Vistas de página en total

viernes, 8 de agosto de 2014

el más joven presidente de Bolivia, cochabambino, andinista, marathonista, estadista y conferencista internacional Tuto Quiroga, está llevando a cabo la más sobria y efectiva campaña presidencial despertando simpatías por donde va.

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez afirmó que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo se beneficia de la bonanza económica lograda gracias a las gestiones efectuadas por anteriores gobiernos, que permitieron  las actuales exportaciones de gas a Brasil y Argentina.



“Quizá por eso Hombre Invisible, porque no sabe lo que costó, es que despilfarra tan fácilmente en doble avión Falcon, doble avión Beechcraft, doble helicóptero, doble palacio, doble aguinaldo para el Presidente y los ministros, sedes sindicales, vagonetas de lujo para los que apoyan el proceso de cambio, joyas de oro de 18 kilates con piedras preciosas para los visitantes de la cumbre de Naciones Unidades, ni que fuéramos Arabia Saudita o Qatar”, cuestionó.

Recordó que la bonanza económica lograda gracias a las exportaciones de gas provienen del contrato firmado por el ex Ministro de Hidrocarburos, Herbert Müller con Brasil durante el Gobierno de Jaime Paz que derivó en el desarrollo de campos,  la construcción de los gasoductos durante la presidencia de Hugo Banzer y el referéndum del gas en la presidencia de Carlos Mesa.

“No hay industrialización, seguimos exportando materia prima, no se ha industrializado el gas, excepto en publicidad, el litio pura propaganda, el Mutún un fracaso. ¿Qué ha hecho en 9 años este Gobierno?  En minería tampoco se avanzó, los proyectos San Vicente, San Cristóbal, Huanuni, son de antes”, recordó el ex Presidente.
NACIONALIZACIÓN DE LA COCA
Dijo que las actividades delictivas ligadas al narcotráfico como la contratación de sicarios, secuestros, venta de droga en colegios y ajustes de cuentas se cuadruplicaron durante el actual Gobierno, por lo cual sugirió “nacionalizar” la coca, para tener el control de la materia prima de la cocaína.

“En el Chapare hay libre producción de droga, los chutos circulan abiertamente, no hay presencia del Estado, es el lugar donde se genera la droga que atrae la violencia y la delincuencia. Yo he propuesto y espero que el Gobierno me apoye, nacionalizar el mercado de la coca, que el Estado se haga responsable de la comercialización y distribución de la coca para asegurar el suministro para el acullico, la medicina y el mate, pero que no se desvíe ni una hojita a la cocaína”, añadió.  

jueves, 7 de agosto de 2014

reclama El Deber por compras sin licitación como manda la Ley. el extraño silencio de un Contralor masista Herbas que lleva "como interino ya 8 años" y la denunciada relación de negocios entre Gobierno y Toyosa

La campaña electoral está dando lugar a denuncias sobre adquisiciones que hace el Gobierno nacional sin cumplir con la ley que dispone para todos esos casos la necesidad de llamar a licitación pública. El Órgano Ejecutivo ha explicado que suele usar el recurso de la invitación directa debido a que se trata de adquisiciones de urgencia o porque en la licitación no se presentaron interesados.

Pero quien tendría que dar explicaciones sobre esta situación es el contralor general, Gabriel Herbas, que se mantiene en el cargo desde 2006, pero no ha sido confirmado por el Parlamento, como debería ser si se cumplen las leyes. Las denuncias de estos días tienen que ver con compras de vehículos de una marca japonesa, en relación con supuestas conexiones políticas de funcionarios del Gobierno con una empresa importadora. Lo importante no es eso, sino el concepto de que los recursos del Estado boliviano deben ser manejados de manera correcta y para el caso de que hubiera alguna duda, están las leyes, expresamente en este caso la que ordena que las compras se hagan mediante licitación.

Ese procedimiento garantiza que la compra sea hecha tomando en cuenta más de una oferta y de esa manera la opinión pública puede tener cierta confianza en que las decisiones tomadas hasta ahora fueron correctas. La idea es que los intereses del Estado sean defendidos y garantizados en todo lo posible, idea que fue traducida en leyes específicas.

Muy poco se ha sabido de la gestión del contralor Herbas, ni siquiera cuando se cuestionó el caso de la compra del avión presidencial por la suma de 38 millones de dólares ni cuando se hizo la adquisición del satélite artificial por la friolera de 300 millones de dólares.

Es probable, como sugirió algún vocero del Gobierno, que se haya tratado, en esos dos casos y en muchos otros semejantes, de ocasiones especiales o de que no se presentaron interesados. Pero el hecho de que el contralor general no haya sido ratificado por el Parlamento y se mantenga tantos años en el cargo deja espacio para la duda. A través del parlamento, el señor Herbas debería dar un informe de sus ocho años de gestión y hacer saber, si eso fuera posible, que todas las compras hechas por el Gobierno fueron cuidadosamente revisadas por su oficina y que el interés del Estado boliviano ha sido precautelado 

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

martes, 5 de agosto de 2014


gran poroto para Samuel

la visita del gran maestro a Bolivia


Durante una conferencia de prensa realizada ayer en La Paz, el maestro Jaime Laredo expresó su satisfacción por retornar a territorio boliviano luego de más de treinta años y de poder ofrecer tres conciertos en el país.
Por su parte, la pianista Ana María Vera ponderó la oportunidad de compartir el escenario junto a Jaime Laredo, a quien conoció de niña; con quien conversó de esta idea muchas veces y que ahora se concreta gracias al apoyo de Soboce.
La presentación de estas dos importantes figuras de la música boliviana estuvo a cargo de Samuel Doria Medina, quien durante el acto destacó la carrera de los renombrados maestros e invitó a la población en general a participar de los conciertos que se ofrecerán como parte de los festejos patrios y que se realizarán mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz; el 13 de agosto en El Portal de Cochabamba y el 20 en el Museo de Historia de Santa Cruz.
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), patrocinadora del concierto “Los mejores del mundo en Bolivia”, aseguró que la recaudación por la venta de entradas irá enteramente a beneficiar la labor de formación de niños y jóvenes de la Orquesta Bolivia Clásica, fundada por Ana María Vera.
Los interesados en adquirir las entradas pueden hacerlo en los locales Burger King de El Prado y Calacoto, y en el Multicine para La Paz; para Cochabamba en Burger King y en la Alianza Francesa; y para Santa Cruz en el Burger King del Cristo.

lunes, 4 de agosto de 2014

lo dice Los Tiempos aunque de manera suave"desacierto de sus gobernantes conduce a nueva crisis en Argentina" que los fondos buitres se dan un festín, salta la notable ineptitud, negando tosudamente una realidad que abruma. la tendencia a minimizar el default es grave error dadas las circunstancias.

En Bolivia parece haberse impuesto una actitud similar a la que rige en Buenos Aires que consiste en negar la realidad o por lo menos minimizarla
Una vez más, tal como lo viene haciendo con asombrosa periodicidad cada cierta cantidad de años, Argentina ha vuelto a caer en una grave crisis económica como directa consecuencia de los desaciertos de sus gobernantes. Es que tanto los actuales –los que pasarán a la historia como exponentes de la “era Kirchner”– como sus antecesores, tomaron tan malas decisiones económicas que ahora el pueblo argentino tendrá que asumir las consecuencias, independientemente de quién sea su próximo presidente.

Es verdad, como no se cansan de reconocer los más serios analistas económicos, que no toda la culpa recae sobre el Gobierno actual. Es que los famosos “fondos buitre”, que han encontrado en la deuda argentina una muy buena oportunidad para darse un festín son una de las más descarnadas manifestaciones de los extremos a los que está llegando en el mundo actual la codicia desenfrenada y la falta de límites con que los capitales especulativos se mueven en los mercados financieros y ése es un peligro que se cierne no sólo sobre Argentina sino sobre la economía global.
En ese contexto, y dados los antecedentes del caso, es todavía mucho lo que se puede especular sobre el grado de responsabilidad que corresponde a las partes involucradas. Lo que no se podrá poner en duda, por lo evidente que es, es la notable ineptitud con que quienes manejan la economía argentina afrontaron, o eludieron más bien, el actual problema que ya se veía venir.
En efecto, basta ver la tozudez con que aún hoy el Gobierno argentino se empeña en negar la realidad para comprender que la irresponsabilidad de sus gobernantes es en éste como en muchos otros casos un factor decisivo a la hora de explicar las dificultades de una de las economías más favorecidas por las circunstancias internas y externas.
Una muestra de esa actitud es la indiferencia oficial ante las señales de alarma que sin cesar dan desde hace ya muchos meses todos los indicadores de la economía. La inflación, el desempleo, el estancamiento de su sector manufacturero, su creciente dependencia de las exportaciones no tradicionales, entre muchos otros síntomas de debilidad que se acumulan sin cesar, son vistos por los gobernantes como resultado de una especie de confabulación internacional para evitar que Argentina, guiada por sus gobernantes, logre consumar su destino de potencia mundial.
Ahora, la versión oficial atribuye todas sus dificultades al capitalismo transnacional, al imperialismo norteamericano y a la complicidad de todos los gobiernos que no se apoyan en sus quejidos. Así, el victimismo, que ya es toda una tradición argentina, ha vuelto a ser elevado a la categoría de máximo referente ya no sólo de su política exterior sino también, y eso ya es mucho más peligroso, de su política económica.
Mientras eso ocurre, todo el mundo, pero sobre todo los países que más vínculos económicos tienen con Argentina, ven con temor los previsibles efectos multiplicadores de su crisis. En Bolivia, lamentablemente, parece haberse impuesto una actitud similar pues hay cierta tendencia a minimizar los efectos del default sobre nuestra economía. Grave error si se considera cuán dependiente de nuestros vecinos es la salud de la economía nacional.

domingo, 3 de agosto de 2014

Susana Seleme se refiere al poder judicial, sobre el cual hay "MAS oscuridad" al ser enjuiciadas dos magistradas (la sentencia anunciada abarca también a Cusi de quién el vice ha dicho "cuando se libre de su enfermedad crónica". se refiere al consejo de la Reina Sofía: "tienes que acabar tu obra", como dice Dante Pino, se trató de una frase gentil, de amabilidad y cortesía, de ninguna manera de una sentencia política...deja el episodio mal parada "la descolonización que Evo proclama.

Más oscuridad judicial
Susana Seleme Antelo
El Deber, Santa Cruz de la Sierra


El juicio a dos magistradas por resoluciones menos dañinas que otras muchas, habla una vez más de la politización de la justicia. Su objetivo ahora es desbrozar, antes de las elecciones de octubre próximo, el camino para la reelección indefinida de Morales. Las Magistradas están condenadas de antemano por ejercer su función constitucional de control a las decisiones del gobierno, y el juicio pasará a la historia antidemocrática y autoritaria de Morales, que ha sumido a Bolivia en tiempos de oscuridad judicial.

Lo que nadie previó en este oscuro tiempo, es la confesión del presidente-candidato que pone en duda su discurso de “descolonización”. En entrevista concedida al programa “No mentirás” en PAT (29.07.14) Morales afirmó que “Al margen de la voluntad del pueblo”, decidió volver a candidatear por “… algo que me hizo sentir la Reina de España cuando nos visitó. En una reunión dijo: ‘Evo, tienes que acabar tu obra’ ”.

Es de suponer que Doña Sofía no sabía entonces -octubre 2012- que el jefe del régimen no podía ser candidato una vez más, pues la Constitución aprobada por su partido, en 2009, lo impedía. Ya había sido candidato electo consecutivamente dos veces, como permite la Ley. No obstante, que Morales le haya tomado la palabra a la reina Sofía deja mal parada su política descolonizadora, en relación a la conquista por parte del reino de España, calificada como la “invasión” de 1492 y su posterior dominación. Si la machacada tónica de descolonización pretende borrar un supuesto pasado solo de sombras ¿por qué recurrir a la reina de España para tratar de justificar su ilegal candidatura en este 2014? El engaño descolonizador también se desnuda por la poca presencia de indígenas en las listas del oficialismo, y porque la “estrategia envolvente” del Vice, ya aplicada para urdir esta tercera elección de Morales, sigue oscureciendo la justicia.