imposiciones dictatoriales.
Morales y su vicepresidente García han perdido toda compostura y actúan de cuerpo entero como bravucones dispuestos a pegarle al primero que no se someta a sus caprichos. Ambos vociferaron y se envalentonaron ayer mientras daban sus respectivos comunicados de prensa buscando atemorizar a los prefectos y también a los cruceños para que definitivamente y de una vez por todas se bajen los pantalones.
Pero, aunque sería muy promisorio llegar a un pacto, estamos sin embargo totalmente conscientes que para que este acuerdo tenga alguna validez tiene que ser equilibrado y no ventajero, porque si el "acuerdo" es en realidad una capitulación de nuestros pueblos, no nos debe amilanar el que nos invadan, no nos deben acobardar las bravuconadas. Finalmente debemos jugarnos por enfrentar el problema de una vez por todas, tomar el toro por las astas sin evasiones ni dilaciones y dejar que el cerco llegue hasta donde los violentadores e invasores quieran llegar.
Bajo las condiciones y condicionantes actuales, no sería favorable que los prefectos firmen un supuesto pacto que se convertiría en realidad en una exigencia de capitulación, porque esto no nos permitirá zafar de la barbarie que se pretende instaurar y sería mayor el efecto coercitivo si va acompañado de un documento endosado por nuestros representantes.
Llegado a este punto resulta imprescindible mostrar que aunque esta situación es también fruto de errores de nuestra propia dirigencia, entre los que debemos remarcar la aceptación del referendum revocatorio, sería más grave que nuestros representantes volvieran a cometer otros errores que nos llevaran a apurar la caida en las garras de la tiranía.
En este contexto citamos a Winston Churchill, quien fue un convencido de que no se puede forzar la pacificación a expensas de entregarse, lo que expresó en su pensamiento: "Si no luchas por el derecho cuando puedes ganar fácilmente sin derramamiento de sangre, si no luchas cuando la victoria es segura y no tan costosa, puede llegar el momento en que tengas que luchar con todos los pronósticos en tu contra y con sólo una precaria posibilidad de supervivencia. Puede haber un caso peor. Puede que tengas que luchar cuando no haya posibilidad de victoria, porque es mejor perecer que vivir como esclavo".
Y en la medida que escuchamos a los ciudadanos, al pueblo cruceño, nos damos cuenta que este ha tomado la decisión de no entregarse, mucho menos a nombre de la paz, porque en la convicción de nuestro pueblo, en su convicción irrenunciable de la libertad, la paz no puede existir si no existe la garantía de tener la condición de vivir como hombres y mujeres libres.
Es importante recalcar que lo que está en juego no son sólo las autonomías departamentales, y que no aspiramos sólo a que nos den un lugarcito en el texto fangoso del Masismo. El acuerdo no se refiere sólo a reacondicionar las autonomías departamentales, sino a reacondicionar el texto constitucional en su conjunto, a subsanar sus errores de concepción, sobre todo en los aspectos en los que vulnera nuestros derechos, en los que nos convierte en esclavos sin nacionalidad, en los que nos expone a sufrir vejámenes a título de la justicia comunitaria, en los que nos vulnera en nuestra condición de ciudadanía y de derechos humanos. Por todo esto, exigimos un verdadero diálogo, asumimos la necesidad de llegar a una negociación real y no a una claudicación que encima lleve el rótulo de pacto.
Para concluir volvemos a una cita de Winston Churchill: "Un apaciguador es uno que alimenta a un cocodrilo, con la esperanza de que será el último en ser comido". Con lo que recalcamos que no es suficiente postergar el momento de caer en las fauces del cocodrilo, puesto que debemos aspirar a estar seguros de que estamos cavando una fosa para que el cocodrilo no pueda después atacarnos a mansalva.
profunda inquietud se vive en santa cruz. las hordas están al llegar!
Un grupo de ciudadanos se organizaron ayer para hacer frente a las milicias armadas alentadas por el gobierno que pretenden cercar Santa Cruz, para hacer primero un llamado a la pacificación, pero si esto no ocurre: “se encontrarán con mujeres, hombres y jóvenes dispuestos a defender sus familias, su honor y sus bienes, que tanto sacrificio ha costado”.
Los ciudadanos ofrecieron ayer una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriel René Moreno para hacer conocer la conformación de siete comisiones dedicadas a organizar a la sociedad civil.
La integran Jaime Estívariz, Wilfredo Soliz, Roxana Vaca, Francisco Roca, José Ortiz, Eduardo Vaca y Félix Jiménez.
El grupo ha solicitado que el prefecto Rubén Costas informe sobre los avances del diálogo y han exigido participar en el seguimiento del mismo en Cochabamba.
También convocaron a los campesinos que están siendo armados por el gobierno que depongan sus actitudes para evitar más derramamiento de sangre en territorio boliviano
cuentan con el aval de evo morales
Las bases oficialistas se movilizan con el aval del presidente Evo Morales, quien anunció ayer que la medida de presión sería suspendida inmediatamente si los prefectos de la oposición firman un acuerdo para garantizar la aprobación de una ley de convocatoria a los referendos del nuevo texto constitucional para el 15 de octubre.
“Si los prefectos firman esto junto al Gobierno, volverá la paz y tranquilidad a Santa Cruz”, señaló Morales, al presentar su propuesta para los prefectos.
Poco antes, el vicepresidente Álvaro García defendió la marcha con el argumento de que es “por la unidad del país y la institucionalidad de la democracia”, mientras el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, descartó una intervención policial, no obstante la constatación de que las bases masistas se movilizan armadas con fusiles y escopetas.
El ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Isaac Ávalos, minimizó la tenencia de armas y anunció que el objetivo es movilizar a 50 mil campesinos de todo el país.
El dirigente Dionisio Cabrera fue más específico. ´Hasta el momento estamos con cerca de 20 mil personas movilizadas en los bloqueos, con la radicalización creemos que vamos a llegar hasta 50 mil”, señaló.

lunes, 22 de septiembre de 2008

acertado. las autoridades brasileñas en lugar de deportar a los bolivianos que ingresaron a su territorio en busca de asilo, cumpliendo así una tarea humanitaria de preservar el derecho de asilo (del cual brasil es suscriptor y conocido como la convención de ginebra) ha expulsado a bolivia a tres "espías del gobierno de evo" que estaban tomando fotografías y pidiendo datos de sus c.c. de infortunio. he aquí el texto de la noticia divulgada por el mundo entero:

Los tres deportados estaban observando y fotografiando a sus compatriotas que están hospedados en las ciudades brasileñas de Epitaciolandia y Brasileia, en el estado de Acre (noroeste), fronterizo con Bolivia, informó la Policía Federal en un comunicado.
Las deportaciones las hizo el pasado fin de semana la Policía Federal, que enviará las informaciones sobre los expulsados al Ejército boliviano.
Brasil reforzó el control fronterizo con un contingente del Ejército y la Policía Federal, que montó barreras y controles a personas y vehículos que atraviesan la frontera.
El pasado viernes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, aseguró que había solicitado a Brasil la extradición de los ciudadanos bolivianos implicados en los choques ocurridos en Pando y que se refugiaron en Acre.
El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño negó haber recibido tal petición y aclaró que no tomaría medidas especiales contra bolivianos que hubieran atravesado la frontera de forma legal.Brasil y Bolivia tienen una frontera de 3.423 kilómetros.
Tras las recientes dimisiones de Fidel, Blair y Chirac, Chávez se ha convertido en el mandatario occidental que más tiempo lleva en el poder. Para sus seguidores, él es el presidente que más elecciones ha ganado en el mundo y alguien que combate al imperialismo y a las desigualdades.Para sus detractores, Chávez utiliza la expulsión del embajador de EEUU y de dos directivos de Human Right Watch (HRW) para promover el autoritarismo, tapar la inflación y evitar ir a una derrota electoral en noviembre. Si muchos derechistas acusan a Amnistía Internacional de hacerles el juego a subversivos, para varios izquierdistas Human Right Watch (HRW) es un ente creado y dirigido por neoconservadores norteamericanos para impulsar la guerra fría y diversas invasiones militares desde Yugoslavia hasta Iraq. La cuestión de los derechos humanos es usada por diversos espectros políticos. Mientras muchos sindicatos se valdrán de reportes de Amnistía Internacional para minar gobiernos adversos, los anticomunistas siempre se han valido de HRW para socavar regímenes que se reclaman como socialistas.Isaac Bigio

domingo, 21 de septiembre de 2008

qué está sucediendo en bolivia! es difícil saberlo, es algo que abruma aunque dante pino, hace un esfuerzo por mostrar un cuatro de sitación dramáticamente cercano a la realidad.

A Dios rogando y con el mazo dando”. Viejo dicho que nos muestra de figura entera lo que viene aconteciendo. Ya no hay necesidad de guardar las formalidades. Está demostrado que lo que quiere el Gobierno es ley por encima de cualquier otra consideración.
El Señor de Todos los Poderes ha sentenciado a la Corte Suprema de Justicia: “no liberen a los criminales” Este hombrecito pagado de su suerte no requiere de una investigación previa para definir a un sospechoso de culpable. Él es la propia justicia. No en vano estuvo en la cárcel.
Con semejante aureola de Poder Supremo están reunidos los Prefectos del cuarto menguante. De seis Prefectos que estaban en el ámbito de las autonomías, ha quedado una trica de ases insuficientes para el póker que tiene en sus manos el Gobierno.
¿Qué fue lo que redujo a la media luna? Se dice que la Feria cruceña, al haber colocado intereses inmediatos en medio de una estrategia que necesita al menos el mediano plazo. Las desavenencias entre intereses empresariales llevan a estos caminos sin salida y por mirar el árbol pierden el bosque. Pero también fue la ausencia del poder militar. La resistencia cívica y prefectural mostró sus límites de acción.
En todo caso queda claro que un Prefecto constitucional elegido por el voto y ratificado en las urnas que expresa la “razón autonómica” vale tanto como un vulgar delincuente. Se lo arresta por “crímenes” que para la fiscalía son “genocidio” y para el Gobierno “terrorismo”. Se multiplica por cero el Estado de Sitio y por tanto no se lo confina sino se lo juzga sumariamente. Y sus camaradas Prefectos asustados en la mesa del dialogo, balbucean expresiones de “preocupación” por lo que sucede con el Prefecto de Pando.
He leído muchas veces esas frases de “ayer vinieron por ellos pero no me preocupé, ahora vienen por mi pero ya es tarde” Ya lo tienen al Prefecto de Pando ahora, cercos y movilizaciones armadas se dirigen a Santa Cruz. ¡Y algunos cruceños preparan el traje para la inauguración de la Feria! Cuando se den cuenta estarán muy pitucos escapando de las hordas armadas. Eso es tener visión de corto plazo.
En el fondo de las cosas los “puntos” de negociación son un canto a la bandera. Presentados como un “esfuerzo” digno de aplauso para el Señor de Todos los Poderes y el menguante Prefecto de Tarija. Que en realidad eran los temas del desencuentro y ahora son los temas del denuedo. Y con nuevo envoltorio nos quieren hacer creer que el contenido ahora se puede mezclar. Pierden tiempo, ¿o no?
¿Se puede definir entre gobierno y Prefectos asuntos de carácter constitucional, cuando eso corresponde a la Asamblea Constituyente? ¿Se puede definir entre ellos asuntos de carácter Congresal como las designaciones pendientes? Lo único que podía tratar en serio es el asunto de la confiscación del IDH, el resto no está en sus atribuciones.
Para PODEMOS en el Parlamento es importante cerrar el paso a la reelección de Evo Morales y la sola apertura del proyecto masista para modificar su contenido en el asunto “autonomías” no basta. Si sabemos que esta constitución puede ser modificada por simple mayoría. Hoy día dicen sí y mañana no. Todo legal.
En suma, tenemos un Prefecto confinado y criminalizado, tres Prefectos asediados en mesas que no cuentan y un Gobierno borracho de Poder y marchando con el brazo armado de sus hordas atilicas.
Estamos llegando al punto de no retorno. Ese punto tiene a las Fuerzas Armadas como definidor. Por ahora los mandos están queriendo librarse de las ataduras chavistas. Pero parece que cuentan con relevos confiables y pronto el señor General Trigo será relevado de sus funciones por contestón al Poderoso Petrolero.
Entonces veremos cuál es la fortaleza de los mandos medios a los que nos les llegaron los verdes de Venezuela. Si los comandantes de la media luna resisten lo irresistible. Y si la conciencia del pueblo revierte esta pesadilla.