Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

no derogar la Ley Corta. sería una traición a los marchistas del Tipnis

Victor Gutiérrez desde OPINION refiere valiosa opinión de un entendido en materia del TIPNIS.
Se han dicho muchas cosas hasta ahora a raíz de la persistencia del MAS respecto de pretender derogar la denominada ley corta que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por el denominado Tramo II (corazón del TIPNIS). Desde manifestar que, supuestamente, hubiere un sobreprecio multimillonario destinado a las arcas del Gobierno de turno, hasta expresar que el Gobierno brasileño lo que persigue con esta carretera que atraviese por el núcleo del TIPNIS en definitiva es explotar recursos naturales no renovables como el petróleo y el gas. Lo que no se había comentado hasta ahora es el análisis que escuché en pasados días del Dr. Luis Castedo Torrico, reconocido profesional de nuestro país y amplio conocedor de la agricultura, de la agropecuaria y la ganadería, conocedor sobre todo de la realidad del trópico cochabambino y de las potencialidades de este jirón patrio, conocimien- tos que lo han llevado a formular propuestas de desarrollo alternativo a ejecutar en esta región tan importante no sólo para el departamento de Cochabamba, sino para el país, propuestas lamentablemente ignoradas por este sector social tan gravitante como lo es el movimiento cocalero y que ya las fueron ignorando desde la función sindical y que ahora que son Gobierno continúan olvidándolas cuando bien podían haberlas ido implementando. El Dr. Luis Castedo Torrico me decía: “El motivo más importante, la razón esencial por la que se insiste a toda costa en derogar la ley corta radica en que lo que el Gobierno quiere es construir un proyecto de carácter geopolítico dado que la existencia de la carretera que atraviese el corazón del TIPNIS le permitiría al MAS asumir el control político y social de las tierras bajas que parten desde el Parque Isiboro–Sécure y alcanzan hasta las tierras de Beni y Pando, llevando a cabo y a su paso de manera simultánea tareas de avasallamiento, de desplazamiento, de arrinconamiento de los indígenas, hasta dejarlos prácticamente a su merced, sucumbiendo así los indígenas ante las presiones cocaleras”. Afirmaciones que a ojos del acontecer cotidiano se irían confirmando o modificando en el sentido de las verdaderas decisiones que vaya asumiendo el Gobierno. Entre tanto lo que cabe es prestar atención a este tipo de disquisiciones que, sin duda, ayudan al ciudadano común en el propósito de que éste tenga a mano análisis como éstos para luego asumir conclusiones u opiniones al respecto de esta temática. Ya será el curso de los acontecimientos quien se encargue de confirmar la validez de afirmaciones como las que comentamos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEM) confirió ayer al director honorario de OPINIÓN, Dr. Edwin Tapia Frontanilla, la mayor distinción de la institución: el Libro y Espada de Oro.


Tapia Frontanilla recibió la distinción en un acto especial realizado la mañana de este martes en el Paraninfo Libertad de la ECEM, igual que otras personalidades como Alfonso Vía Reque, Javier Prudencio Muñoz, Justy Tezanos Pinto, Luis Velasco y Álvaro Padilla Omiste.

El encargado de ventas de Ceramil, José Antonio Rojas, recibió otra distinción.

La ECEM dio distinciones a los alumnos más destacados, a su plantel docente y a personalidades de empresas e instituciones que brindan apoyo. Entre empresas distinguidas están Ceramil, Faboce y BoA.

El comandante de la ECEM, coronel Marco Antonio Rojas, dijo que la institución castrense distingue cada año a personalidades por su aporte a la institución.

Destacó que la ECEM otorgó al Dr. Edwin Tapia Frontanilla la más alta distinción, por su valioso aporte a la institución y porque es una personalidad reconocida en nuestro medio.

“Viene colaborando año tras año mediante las instituciones que representa y en alguna oportunidad nos ha presentado exposiciones que tienen mucho que ver con la realidad nacional", señaló.

Dijo que de igual manera, la ECEM reconoce a las personas que desde sus instituciones, empresas y hasta de manera personal han contribuido a la institución "facilitando el logro de nuestros objetivos".

DESTACADOS En el acto se realizó también el relevo de la bandera y escoltas de la Escuela. Los mejores alumnos ocupan sitios de privilegio.

Rojas destacó que se hace un justo reconocimiento a la constancia, perseverancia, disciplina y valores militares “que constituyen la clave fundamental para lograr las metas trazadas en la carrera de las armas”.

Recordó a los alumnos de la ECEM que deben conservar siempre las virtudes militares: nobleza de sentimiento, lealtad, desprendimiento y sentido de justicia y patriotismo.

La ECEM valora y reconoce el sacrificio, la entrega profesional y el grado de preparación para destacar a sus integrantes merecedores a estas asignaciones.

Recomendó a los oficiales no descuidar el estudio y la meditación rigurosa de los temas encomendados.

"Estoy seguro que estos alicientes nos proyectan a mejores días y a culminar el paso por nuestra Escuela con la satisfacción del deber cumplido", señaló.

GRADUACIÓN En el acto se anunció la graduación de la promoción 64 de los oficiales que estudian en el curso de especialización.