Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

contra réplica a la Vocera Dávila. no es cierto. no se trata de ser opositor ni partido político. durante Barrientos, durante Goni, la Iglesia siempre se pronunció cuando advirtió señales de corrupción, de mayor actividad de narcos, mayor nepotismo. se equivoca la Vocera, tiene que leer algo más de Historia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Eugenio Scarpellini, aseguró hoy que el narcotráfico en el país crece “fuertemente” y comparó la corrupción en la gestión de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, René Barrientos y Evo Morales. Mientras la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que la Iglesia Católica se convirtió en un partido político.
“Sobre el tema del narcotráfico, lo que se lee en periódicos, la presencia de los detenidos en las cárceles, donde el 80% son por la Ley 1008 y las incautaciones que se dan en el Estado, demuestran que el tema del narcotráfico está creciendo fuertemente en nuestro país”, aseguró Scarpellini.
Agregó que los mismos hechos de violencia, los enfrentamiento en ciudades como Santa Cruz o en la zona del Chapare hacen pensar que realmente el narcotráfico se está implementando más en Bolivia y está creciendo más.
 Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que en el último tiempo, el municipio de Yapacaní se convirtió en “zona roja” del narcotráfico.
La autoridad gubernamental, recordó que en la provincia Ichilo, en los últimos dos años, se secuestraron 15 toneladas de cocaína, se desbarataron 6 mil fábricas y 39 laboratorios de cristalización. Asimismo se aprehendió en ese lugar a 27 personas y se encontraron pistas clandestinas y armamento.
Corrupción 
Insistió que todos los hechos que salieron a la luz pública en los últimos días impactaron de manera profunda a los miembros de la Iglesia Católica y por ello expresaron su “voz para reflexionar (sobre estos temas), porque sabemos que la corrupción en un mal terrible de la persona, pero también de las instituciones y no es posible vivir en una sociedad donde reine la corrupción, que es totalmente dañina”.
En ese marco, Scarpellini incluso comparó la corrupción registrada en los gobiernos de Morales, Goni y Barrientos.
Recordó que en la Iglesia Católica emitió el 15 de agosto de 1968, durante el gobierno de Barrientos un comunicado que decía: “... en esta situación actual, hay algunos vicios muy frecuentes en la administración pública, el nepotismo, el favoritismo político, que distribuye los cargos oficiales a parientes, amigos, correligionarios, sin tener en cuenta su idoneidad para ocuparlos y la corrupción y el soborno ejercitados por funcionarios políticos para incrementar sus ingresos...”.
Asimismo, señaló que la Iglesia emitió otro mensaje en el mismo sentido durante el gobierno de Goni (17 de noviembre 1995), cuando se aseguró que: “... no podemos eludir un problema que está penetrando negativamente a las estructuras básicas de nuestra sociedad, coca, cocaína, narcotráfico, corrupción y como consecuencia una creciente violencia. En esta problemática están comprometidas ingentes cantidades de recursos financieros, enriquecimiento vertiginoso de grupos delincuenciales ligados a sectores de poder, partidos y políticos envueltos en relaciones comprometedoras”.
“La Iglesia Católica siempre levantó la voz en contra de esta lacra que es la corrupción”, aseveró el secretario general de la Conferencia Episcopal.
Entonces, ERBOL consultó al Monseñor si con ello quiere decir que ahora se registran hechos “muy parecidos” que en las gestiones que hizo recuerdo. Al respecto respondió: “me parece que sí, me parece que son mensajes muy parecidos porque es un problema que se arrastra en el tiempo y que no logramos superar como país y como políticos en Bolivia, (pero la) Iglesia en ningún momento está tomando una postura de oposición ligada a partidos, sino que se está preocupando por una situación ética y moral de nuestra sociedad (...) la corrupción es un daño gravísimo a toda persona”, sostuvo.
Acotó que si bien no tiene un metro para medir los niveles de corrupción en porcentajes, pero ese problema sigue en la actualidad y es parte de una realidad que afecta al país.
Dávila llama partido político a la CEB
La Ministra indicó que al gobierno no le sorprende estas declaraciones ni el contenido de su pronunciamiento, porque la Conferencia Episcopal de Bolivia sólo está cumpliendo su papel contrario al gobierno de Morales, a las grandes reformas y a la Constitución.
“Por lo tanto, nosotros consideramos que la Conferencia Episcopal Boliviana, antes de ser un órgano colegiado de obispos, se constituyó siempre desde 2006 en un partido político de oposición, que estuvo permanentemente emitiendo criterios políticos, apoyando posiciones y apoyando posiciones totalmente reaccionarias, conservadoras y oponiéndose a los cambios de la Constitución”, aseveró.
Manifestó que esta cúpula de la Iglesia Católica aún permanece en el oscurantismo y todavía es una Conferencia Episcopal medieval, que no sabe leer la realidad y no entiende.
Iglesia pide a políticos no manipular las conciencias
El Monseñor respondió que las aseveraciones de Dávila son erróneas y equivocadas. Además pidió a los políticos “que no conocen la historia y la verdad”, no manipular las conciencias.
“Quiero (decir) a los políticos, que no conocen la historia, que no conocen la verdad que se hizo en la historia y (...) hacen denuncias como si la Iglesia estuviese siendo partidario de instituciones opositoras, que esto es manipular la conciencia de las personas, le rogaría a ellos que mejor vayan investigando primero la historia y segundo investiguen su situación de gestión pública”, apuntó.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/social/28032014/iglesia_catolica_el_narcotrafico_esta_creciendo_fuertemente_en_bolivia#sthash.l25gYpF3.dpuf

jueves, 27 de marzo de 2014

innegable nepotismo. quizá pasaría "inadvertido" de no haber insistido tanto García Linera, en "la pureza, la transparencia, la probada honestidad del manejo público" de los bienes del Estado. además, queriendo endereza el entuerto "ordené liquidar el contrato" entonces, en qué quedamos...qué rol tiene en BOA realmente?

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, denunció que Fabiana María, hermana de Silvana del Castillo Tejada –socia de la empresa Air Catering SRL y cuñada de Álvaro García Linera– trabaja como gerente de Boliviana de Aviación (BoA). El político calificó este hecho como nepotismo, después de que se comprobó en pasadas horas la existencia de un contrato por 18 millones de bolivianos en beneficio de la familia del hermano del Vicepresidente.
la cuñada esposa de M.García y la hermana de ésta "mandamás en BOA
Murillo, con pruebas en mano, aseguró que la supuesta red de corrupción que existiría en el entorno de la segunda autoridad del país es un “cáncer en metástasis” y advirtió que hay otros indicios que apuntan a la consolidación de una “red familiar” entre la aerolínea estatal y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. 
“Me ha llegado una revista de BoA, en la que se identifica en el staff de esa empresa a Fabiana María Castillo Tejada, hermana de la cuñada del Vicepresidente (...) Que no se usen las viejas prácticas, el MAS subió al gobierno diciendo cambio, pero no queremos pensar que sea cambio de mañudos y mentirosos”, aseveró Murillo, en declaraciones a ERBOL.
El opositor exigió explicaciones a García Linera y aseguró que el Vicepresidente ahora se encuentra demacrado porque perdió, según él, su “careta” y quedó  expuesto en un discurso revolucionario falso. Calificó de grave el que exista familiares consanguíneos y hasta políticos inmiscuidos en empresas estatales. 
“Yo creo que hemos empezado a rascar una red interminable de corrupción que va develar muchas cosas. Las últimas semanas el Vicepresidente fue atacado por todos lados, el caso Soza, el caso Ormachea, la compra de medios, el aparato de inteligencia que controla su otro hermano y ahora el contrato millonario”, detalló. 
Murillo instó al presidente Evo Morales a desconfiar de García Linera, afirmó que “algo está pasando” y bautizó estas denuncias como una “robo-lución del siglo XXI”, que inmiscuye al entorno ideológico del actual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por algunos asambleístas y ministros. 
La jefa de bancada del oficialismo en Diputados, Flora Aguilar, tildó como una simple “tergiversación” las acusaciones de UN y consideró contradictorio que hoy Samuel Doria Medina denuncie nexos familiares en el gobierno y no lo hiciera hecho en pasadas gestiones. 
“La oposición quiere tergiversar, desprestigiar al Vicepresidente sólo por campaña electoral ¿Por qué no han denunciado en el gobierno de Goni? Ningún medio de comunicación ha investigado. Nosotros felicitamos al Vicepresidente por esa explicación (sobre el contrato millonario)”, manifestó la diputada. 

miércoles, 26 de marzo de 2014


NEPOTISMO EN BOA

hermana de la cuñada de García, tercera en rango gerencial

Fabiana María Del Castillo Tejada, hermana de la socia de Air Catering, Silvana Del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, figura en el personal de la Gerencia General de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Así lo revela un listado de los 851 trabajadores de la empresa estatal que se encuentra en la página oficial de BoA.  Su nombre es el tercero de la lista que es liderada por Ronald Salvador Casso, Gerente General  de la aerolínea.
El martes, Unidad Nacional informó que Silvana Carolina Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera y copropietaria de la empresa Air Catering, tiene un contrato por Bs 18 millones anuales con BoA.
Hoy, el propio vicepresidente Álvaro García Linera admitió que su cuñada Silvana Del Castillo Tejada ofrecía servicios a BoA mediante la empresa Air Catering, de la cual es socia. En ese entendido, solicitó que el contrato entre ambas empresas se rescinda.
Ante la solicitud, Casso dio una conferencia de prensa donde anunció que BoA anulará el contrato con Air Catering.  (Pregunta: Alvaro tendrá que destituir a todo el directorio en vista del NEPOTISMO allí existente? negocios familiares García Linera.

martes, 25 de marzo de 2014

al menos CINCO importantes organizaciones reunidas en Cochabamba, mantuvieron un coloquio sobre Mega Empresas de Brasil que operan sobre el Rio Madera, y el impacto provocado en territorio boliviano durante las últimas semanas. las conclusiones bien merecen nuestra atención y análisis por su innegable valor.

COLOQUIO “MEGAREPRESAS BRASILERAS SOBRE EL RIO MADERA Y SU IMPACTO EN TERRITORIO BOLIVIANO”

El día Martes 11 de Marzo, en el Auditorio del Colegio de Arquitectos, la  
Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos (SGHEG), el Comité Cívico Femenino de Cochabamba (CCFC), la Asociación de Ingenieros Eméritos ACIEME, el Comité de Defensa del Medio Ambiente CODAC, y SOMOSSUR, convocaron a la ciudadanía a participar en el coloquio informático “CONSECUENCIAS DE LAS MEGAREPRESAS DE JIRAU Y SAN ANTONIO CONSTRUIDAS POR EL BRASIL SOBRE EL RÍO MADER”

Con la asistencia de 40 ciudadanos y 70 estudiantes, se trató la problemática de la cerca de la frontera de nuestro país, y la inviabilidad del proyecto boliviano de Cachuela Esperanza, entre otros temas.

En la iniciación del acto, la presidenta del CCFC Oriette Soria de Revollo, se refirió a la preocupación en torno a esa temática y a la necesidad de contar con informes debidamente documentados sobre la misma.

El doctor Gastón Cornejo Bascopé, presidente de la SGHEG, hizo conocer que según informó el ex ministro del Medio Ambiente, Pablo Ramos, pese a que en el año 2006 los gobiernos de Bolivia y Brasil rechazaron las obras de construcción de las mega represas de Jirau y San Antonio en base a estudios científicos que demostraron la gravedad de sus posibles impactos ambientales y humanos, las mismas prosiguieron hasta entrar en funcionamiento causando graves daños en los departamentos del Oriente del país, particularmente Beni y Pando.

Por su parte, la licenciada María Lohman, directora de SOMOSSUR,  hizo conocer un informe del investigador del Instituto Hidráulico y de Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Jorge Molina, se presentó el video de CEADISC, y se distribuyó, para su amplia difusión, un  material muy apreciado por los asistentes y las decenas de jóvenes interesados en el tema, en sentido de que los grandes problemas del proyecto boliviano de Cachuela Esperanza son la producción de energía a muy alto costo y las enormes proporciones de sus daños ambientales.

Se añadió que según la Plataforma Energética los efectos nocivos de ese proyecto sobre el medio ambiente y la biodiversidad serán la alteración y la pérdida del caudal del río Madera, la pérdida de vegetación en la zona de las obras, obstáculos a la migración del ciclo natural de los peces y la extinción calculada en 700 especie, así como la pérdida de aves y mamíferos.

Con respecto a los impactos a nivel social se mencionaron la reubicación de hogares, la pérdida de tierras agrícolas, la pérdida de bienes patrimoniales y, sobre todo, el aumento de las enfermedades tropicales.

Ante la magnitud de esos problemas se propuso solicitar al Gobierno que se enjuicie a los consorcios de las mencionadas mega represas  y que se realice una auditoría ambiental internacional específica, procesada ante un Tribunal Internacional del Medio Ambiente que podría ser de la Organización de Naciones Unidas, en base a los documentos y estudios múltiples elaborados durante las dos gestiones pasadas

Los asistentes al coloquio coincidieron en la necesidad imprescindible de que el Gobierno haga conocer todos los informes existentes al respecto y que se realicen los estudios complementarios que fueran necesarios para establecer fehacientemente los verdaderos alcances del impacto ambiental de los mencionados proyectos y prever todas consecuencias.                

CONCLUSIONES DEL COLOQUIO.

1º.- Que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, demande a las empresas privadas constructoras de las Mega represas Jirau y San Antonio, mediante la Cancillería, y reclame la correspondiente compensación e indemnización por los daños humanos y ambientales comprobados en territorio boliviano en base a la documentación existente denunciada por ex autoridades del Ministerio del Medio Ambiente. 

2º.- Que los estudios recientes que cursan a nivel de Estado, como aquellos elaborados en los años 2006-2207, sean dados al conocimiento de  la opinión pública; particularmente a las instancias profesionales e instituciones para los fines de lograr una AUDITORIA AMBIENTAL INTERNACIONAL específica, y el proceso ulterior ante un Tribunal Internacional del Medio Ambiente en Naciones Unidas.
3º.- Que la misma instancia gubernamental solicite la asesoría de respetables instituciones del exterior como GREEN PEACE y otras.

4º.- Que los proyectos hidroeléctricos de posibles represas nacionales: Cachuela Esperanza, Bala, Guayaramerín, tengan los correspondientes avales técnicos, estudios de impacto ambiental y respeto previo a la normativa  de Acuerdos internacionales OIT, NNUU etc.  

5º.- Que las instituciones patrocinadoras del presente Coloquio Informativo hagan llegar a todos los pueblos del Oriente boliviano actualmente inundados y en situación de “Desastre” ambiental, la necesaria adhesión a su solicitud de amparo nacional, reconstrucción de sus viviendas, protección de la salud, dotación de los servicios básicos, asistencia económica y ganadera, desesperadamente requeridos.

·        COMITÉ CÍVICO FEMENINO.
·        SOCIEDAD DE GEOGRAFÍA HISTORIA Y ESTUDIOS GEOPOLÍTICOS.
·        COMITÉ DE DEFENSA AMBIENTAL.
·        ASOCIACIÓN DE INGENIEROS EMÉRITOS.

·        SOMOS SUR.