Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

se muere la ilusión guerrista de Chávez y Evo. el "patria o muerte" no va más.





La muerte del ”patria o muerte”

Dos visiones. Dos realidades

Cuando Evo implantó el lema contra viento y marea a los uniformados: Patria o Muerte!

 

"Quisiera que podamos decir: patria o muerte, venceremos", dijo Morales hace pocos días durante uno de sus discursos ante una audiencia de militares. Y a su retorno de Chile, el viernes pasado, fue categórico al afirmar que "lo que dice el capitán general se respeta", en consonancia con las declaraciones de su ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que recordó que se trata de un mandato que debe ser cumplido por la institución castrense.
Los recordatorios imperativos del Poder Ejecutivo reflejan la resistencia que, en un principio, surgió entre muchos militares reacios a cambiar o, al menos, a incorporar un grito de guerra con alto contenido ideológico y que fue utilizado en la década de los años sesenta por los guerrilleros encabezados por Ernesto Che Guevara, cuya figura pasó de villano a héroe.
Los ex comandantes Alvin Anaya (de las Fuerzas Armadas) y Marcelo Antezana (del Ejército) han protestado públicamente ante la actual jerarquía castrense, que ve con buenos ojos la sustitución del actual lema, "subordinación y constancia", por aquel otro que emociona a los gobernantes: "Patria o muerte, venceremos".
El vicepresidente, Álvaro García Linera, considera que implica un compromiso de sangre con la patria. "Es una frase hermosísima, digna de ser pronunciada por todos los bolivianos, digna de ser pronunciada por un soldado".
"Personalmente, me da mucha pena que copiemos [el grito de guerra] de una persona que asesinó a mansalva a muchos bolivianos", afirmó en Cochabamba el general jubilado Eduardo Galindo, cuya patrulla realizó un pertinaz seguimiento del grupo guerrillero liderado por Guevara por las tortuosas quebradas de Vallegrande.
El periódico La Razón de La Paz ha informado de que jefes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas discrepan sobre el cambio, aun cuando tendrán que acatarlo.
Varios programas de radio y televisión en los que participa la audiencia reflejaron que muchos civiles están en desacuerdo con ese cambio. El analista político Carlos Cordero señaló que el lema es contrario a la cultura de vida que pregona el Gobierno.
Los historiadores militares han señalado que el desplazado lema emergió en las postrimerías de la guerra del Pacífico, en 1879, y se consolidó en 1904, tras la creación del servicio militar obligatorio.
En realidad, se trata de un saludo de buenas noches del oficial de tropa, al que sus subalternos responden: "Subordinación y constancia". Es el "parte de retreta" que se utilizaba hasta ahora en todos los cuarteles.
No es la primera vez que se intenta reemplazarlo. En 1956, Bolivia vivía la euforia revolucionaria de la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria mientras se reorganizaba el Ejército. El Gobierno de entonces decidió que el parte fuera "por la revolución nacional", pero el saludo duró poco tiempo, pues se impuso el tradicional "subordinación y constancia" por su carácter institucional, según explicaron varios historiadores.
El urticante grito de guerra que se incorpora a el día a día de la tropa, junto al anunciado cambio de uniforme y la aceptación de la enseña indígena, whipala, como bandera de guerra, es apenas el maquillaje de las transformaciones que el Gobierno espera introducir en la estructura jurídica de las Fuerzas Armadas.
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene en sus manos un paquete de 15 proyectos de ley al respecto. El paquete incluye el proyecto de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y nuevas normativas para regular, entre otros aspectos, el seguro social militar, la administración de personal para regular los ascensos, la educación y la justicia militar, además de un proyecto de creación de un fondo de defensa.
De aprobarse este conjunto de leyes se producirá un "reposicionamiento de las Fuerzas Armadas en ámbitos que estaban totalmente descuidados y que, en el pasado, ocasionaron el debilitamiento del Estado y de su seguridad integral", señaló el general jubilado Luis Fernando Sánchez, ex secretario permanente del Consejo Supremo de Defensa Nacional.
El Semanario Uno de Santa Cruz, que difundió los proyectos de ley, afirma que el documento de presentación menciona una veintena de "amenazas y riesgos a la seguridad y defensa integral" del Estado. Entre ellas, además de las tradicionales, como la injerencia de potencias extranjeras, incluye el contrabando -que en Bolivia está muy extendido-, el separatismo o secesionismo y el tráfico de armas.

Cuando Chávez afirma el patria o muerte no va más: Viviremos y venceremos

 

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, festejó hoy su cumpleaños 57 sacando la palabra "muerte" de las consignas del movimiento que encabeza y prometiendo muchos años de vida y de estancia en el poder, en una jornada en la que el chavismo se movilizó en todo el país para felicitar a su líder.
"Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida. ¡Patria socialista y victoria! ¡Viviremos y venceremos!", exclamó el presidente condenando el tradicional "Patria Socialista o Muerte" en un acto multitudinario convocado por el oficialismo ante el denominado Balcón del Pueblo, del Palacio de Miraflores.
Tras haber anunciado días atrás que iba a celebrar este cumpleaños con su pueblo "como nunca antes", el presidente comenzó la jornada asegurando que pasaría el día junto a su equipo más cercano, pero convocó a sus seguidores para saludarles en el palacio.
Sin embargo, ni las restricciones que él mismo se impuso, consciente de que la debilidad que le ha ocasionado la quimioterapia no le permite muchas licencias sociales, evitaron que Chávez hablara, cantara y hasta bailara en la baranda del Palacio de Miraflores al ritmo de la música folclórica venezolana.
"Bueno, llegué a los 57 años, a la mitad de la vida, porque estoy comenzando a vivir de nuevo, así que vienen 57 más", dijo vestido con camisa amarilla, mostrando un sombrero llanero y hasta unas gafas de sol, y acompañado por hijas y nietos.
"Yo quisiera estar allá abajo, con ustedes, pero no debo, por la situación que ustedes conocen", añadió en alusión al proceso de recuperación del cáncer que le obligó a pasar por el quirófano el 20 de junio en Cuba, donde la semana pasada se sometió a un primer ciclo de quimioterapia.
"Les juro que viviré", "por ustedes viviré" y "ustedes saben que no digo cosas por decirlas", gritó a sus seguidores, para luego invitarles a festejar su cumpleaños 67 y 77.
"Siento que he renacido y me atrevo a invitarlos desde hoy a que celebremos dentro de diez años mis 67 (...) y me atrevo a más; desde ya los invito a que celebremos mis 77, el número de la suerte, el 28 de julio del 2031 (...). ¡Cuánto habremos construido de la patria socialista en veinte años!", exclamó.
Chávez recordó que los últimos análisis que le practicaron en Cuba no encontraron células malignas, pero repitió que en unos días empezará a perder el cabello como consecuencia de la quimioterapia, a la que, según dijo, volverá a someterse en fechas que no precisó.
"Lo voy a decir: viviré, viviremos viviendo, plenamente viviendo, gustosamente viviendo, en cuerpo, alma, nervio y espíritu juntos, al servicio de la patria viviente, de la patria viva", añadió.
El presidente desveló que hoy tuvo varias llamadas de jefes de Estado de la región como el ecuatoriano, Rafael Correa, quien en Cuba le regaló las gafas que se puso hoy, la brasileña, Dilma Rousseff, y el boliviano, Evo Morales; además del líder cubano, Fidel Castro.
También le felicitó el hoy investido presidente en Perú, Ollanta Humala, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que, según indicó en Twitter, tuvo una conversación "hermosa". "Gracias Cristina! Te prometo Vivir!", dijo en su cuenta en esa red social.
A lo largo del día, el chavismo se movilizó en toda Venezuela con un gran despliegue de propaganda, actividades festivas, la movilización de miles de personas y hasta un aumento de la producción de petróleo.
El sistema de medios públicos realizó una emisión casi monotemática sobre Chávez, con actuaciones de músicos que fueron repitiendo el cumpleaños feliz, comentarios de amigos y familiares sobre la figura del presidente y una infinidad de testimonios de seguidores con deseos de felicidad y recuperación.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encabezó un acto en el que la petrolera estatal PDVSA comenzó a extraer petróleo de un proyecto en la Faja del Orinoco, que supone el incremento inmediato de 23.000 barriles de crudo a la producción nacional.
"Es lo primero que ha salido de este pozo", "una muestra de nuestro futuro, de nuestro corazón, rojo rojito, feliz cumpleaños", dijo el ministro, que recogió una muestra del crudo extrapesado para llevárselo como regalo al mandatario.

jueves, 28 de julio de 2011

mientras Evo quiere agua sin costo la ONU dice que no siempre puede ser gratuito (Choque)



El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, opinaron hoy de manera distinta sobre la gratuidad del agua en el mundo.

En un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el tema, el mandatario boliviano consideró que 'el derecho al agua es la madre de todos los derechos humanos' y por ello 'debe dejar de ser un negocio privado y ser un servicio público'.

Por su parte, Ban Ki-moon coincidió en que el acceso al agua es un derecho humano, pero aclaró que ello 'no significa que estos servicios deban ser gratuitos'.

Las declaraciones de ambos se produjeron en el marco de un debate para conmemorar el primer aniversario de la declaración del agua como derecho humano en la ONU.

Morales consideró un hito que Naciones Unidas reconozca desde hace un año el acceso al agua como una garantía fundamental e insistió en que como tal debe respetarse.

'Si el agua es un derecho humano no puede haber metas que conviertan en comercio al agua, ni fuentes o empresas que puedan lucrar del agua', puntualizó.

Agregó que los gobiernos tienen la obligación -a partir de la declaración de la ONU del agua como garantía fundamental- de implementar políticas que hagan efectivo el acceso de toda la población a ese líquido.

De su lado, Ban señaló que el agua debe ser asequible y estar disponible para todos: 'es inaceptable que los habitantes pobres de los asentamientos precarios paguen cinco o hasta 10 veces más por su agua que los residentes ricos de las mismas ciudades'.

El secretario general de la ONU consideró 'inadmisible que más de mil millones de personas en comunidades rurales vivan sin retretes y tengan que defecar a la intemperie'.

Subrayó que muchos gobiernos han incluido el derecho al agua y saneamiento en sus constituciones y legislaciones. Ahora, agregó deben hacerlo realidad, aunque evitó mencionar costos o porcentajes que en su opinión deben cobrarse por el acceso al agua.

Durante su presencia en la ONU, Morales también confirmó una reunión que sostendrá mañana jueves con su homólogo chileno Sebastián Piñera para retomar las negociaciones entre ambos países para asegurar a Bolivia una salida al Océano Pacífico.

martes, 26 de julio de 2011

solidarios con el gobernador Ernesto Suárez de El Beni


El Gobernador Rubén Costas pidió, mediante misivas, a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Defensor del Pueblo, Nuncio Apostólico, el envío de observadores para la audiencia cautelar contra el gobernador del Beni, Ernesto Suárez que se realizará este jueves en Trinidad.
Este pedido se lo realiza ante el riesgo de que el Gobierno gesté un nuevo golpe departamental, como lo hizo en septiembre de 2008 en Pando, cuando se detuvo y trasladó a La Paz al entonces prefecto Leopoldo Fernández, informó el secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz.
"El Gobernador Costas está muy preocupado por esta situación, primero porque vemos, un nuevo intento de dar un golpe de Estado contra una autoridad electa democráticamente, por eso el Gobernador Costas envió una serie de comunicaciones a representantes de la comunidad internacional y al Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, solicitándoles que envíen el próximo jueves 28 de julio, día de la audiencia cautelar donde comparecerá el gobernador Ernesto Suárez, observadores, comisiones que puedan evitar que se genere una situación de confrontación, de provocación parecida a la vivida en otros departamentos", dijo Ortiz.
Considera que el MAS utilizará a sectores campesinos y movimientos sociales afines al gobierno para provocar y generar conflicto el día de la audiencia en Trinidad, similar a lo que pasó en Pando, "con el propósito de tener los argumentos necesarios para perseguir a las autoridades electas democráticamente".
En tanto, el Gobernador Ernesto Suárez dijo que enfrentará este jueves la audiencia de medidas cautelares y no abandonará el país. Denunció que desde el fin de semana pasad policías custodian las afueras de su domicilio particular, habrían interceptado a dos de sus hermanos para verificar si se trata de él y de esa forma evitar que salga de Trinidad.
Dijo que encarará esa audiencia con la mayor tranquilidad, pues dejó en manos de Dios todo lo que pueda ocurrir: "Aquí no hay justicia. Si hubiera optado por irme del país hubiera sido preso de mi conciencia. Y prefiero estar preso corporalmente. Tengo un compromiso con mi pueblo, con mi departamento, con esa gente que apostó y dio lugar a la autonomía, por eso me voy a quedar aquí".
"Queremos apelar nosotros a todos los benianos, no caigamos en el error al que nos quieren llevar el MAS, no caigamos en la trampa, vamos con serenidad y tranquilidad, no le hagamos caso a este tipo de provocaciones que quieren que termine en otro tipo de situación, en la que a lo mejor tengamos que lamentar enfrentamientos", dijo Suárez Sattori.
MARCHA PACIFICA
Asimismo, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, señaló que la marcha de apoyo al Gobernador Ernesto Suárez no se buscará amedrentar a jueces ni fiscales. Pues será una movilización pacífica.
"La caravana viene de diferentes puntos del departamento. Será totalmente voluntaria, aquí tuvimos una reunión los miembros de Primero El Beni hace unos 15 ó 20 días, no se obligó a nadie. Yo soy el jefe de Primero El Beni, aquí lo que vamos hacer es recibirlos como hermanos, darles un espacio para que participen en la plaza, donde vamos hacer ese día una cadena de oración.
El jueves 28 desde la mañana vamos a tener nosotros una cadena de oración con todas las personas que quieran sumarse a este día", sostuvo el burgomaestre Shriqui.
Por su parte el Jefe de Bancada de PPB-Convergencia Nacional en Diputados y legislador beniano, Osney Martínez, denunció que sectores campesinos simpatizantes del MAS esperarán en Trinidad la llegada de la caravana en defensa del gobernador de Beni.
"El área será copada por los campesinos afines al MAS y seguramente van a militarizar, no nos preocupa que militaricen, o, que trasladen campesinos, nosotros no tenemos la intención de enfrentarnos con nadie, pero hay que recordarle a la población boliviana, que de la misma forma actuó el Gobierno en Pando", dijo.  (LTD).

lunes, 25 de julio de 2011

clima de violencia e inseguridad intolerables se vive en las principales ciudades de Bolivia que tienen su origen en la "permisividad con el narcotráfico. con el aumento iliminado de la producción de coca. con el desgobierno y la falta de Justicia concentrada más bien en la persecusión política de opositores.



Cada día que pasa la creciente inseguridad ciudadana y la violencia ligada al tenebroso círculo del narcotráfico dejan su impronta en los noticias de la prensa local. La situación que se vive tiene varios aspectos comunes a la experimentada a principios de la década de los años ochenta. En ese entonces, el descaro con que actuaban los narcotraficantes y sus protectores formaba parte de un anecdotario tolerado por propios y extraños, hasta que la tragedia de Huanchaca y la violenta desaparición del naturalista Noel Kempff Mercado a manos de testaferros, sacó de su letargo a una ciudadanía hasta ese momento complaciente e incomprensiblemente ingenua. Se supo, así, que narcotráfico es muerte.
 
En la actualidad, las noticias más comunes de la crónica roja se refieren a audaces asaltos a mano armada donde las víctimas son personas que poco tiempo antes han retirado fuertes sumas de dinero de bancos o negocios. La delincuencia organizada ha sobrepasado a las fuerzas del orden y de la seguridad. Por otra parte, la proliferación de grupos pandilleros, de los cuales la Policía tiene cabal conocimiento sin llegar a desbaratarlos, ha llegado a amenazar directamente la integridad física de los vecinos, con secuelas de atracos con muerte, golpizas asesinas, violaciones y amedrentamientos. Un ejemplo es el joven en estado de coma luego de un cobarde ataque de pandilleros.
 
No tiene por qué sorprender que los últimos secuestros, cargados de una inaudita violencia, hayan sido señalados como típicos ajustes de cuentas del narcotráfico. Los hallazgos de cadáveres mutilados de hombres y mujeres le han dado una tónica de horror a la presencia del tráfico de droga en el país y, con especial énfasis, Santa Cruz. Los expertos han señalado en esos hechos de sangre, la mano de grupos organizados -¿Cárteles?- que el Gobierno sigue empeñado en negar. La salida forzosa de la DEA estadounidense parece haber abierto la puerta para el ingreso y temerario accionar no solo de audaces traficantes de cocaína, sino también de su brazo armado: los sicarios.
 
Conviene advertir que la presencia de extranjeros que controlan la creciente producción de cocaína en las cercanías de los pueblos del Norte de Santa Cruz y el flujo de droga desde el Chapare, están cambiando la forma de vida de los pobladores rurales. De alguna manera éstos se están involucrando en la producción de cocaína a través del cultivo de coca o bien participando en fábricas instaladas y camufladas en la espesa vegetación. Sin duda que la pobreza los empuja a esta actividad ilegal, pero también es cierto que la floreciente actividad del narcotráfico obedece al insuficiente control de las fuerzas antidroga y a la permisiva postura gubernamental sobre la coca excedentaria.
 
Todo indica que mientras el presidente Morales permanezca encumbrado en la sindical de cocaleros, éstos se sentirán autorizados a incrementar sus cultivos sin que nadie lo impida. En los hechos, significa que los esfuerzos de la fuerza antidroga nacional seguirán siendo insuficientes e inadecuados para la dimensión del tráfico de drogas. Este mueve dinero, promueve atracos y secuestros y financia crímenes por ajustes de cuentas. En ese ambiente, no extraña que las pandillas generen violencia e inseguridad. Quizás sea hora que el Gobierno asuma la necesidad de solicitar ayuda internacional contra la amenaza auténtica y peligrosa de la creciente producción y tráfico de drogas.
Quizás sea hora que el Gobierno asuma la necesidad de solicitar ayuda internacional contra la amenaza auténtica y peligrosa de la creciente producción y tráfico de drogas. (Editorial del diario El Dia de Santa Cruz de la Sierra)