Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2012

Julio Alvarado hace una pregunta lógica. porqué si hay tanto dinero en la Caja Bolivia sale a prestarse los 500 millones de dólares que se transformarán en 240 millones más o sea en realidad se está prestando 740 millones de dólares sin objetivo determinando?


Bolivia vendió en los mercados del capitalismo financiero transnacional bonos soberanos por 500 millones de dólares, a un interés de 4,875 por ciento, a un plazo de 10 años. ¿Qué significa esta venta de bonos soberanos para el pueblo de Bolivia? Un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional.
Lo que las bolivianas y bolivianos deben saber es que la venta de bonos soberanos no es otra cosa que endeudarse. Sí, hoy nos dan 500 millones de dólares, en 10 años Bolivia debe devolver esos 500 millones de dólares más un interés anual de 24 millones de dólares. El país deberá pagar intereses por 240 millones de dólares.
La pregunta que venimos planteando desde el año 2006 es la siguiente: ¿Por qué el Gobierno de Evo Morales se endeuda, si el país cada año recibe más dinero por la venta de sus materias primas?
Bolivia está recibiendo grandes sumas de dinero por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, no porque hayamos aumentado sustancialmente la producción. Sino por el acelerado proceso de industrialización de los países del Asia, especialmente la China y la India.
Miles de millones de dólares llegan al país por vender materias primas, sin mencionar el dinero de las remesas de nuestros compatriotas que tuvieron que salir del país para encontrar fuentes de trabajo, ni los recursos ilegales del contrabando y el narcotráfico.
Sólo nos referiremos a las materias primas. El precio del gas aumentó entre octubre de 2005 y octubre de 2012 de la siguiente forma:
-- Brasil: de 3,30 $US. /MMBTU a 9,21 $US. /MMBTU. El precio se incrementó en 279 por ciento.
-- Argentina: de 3,20 $US. /MMBTU a 10,78 $US. /MMBTU. El precio se incrementó en 339 por ciento.
En promedio, el precio de venta de nuestro gas a Brasil y Argentina se incrementó en 309 por ciento en siete años ($US. /MMBTU = dólares por millón de unidades térmicas británicas).
El precio de los minerales también aumentó en forma espectacular, el incremento promedio de los precios fue de 305 por ciento entre octubre de 2005 y octubre 2012. El estaño creció en 310 por ciento, el zinc en 121 por ciento, la plata en 425 por ciento y el oro en 364 por ciento.
Por este motivo, el Presupuesto General de la Nación aumentó en este mismo periodo (2005-2012) de 45.000 millones de dólares a 145.000 millones de dólares, un incremento de 100.000 millones de dólares (322 por ciento). Bolivia no necesita endeudarse, sino utilizar eficientemente los recursos económicos de los que dispone.
El Gobierno afirma que hace más de 100 años que Bolivia no vendía bonos soberanos. Hace 100 años gobernaba el Partido Liberal y aplicaba una política económica liberal. El Gobierno afirma que tenemos más de 13.000 millones de dólares en reservas internacionales netas. ¿Entonces por qué no utilizamos esos recursos en vez de endeudarnos?
Preguntas y más preguntas que el Gobierno del presidente Evo Morales no responde. De una cosa debemos estar seguros bolivianos y bolivianas, la deuda de alrededor de 10.500 millones de dólares debe ser cancelada algún momento, por nosotros, nuestros hijos y nietos. Con la irracional política económica de endeudamiento del Gobierno del presidente Evo Morales estamos hipotecando el presente y el futuro de Bolivia.
¡Endeudarse en periodo de bonanza económica es irracional y un grave daño económico a la patria!
El autor es economista

miércoles, 31 de octubre de 2012

OPINION ofrece una crónica anunciando que respetará el Gobierno la decisión de la Fiscal Pastén sobre el proceso a los medios. o sea: al Tribunal de Imprenta o por la via ordinaria.


La ministra de Comunicación Amanda Dávila, afirmó este miércoles que el Gobierno respetará la decisión del Ministerio Público respecto al proceso instauró la administración Morales contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), los periódicos Página Siete y El Diario. La Fiscal Claudia Pasten, a cargo de las investigaciones aún no determinó si el caso será derivado a un Tribunal de Imprenta o continuará por la vía penal. 
La ministra de Estado dijo que si bien la justicia determinará como se debe proceder con este caso, desde el gobierno consideran pertinente “hacerlo en el marco de la ley contra el racismo”.

“La decisión que tome la justicia va ser respetada por el gobierno. Sí, sí, como no, es algo que la justicia y la Fiscalía tienen que ponderar y la decisión que tome la justicia y la Fiscalía va ser aceptada, acatada por el gobierno”, manifestó Dávila en rueda de prensa en la Asamblea Legislativa. 
Según la ministra de Estado el proceso contra la prensa no representa ningún tipo de amedrentamiento contra la labor periodística, sino que la demanda es porque “algunos medios como en este caso que han cometido algún podríamos decir un acto al titular malintencionadamente y atribuirle deliberadamente al presidente una intención que no era la que él decía”. 

Al ser consultada si se analizó en el Gobierno la posibilidad de suspender la demanda contra los tres medios de comunicación, Dávila respondió “no se ha analizado ese tema, el tema de los medios no ha sido analizado hasta ahora por el gobierno desde aquella vez en que si se analizó y se presentó esta demanda”, señaló. 
El Gobierno acusa a la ANF de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información.

ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

martes, 30 de octubre de 2012

ahora la agresión a la prensa tienen un rostro y un nombre. el nombre Fernando Vidal el rostro de un hombre quemado, apenas se le ven los ojos y la boca el resto lleva una venda blanca, también el pecho y las manos están quemados...en Yacuiba (ED.SC.Bo)


F. Lacio - C. Soliz. Yacuiba
Cuatro desconocidos con el rostro cubierto atacaron ayer con bombas molotov las instalaciones de Radio Popular en la localidad de Yacuiba (Tarija), destrozando equipos y causando lesiones de gravedad al propietario de la estación y a una operadora. Por la violencia del atentado, diferentes instituciones a lo largo del país expresaron su repudio por el hecho.
Los afectados son Fernando Vidal Égüez (70), exalcalde y exconcejal de Yacuiba, que también fue presidente cívico y candidateó por una diputación en 1997, y la funcionaria Karen Anze Delgado.
El atentado se produjo alrededor de las 10:45, cuando Vidal entrevistaba a dos mujeres que estaban denunciando supuestos actos de corrupción del Control Operativo Aduanero (COA). En ese momento ingresaron cuatro hombres con barbijo, aprovechando que la secretaria dejó abierta la puerta mientras iba a comprar un jugo, y rociaron combustible en la cabina y en los cuerpos de Vidal y de Anze, para después iniciar el fuego con cócteles molotov.
Como pudo, el afectado sacó a las mujeres por una de las ventanas y luego trató de apagar las llamas que se extendían sobre consolas, cables y altavoces. Mientras esto sucedía, la gente, que escuchó la transmisión desesperada de Vidal durante el ataque de los delincuentes, acudió a la radiodifusora y puso a salvo al radialista y a la operadora, que fueron trasladados al hospital Rubén Zelaya.
Vidal resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en rostro, pecho, brazos y abdomen; Anze, con lesiones en el brazo izquierdo, las dos piernas y gran parte del torso, informó el médico Wálter Flores.
Debido a la gravedad de las heridas, Vidal fue trasladado por tierra a esta capital, donde llegó pasada la medianoche, para ser internado en la clínica Santa María. Arze será trasladada hoy.
El periodista Esteban Farfán, yerno del afectado, indicó que el radialista es muy crítico con varias autoridades, por lo que no descarta que el atentado hubiese sido en represalia por las denuncias constantes del comunicador.
Movilizada la Policía yacuibeña, detuvo a tres sujetos después del mediodía. Los aprehendidos son Edgar V.A., “el Sapo”; Juan José A.C., “el Negro”, y Jairo S.Ch., “el Jairo”. Además, se secuestró una vagoneta Toyota, con placa 1069-YGC, en la que supuestamente escaparon los perpetradores del atentado. Los tres tipos serán cautelados hoy día, ya que la  Policía encontró pruebas de su autoría en el hecho.
    Expresan su repudio     

Cívicos tarijeños
Es un acto de barbarie
El presidente cívico de Tarija, Wálter Mogro, expresó su “condena total” al que calificó de atentado terrorista contra Radio Popular. “Esto es un acto de barbarie, que lo único que pretende es acallar la voz del pueblo. Exigimos a las autoridades que esclarezcan este hecho terrorista, que va contra los derechos y libertades de los ciudadanos”, manifestó el líder cívico.

Prensa boliviana
Atentados son frecuentes
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó el atentado y lamentó la acción para impedir el ejercicio ciudadano de la libertad de expresión. “Nuestra preocupación radica en la ausencia de una voluntad decidida para esclarecer hechos de violencia contra medios y periodistas, y recordamos que este atentado es el segundo en cuatro años en la zona fronteriza”, afirmó.

Gobierno
Promete investigación
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó el atentado en Yacuiba y expresó la voluntad del Gobierno de indagar hasta esclarecer el crimen. "Como Ministra y periodista expreso mi absoluta condena por este atentado cobarde contra personas que cumplen su trabajo", dijo la autoridad, que no descartó una venganza de parte de contrabandistas.
    Sobre el tema   

- Reacciones. El ejecutivo de los trabajadores de la prensa cruceña, Roberto Carlos Hurtado, calificó el acto como abominable y demandó al Estado las garantías constitucionales para el ejercicio del periodismo en Bolivia.
- Caso. Periodistas de Yacuiba y gente del municipio recordaron que hace cuatro años se produjo en esa ciudad un atentado a la repetidora de Unitel y fue detenido el militar George Peter Nava, que fue liberado y el caso nunca se aclaró.

lunes, 29 de octubre de 2012

Gastón Cornejo ampliamente respaldo en hechos contundente apoya el desempeño de Max Munkel como responsable de la actividad cultural en Cochabamba. todas las agrupaciones culturales reconocen el apoyo que han obtenido de Munkel por ello previenen que su destitución no sería de ningún modo favorable a los logros culturales del funcionario profesional en el impulso cultural de las instituciones cochabambinas


Importante dirección municipal dirigida hasta el presente por el Lic. Max Munkel, con maestría, solvencia, honestidad y participación responsable de los trabajadores de la cultura, agrupados en el Consejo Departamental de Cultura.

Después de mucho tiempo, Cochabamba tiene el honor de contar con una personalidad dedicada a la administración cultural, con los antecedentes de probidad y eficiencia demostrados en la Fundación Simón I Patiño y en otras instituciones; en realidad, se trata del mejor, sino del único, agente válido en la administración ejecutiva de la Alcaldía de la gestión actual. El único, en muchísimo tiempo, que da apertura a la participación popular, quien recibe, plasma y ejecuta las sugerencias, los proyectos culturales trascendentes. La única autoridad que lleva adelante la digitalización de los archivos históricos, la planificación mensual de las actividades culturales, el apoyo al proyecto sobre el Museo de Historia y Antropología en el excolegio Mejillones, la ampliación del Museo de Historia de la Medicina, las repetidas exposiciones sobre Cochabamba en las  guerras del Pacífico, Acre y Chaco coordinadas con la Academia Militar de la Historia, las festividades exitosas de teatro, danza, folklore, la bienal de guitarra clásica, el proyecto de pintura rupestre en el San Pedro, los talleres formativos, la descentralización cultural, todo ello en el marco de una ideológica descolonizadora y promotora del Vivir Bien, rescatadora de la dignidad nacional,  elevar el autoestima y promover la legitimidad de nuestra identidad ciudadana.

Numerosas instituciones del Consejo Departamental de Cultura nos reunimos en el Instituto Laredo para aplaudir los grandes logros culturales organizados por el director nombrado; para informarnos además, de la veracidad sobre el rumor de su remoción laboral.

Preocupados por las noticias de un pedido inmediato de renuncia a su cargo, ni siquiera emitido por el propio Alcalde que elude su visita y trato personal desde hacen varios meses, sino del secretario Javier Rodríguez, quien además, le amenaza con “hacerle la vida a cuadros”, definimos por unanimidad ofrecer el apoyo a su gestión y a su permanencia a la cabeza de la responsabilidad cultural. 

Cochabamba, jardín de Bolivia, otrora primer departamento en cultura, sobresaliente en todo el quehacer nacional, hoy tercera ciudad de migrantes sin  identidad, destrozada en sus calles y avenidas, saturada de polución y suciedad, con un parque automotor mayor al de sus habitantes, avergonzada por el lavado de dinero en las caóticas construcciones, atentada por sembradores de coca en los parques, TIPNIS, Carrasco, avasallada por loteadores inescrupulosos en el Parque Tunari, ciudadanos violentos; a diferencia de las municipalidades de La Paz y Santa Cruz, tiene una Alcaldía con poquísimas opciones de aplauso, orgullo y de apoyo ciudadano.

Resulta importante el accionar de una política constructiva de la cultura en Cochabamba, venida a menos gracias a la imposición política partidaria que históricamente ha dañado la dignidad del espíritu valluno. Varias normas constitucionales respaldan los derechos de protección al Director de Cultura y de interpelación al Alcalde y  su equipo político negativo: Los Art. 24 y 26  inc 5, 135 y 241 de la CPE. Con éstos, el Consejo  Departamental de Cultura exigirá al Alcalde, información, con fines a  fundamentar la  revocatoria de su mandato.

domingo, 28 de octubre de 2012

reclama Los Tiempos Transparencia en las obras públicas comprendidas en el programa "Evo cumple" con tan pobres resultados que de las 764 obras con dinero de Venezuela muy pocas son presentables.


El pasado lunes, #1 de Los Tiempos publicó un reportaje sobre el estado en que se encuentran las obras construidas con recursos provenientes del programa “Evo Cumple” que, en el caso de Cochabamba, alcanzan a poco más de 120 millones de dólares invertidos en 764 obras para deporte, salud y educación.
Se trata de obras que son concertadas con las Alcaldías —las más, si no las únicas, con alcaldes del MAS— y que se las adjudica por mecanismos distintos a los que establecen las normas y sin que, por lo que se conoce, se tenga que rendir cuentas contables al Estado boliviano.
Más allá de la buena voluntad que ha inspirado este programa (financiado, hasta 2011, con apoyo de Venezuela), lo cierto es que muchos de los proyectos ejecutados “a tan sólo meses de su entrega, e incluso algunos antes de ser inaugurados, presentan deficiencias en sus construcción; otros fueron mal planificados y otros están en desuso”.
Es corriente observar en las obras el mal uso de cemento cuando aparecen rajaduras, derrumbe de paredes, inundaciones por goteras o declives, el uso de las instalaciones como depósitos... en fin, daños que demuestran la poca planificación y la precariedad de las obras. Esto, a su vez, da cuenta de la importancia que tiene, cuando de dineros públicos se trata, de proceder conforme a norma, proceso que si bien no garantiza el cien por ciento de calidad, sí permite un mejor uso de los recursos y la posibilidad de ejercer una mejor supervisión.
Se trata, en definitiva, de otro ejemplo sobre la importancia de crear y respetar una institucionalidad democrática que permita que las buenas ideas no sean objeto de manipuleo ni aprovechamiento, y de la necesidad de que el Primer Mandatario revise los procedimientos utilizados en este programa.