Vistas de página en total

sábado, 10 de abril de 2010


irreversible. Ganó Suárez y perdi´"la Jordan" a pesar de todo el poyo contando con las movilizaciones de todo el Gobierno, sus agentes, sus asalariados. a pesar del miedo que quisieron infundir en la población. el pueblo beniano mostró su temple democrático y no se dejó. según la crónica que sigue de la agencia EFE, que es siempre parcial y favorece al Gobierno, le dedica mayor espacio a García Linea que al propio nuevo Gobernador

El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo a los medios que el computo de votos terminó en la madrugada y otorgó el triunfo a Ernesto Suárez con el 42,5 por ciento de los votos, mientras que Jordan consiguió el 40,1 por ciento.
Al comentar el resultado, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aseguró que la victoria de Suárez tiene "muchas dudas" y consideró que "la victoria parcial del candidato opositor habla de un gobernador ilegítimo".
Por ello, explicó, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) seguirá adelante con la denuncia de fraude que planteó en esa región y esperará a que la Fiscalía se pronuncie.
"No cabe duda que la victoria moral, política, histórica ha sido del MAS, y de la candidata Jessica Jordan (...) Allí existe una mafia electoral política, que ha manipulado los datos a gran escala", concluyó.
Por su parte, la ex Miss Bolivia comentó que ha obtenido "un salto gigantesco, una victoria política", y aseveró que el MAS seguirá con la demanda legal presentada ante la Fiscalía.
"Ganó la corrupción, pero el pueblo sigue de pie", aseguró la candidata oficialista, que estos días ha insistido en sus denuncias de fraude debido a que en su mesa electoral todos los votos, incluido el suyo, fueron registrados a favor de Suárez.
No obstante, el delegado del MAS en esa mesa firmó ese acta electoral cuestionada sin hacer observación alguna al cómputo, si bien el partido oficialista atribuyó el error al desconocimiento de su representante de la normativa electoral.
Con el cómputo cerrado o muy avanzado en la mayoría de las regiones, el MAS de Evo Morales ha consolidado su triunfo en las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí, Cochabamba, Pando, La Paz y Oruro.
En tanto que la oposición ha vencido en las gobernaciones de Beni, Santa Cruz y Tarija.
En la misma jornada electoral del domingo pasado, el MAS se impuso apenas en tres de las diez alcaldías más importantes del país.

viernes, 9 de abril de 2010


Escándalo. Por D.S. Evo compra en 38 millones avión para 15 personas

El Decreto 466, aprobado el viernes 2, autoriza la compra, sin licitación previa, en 38,7 millones de dólares, de un avión nuevo Dassault Falcon, de industria francesa, para que sea utilizado por el presidente Evo Morales.

Sin perjuicio de ello, el Gobierno continúa las negociaciones con Rusia para la compra de helicópteros multipropósito y un avión Antonov.

La parte considerativa del mencionado decreto da cuenta de que el actual avión presidencial es un Sabreliner, adquirido el 23 de agosto de 1975, que “en los últimos años (…) se han suscitado incidentes que han puesto en peligro la vida del Primer Mandatario y de quienes eventualmente lo acompañan, debido a diferentes fallas técnicas así como el normal desgaste de la aeronave”.

La nave que será adquirida es de industria francesa. Está equipada con tres motores, tiene la capacidad de trasportar a 15 personas y una autonomía de vuelo de 8.300 kilómetros sin necesidad de reaprovisionarse de combustible y alcanza una altura máxima de 15.540 metros.

El Tesoro General del Estado proporcionará el dinero requerido para efectuar esta adquisición, así como las notas fiscales indispensables para la importación respectiva.

La norma aprobada el 2 de abril establece que dos representantes del Ministerio de la Presidencia, otros dos de la Fuerza Aérea y uno del Ministerio de Transparencia formarán una comisión que verificará el cumplimiento de las especificaciones técnicas, términos y condiciones.

La disposición adicional única del decreto establece que “se exceptúa a la presente adquisición de los procedimientos establecidos en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”.

El decreto lleva la firma del gabinete en pleno y del presidente en funciones, Álvaro García Linera.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer a La Prensa que la compra de este jet presidencial no interfiere ni significa la finalización de las negociaciones con la Federación Rusa para la provisión de material bélico.

La diputada opositora Norma Piérola calificó la adquisición como dispendiosa, aseguró que un jet de este tipo cuesta alrededor de 28 millones de dólares y mencionó un sitio de internet que revende naves con cierto uso.

Sin embargo, el Gobierno adquirirá una nave nueva.

Piérola denunció, además, que esta compra no está incluida en la Ley Financial y que el decreto que autoriza las compras por excepción sólo es aplicable en casos de emergencia, desastres naturales o catástrofe nacional.

Consultado sobre el particular, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que desconoce este decreto.

“No conozco, hay varios que se aprueban en el gabinete, pero yo desconozco” este tema.

La aeronave tiene una capacidad para transportar 15 pasajeros.

Negocian adquirir un Antonov ruso

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó anoche a La Prensa que la compra del avión presidencial francés no ha interrumpido las negociaciones con la Federación Rusa para la provisión de equipamiento y logística militar.

“Continuamos negociando con Rusia un préstamo para la modernización tecnológica y logística de las Fuerzas Armadas, en cuyo paquete se incluye la adquisición de helicópteros multipropósito y un avión Antonov, además de otro equipamiento militar”.

En febrero de 2009, el presidente Evo Morales y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, suscribieron un acuerdo mediante el que Rusia se compromete a desembolsar un crédito de 100 millones de dólares para la renovación del material bélico de las FFAA, la provisión de vehículos y lanchas, así como de los helicópteros.

Con esa finalidad, el próximo lunes 26, una comisión de alto nivel emprenderá viaje a Moscú para culminar esas gestiones.

A tiempo de emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, el domingo anterior, el presidente Morales explicó que se gestionará en Rusia “inversiones en el sector energético, sobre un crédito concesional para la defensa, pero también para los sectores eléctrico y energético, especialmente para las plantas hidroeléctricas y cooperación”, para instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de aeronaves rusas.



miércoles, 7 de abril de 2010


Tanta parafernalia. Desplazamiento de policías equipados. Declaraciones del fiscal Sosa. Detenciones. Traslado a La Paz. Otro día frente a jueves y todo termina en regreso a casa en SC. Arresto domiciliario, pero con libertad de concurrir a sus fuentes de trabajo. Arraigo....etc., cuando todo eso pudieron haberlo realizado en menos tiempo, a menor costo en Santa Cruz, pero no! Se trata de mostrar su fuerza y su rabia en contra de Santa Cruz. Inadmisible! y ahora ésto:

En medio de la confusión en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal el ex candidato a la Alcaldía de Santa Cruz Gary Prado Araúz, sufrió el robo de su billetera, sin que los policías que lo custodiaba se percataran de este hecho.

De nada sirvió la "extrema" seguridad que desplegó la Policía sobre Prado, hijo del general retirado Gary Prado Salmón, cuando era conducido a su audiencia de medidas cautelares ante la Jueza Margoth Pérez.

Al percatarse del robo, Prado atinó a esbozar una sonrisa mientras los policías no supieron explicar esta situación.[Photo]

La Prensa de La Paz, con bisturí mediático desgrana al equipo de

Los Malos Perdedores


La desesperada reacción del MAS contra los resultados de las elecciones que el país ha realizado desde 2005 muestra que ese partido es un mal ganador y también un mal perdedor, y sus dirigentes —que no son nada sin el apoyo del Presidente del Estado Plurinacional, como se ha demostrado en los comicios del pasado domingo— lo arrastran a anunciar la adopción de decisiones que pueden afectar seriamente al sistema democrático.

Así, ayer el Primer Mandatario ha amenazado con enjuiciar por la vía penal a los vocales de las cortes departamentales electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los lugares donde el MAS ha sido claramente derrotado. Y como ya tiende a ser un hábito en él, ha sentenciado que el desempeño de los vocales de las mencionadas cortes “linda con el delito”. Sólo porque el resultado es adverso a los cálculos y planes del oficialismo.

Particularmente en los casos de Tarija, Beni y Pando, el mensaje es que está molesto porque no se han podido materializar las manipulaciones que el MAS realizó para obtener la victoria a “como dé lugar” (como ser el traslado de gente afín al MAS y el amedrentamiento directo), la que ahora perece querer tenerla sólo a las malas. No en vano el polémico ex Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció en La Paz, el día domingo, que en Pando y Beni —donde ha fungido de jefe de campaña del MAS— “habría sorpresas”… y vaya que las ha habido.

Y mientras las denuncias sobre supuesto fraude se multiplican en diversas regiones del país, por lo general y aparentemente no por casualidad precisamente en aquellas donde los candidatos del oficialismo sufrieron un imprevisto revés, tanto los vocales de las cortes departamentales como de la Nacional actúan con el rigor que ya los ha hecho merecedores del reconocimiento de propios y extraños. Éstas reciben las denuncias y actúan en consecuencia, negándose, como corresponde, a someter sus actos a inadmisibles presiones.

Muy lejos de esa conducta están las amenazas vertidas por las autoridades de Gobierno, quienes por lo visto no acaban de comprender que ya no son dirigentes de un sindicato, una organización no gubernamental o una asamblea docente-estudiantil, sino de un Estado cuya seriedad merece ser respetada por todos, pero con mayor razón por ellos como servidores públicos.

Nada de lo anterior implica, por supuesto, negar la posibilidad de que durante el acto electoral del domingo se haya cometido más de una irregularidad. Esa eventualidad es del todo probable, entre otras razones porque el oficialismo dio abundantes motivos para temer que así sea. Pero es precisamente previendo tal posibilidad que la legislación señala los procedimientos y canales regulares que debe seguir cualquier denuncia, ninguno de los cuales consiste, como es obvio, en que el Presidente del Ejecutivo se atribuya por sí y ante sí la potestad de iniciar nada menos que procesos penales.

Esto significa que si en verdad los dirigentes del MAS estuvieran seguros de la existencia de irregularidades, debieran seguir los pasos que norma la ley para procesarlas… pero optan por el amedrentamiento y así, definitivamente, no se construye democracia.



martes, 6 de abril de 2010


al menos diez naciones que fueron veedores en Bolivia afirman que no encontraron fraude en las elecciones. en cuyo caso Evo lleva las de perder también en las amenazas de juicio que acaba de pronunciar "por fraude"

Observadores electorales de más de diez países del continente coincidieron el lunes, en un primer reporte conjunto, que no encontraron ningún indicio de fraude en las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado domingo.

"Hemos podido coincidir con unanimidad de que no hemos observado ningún indicio sistemático constitutivo de fraude o de irregularidades, esta parte es importante porque tiene que ver con la legitimidad y la legalidad del proceso electoral", dijo el presidente del la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el salvadoreño Eugenio Chicas.

Añadió que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tuvo "un alto desempeño" en la organización y conducción de los comicios para la elección de más de 2.500 autoridades departamentales y municipales, en un inédito operativo electoral que se llevó a cabo "con transparencia, con apego al derecho y legitimidad en sus resultados ampliamente reconocidos por el pueblo boliviano y sus organizaciones políticas".

Sin embargo, Chicas dijo que existen algunos detalles necesarios para mejorar la organización de los eventos electorales, aunque dejo entrever que pasan más por las limitaciones presupuestarias y no por problemas de planificación, experiencia o dominio de la materia electoral.

"Hay la necesidad de mayor orientación en los centros de votación, esto implica obviamente más personas y para el organismo electoral esto implica más presupuesto", indicó.

Chicas también mencionó la necesidad de contar con la indumentaria necesaria para identificar a los funcionarios y encargados del proceso de votación.

Hoy, las misiones de observadores electorales que llegaron al país para las elecciones regionales del 4 de abril presentaron a la prensa sus primeros reportes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

A ese acto asistieron delegados de los organismos electorales de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y México que acompañaron el desarrollo de las elecciones regionales, además de la misión de la Organización de Estados Americanos.

La Vanguardia de Caracas lo anota claramente:

Victoria de la oposición frena proyecto hegemónico del MAS

09:03 AM La Paz.- El proyecto hegemónico no avanzó. No obstante de que las cifras electorales oficiales se conocerán en un mes, los resultados preliminares, las proyecciones de las encuestadoras y las interpretaciones de especialistas apuntan a que el proyecto de supremacía política del Movimiento Al Socialismo (MAS) - que ya tiene el control de los tres poderes del Estado - se vio interceptado por el valor del voto regional tanto en departamentos como en los principales municipios. En este sentido, los datos predominantes develan que el histórico caudal de votación que el presidente Evo Morales alcanzó en diciembre de 2009, bajó de manera considerable tres meses después.

De acuerdo a los resultados que cursan en el Banco de Datos de EL DIARIO, el MAS abría ganado las gobernaciones de La Paz (50%), Oruro (60%), Potosí (61%), Cochabamba (59%) y Chuquisaca (46%). En cambio, las fuerzas opositoras triunfaron en Santa Cruz (52%), Tarija (48%), Beni (47%) y Pando (47%). El caso de Pando fue tratado con mucha cautela por los especialistas quienes coincidieron en que "habría" que esperar el dato oficial debido a que las diferencias matemáticas del voto entre los dos primeros candidatos son mínimas. Aún así, los especialistas creen que la "media luna" no ha sido quebrantada, informó EL DIARIO.

Entretanto, de las diez alcaldías de las ciudades más pobladas del país, el oficialismo logró vencer en Cochabamba (41%), Pando (47%) y El Alto (43%). Por su lado, las organizaciones políticas de oposición ganaron en La Paz (45%), Santa Cruz (49%), Tarija (53%), Oruro (42%), Trinidad (38%), Potosí (49%) y Chuquisaca (45%).

Los analistas de distintas redes televisivas y radiofónicas concordaron que el caudal de votación que logró, Evo Morales, en diciembre pasado (64%) bajó el domingo 4 de abril de manera considerable, en al menos 10 puntos porcentuales. No obstante de ello, el Jefe de Estado declaró el triunfo del MAS en seis departamentos (incluido Pando), en la mayoría de las alcaldías y dijo que su partido llegó a copar casi al 50% de las asambleas departamentales. Aunque su instrumento político perdió frente al MSM en la elección municipal de La Paz, Morales calificó de excelente la campaña realizada por su candidata.

Los expertos en política partidista y análisis de coyunturas electorales, tuvieron también opiniones similares al señalar que en esta elección compleja, la sabiduría popular se expresó a favor de un "equilibrio político"; aunque también consideran que la "guerra sucia", la ruptura dramática con el partido del Alcalde paceño, las críticas a los "puentes trillizos", la participación directa del Presidente, su gabinete y todo el aparato del gobierno en las campañas electorales, además de los ataques a la Iglesia Católica y al Cardenal, Julio Terrazas tuvieron su peso específico para evitar un mayor avance de los que pregonan el "proceso de cambio".

domingo, 4 de abril de 2010


los tiempos adelanta boceto de información

Según coinciden las encuestas, el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que la oposición se impuso en Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija. (...)