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viernes, 15 de marzo de 2013

cosa de broma. chacota de zalameros que alegran la vida de SEEM, Oruro no ha dejado de protestar, aceptar regalos que el pueblo repudia y pide reponer el nombre de JUAN MENDOZA, "dejen de crear problemas con esta estupidez" Manfredo Kempff


No puedo entender – así repite S.E. con inusitada frecuencia – cómo es posible que un gobernante sea capaz de mantener en zozobra a toda una población, a una ciudad como Oruro, porque no le da la gana de decirle a la mayoría masista de la Asamblea Departamental, que dejen de ser chupamedias y desistan de ponerle el nombre de Evo Morales al aeropuerto orureño, cambiándolo, sobreponiéndolo con todo desparpajo, al del benemérito ciudadano Juan Mendoza.
Esto parece cosa de broma pero no es. Es chacota, naturalmente, como todo en Bolivia en el último septenio, aunque con penosas consecuencias, porque desde que los zalameros asambleístas decidieron alegrarle la vida a S.E. con un homenaje insulso, el departamento de Oruro no ha dejado de protestar. No es elegante ni digno aceptar halagos que el pueblo repudia. Con que unos pocos estén en desacuerdo S.E. debió rechazar ese presente griego y llamarles la atención a los irresponsables que lo embarcaron en el ridículo. Desde hace semanas que los orureños – cívicos, trabajadores, salubristas, maestros, comerciantes, pueblo de a pie – están en constantes marchas y protestas, hasta llegar a las efectistas y poco heroicas crucifixiones y huelgas de hambre. Todo para que se reponga el nombre histórico de su aeropuerto que se quiere escamotear para halagar al Primer Mandatario, alegando que su pista ha sido elevada a la categoría de “internacional” por un favor del Gobierno que preside S.E.
Hasta se han suspendido clases en los colegios y algunos mercados han dejado de vender, porque a los orureños no les cuadra que una obra realizada con fondos públicos deba ser agradecida inmortalizando al Presidente de turno. Naturalmente que a la usanza nuestra existió un paro de 72 horas en todo el departamento, y por supuesto que no ha faltado en este menjunje aéreo el síndrome del bloqueo de carreteras, lo que llamamos “el mal boliviano”, enfermedad inoculada en la región andina, contagiada al oriente camba, y ahora traducida en un muy cotizado método revolucionario de exportación a países vecinos, tan importantes, algunos, como la Argentina. Tal vez la mayor oferta de exportación no extractiva que tiene Bolivia en estos días se traduce en las marchas y los bloqueos de caminos. Pues Oruro está así.
Los orureños han recurrido a las leyes nacionales, a la Constitución, para evitar el atropello contra el nombre de Juan Mendoza. Exhiben leyes de las épocas del general Enrique Peñaranda para justificar su legítimo reclamo y no logran moverle ni un pelo a S.E. ni a los asambleístas aduladores. Por esa vía Oruro no va a lograr la reposición del nombre original de su aeropuerto. Quien en Bolivia se mete con el Gobierno queriendo demostrar algo con razones legales anda por muy mal camino. Lo único que obtendrán los orureños será que, como ya hemos oído por ahí, les digan que son unos mal agradecidos, unos ingratos, que no quieren enaltecer el nombre de S.E. que tanto se ha sacrificado por ellos.
¿Qué se puede hacer entonces? Que veamos, sólo existe una salida lógica al innecesario conflicto. Y es que S.E. les diga a los generosos asambleístas departamentales que les agradece su gesto, que está absolutamente conmovido, que no los olvidará jamás y que estarán en sus listas para las próximas elecciones, pero que se dejen de macanas y no le creen más problemas con esta estupidez. Si el homenajeado tiene la grandeza – la inteligencia mejor dicho – de desechar el lisonjero tributo de amor de los asambleístas, todo quedará solucionado y se dará fin con el absurdo. De lo contrario vendrá un paro general que puede traer graves consecuencias.
Porque, entre nos, ya está bueno con este culto a la personalidad que hoy existe en el país. Hay que frenar el ansia de halagar que tienen tantos lameculos desesperados. Ese museo de S.E. en Orinoca ya sería suficiente como para quedarse contento. Además de su nombre en un coliseo de El Alto y algo gordo que se está cocinando en Cochabamba. A eso se suma la propaganda de la televisión oficial que transmite cada desplazamiento de S.E. filmándolo desde su mejor perfil. Pero, también, las gigantografías en cuanto evento político o cuanta inauguración de cancha sintética se produce. ¿No es más que suficiente acaso para un pobre mortal?
No puedo entender – como dice frecuentemente S.E. – cómo la iniciativa de los “llunkus” está queriendo llegar con su descaro nada menos que frente a la plaza de armas de Santa Cruz de la Sierra. Es la esquina sudoeste, frente a lo que fue la Prefectura y está el Club Social, donde funcionan las vetustas oficinas de correos. Ahí, los colaboracionistas quieren hacer un museo de la revolución, o del MAS, o algo por el estilo. Esto huele a otro homenaje deschavetado y soez. Esta es otra sobada de lomo, ahora a costa nuestra. Ojalá que los cruceños, tibios y alicaídos como estamos desde hace tanto tiempo, no demos paso a la humillación

lunes, 11 de marzo de 2013

con agrado se leen los textos de Constantino Klaric siempre actualizado en materia de navegación comercial, como ahora que nos habla del mayor avión del mundo. gracias Costo!

Mucha gente en el ambiente aeronáutico confunde y cree que la aeronave fabricada por Airbús 380 es la más grande del mundo. Es en el sentido de capacidad de pasajero transporte ya que lleva unos 90 pasajeros más que su similar el Boeing 747/8 que sí es la aeronave más grande del mundo que opera en el campo comercial ya que es un metro más alto y más largo que el 380 de Airbús. Esto lo pueden comprobar entrando a Google cualquiera de nuestros lectores.

Hace unos días hicieron un gran alboroto en Barcelona indicando que la aeronave más grande del mundo aterrizó en su aeropuerto, el Airbús 380 y la realidad no es así. Sí, es la que mayor cantidad de pasajeros trajo a ese destino, esa es la diferencia.

La empresa Boeing fabricó o mejor dicho modificó su Boeing 747-400 y lo hizo más largo y más alto, aeronave que no requiere de tanto control ya que está volando con muchos años de éxito en varias partes del mundo, así que su seguridad operacional está plenamente garantizada y la prueba es que ya varias unidades están en servicio en empresas, sin el menor problema en sus operaciones y se está convirtiendo en la aeronave de más éxito en el campo comercial, no sólo por su eficiencia en vuelo, su bajo costo de operación, ya que cuenta con motores que reducen su consumo en un 20 por ciento menos que su similar Airbús, algo que hace muy atractiva para las empresas aerocomerciales que están luchando con los precios cada día más altos y que a muchas de ellas las llevaron a la quiebra. Las realidades no se pueden cambiar. Nadie podría decir que no fue el Caravell avión Jet fabricado por Francia que fue el primero en operar en los cielos del mundo y no como muchos creen el Concord 4, ese fue posterior. El Caravell fue una aeronave que hasta hace pocos años atrás seguía operando en Ecuador. El General De Gaulle llegó a Cochabamba justamente en una de las dos aeronaves Caravell y que causó furor entre las personas en el aeropuerto, ya que era la primera vez que llegaba una aeronave a reacción. ¿Por qué no se siguió con la fabricación de esta aeronave? El problema era que pasaba encima de la casa del entonces presidente de Francia, Charles De Gaulle y le hacía mucho ruido, por eso suspendieron la fabricación de esta aeronave, ya que de seguir adelante Francia en este momento sería el líder en aviación mundial porque también fabricaron la aeronave más veloz del mundo, el Concord que volaba dos veces la velocidad del sonido.