Vistas de página en total

jueves, 23 de diciembre de 2010


La lengua injuria y humilla a los ciudadanos

Mauricio Aira

Me había propuesto que las 650 palabras que generosamente me concede Los Tiempos una vez cada quince días estén dedicadas a expresar parabienes a los lectores en ocasión de Nochebuena, llamada así porque a la Humanidad le nació el Redentor del seno de una Virgen que “concibió por obra del Espíritu Santo” hace 2010 años en una aldea del todavía pequeño y olvidado pueblo de Belén adonde José se trasladó para ser censado. Muy a mi pesar tengo que ocuparme de otro tema, menos grato, menos agradable.

Se trata del gran número de adjetivos despectivos que el Presidente Morales les ha dedicado a sus opositores de hoy que eran sus apoyos hasta ayer. Tenemos que protestar amparados en nuestra condición de ciudadanos por la actitud y el lenguaje del Jefe del Estado. No es aceptable, no es correcto que prevalido de su condición pronuncie denuestos insultantes y de tal vileza que los humilla y denigra ante el resto de los habitantes. “Defiéndanse como me defendí –solito- de las acusaciones que me formularon cuando era opositor. Porqué tienen miedo, cobardes, porqué huyen. Defiéndanse” y por ese estilo una y otra vez como dando respuesta a la ola de persecusiones, acusaciones, arrestos y juicios que ha incoado contra cientos de bolivianos.

Para empezar sus insultos no están a la altura de la dignidad que reviste. Que desde siempre se hubiera convertido en el acusador, gran parte de las veces sin tener prueba alguna, de los diplomáticos, dirigentes cívicos, empresariales, intelectuales, eclesiásticos, de otros originarios a quienes ha puesto el mote de “buscapegas” con lo que los tiene arrinconados especialmente a las organizaciones del departamento de La Paz. Nadie se libra de su lengua viperina, a cuyo propósito viene al pelo la fábula de Esopo sobre la mejor y la peor comida del mundo.

Relata que el rico mercader que era su amo le arrojó un puñado de monedas “corre al mercado y compra los ingredientes para la mejor comida del mundo!” Esopo regresó de la compra y colocó sobre la mesa un plato cubierto de fina paño. El mercader descubrió su contenido “lengua” y se deshizo el esclavo en exaltar las cualidades de la lengua que nos une a todos cuando hablamos sin ella no podríamos entendernos, es la llave, el órgano de la verdad y la razón. Gracias a ella se construyen ciudades, expresamos nuestro amor. Es el órgano del cariño, la ternura, el amor y la comprensión.

Continuó Esopo “es la lengua que torna eternos los versos del poeta y las ideas de grandes escritores” con ella se ensena, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra se afirma. Con la lengua decimos madre y querida y Dios. Decimos sí y decimos “te amo”. Muy bien Esopo aplaudió el mercader, “toma este saco de monedas y trae lo que haya de peor y pronto. Repitió el esclavo la compra, volvió la presentó al amo cubierta de un paño que éste descubrió y quedó indignado: ¿“Cómo que otra vez lengua?”

La lengua, señor, replicó Esopo es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones. Es la lengua que separa a la humanidad, divide a los pueblos, que usan los mandatarios cuando quieren engañar con sus falsas promesas. Es el órgano de la mentira, de la discordia, de los malos entendidos, de las guerras, es la que miente, la que esconde, que engaña, que explota, que blasfema, que insulta, que mendiga, que provoca, que destruye, que calumnia, que vende, que seduce, que corrompe. Con la lengua decimos muere, canalla, demonio, cobarde, decimos “no” y “te odio”. Terminó Esopo el esclavo sabio y anciano. No será difícil para nuestros lectores descubrir cuál de ellas responde al mandatario que injuria y ultraja a los ciudadanos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Juan del Granado es para Evo "delincuente y ladrón" qué cínico acusador

El ex alcalde y Jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo, este miércoles, que el presidente Evo Morales avaló con el Decreto Supremo 0351 la adenda que dio luz verde al incremento del presupuesto destinado para la construcción de los puentes trillizos en 4.5 millones de dólares.


Del Granado señaló que el Jefe de Estado autorizó el crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para culminar la construcción de los puentes trillizos que fueron entregados el 28 de noviembre pasado.


El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, interpuso demanda penal contra el ex alcalde paceño y ex socio político del MAS, tras considerar que Del Granado es responsable de un daño económico al Estado de 4.5 millones de dólares en la construcción de los puentes trillizos.


La acusación fue rechazada por la ex autoridad edil, quien señaló que la decisión del crédito fue informada al Jefe de Estado, el 6 de julio de 2009, cuando aún eran aliados políticos, al señalar que el contrato no podía cumplirse a causa de la devaluación del dólar y el incremento de los materiales de construcción.


Esta situación, dijo el ex alcalde, llevó a contar con el apoyo del presidente del Estado, quién buscó los recursos necesarios que cubran el déficit, para ello recurrió a la CAF donde le otorgaron el crédito de cinco millones de dólares.


"El mes de julio de 2009 le informe al presidente Evo Morales y a su Gabinete de la adenda y este precio adicional de 4,5 millones de dólares, a continuación el presidente de la República gestionó este monto ante la Corporación Andina de Fomento, aquí tengo la documentación, aquí está el decreto supremo (de noviembre de 2009) que autoriza el préstamo", recordó.


No obstante, el contralor Gabriel Herbas dijo que en este caso más lo que interesa más que Decreto emitido por el gobierno, es el sobreprecio que se pagó por la ejecución de la obra donde Del Granado, el actual alcalde Luis Revilla y entonces concejales del Movimiento Sin Miedo serían responsables.


El ex burgomaestre explicó que el Decreto Supremo tenía la intención de facilitar la continuidad de la obra. En la norma se aprueban 42 millones de dólares a favor de la ABC y la Alcaldía de La Paz, dentro del monto figuraban los 4,5 millones de dólares, por lo que ahora se acusa a Del Granado.


Además este año la Alcaldía firmó un decreto subsidiario con el Gobierno, específicamente con el ministro de Economía, Luis Arce, la ministra de Planificación, Viviana Caro y el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.


Siendo el Gobierno responsable de haber conseguido el dinero y luego denunciado por el Contralor General del Estado, Del Granado preguntó "¿son cómplices el presidente de la República, el señor Álvaro García Linera, los ministros, de estos delitos que usted ha denunciado el pasado día lunes?".


Además cuestionó el accionar del contralor Herbas al preguntarle: "¿por qué el contralor del Estado se demora 18 meses en acusar al alcalde Juan del Granado y a sus concejales por supuestos delitos?".


Por todos estos antecedentes, el jefe del MSM, dijo que todo el accionar del Contralor está relacionado con un ataque político del actual Gobierno para afectar a este partido y sus líderes políticos. "Nunca hemos cometido delitos, nunca nos hemos embolsillado un solo centavo de nuestro pueblo", sostuvo Del Granado.

martes, 21 de diciembre de 2010

el caso Rózsa. la historia de un borrachín que alardeaba con matar

En Cuba llaman “daño antropológico” a las consecuencias sobre la vida humana que ha tenido el hecho de vivir más de 50 años en una dictadura, que se ha convertido en la gran vergüenza para América Latina. Capturados por el miedo, los cubanos, víctimas de la miseria, carentes de las más mínimas garantías y de los más elementales derechos humanos, han hecho dejación de libertad, parecen haber abandonado la lucha por la vida y el pueblo entero enfrenta una ausencia invencible de responsabilidad. Se trata del quebranto de la esencia de la persona humana, que destruye la capacidad para conocer libremente el mundo y usar sin temor la inteligencia, para razonar con criterios independientes, sin manipulaciones o restricciones totalitarias.


Cuba se ha convertido en una isla-cárcel, es una fábrica de presos. En Cuba son cada día menos libres y más miserables. Lamentablemente, Bolivia está siguiendo ese modelo. Ya tiene los procedimientos y también los siniestros personajes adecuados y disponibles para ejecutarlo. Se trata de un esquema donde todo está prohibido, o donde todo es obligatorio. Donde el régimen inventa la historia, se adueña de la libertad de la gente, persigue, maneja la justicia, acusa, juzga y condena.

El caso Rózsa es uno de los mejores ejemplos de lo que es capaz de hacer este régimen y que lo pone en la misma línea de los métodos que ha usado la dictadura castrista durante 50 años para adueñarse del poder y eliminar sistemáticamente a sus enemigos. Una gran patraña montada por los servicios de inteligencia del país, asistidos por elementos que conforman una estrategia internacional para la consolidación de gobiernos autócratas, cuyo origen está en La Habana.

Una investigación en manos de un operador carente de la más mínima dosis de escrúpulos, al servicio de una élite política hambrienta de poder y un proceso en que la aportación de pruebas y el respeto a las leyes es lo de menos, ya que de antemano se ha dictado ya una sentencia condenatoria.

Gracias al caso Rózsa, el régimen del MAS consiguió silenciar y amedrentar a toda una región, a su cúpula política, a su clase empresarial, a toda la institucionalidad y al pleno de la sociedad civil que se constituían en una amenaza para el hegemonismo oficialista, a través del mejor instrumento para la profundización de la democracia en el país: la autonomía. Después de ese triste y vergonzoso episodio del 16 de abril de 2009, toda esa gran causa se vino abajo y el miedo de apoderó de la gente; se han roto familias, se han destruido reputaciones y se ha corroído gran parte del espíritu combativo de esta Santa Cruz que siempre luchó preservar la libertad.

El objetivo claro del Gobierno es cercenar el espíritu del pueblo, condenarlo a la resignación y obligarlo a abandonar sus esperanzas. Y la prueba más clara de que, como en Cuba, muy pocos se sienten con la responsabilidad de seguir peleando por los valores democráticos y el estado de derecho, es que son escasas las voces y los hechos surgen a raíz del recrudecimiento de las acciones de persecución política que, de Santa Cruz y de los dirigentes cívicos, ha pasado también a otras regiones y otros ámbitos como el empresarial y el municipal. Falta mucho para que este modelo totalitario cumpla 50 años, pero sus avances en materia de daño a la libertad humana hacen pensar que no hará falta tanto tiempo para conseguir los mismos objetivos que se lograron en Cuba en medio siglo.Gracias al caso Rózsa, el MAS logró callar y amedrentar a toda una región, a su cúpula política, a su clase empresarial y a toda la institucionalidad. (Excelente nota editorial de El Día. Resúme un prolongado debate público)

lunes, 20 de diciembre de 2010

libro sobre el Irán y su búsqueda de uranio en Bolivia

El ex embajador boliviano ante la OEA, Marcelo Ostria-Trigo, comenta a contratapa de la obra que "Emilio Martínez ofrece una notable radiografía del plan nuclear de la eclesiocracia de los ayatolas y sus preocupantes conexiones con los gobiernos populistas afiliados a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como potenciales proveedores de uranio para los designios iraníes".

"Con el apoyo de una formidable base documental, Martínez revela la conjura de Teherán a la que se unen sus aliados latinoamericanos y desnuda el obsesivo antisemitismo de los ayatolas, que llega a la amenaza de eliminar al Estado de Israel. Un informe excepcional, que se une a una serie de obras de Martínez, indispensables para observadores y analistas políticos", señala Ostria.

En la nota preliminar de su nueva obra, Emilio Martínez indica que "El propósito de este libro no es cuestionar a una religión -el Islam- sino a la creciente influencia de Irán en América Latina, sobre todo en lo que respecta a una eventual provisión de uranio para su polémico programa nuclear".

"Hacemos nuestras las palabras del filósofo francés Bernard-Henry Levy cuando señala que el yihadismo (la "guerra santa" islámica) no es un problema religioso sino político, porque a lo que nos enfrentamos es a una estela del fascismo de los años treinta, a un problema de odio a la democracia y a sus valores como la libertad o la igualdad", explicó el autor.

"El libro sostiene que el programa nuclear iraní encierra un peligro mucho mayor al de los restantes países que poseen arsenales atómicos, por tratarse de un régimen fanático que ha declarado su intención de ‘borrar del mapa’ a otros estados", agregó.

EL AUTOR:
Emilio Martínez escritor, periodista y guionista nacido en Uruguay (1971) y nacionalizado boliviano, recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo y el Premio Nacional de Literatura "Santa Cruz de la Sierra" 2008.

En enero de 2009, el presidente Evo Morales lo acusó de ser "un agente del imperialismo" a raíz de sus publicaciones críticas "Ciudadano X" y "Ciudadano X 2".

RELACIONES PELIGROSAS:
"Existen serios indicios de que tanto Venezuela como Bolivia podrían suministrar uranio para el programa nuclear iraní".
"La alianza con el régimen iraní también expone a los países que cooperen con su programa nuclear -particularmente mediante la provisión de uranio- a recibir sanciones internacionales".

"El tratamiento dado por el gobierno boliviano a la existencia de yacimientos de uranio, así como a su exploración y explotación, ha adolecido de graves fallas de transparencia. El tema, que corre el riesgo de ser ocultado mediante mecanismos de secreto de Estado, merece la apertura de un gran debate nacional".

domingo, 19 de diciembre de 2010

va a suceder que nadie se atreverá a hablar con Evo. todo lo cambia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el sábado que el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, "importa" hojas de coca a su país por valija diplomática para un tratamiento que sigue para curarse de una enfermedad que le aqueja.

Morales reveló que Lacognata le confesó que consume hoja de coca para tratarse la diabetes, durante la cumbre del Mercosur celebrada esta semana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

"Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dice ‘en las maletas diplomáticas’", sostuvo el mandatario en un acto en Cochabamba (centro), donde la Policía boliviana presentó los resultados anuales de la lucha antidrogas.

Agregó que los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, también combaten la diabetes consumiendo hojas de coca.

Defendió que la planta es "alimento y medicina" en su estado natural y ratificó que su Gobierno promoverá la industrialización de la coca para elaborar medicamentos "para curar la diabetes".

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

El mandatario, líder de los sindicatos de cocaleros del centro de Bolivia, ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca desde que llegó al poder en 2006, sin mayores resultados hasta el momento.

El asunto será analizado por la ONU en enero próximo.

Lacognata dice que su comentario a Morales sobre hoja de coca fue una broma

DIPLOMÁTICO PARAGUAYO

ASUNCIÓN | Efe.- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, aseguró hoy que su comentario a Evo Morales sobre el uso de hojas de coca para tratarse una enfermedad fue una broma, luego de que el presidente boliviano asegurara que el ministro las "importa" en la valija diplomática.

"Yo les dije: lo único que falta es que ahora digan ‘Lacognata estaba tomando coca y le enviamos por valija diplomática’, y que ahí sí que ya me darían una tapa en los periódicos, ¡pero eso fue en broma!", relató Lacognata.

El ministro explicó que la chanza fue durante la reunión de los jefes de Estado de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) celebraba el viernes en la zona de la Triple Frontera, donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.

En declaraciones a la edición digital del diario Ultima Hora, Lacognata aseguró que nunca usó la hoja de coca para tratarse de la diabetes y que tampoco la "importa" por valija diplomática como afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

"Le pregunté cómo lleva la coca a Paraguay, porque es ilegal su exportación, y me dice ‘en las maletas diplomáticas’", sostuvo hoy Morales en Cochabamba durante un acto en el que la Policía boliviana evaluó la lucha antidrogas.

El gobernante dijo que los ministros bolivianos de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, consumen hojas de coca contra la diabetes.

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero la planta también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

Lacognata comentó que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le obsequió tiempo atrás hojas de coca para que se trate de la enfermedad, pero nunca la usó.

"El canciller Choquehuanca me había hecho llegar una bolsita a través de un amigo común y la tengo todavía acá, hasta ahora no se me ocurrió consumir", señaló el canciller paraguayo, al detallar que hace cuatro meses está en tratamiento contra la diabetes.