Vistas de página en total

jueves, 3 de enero de 2013

Oración por el Fiscal Guerrero

mauricio aira


los ciudadanos no hemos aún tomado conciencia de la inmensa responsabilidad que usted asume.
nos viene a la mente el acto de su posesión "yo le pido que si incumplo, usted me mande a la cárcel" frase pronunciada por el Jefe del Estado, quizá en unos segundos de inspiración.

los ciudadanos estamos consientes de las claras senales que usted nos ha proporcionado en corto tiempo. su respeto por la Ley. su independencia de criterio. su recta intención y honestidad patriótica.

quién hubiese creído que pronto, muy pronto la Providencia lo colocara en el ojo de la tormenta.
por esas circunstancias tan especiales, no obstante su juventud, no obstante sus relativamente pocos años de experiencia en los tribunales de Justicia, le cae, le llega el caso más único a lo largo de toda la historia jurídica de nuestra Patria. nos referimos al empresario estadounidense, que atraído por la esperanza de hacer buenos negocios, confiado en la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, se atreve a realizar una cuantiosa inversión estimada en 30 millones de dólares, utilizando un canal correcto para el flujo de capitales de un Banco Suizo (respetable en el mundo bancario internacional) como emisor y como receptor nada menos que el Banco Central de Bolivia.

instalado Jacob Ostreicher en Santa Cruz inicia su faena empresarial de compra de terrenos, de maquinaria, de transporte, de equipos para emprender la producción de 400 mil quintales de arroz en tierras de Santa Cruz y el Beni, lo que en efecto consigue no sin poco esfuerzo, aunque incidentes de una socia no responsable, de interferencia de los Hermanos Dorado con antecedentes criminales en Brasil, malogran la culminación de una primera etapa y se ve obligado a recurrir a la Justicia para recuperar parte de la inversión inicial, realizada antes de su asentamiento en territorio nacional.

cuán lejos estaba Ostreicher de toparse con fiscales, con jueces, con policías que le echaron "ojito" a sus bienes y la posibilidad de apropiarse de ellos, como usted ha podido comprobar gracias a una diligente labor del Ministro Romero, de los investigadores y de Policías de Elite que detuvieron y pusieron tras las rejas de Palmasola a una docena de los "operadores de una serie de delitos" los que ejecutaban en nombre de la Patria, de "razones de Estado".

ahora bien. porqué molestamos al Señor con una oración por nuestro Fiscal General! lo hacemos porque en el desarrollo de las investigaciones están surgiendo interferencias, maniobras solapadas, dificultades en su patriótico empeño de encontrar la verdad, de presentar los hechos ante los Tribunales de Justicia pese a quién pese y como usted lo ha dicho y repetido "caiga quién caiga"

nuestra oración es por el Fiscal General que tenga la lucidez, la energía y la valentía de llegar al fondo de esta historia criminal que nos averguenza a todos los bolivianos. porque nuestro Fiscal General no escuche "los cantos de sirena" con que los verdaderos culpables, los que detentan los bienes de Ostreicher, los dueños del poder político, tratarán de "emborrachar la perdiz" y desviar todo su trabajo de manera tal que los culpables se esfumen en la bruma de los hechos, que la verdad se desfigure, que pretendan comprar conciencias o desparramar el miedo vertido con amenazas. por ello elevamos ahora, en forma sostenida nuestra Oración a Dios Todopoderoso para que sostenga su mano justiciera.

miércoles, 2 de enero de 2013

Evo en la llajta:  Rebeca NO, Suxo SI


la primera ha mostrado su independencia de criterio. ha tenido la virtud de consensur criterios en la diputación y cuando estalló el escándalo Ostreicher adelantó que la Cámara Baja pediría que la investigación llegue a las fuentes del delito. Pobre, para qué diría tal cosa! de inmediato levantaron la voz los masistas, los cocaleros, el Presidente. A los ministros no se los toca, aunque también dice: el Ministerio Público está investigando caiga quién caiga" entonces cómo entender...a estos sí, a los otros no! y lo peor de todo, a Rebeca le bajó el pulgar, como "los emperadores en las arenas del circo romano" señal de muerte, mientras a Nardy la ensalza, la eleva, la defiende, la protege aún de su propia madre y familia "cuando yo decido, ni mis hermanos, ni nadie puede interferir", la familia no debe meterse. sin embargo está el ex-ministro Chávez. "la Suxo me dijo que no despida a Villegas, ni a Rivera, ni a Rodas" y también éstos le dijeron a Jorge Pérez "nosotros dependemos de otro ministerio" y el viceministro se quedó sin respuesta. o sea desde Gobierno, cumplían órdenes de Transparencia.

mp debería sorprendernos que a Ostreicher lo expulsen del país, que la investigación termine y que decreten un "silencio general sobre el escándalo para que no trasciendan la verdad" una verdad en la que sin duda el jefazo tiene mucho que ocultar. jamás sabremos dónde está el arroz y por cuya orden se vendió o se regaló a Cuba y tampoco dónde está el dinero, las maquinarias, las inversiones. a Ostreicher le volverán a amenazar, la cárcel o el silencio, su salida al exterior y el silencio. nunca más reclamar.

martes, 1 de enero de 2013

Hugo Chávez está en las últimas horas de vida. lo mantienen en "coma inducido" informó ABC y toda la prensa mundial con mucho detalle.


ABC, Madrid informa que Chávez está en coma inducido. pierde el conocimiento, si es desconectado de la asistencia artificial podría fallecer. medio metro de intestino le cortaron, respira con dificultad, con ano contra natura...


Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a laasistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.
Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología,Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano,Nicolás Maduroindicó el domingo que su situación era «delicada».
Desde hace varios días, el estado de salud de Chávezse considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provadas por una infección.
Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.
En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

lunes, 31 de diciembre de 2012

ciertamente que Constantino Klaric nos sorprende con la noticia "boliviano que compra Boeing" cuando refiere la cuantiosa inversión de José y Germán Efronovich y su intento de invertir en el LAB. Ver mi nota al fin del texto de Costo.

Seguramente a muchos les sorprenderá el título. Pero es una verdad, el mayor comprador de aeronaves Boeing es el boliviano Germán Efronovich que compró en días pasados en Panamá, durante la reunión de Alta 3 aeronaves 787 Dream Liner e hizo un pedido de 15 aeronaves de nueva generación por un valor de 3.100 millones de dólares. Debemos hacer recuerdo que los hermanos Efronovich nacidos en La Paz, Bolivia, son actualmente los empresarios con más líneas aéreas en el mundo. Cuentan con Avianca, Taca, Aerogal, Ocean Air, Avianca Brasil y actualmente adquirieron TAP de Portugal y tienen 3 o 4 líneas más de cargueros.

Deben ser los únicos en la historia de la aviación comercial en el mundo que sacaron adelante una empresa quebrada como era Avianca y que actualmente está en pleno crecimiento y con utilidades quizás una de las más altas en el rubro de empresas aerocomerciales del mundo. Pero también están en el campo petrolero a nivel mundial. Si algo debemos destacar de estos paisanos es que en cuanta reunión aérea que me tocó asistir a pesar que ellos tienen ciudadanía chilena, brasilera, y ahora colombiana, por las grandes inversiones que hicieron en esos países, antes de cualquier intervención siempre dicen que son nacidos en Bolivia. Antes que alguien ya esté especulando indicando por qué no invirtieron en Bolivia como buenos bolivianos, hay que decir que sí, quisieron invertir en el LAB como les consta a los dirigentes de ese entonces que asistieron a la reunión. Recuerdo a la cabeza del Dr. Sejas que era el dirigente de ese entonces si no mal recuerdo también Viscarra, puedo que esté equivocado por el tiempo que pasó, en los nombres pero, le plantearon tantos “peros” que ellos desistieron. Creo que esa fue la mejor ocasión que tuvo el LAB para salir adelante. Pero hablemos de los hermanos Efronovich, José y Germán, dos personajes de lo más sencillas a pesar del poder económico que tienen, jamás hacen ostentación del mismo, al contrario están siempre prestos a cooperar con los que necesiten y en todas sus empresas. Sus empleados tienen el mayor cariño y respeto por ellos y la prueba es el éxito que tienen en las empresas que manejan donde comprometen a los empleados por las ventajas en salario y otros beneficios, como si fueran también socios de las mismas. Las oficinas de Avianca en Bogotá son todo un lujo de confort. Ellos son los más defensores de los derechos del aire de Bolivia y muchas veces observaron que son vulnerados por empresas chilenas sin que autoridad alguna en Bolivia diga algo al respecto, nada. Una pena.


Anécdota. Mis hijos Maria y Arturo habían llegado a Dubronic y paseaban por algunas ciudad de Croacia, pues el padre de Maria es nacido en Serbia. Entre las preguntas de cajón, quién es el más rico de la zona? La respuesta el Sr. Luksic que hizo su fortuna en Bolivia. En efecto indagamos en Internet y encontramos que Luksic (Andrónico) ha sido considerado el hombre más rico de Croacia y aunque los chilenos lo consideran chileno, lo cierto es que casó con una dama de Tupiza Elena Abaroa Córdova cuyo apellido está vinvulado a Eduardo Abaroa el mayor héroe de la historia boliviana en la defensa del Litoral. Descendientes de los luksic vivieron en Potosí y son conocidos como empresarios emprendedores. Esto para acotar que hay "bolivianos muy exitosos fuera de Bolivia" y que en su momento podría ofrecer sus aportes al desarrollo nacional.