Vistas de página en total

sábado, 19 de agosto de 2017

Humberto ratifica que las exportaciones se derrumban, a tiempo que las importaciones crecen, la inversión desaparece, cae la industria, cae el comercio que paga impuestos, cae el transporte y hasta la gastronomía. las cifras de esta nueva realidad abruman y el Gobierno sigue con sus mentiras de crecimiento...hasta cuándo?


Cifras preocupantes



jueves, 17 de agosto de 2017

pretendió Evo enlodar el nombre de Roger Pinto debido a las denuncias que formuló en todo tiempo por tráfico de drogas. le dolió tanto la denuncia que ordenó acoso judicial, lo mismo que a José Maria Bakovic quién como Roger Pinto termina su vida por el efecto de este acoso.. así suman las víctimas de un Régimen que llegó al poder, para no querer abandonarlo jamás.


El final de Róger Pinto


Murió sin cumplir su deseo de volver algún día a Bolivia. Róger Pinto, que fue uno de los más feroces y firmes opositores de la primera parte del Gobierno de Evo Morales, no soportó las graves heridas que le provocó un accidente aéreo en Brasil, donde estaba con refugio político, después de escapar en 2013 con la ayuda de diplomáticos. La historia del ex senador pandino es única, sobre todo por el final conmovedor que ha tenido, desde el punto de vista humano, más allá de las adhesiones o el rechazo que generó su accionar público en un país polarizado.

Róger Pinto se convirtió en un personaje emblemático de la oposición en la reciente historia política, sobre todo al protagonizar una seguidilla de delicadas denuncias de presunta corrupción y narcotráfico, con repercusión internacional. Su persistencia en las acusaciones lo convirtió en una incomodísima piedra en el zapato del Gobierno, que en paralelo le abrió una investigación por presuntos daños económicos al Estado. A partir de ese momento su vida fue una constante y arriesgada odisea. El político comenzó a vivir desde entonces y casi hasta el final de sus días al filo. 

Declarándose víctima de una persecución política, tocó las puertas de la embajada de Brasil en La Paz y encontró allí auxilio el 28 de mayo 2012 para encerrarse durante 453 días. El diplomático brasileño Eduardo Saboia le aconsejó escapar rumbo a Brasilia, según su propio relato.

Lo hizo el 23 de agosto de 2013 y logró burlar la vigilancia para quedar libre en el vecino país. Su inédita fuga causó una crisis diplomática, que no evitó que lo declaren refugiado. En Brasil sobrevivió con apoyo de políticos de esa nación, insistió con algunas denuncias hasta que en los últimos años se propuso reorientar su vida, abandonando la política para sustentar a su familia. Aunque en una reciente carta pública expresó que nunca fue un “exiliado feliz”, comenzaba a dar sus primeros pasos como piloto cuando lo atrapó la tragedia. Con el cambio de enfoque de su vida, el exsenador pretendía animar a centenares de exiliados y refugiados políticos bolivianos para que comiencen una nueva vida, pese a las adversidades. 

Su muerte reduce la posibilidad de esclarecer las complicadas denuncias que hizo sobre el Gobierno de Morales y también impide que la justicia lo sentencie o lo exculpe, que es lo que espera un denunciado. Su final reorienta también nuestra atención hacia el durísimo drama de decenas de bolivianos que se fueron del país en los años recientes por temor al abuso de poder y por desconfianza de la justicia.  

miércoles, 16 de agosto de 2017

cinco imágenes nos brinda LT de la Romería que partiendo de Quillacollo llegó hasta la Cota, la serranía donde está el Santuario. se pudo apreciar un repris de la devoción de miles de fieles de todas partes acompanando la larga procesión, única, piadosa, llena de alegría y lágrimas.



Iglesia pide salvar la “casa común”





  • La romería de la imagen principal de la Virgen de Urkupiña y réplicas en la plaza 15 de Agosto, ayer. A la derecha, el Presidente, el alcalde Leyes y el Ministro de Justicia. | José Rocha
  • Decenas de feligreses reciben con pétalos de flores a la imagen de la Virgen de Urkupiña, ayer, en la plaza. | José Rocha
  • Un grupo de réplicas de la Virgen en la misa central, ayer. | José Rocha
  • Los creyentes se emocionaron hasta las lágrimas durante la misa en el templo de San Ildefonso. | José Rocha
  • Monseñor Óscar Aparicio llega al atrio del templo de San Ildefonso, ayer. | José Rocha
Un imponente coro de voces sopranas y el intenso olor a incienso fueron el preludio para la misa central de la festividad de Urkupiña, donde miles de feligreses se hicieron presentes mostrando su devoción a la Virgen en el templo San Ildefonso de Quillacollo. Amplios arcos de flores blancas decoraron el altar que se distinguió por su belleza ostentosa. La imagen de la Virgen lució un traje y manto blanco que cautivó la mirada de los feligreses recién llegados.
El arzobispo Óscar Aparicio dio la bienvenida a los peregrinos, agradeciendo su fe en la “mamita”. Llamó a ver la festividad como un momento de reflexión personal y familiar para afianzar los valores. Los devotos saludaron a la virgen con pañuelos blancos depositando su fe.
“La Virgen María nos enseña a que defender la vida es defender a los humildes, a los marginados de la sociedad, a defender la vida en sus múltiples dimensiones: lengua, cultura y origen, que al mismo tiempo, es una invitación imperativa a cuidar el medio ambiente”, destacó.
También recordó el mensaje dado el 6 de agosto: “Como pueblo de Dios estamos aquí para renovar la vocación de servicio buscando el bien de todos, cuidando la vida pese a ideologías que afectan a la familia y sociedad, cuidando nuestra casa común, parques y medio ambiente”. Luego, pidió cuidar el modelo de la Sagrada Familia: papá, mamá e hijos.
Los peregrinos escucharon la misa que finalizó con el abrazo y apretón de manos, deseándose paz unos a otros. En este momento, se vio como cientos de fieles intercambiaban buenos deseos y compartían su devoción sin prejuicios.
La festividad de Urkupiña cuenta por sí sola las historias de feligreses que depositaron esperanza en María para superar ciertas dificultades y obstáculos en sus vidas. Para agradecer el cumplimiento de sus deseos, viajaron varias horas. Olga Guzmán viajó junto a su esposo casi tres días desde Buenos Aires, Argentina, para reencontrarse con la Virgen de Urkupiña. Su devoción nació hace cuatro años, cuando su prima de Jujuy le mostró los deseos que María le había cumplido. “Mi marido estaba muy enfermo y le operaron del esófago, ella (una imagen pequeña de la Virgen que sostiene en brazos) estaba en el quirófano durante toda la operación y de ahí le fue muy bien a él y ahora viene conmigo”, relató Olga.
Gabriel Medrano llegó de Tarija hace unos días, lleva 14 años viviendo la festividad de Urkupiña. Recuerda que cuando tenía siete años tenía problemas de memoria, así que su madre pidió a la Virgen por su mejora, después, su memoria se restableció. Ahora él es muy devoto de la Virgen.

SALTA, MUY DEVOTA
Entre las delegaciones más numerosas del exterior que llegaron para vivir la festividad de Urkupiña motivados por su devoción, destacó el grupo visitante de Salta, Argentina, que por muchos años muestra su fe inquebrantable. Graciela Lizarazu, de Salta, viajó más de 20 horas para asistir a la festividad. “Hace ocho años que empecé a venir, pedí por tener un trabajo estable y la Virgen lo cumplió”, dijo la devota. En 2014, la Virgen de Urkupiña visitó Salta a pedido de un grupo de salteños que se presentaron personalmente en Cochabamba. El arzobispo accedió a la petición, debido a la existencia de numerosos devotos en Salta que no logran viajar hasta Quillacollo.

martes, 15 de agosto de 2017

un buen texto y 9 imágenes ofrece Los Tiempos después de la fastuosa entrada de Urkupiña que tuvo lugar en Quillacollo, 40 mil danzantes y más de 100 mil espectadores. dicen que fue extraordinario.


Bailarines exaltan fiesta de Urkupiña


  • Un bailarín de la fraternidad Tinkus Cochabamba 3 de Mayo participa en la entrada folklórica por la festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, ayer. | Daniel James
  • El colorido y belleza de las bailarinas de morenada que participaron en la fastuosa entrada folklórica, en Quillacollo, ayer. | Daniel James
  • Danzarines de pujllay bailan para la Virgen de Urkupiña. | Daniel James
  • Una fraternidad de diablada se luce con su baile afuera del templo de San Ildefonso, en Quillacollo. | Daniel James
  • La tradicional banda Poopó de Oruro deleitó al público de la Entrada de Urkupiña, ayer. | Daniel James
  • Una danzarina de la fraternidad "Bandeñitas" de Tarija, en la entrada, ayer. | Daniel James
  • Un salón de belleza móvil maquilla a una bailarina para la festividad de Urkupiña. | Daniel James
  • El comercio de ropa y otros artículos en las calles de Quillacollo. | Daniel James
  • El control policial en la ruta de la Entrada de Urkupiña, ayer, en el municipio de Quillacollo. | Daniel James
El compromiso de cumplir con una promesa motivó a más de 40 mil bailarines a recorrer un largo trayecto danzando en busca de un encuentro con la Virgen de Urkupiña. Desde las 9 de la mañana, miles de bailarines se alistaron ansiosos para iniciar su recorrido en la Entrada Folklórica de Urkupiña.
Al inicio de la ruta, decenas de carpas de maquillaje y peluquería se instalaron para asistir a los bailarines en los últimos detalles de su vestimenta: arreglar el peinado, un toque de brillo a los ojos y lustrar los zapatos. Una vez listos, la Entrada Folklórica comenzó con gran fuerza, colorido y devoción alegrando a los presentes.
Entre las novedades, la fraternidad de comadres "Bandeñitas", quienes tomaron un bus el domingo para presentarse en la Entrada de Urkupiña, deslumbró al público.
La fe y devoción motivó a más de 50 “comadres chapacas” a danzar por cumplir una promesa. "Yo he pedido salud sobre todo. Estoy emocionada y contenta, con mucha devoción, esperando poder llegar al santuario de la Virgen" dijo Eliana, bailarina de Bandeñitas.
El encanto de las danzarinas, quienes sostenían canastas de uvas y lucían trajes celestes y labios rojos, conquistó a la gente que las recibió con  aplausos.
La fuerza de la danza pujllay también se sintió en la entrada folklórica. Los sonidos de los sancos y tambores anunciaron la llegada del grupo de bailarines, quienes cantando, animaron a la asistencia. Un caballo vestido con aguayos acompañó a la fraternidad, mientras los guías agitaban extensas banderas tricolor.
A pesar del gran tamaño de los zancos, los fraternos empezaron y finalizaron el trayecto con la misma energía. "Siempre he querido bailar para la entrada, éste es mi primer año, vine con mucha devoción, los pies me duelen pero ya asimilas el dolor y te emocionada más el baile", manifestó Andrea.
La danza del tinku mostró su fuerza desde el inicio del trayecto, las plumas y las abarcas se movían al son de la música autóctona que dotaba de más energía a los bailarines.
Mauricio bailó con su hija en brazos, mientras cantaba al lado de su esposa. Este año baila agradeciendo a la Virgen que le dio la bendición de su niña. El año pasado pidió que su esposa pueda tener familia, y ayer dio gracias a la Virgen.
La morenada "Los Andes", con más de 150 bailarines, captó la atención por un largo trayecto. Los bailarines lucieron máscaras y pelucas coloridas, mientras las bailarinas se destacaron por su elegancia con faldas largas, botas altas y un maquillaje que resaltó sus rostros.
Detrás de una máscara de diabla se oculta Vanesa, quien luce un traje rojo y, aunque no se ven sus facciones, la alegría que desprende en el baile es notoria. Lleva más de 17 años bailando por la Virgen, y este año también tiene un pedido para ella, aunque prefiere mantenerlo en secreto.
"Es un trato entre ella y yo, no voy decírselo a nadie, pero sé que ella va a cumplir", expresó la bailarina.
Al menos 74 fraternidades, devotas y apasionadas por el baile, protagonizaron una entrada que fascinó a los feligreses, visitantes y turistas. Alrededor de las 3 de la tarde, los fraternos empezaron a llegar al templo San Ildefonso, donde de rodillas, le rogaron a la Virgen por sus pedidos y, en otros casos, agradecieron por las bendiciones, entre lágrimas.

AUTORIDADES DEVOTAS
La Entrada Folklórica de Urkupiña recibió la visita de autoridades devotas de diversos departamentos del país. Entre ellos, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, bajo invitación del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se presentó a media mañana en el palco oficial. "Estamos visitando con mucha fe y alegría la festividad de Urkupiña, que se ha convertido para todos los bolivianos en la madre que nos protege y que, a la vez, es un punto de encuentro, de esperanza y de optimismo. Yo siempre que he venido le he pedido que siga protegiendo a nuestro país y podamos construir una mejor patria", señaló.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alacona también participó de la Entrada Folklórica. "Estoy muy feliz de participar de este patrimonio de la humanidad que es Urkupiña, con esa diversidad que la caracteriza en cada una de sus danzas y que definitivamente,  expresa a los nueve departamentos de Bolivia en un recorrido extenso", dijo. Añadió que apoyará la postulación a la Unesco como patrimonio de la humanidad.  Asimismo, concejales, senadores, diputados y el Alcalde de Cochabamba dieron a conocer su devoción a la Virgen.

DE RODILLAS ANTE LA VIRGEN
Desde las 3 de la tarde, los bailarines empezaron a llegar al templo San Ildefonso para cumplir al fin su promesa a la Virgen, después de un largo trayecto bailando. Casi sin aliento, entre lágrimas y a la vez aliviados, los fraternos avanzaron hacia el altar dirigiendo palabras a la “mamita”.
Irma Yura bajó del bus que la trajo desde La Paz hasta Cochabamba directo a bailar en la entrada folklórica, éste es su primer año de promesa. "He venido directamente para bailar a la Virgen porque quiero que me cure. Así, mal de salud, he venido para que me sane y ahora que he cumplido me siento aliviada de al fin tenerla aquí", comentó Irma.
Linón Gutiérrez, bailarina de pujllay, llegó conmocionada al templo. Desde hace 20 años que baila por la Virgen de Urkupiña y este año le agradece por haber cumplido su pedido. "Mi mamá se encontraba muy delicada de salud el año pasado, y le pedí a la Virgen por su salud. El día de hoy está totalmente restablecida, estoy muy contenta de haber cumplido un año más, agradeciéndole a la Virgencita", manifestó Linón. Los bailarines sintieron paz y satisfacción por un año más cumpliendo su promesa a la Virgen.