Al fin una noticia tranquilizadora que llega de Yacuiba
(AP).- El gobierno anunció el viernes en la noche la recuperación de una estación que bombea gas a Argentina, la cual estaba en poder de manifestantes, y aseguró que las operaciones se normalizarán poco a poco, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel.
A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en la misma rueda de prensa que el sábado ''se normalizarán'' las exportaciones de gas a Argentina.
San Miguel dijo que fuerzas militares y policiales tomaron el control de todas las instalaciones petroleras en el sur de Bolivia, las cuales estaban en poder de manifestantes tras los disturbios del martes, que provocaron la muerte de una persona y decenas de heridos por una disputa entre dos provincias por la posesión de un rico pozo petrolero administrado por la hispano-argentina Repsol YPF.
Horas antes el gobierno informó que el conflicto obligó a reducir el viernes las exportaciones de gas a la Argentina en alrededor de un 75% y en menor medida a Brasil.
San Miguel aseguró que las operaciones se irán normalizando en las siguientes horas.
La ciudad de Cochabamba, su gente, sus calles y plazas. Sus ríos y montañas. Su historia y geografía, su futuro promisorio. Su siempre renovada imagen.
Vistas de página en total
sábado, 21 de abril de 2007
jueves, 19 de abril de 2007
Acerca del Corredor Inter-oceánico
Por esa malquerencia manifiesta del Presidente Morales con Cochabamba, debido a que el Prefecto Reyes Villa no comulga con su ideología etnocentrista, proyectos importantes para el desarrollo de Cochabamba, están siendo relegados con grave daño para la economía en línea directa con el bienestar de la Comunidad.
Así como Bolivia ocupa un lugar geográfico excepcional en América Latina rodeada de cinco naciones y vinculada a las aguas del Plata, del Amazonas y de la cuenca Andina, Cochabamba es para Bolivia el centro geográfico y el corazón por el que fluye la sangre en doble vertiente desde dentro hacia afuera y de todas las demás regiones hacia Cochabamba. Desconocer el rol integrador de éste departamento sería un error imperdonable ante la historia y ante el sentimiento cívico boliviano. De ahí que no ha lugar al boicot que se está ejercitando sobre el proyecto integrador de unir al Pacífico con el Atlántico via Santa Cruz y Aiquile el tramo de 380 kilómetros que falta por construir sin más demoras.
Un poco de historia para recordar que la madre de éste subproyecto se inició en 1928, para unir por ferrovía Santa Cruz y Cochabamba. Por diversas causas nunca pudo ser implementado no obstante existir comisiones y decisiones a todo nivel, hasta que en 1972 los presidentes Bánzer y Garrastazú (Hugo Bánzer por Bolivia y Emilio Garrastazú por Brasil) determinaron la realización de los estudios básicos y costearon los honorarios de la Consultora Sondotécnica bajo el rótulo de “Corredores de Exportación” bajo financiamiento del Banco Mundial. Claro está que los costos estimados de la consultora de un millón doscientos mil dólares por kilómetro construído, elevaron el costo total al cerca de 500 millones de dólares americanos. Se estimó entonces que con un retorno del 18% anual, se necesitarán 20 años para cubrir el presupuesto, lo que parece ser regularmente aceptable en este tipo de proyectos de largo alcanze. Lo evidente es que varios países como Canadá, Brasil, Alemania están interesados y han destacado misiones técnicas para corroborar los cálculos y reestudiar las formas de financiamiento.
Conviene estar enterados que sendas Conferencias y Congresos han destacado la importancia y utilidad del ferrocarril que partiendo de Brasil debería llegar a Arica y recomendado conseguir el financiamiento para los 380 kilómetros faltantes. Las recomendaciones surgieron de la Conferencia de Cancilleres de La Habana (1940), del Congreso de Ferrocarriles en Montevideo (1946), del Décimo Congreso Ferroviario de Rio de Janeiro (1960), de la Sociedad Francesa de Realizaciones Ferroviarias (París 1962), de la Décimo-octava Reunión de Ministros de Transporte celebrada en Lima (1991) para citar solamente las más importantes puntuaciones expresadas sobre el tema.
No obstante los aproximadamente 80 años que han pasado desde el lanzamiento del megaproyecto y del castigo que la privatización (despojo) del ferrocarril (red oriental) que suspendió el funcionamiento y dio origen al desmantelamiento, depredación y robo descarado de los bienes existentes entre Cochabamba y Aiquile es vital, definitivamente urgente que el Gobierno ponga en manos de la Prefectura de Cochabamba, la responsabilidad de llevar adelante primero la recuperación de los bienes de la Empresa y buscar el financiamiento a despecho de los intereses en contra que son muchos y poderosos.
El proyecto del Corredor involucra todo un paquete de acciones y subproyectos que tienen que ver con la implementeación del Parque Industrial Santiváñez, con una terminal moderna para el Transporte Pesado, el tendido de un gasoducto Carrasco-Cochabamba para abaratar y facilitar el consumo de gas natural producido en el Chapare, la habilitación de corporaciones productivas que dinamizen la actividad agro-industrial con la instauración de cadenas productivas, y la incorporación de tierras de cultivo bajo modernos sistemas de irrigación con subprogramas de riego allí donde se necesite como Kíewiñakocha, Yungas de Vandiola, Rio Caine, Lope Mendoza y proyectos de riego para las tierras altas de Arque, Tapacarí y el sistema de riego de Mizque. Los subproyectos contemplan la perforación de pozos para obtención de recursos hídricos, de electrificación, ampliación del aeropuerto de Chimoré, promoción de atractivos turísticos y vertebración caminera interprovincial.
El Plan de Gobierno que fuera presentado mediante memorial el 8 de marzo del 2006, ante el Presidente Constitucional Evo Morales,hace ya más de un año no ha tenido una respuesta puntual la iniciativa y sí más bien ha dado lugar a una queja pública del Prefecto Reyes Villa en la reciente Conferencia de Prefectos Autonómicos que tuvo lugar en Tarija, preocupado de que pasen los meses sin que el Gobierno Central hubiese adoptado las disposiciones pertinentes dejando atrás las controversias que tanto daño le causan a Cochabamba y por ende a Bolivia, poniendo una serie de trabas a su ejecución.
*El Dr. Gonzalo Molina, ha tenido la gentileza de proporcionarnos la información básica para el artículo precedente que también lo puede ver en mi blog: http://ohcochabambaquerida.blogspot.com
Por esa malquerencia manifiesta del Presidente Morales con Cochabamba, debido a que el Prefecto Reyes Villa no comulga con su ideología etnocentrista, proyectos importantes para el desarrollo de Cochabamba, están siendo relegados con grave daño para la economía en línea directa con el bienestar de la Comunidad.
Así como Bolivia ocupa un lugar geográfico excepcional en América Latina rodeada de cinco naciones y vinculada a las aguas del Plata, del Amazonas y de la cuenca Andina, Cochabamba es para Bolivia el centro geográfico y el corazón por el que fluye la sangre en doble vertiente desde dentro hacia afuera y de todas las demás regiones hacia Cochabamba. Desconocer el rol integrador de éste departamento sería un error imperdonable ante la historia y ante el sentimiento cívico boliviano. De ahí que no ha lugar al boicot que se está ejercitando sobre el proyecto integrador de unir al Pacífico con el Atlántico via Santa Cruz y Aiquile el tramo de 380 kilómetros que falta por construir sin más demoras.
Un poco de historia para recordar que la madre de éste subproyecto se inició en 1928, para unir por ferrovía Santa Cruz y Cochabamba. Por diversas causas nunca pudo ser implementado no obstante existir comisiones y decisiones a todo nivel, hasta que en 1972 los presidentes Bánzer y Garrastazú (Hugo Bánzer por Bolivia y Emilio Garrastazú por Brasil) determinaron la realización de los estudios básicos y costearon los honorarios de la Consultora Sondotécnica bajo el rótulo de “Corredores de Exportación” bajo financiamiento del Banco Mundial. Claro está que los costos estimados de la consultora de un millón doscientos mil dólares por kilómetro construído, elevaron el costo total al cerca de 500 millones de dólares americanos. Se estimó entonces que con un retorno del 18% anual, se necesitarán 20 años para cubrir el presupuesto, lo que parece ser regularmente aceptable en este tipo de proyectos de largo alcanze. Lo evidente es que varios países como Canadá, Brasil, Alemania están interesados y han destacado misiones técnicas para corroborar los cálculos y reestudiar las formas de financiamiento.
Conviene estar enterados que sendas Conferencias y Congresos han destacado la importancia y utilidad del ferrocarril que partiendo de Brasil debería llegar a Arica y recomendado conseguir el financiamiento para los 380 kilómetros faltantes. Las recomendaciones surgieron de la Conferencia de Cancilleres de La Habana (1940), del Congreso de Ferrocarriles en Montevideo (1946), del Décimo Congreso Ferroviario de Rio de Janeiro (1960), de la Sociedad Francesa de Realizaciones Ferroviarias (París 1962), de la Décimo-octava Reunión de Ministros de Transporte celebrada en Lima (1991) para citar solamente las más importantes puntuaciones expresadas sobre el tema.
No obstante los aproximadamente 80 años que han pasado desde el lanzamiento del megaproyecto y del castigo que la privatización (despojo) del ferrocarril (red oriental) que suspendió el funcionamiento y dio origen al desmantelamiento, depredación y robo descarado de los bienes existentes entre Cochabamba y Aiquile es vital, definitivamente urgente que el Gobierno ponga en manos de la Prefectura de Cochabamba, la responsabilidad de llevar adelante primero la recuperación de los bienes de la Empresa y buscar el financiamiento a despecho de los intereses en contra que son muchos y poderosos.
El proyecto del Corredor involucra todo un paquete de acciones y subproyectos que tienen que ver con la implementeación del Parque Industrial Santiváñez, con una terminal moderna para el Transporte Pesado, el tendido de un gasoducto Carrasco-Cochabamba para abaratar y facilitar el consumo de gas natural producido en el Chapare, la habilitación de corporaciones productivas que dinamizen la actividad agro-industrial con la instauración de cadenas productivas, y la incorporación de tierras de cultivo bajo modernos sistemas de irrigación con subprogramas de riego allí donde se necesite como Kíewiñakocha, Yungas de Vandiola, Rio Caine, Lope Mendoza y proyectos de riego para las tierras altas de Arque, Tapacarí y el sistema de riego de Mizque. Los subproyectos contemplan la perforación de pozos para obtención de recursos hídricos, de electrificación, ampliación del aeropuerto de Chimoré, promoción de atractivos turísticos y vertebración caminera interprovincial.
El Plan de Gobierno que fuera presentado mediante memorial el 8 de marzo del 2006, ante el Presidente Constitucional Evo Morales,hace ya más de un año no ha tenido una respuesta puntual la iniciativa y sí más bien ha dado lugar a una queja pública del Prefecto Reyes Villa en la reciente Conferencia de Prefectos Autonómicos que tuvo lugar en Tarija, preocupado de que pasen los meses sin que el Gobierno Central hubiese adoptado las disposiciones pertinentes dejando atrás las controversias que tanto daño le causan a Cochabamba y por ende a Bolivia, poniendo una serie de trabas a su ejecución.
*El Dr. Gonzalo Molina, ha tenido la gentileza de proporcionarnos la información básica para el artículo precedente que también lo puede ver en mi blog: http://ohcochabambaquerida.blogspot.com
lunes, 16 de abril de 2007
De la Isla Margarita, al campo gasífero Margarita
De Venezuela a Bolivia, del mar a Tarija. En la Isla, paraíso veraniego de miles de turistas, tarjeta de presentación de Venezuela, tiene lugar una tertulia interminable para fundar una OPEP (Organización de Productores de Petróleo) para los productores del gas. Se han reunido además de Venezuela, Perú y Bolivia, Chile, Argentina y Brasil para organizarse y asumir colectivamente los retos actuales con relación a todos los aspectos de ésta moderna industria. Lo cual es necesario y urgente, aunque llama la atención que esté presente Chile, que no produce aunque sí consume grandes cantidades de gas, que por el momento lo compra a la Argentina y mucho del que le vende su vecino del sur, es producto boliviano, eso es innegable. En nuestra Margarita, la boliviana que no es una Isla paradisiaca, sino un campo ubicado en Tarija, en la provincia Gran Chaco frontera con Paraguay, tiene lugar una verdadera revuelta, los vecinos están molestos porque la Administración de Evo Morales les prometió cosas que no ha cumplido.
El diputado provincial, más el Comité Cívico exigen poner en marcha los acuerdos suscritos con la Administración, de lo contrario pondrán en ejecución, en realidad las están ejecutando huelgas, paros y el corte del bombeo de gas hacia los mercados de exportación.
Al margen de las razones que tengan los chaqueños, muy atendibles y muy justas, no podemos estar de acuerdo con el corte del gas, los compradores se sienten impotentes, engañados por esta forma de incumplir los contratos de provisión del combustible para sus necesidades sobretodo industriales.
Por muy contrarios que seamos a ciertas políticas nacionales, no podemos estar de acuerdo en que desde Margarita, Bolivia se le quite el sueño y la sonrisa al visitante de la otra Margarita en Venezuela.
De Venezuela a Bolivia, del mar a Tarija. En la Isla, paraíso veraniego de miles de turistas, tarjeta de presentación de Venezuela, tiene lugar una tertulia interminable para fundar una OPEP (Organización de Productores de Petróleo) para los productores del gas. Se han reunido además de Venezuela, Perú y Bolivia, Chile, Argentina y Brasil para organizarse y asumir colectivamente los retos actuales con relación a todos los aspectos de ésta moderna industria. Lo cual es necesario y urgente, aunque llama la atención que esté presente Chile, que no produce aunque sí consume grandes cantidades de gas, que por el momento lo compra a la Argentina y mucho del que le vende su vecino del sur, es producto boliviano, eso es innegable. En nuestra Margarita, la boliviana que no es una Isla paradisiaca, sino un campo ubicado en Tarija, en la provincia Gran Chaco frontera con Paraguay, tiene lugar una verdadera revuelta, los vecinos están molestos porque la Administración de Evo Morales les prometió cosas que no ha cumplido.
El diputado provincial, más el Comité Cívico exigen poner en marcha los acuerdos suscritos con la Administración, de lo contrario pondrán en ejecución, en realidad las están ejecutando huelgas, paros y el corte del bombeo de gas hacia los mercados de exportación.
Al margen de las razones que tengan los chaqueños, muy atendibles y muy justas, no podemos estar de acuerdo con el corte del gas, los compradores se sienten impotentes, engañados por esta forma de incumplir los contratos de provisión del combustible para sus necesidades sobretodo industriales.
Por muy contrarios que seamos a ciertas políticas nacionales, no podemos estar de acuerdo en que desde Margarita, Bolivia se le quite el sueño y la sonrisa al visitante de la otra Margarita en Venezuela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)