Vistas de página en total

jueves, 24 de septiembre de 2009


ahora viene la imagen de la entrevista a nuestro compatriota René Guarachi en el diario de Malmö Skånska Dagbladet.
llamó la atención el tamaño de la foto ocupando casi la mitad de la carátula en una edición de viernes generalmente copada.
en todo caso, corresponde felicitar a René por su presencia en un medio tan importante de la tercera ciudad de Suecia.
Posted by Picasa

martes, 22 de septiembre de 2009

Ordförandeskapsuttalande om Honduras

UTTALANDET FINNS BARA PÅ ENGELSKA

In light of the return of President Zelaya to Tegucigalpa, the Presidency of the European Union underlines the importance of a negociated solution to the current crisis in Honduras. The European Union urges all concerned to refrain from any action that might increase tension and violence. The Presidency expresses its firm support to the efforts made by the Organisation of American States and supports the initiatives undertaken by the Secretary-General Insulza to facilitate dialogue and restoration of the constitutional order in Honduras.

(Declaración de menos de 80 palabras de la Presidencia de la Unión Europea a cargo de Suecia sobre el tema de Honduras instando a una solución pacífica del tema Constitucional)

domingo, 20 de septiembre de 2009


los diarios destacan la primera foto de Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa (fórmula Uno)

EL DÍA

Domingo, 20 de Septiembre, 2009

El derrocado prefecto de Pando y candidato a vicepresidente de Bolivia concedió una entrevista por escrito a El Día, cuando faltan 37 días para los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

Manfred Reyes Villa proclamó su candidatura presidencial el 3 de septiembre pasado, pero las circunstancias quisieron que su vicepresidente, Leopoldo Fernández, sólo este presente por intermedio de un cuadro que portaba su hija menor Pamela.

Tuvieron que pasar 10 días para que la primera foto de la dupla se pueda concretar finalmente el 13 de septiembre, en una exclusiva de la revista Poder y Placer, que logró retratar uno de los varios encuentros entre Manfred y Leo, desde la celda donde este último permanece encarcelado desde septiembre del año pasado.

“Desde aquí se pateó el tablero”, titula el reportaje central de Poder y Placer, en relación al terremoto político de esta insospechada alianza, que provocó la declinación de varias candidaturas y la polarización frente al binomio oficialista Evo-Álvaro García Linera.

Una de las estrategias del binomio, que postulará bajo el frente de convergencia nacional es mantener a Leopoldo con una fuerte presencia mediática.

En ese sentido, el derrocado prefecto de Pando dio una entrevista por escrito a El Día donde cuenta porque decidió volver a ser un actor electoral, pese a que dos años antes había decidido borrarse del mapa político del país, tras ganar una decena de elecciones.

Según las últimas encuestas, la intención de voto de Manfred y Leopoldo ha crecido hasta posicionarse como la principal dupla opositora con más de 10% de preferencia del electorado.

A sus 57 años, Fernández revela su optimismo y asegura que cree “seriamente en la posibilidad de la victoria”. El desafío es inédito porque es la primera vez que un preso postula en una elección presidencial en el país. En contacto con la red, Cadena A, su hija Pamela indicó que en cada acto de proselitismo ella será la portavoz de “Don Leo” y en cada uno de los mítines leerán un mensaje del ex prefecto pandino, tal como ocurrió el día de la proclamación.

Una revista que ‘patea el tablero’

Circula desde hoy • La edición 17 de la revista mensual Poder y Placer, correspondiente a septiembre, comienza a circular desde hoy en todo el país a un precio de 15 bolivianos. Sin lugar su principal atractivo es la histórica foto que logró de la dupla opositora Manfred-Leopoldo. Este medio impreso tiene como directores a los periodistas José Pomacusi y Sissy Áñez.

Entrevista

Leopoldo Fernández

Derrocado prefecto del departamento de Pando

‘Esta candidatura es tan seria como la situación política de Bolivia’

El postulante a vicepresidente, de 57 años, le manda un recado al MAS por si intenta vetarlo.

Las reglas penitenciarias le impiden a Leopoldo Fernández hablar por celular, pero El Día logró que el acompañante de fórmula de Manfred Reyes Villa responda por escrito a un cuestionario que le enviamos a través de sus colaboradores.

A un año y cuatro días de ser derrocado de la prefectura de Pando, Leopoldo Fernández destacó la valentía y el coraje de sus coterráneos.

Usted había dicho una vez que se iba a retirar de la política, ¿qué lo hizo cambiar?

Es cierto, yo había decidido ya abandonar la función pública hace alrededor de dos años atrás. Desde aquí hice todos los esfuerzos para concretar un frente único de oposición a Evo Morales en las próximas elecciones, pero lamentablemente ese frente no se pudo dar. Ante esa nueva coyuntura es que decidimos, con el apoyo de varios sectores sociales y políticos, lanzar una candidatura identificada claramente como de oposición y que representa contundentemente a los bolivianos que quieren el retorno a la democracia.

¿Por qué con Manfred y José Luis Paredes?

Ambos dirigentes dieron muestras claras del desprendimiento necesario para enfrentar esta tarea, pero más allá de ello porque con ellos coincidimos plenamente en el diagnóstico de la situación política que vive el país actualmente y en los roles que nos caben desempeñar en ella. Pero este frente incluye a otros sectores políticos y sociales.

¿Se le puede ganar a Evo Morales o a qué apunta su candidatura?

Nosotros creemos seriamente en la posibilidad de la victoria. Creemos que los bolivianos se cansaron de la polarización, de vivir enfrentados entre hermanos, que se ha revelado el modelo dictatorial de este gobierno y que debemos recuperar la unidad, la democracia y la libertad de todos los bolivianos.

¿Cómo hará campaña estando en la cárcel?

Será difícil, pero es posible. Dos veces por semana me permiten tener visitas y en esas ocasiones aprovecharé para conversar con mis asesores y quienes llevarán la campaña hacia adelante. Esto muestra, además, de forma contundente la conducta dictatorial de Evo Morales y lo que está dispuesto a hacerle a quienes piensen diferente de él.

El MAS ironizó con respecto a su nombramiento y lo comparó con una broma por el Día de los Inocentes

La improvisación y la falta de seriedad son características de la mayor parte de los miembros del partido de gobierno. Esta candidatura es seria, tan seria como la delicada situación política de Bolivia lo exige en este momento.

¿No teme que el MAS agilice su proceso y una posible condena?

Sin duda que intentarán colocar todas las trabas en el camino, pero mientras más lo hagan más revelarán su vocación dictatorial y los métodos antidemocráticos con los que pretenden someter al pueblo boliviano. Yo he decidido enfrentarlos y no le temo a las consecuencias, éste es el camino que me toca recorrer ahora y lo asumo con la plena convicción de que primero están los intereses nacionales.

Proyectan ‘cambios necesarios’

El programa de gobierno del frente de convergencia nacional que encabeza el Manfred Reyes Villa, contempla varias reformas “necesarias” a la nueva Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009, para evitar -según se explicó-futuros conflictos políticos, sociales y administrativos.

En las últimas reuniones que Reyes Villa sostuvo con sus candidatos a legisladores en La Paz y Santa Cruz, se enfatizó este punto, ya que algunos conceptos fundamentales en la Ley Fundamental “no ayudan a construir la unidad de Bolivia y da lugar a ciudadanos de primera y de segunda, además que vulnera el derecho al trabajo en el caso de los funcionarios públicos, mediante la obligatoriedad de hablar un idioma originaria además del castellano.

Según el candidato a primer senador por Santa Cruz, Germán Antelo, unas de las observaciones realizadas es el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, que identifica a los pueblos indígenas o naciones como componentes del nuevo Estado Plurinacional, dejó de lado a los ciudadanos que no tienen raíces originarias o aquellos que han emergido producto de un mestizaje.

Antelo consideró que más del 60 por ciento de la población boliviana ha “quedado borrado del mapa y que no forma parte del proyecto del nuevo Estado” que impulsa el actual gobierno de Evo Morales / ANF

Leopoldo prevé ‘costo político’ para Rubén Costas

El candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, considera extraño que el prefecto Rubén Costas mantenga distancia de la dupla que integra con Manfred Reyes Villa.

Su afirmación está contenida en el último número de la revista Poder y Placer, que circula desde ayer en todo el país.

“Rubén tiene su propia forma de hacer política, que respeto, pero no comparto. Sospecho que esa actitud puede tener un costo político importante”, dijo al director de la revista, el periodista José Pomacusi. El Deber