es mentira que respeten la vida, adoran el poder
La vida no vale nada
¿Por qué hay hombres que en el uso del Poder asesinan? ¿Cuán grande es el temor que tienen por otros? ¡Qué miedo a la verdad, que miedo a las ideas y que miedo a sus inseguridades para confrontarlas! Se asesinó a Marcelo, a Luis Espinal y se ejecutó en la calle Harrington por miedo, porque los que matan nunca tienen respuestas, sino solo mentiras.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Ayer fuimos rebeldes porque sabíamos que para los asesinos la vida no vale nada. Hoy volvemos a encendernos como entonces. No podemos callar y menos dejar pasar lo sucedido sin desnudar la falsedad oficial que quiere hacernos creer que valoran la unidad nacional y que defienden la democracia.
Nada más lejos de su sentir. No es cierto que defiendan valores y principios. Sólo piensan en la comodidad y placer del disfrute del Poder. Y mienten cada vez que pueden. Como cuando dicen que sienten la muerte de las víctimas de octubre de 2003 y usan esas muertes para hacer política. Porque saben que fueron ellos coautores de los sucesos de ese año. Pero no tienen el valor civil de enfrentar a la justicia y utilizan el gobierno para manipular la verdad histórica y encubrir sus responsabilidades.
No respetan la pachamama porque cuando se llenan la boca de coca y las manos producen la cocaína, la vida no vale nada.
No respetan los derechos humanos ni la justicia porque cuando se asesina por miedo a perder el Poder, la vida no vale nada.
No dicen la verdad porque la sangre sin sentido los muestra como son, asesinos, para los que la vida no vale nada.
Quieren el Poder por el Poder mismo. Lo idolatran y han decidido vender su alma si fuera necesario para conservarlo. Por eso para ellos, la vida no vale nada.
Me dan pena, tan machitos para hablar de los pobres y tan cobardes para cambiar esa pobreza. Me dan lástima, tan patéticos para usar las armas del Ejército y ordenarles intimidar.
¿No saben que en Santa Cruz la alegría del paisano no cambiará a pesar del abuso del Poder y en Tarija la sonrisa de la amistad no se ha de borrar y en el Beni la fuerza y la belleza indómita seguirá presente y en Pando la valentía del pueblo seguirá firme?.
¡Ah! tienen mucho que temer. Y mucho que responder. (De Dante Pino en Hoy Bolivia)
La ciudad de Cochabamba, su gente, sus calles y plazas. Sus ríos y montañas. Su historia y geografía, su futuro promisorio. Su siempre renovada imagen.
Vistas de página en total
sábado, 25 de abril de 2009
viernes, 24 de abril de 2009
ahora ya existe otro informe sobre Pando también de un organismo internacional
Los carapintadas contra otros carapintadas
La propaganda goebeliana sigue su curso. Hacen unos meses fueron dos jóvenes que andaban desprevenidos por la ciudad con su viejo mauser, que de inmediato fueron tomados y convertidos en francotiradores con un rifle ultramoderno y con una mira telescópica.
Después de muchos otros gafes aparecieron las fotos de chicos vestidos de camuflado y jugando a la guerra que en la oscuridad del sótano de las mentes inquisidoras que gobiernan nuestro país haciendo uso del régimen de la mentira y el terror fueron transformados y exhibidos nada menos que por el ministro Rada como terroristas que estaban siendo objeto de un entrenamiento. Luego, de descubrirse el “error inducido” el gobierno perseveró en su intención de criminalizarlos transformado en un rey midas al revés, que desdora y transforma en delito todo lo que se cruza en su camino.
En medio de todos los montajes fabricados a libre albedrío, el recientemente acribillado Eduardo Rozsa aparece en una foto recostado y tapado por una toalla, flanqueado en dormido por dos armas de collage que pretenden mostrar que dormía dispuesto a abrir fuego contra el primero que pase el dintel de la puerta, burdo y bufo armadillo de pésima calidad y de mala monta.
Como si ya esto no fuera poco, se induce también una cacería contra los “cara pintadas” iniciando una cacería contra militares argentinos, a raíz de que el gobierno detectó que un ex militar argentino vino en la comisión de DD.HH que acaba de finalizar una investigación sobre los hechos de Pando.
El temor que esta investigación ha provocado entre los gobernantes del Foro de Sao Paulo ha llevado a que un medio manejado por compañeros de guerrilla de Matarollo, en concordancia con nuestro gobierno, digan que estos habrían venido con planes de realizar actos de terrorismo, o por último no saben qué endilgarles porque se dicen tantas cosas que finalmente no se dice nada.
En realidad lo que Matarollo y el gobierno de Evo Morales no toleran es que estas personas hayan integrado una comisión que ha investigado los sucesos de Pando y que atenta contra la versión Unasur que no investigó nada sino que copió todo lo que el ministro Quintana le hizo llegar para dejar sin esclarecimiento un hecho sangriento, doloso y tan grave como el que recientemente ha ocurrido en Santa Cruz y que pretende quedar impune a fuerza de amenazas, de acciones de matonaje, de mentiras, de métodos de infamia y montajes fraudulentos.
El gobierno boliviano y argentino están en realidad complotando para tratar de sembrar dudas y regar mentiras sobre UnoAmérica organización que tiene ya una investigación sobre los sucesos de Pando y que ampliará sus investigaciones a los últimos sucesos acaecidos en el Hotel Las Américas, situación en la que tres personas perdieron la vida y el gobierno se muerde la cola pero no aporta con verdaderas pruebas.
Sobre los llamados carapintadas, denominados con este apelativo tal como se dice gaucho, gringo o camba, que pretenden dejar como complotadores, pero que dentro de la organización de UnoAmérica son conocidos como personas de bien, ocupados por el esclarecimiento de violaciones de Derechos Humanos, que vinieron de manera abierta a realizar su tarea humanitaria, que usaron sus documentos de identidad y que por lo tanto es una infame mentira decir que portaban credenciales del diario de la Estrella del Oriente, como es una gran mentira decir que a Liliana Raffo, que visitó al prefecto Leopoldo Fernandez, la única argentina de su comisión que viajó a La Paz para realizar abiertamente esa visita de investigación, se le franqueó el paso en el penal cuando presentó una credencial de la Estrella del Oriente. Esto es falso de falsedad material e ideologica y nos lleva a inferir que si el gobierno es capaz de mentir en pequeñeces es entonces absolutamente probable que miente el doble y el triple y que con toda seguridad comete injurias y perjurios en los grandes e importantes temas del país.
En esta historia el problema no son los carapintadas, son los cara de palo, los desvergonzados, los descarados que mienten, mienten, traman, injurian, levantan sospechas, intrigan, reinan a punta de mentiras y tienen a nuestro país con las cárceles esperando presos políticos y en una condición económica, social y política desgraciada y lamentable. (Centa Reck en Hoy Bolivia)
Después de muchos otros gafes aparecieron las fotos de chicos vestidos de camuflado y jugando a la guerra que en la oscuridad del sótano de las mentes inquisidoras que gobiernan nuestro país haciendo uso del régimen de la mentira y el terror fueron transformados y exhibidos nada menos que por el ministro Rada como terroristas que estaban siendo objeto de un entrenamiento. Luego, de descubrirse el “error inducido” el gobierno perseveró en su intención de criminalizarlos transformado en un rey midas al revés, que desdora y transforma en delito todo lo que se cruza en su camino.
En medio de todos los montajes fabricados a libre albedrío, el recientemente acribillado Eduardo Rozsa aparece en una foto recostado y tapado por una toalla, flanqueado en dormido por dos armas de collage que pretenden mostrar que dormía dispuesto a abrir fuego contra el primero que pase el dintel de la puerta, burdo y bufo armadillo de pésima calidad y de mala monta.
Como si ya esto no fuera poco, se induce también una cacería contra los “cara pintadas” iniciando una cacería contra militares argentinos, a raíz de que el gobierno detectó que un ex militar argentino vino en la comisión de DD.HH que acaba de finalizar una investigación sobre los hechos de Pando.
El temor que esta investigación ha provocado entre los gobernantes del Foro de Sao Paulo ha llevado a que un medio manejado por compañeros de guerrilla de Matarollo, en concordancia con nuestro gobierno, digan que estos habrían venido con planes de realizar actos de terrorismo, o por último no saben qué endilgarles porque se dicen tantas cosas que finalmente no se dice nada.
En realidad lo que Matarollo y el gobierno de Evo Morales no toleran es que estas personas hayan integrado una comisión que ha investigado los sucesos de Pando y que atenta contra la versión Unasur que no investigó nada sino que copió todo lo que el ministro Quintana le hizo llegar para dejar sin esclarecimiento un hecho sangriento, doloso y tan grave como el que recientemente ha ocurrido en Santa Cruz y que pretende quedar impune a fuerza de amenazas, de acciones de matonaje, de mentiras, de métodos de infamia y montajes fraudulentos.
El gobierno boliviano y argentino están en realidad complotando para tratar de sembrar dudas y regar mentiras sobre UnoAmérica organización que tiene ya una investigación sobre los sucesos de Pando y que ampliará sus investigaciones a los últimos sucesos acaecidos en el Hotel Las Américas, situación en la que tres personas perdieron la vida y el gobierno se muerde la cola pero no aporta con verdaderas pruebas.
Sobre los llamados carapintadas, denominados con este apelativo tal como se dice gaucho, gringo o camba, que pretenden dejar como complotadores, pero que dentro de la organización de UnoAmérica son conocidos como personas de bien, ocupados por el esclarecimiento de violaciones de Derechos Humanos, que vinieron de manera abierta a realizar su tarea humanitaria, que usaron sus documentos de identidad y que por lo tanto es una infame mentira decir que portaban credenciales del diario de la Estrella del Oriente, como es una gran mentira decir que a Liliana Raffo, que visitó al prefecto Leopoldo Fernandez, la única argentina de su comisión que viajó a La Paz para realizar abiertamente esa visita de investigación, se le franqueó el paso en el penal cuando presentó una credencial de la Estrella del Oriente. Esto es falso de falsedad material e ideologica y nos lleva a inferir que si el gobierno es capaz de mentir en pequeñeces es entonces absolutamente probable que miente el doble y el triple y que con toda seguridad comete injurias y perjurios en los grandes e importantes temas del país.
En esta historia el problema no son los carapintadas, son los cara de palo, los desvergonzados, los descarados que mienten, mienten, traman, injurian, levantan sospechas, intrigan, reinan a punta de mentiras y tienen a nuestro país con las cárceles esperando presos políticos y en una condición económica, social y política desgraciada y lamentable. (Centa Reck en Hoy Bolivia)
jueves, 23 de abril de 2009
Tiro de Gracia
(dedicado a un sujeto conocido como álvaro garcía linea o kananchiri por Dante Pino)
La madrugada tiene diferentes rostros, que nos alumbra con su tenue palidez, que nos envuelve en su manto de sombras y despertares, también tiene la cara oculta que se mimetiza en las sombras de la traición. ¿Es la madrugada la hora que se escoge, antes que el alba muestre la luz del sol, para matar?
Qhaninchiri, con el poncho al rayar el día, supiste del vacío que se siente cuando la vida clama porque cumplas tu misión. Y nos has dicho que aprendiste a matar. Para que la vida nazca. La muerte se tiñe de vida y en ella hay lugar para que el crepúsculo se haga plena luz. ¡Tú justificaste eso!Y te han respondido como mereces. ¿Quieres saber la respuesta?
“Vaya que no quepa duda que será siempre más sano recibir una bala como voluntario peleando por una causa justa que vivir alimentándose de carroña y vendiendo carroña al mejor postor”
¿Duro no? Pega justo donde debes recibir el golpe, en tus entrañas, para que te revuelvas en medio de la saliva que arrojas. Pero no se queda la cosa ahí. Hay más y tienes que escuchar:
“Aprendí a detestar a las famosas élites políticas ideológicas del campo socialista, por un muy simple motivo: estos deplorables seres estaban más interesados -¡no!– estaban solamente interesados en mantenerse en el poder, con sus privilegios con sus ventajas. Para ellos el socialismo era solo una cobertura, que nada tenía que ver con lo que los de abajo, el pueblo sentían y anhelaban”.
Tú Qhaninchiri buscas la reelección, quieres el Poder por el Poder mismo. Ahora eres un burócrata que defiende la ley que sostiene el sistema que antes combatías. Ahora dices que defiendes la “patria” ¿cuál patria? ¿Esa que has dividido para reinar? ¿Esa que golpeas a diario con tus cercos palaciegos y que se alimenta de la sangre de unos perros degollados?
“He llegado a la conclusión de que no se puede hablar de socialismo –ni “hacer” socialismo– si no se respetan plenamente la libertad y el derecho a la autodeterminación sea esto de los individuos que componen la sociedad o de los pueblos o naciones en general”
Son frases de un luchador social, son pensamientos de un revolucionario, que creía y practicaba sus creencias. Son las palabras que te han de perseguir durante toda tu vida. Porque al menos él supo morir con dignidad. No tuvo necesidad de esconderse en la madrugada. No renegó de su pensamiento y acción. No se convirtió en un burócrata palaciego, servido con guantes blancos.
No fue ni era un terrorista. Es que peleaba por lo que creía y murió con sus banderas. Tú esperas las elecciones. Solo que ahora sabemos que cada voto a tu favor es un voto para la traición.
(dedicado a un sujeto conocido como álvaro garcía linea o kananchiri por Dante Pino)
La madrugada tiene diferentes rostros, que nos alumbra con su tenue palidez, que nos envuelve en su manto de sombras y despertares, también tiene la cara oculta que se mimetiza en las sombras de la traición. ¿Es la madrugada la hora que se escoge, antes que el alba muestre la luz del sol, para matar?
Qhaninchiri, con el poncho al rayar el día, supiste del vacío que se siente cuando la vida clama porque cumplas tu misión. Y nos has dicho que aprendiste a matar. Para que la vida nazca. La muerte se tiñe de vida y en ella hay lugar para que el crepúsculo se haga plena luz. ¡Tú justificaste eso!Y te han respondido como mereces. ¿Quieres saber la respuesta?
“Vaya que no quepa duda que será siempre más sano recibir una bala como voluntario peleando por una causa justa que vivir alimentándose de carroña y vendiendo carroña al mejor postor”
¿Duro no? Pega justo donde debes recibir el golpe, en tus entrañas, para que te revuelvas en medio de la saliva que arrojas. Pero no se queda la cosa ahí. Hay más y tienes que escuchar:
“Aprendí a detestar a las famosas élites políticas ideológicas del campo socialista, por un muy simple motivo: estos deplorables seres estaban más interesados -¡no!– estaban solamente interesados en mantenerse en el poder, con sus privilegios con sus ventajas. Para ellos el socialismo era solo una cobertura, que nada tenía que ver con lo que los de abajo, el pueblo sentían y anhelaban”.
Tú Qhaninchiri buscas la reelección, quieres el Poder por el Poder mismo. Ahora eres un burócrata que defiende la ley que sostiene el sistema que antes combatías. Ahora dices que defiendes la “patria” ¿cuál patria? ¿Esa que has dividido para reinar? ¿Esa que golpeas a diario con tus cercos palaciegos y que se alimenta de la sangre de unos perros degollados?
“He llegado a la conclusión de que no se puede hablar de socialismo –ni “hacer” socialismo– si no se respetan plenamente la libertad y el derecho a la autodeterminación sea esto de los individuos que componen la sociedad o de los pueblos o naciones en general”
Son frases de un luchador social, son pensamientos de un revolucionario, que creía y practicaba sus creencias. Son las palabras que te han de perseguir durante toda tu vida. Porque al menos él supo morir con dignidad. No tuvo necesidad de esconderse en la madrugada. No renegó de su pensamiento y acción. No se convirtió en un burócrata palaciego, servido con guantes blancos.
No fue ni era un terrorista. Es que peleaba por lo que creía y murió con sus banderas. Tú esperas las elecciones. Solo que ahora sabemos que cada voto a tu favor es un voto para la traición.
martes, 21 de abril de 2009
Cuando la justicia llegue o visiones del futuro
Mauricio Aira
Cuando Morales se haya marchado del poder, porque más temprano que tarde tendrá que suceder por más que nos amenaze con quedarse 500 años, las matanzas y los crímenes que están ocurriendo durante su Gobierno serán investigados y sancionados. Dentro de poco se organizarán las comisiones jurídicas para juzgar los delitos cometidos no sólo contra los derechos humanos, sino también los delitos económicos como el saqueo del Tesoro de la Nación, y el endeudamiento externo, entre ellos con Venezuela por sumas exhorbitantes por encima de los 500 millones de dólares, uno por cada año de los reclamados por los originarios.
Cuando Morales se enfrente a la Justicia tendrá que rendir cuenta de los hechos delictivos cometidos por los grupos irregulares conocidos como falsos “movimientos sociales” y formados por sicarios como Juan Camión Quinta, Walker San Martín, Fidel Surco, Sacha Llorenti que utilizaron la fuerza policial (Los delta) y grupos de élite del Ejército (Inteligencia 10 y otros) para asesinar a estudiantes, (La Calancha, Sucre) a mineros (Huanuni) a campesinos, a periodistas (diversos linchamientos) Algunos de los muertos enterrados en fosas comunes, gracias al periodismo independiente serán localizados, desenterrados y finalmente sepultados cristianamente por sus familiares y allegados. Se cumplirá el mismo procedimiento que con los muertos de las dictaduras de Videla, de Pinochet, de Fujimori, incluyendo los muertos secretos de los que nunca antes de la caída de Morales se tuvo noticia.
Cuando estalló el escándalo internacional y descubrió la historia macabra de los asesinatos a sangre fría por órdenes directas de Evo Morales, mellando aún más la imagen de la dictadura ante el pueblo boliviano que por un instante llegó a creer que un gobierno autoritario podía ser mejor que la democracia para combatir el narcotráfico, el contrabando, la corrupción a granel. Es cierto que algunos policías, encubiertos o con los rostros pintarrajeados cumplían las burdas órdenes de ejecución impartidas desde el mismísimo palacio de gobierno, otros se negaban a matar y por ello fueron ignorados en la lista de ascensos, en la repartida de “los bonos de la lealtad”, en los nombramientos oficiales. Fueron los oficiales patriotas y cristianos que fieles con Bolivia y su religión los que echaron a los MASISTAS que como una cangrena ponzoñoza se habían incrustado en el aparato administrativo del Estado creando células por doquier lo que finalmente facilitó su desarme y dispersión, aunque ya todos se habían adueñado de cuanto fue posible de los bienes públicos.
Cuando Evo se enfrente a la Justicia, el juicio será breve y televisado con la presencia de periodistas de fuera y de dentro, con todas las garantías que jamás concedió el mandatario a sus contrincantes a quienes ni siquiera de muertos respetó. Jueces ecuánimes con profunda corrección juzgarán sus actos que provocaron inseguridad pública, delincuencia, distorsión de los valores morales, la mentira como sistema de engaño, en suma el sufrimiento humano desde el momento mismo en que juró a su cargo en el Palacio Legislativo, cuando sobornó a legisladores, destruyó el Tribunal Constitucional, desacreditó a la Justicia, desarmó los partidos y sindicatos, y despreció los derechos básicos de un ciudadano en una sociedad organizada.
Cuando se ponga ante sus jueces Evo tendrá que reconocer su activa participación en los negocios del narcotráfico y la apología incesante a la hoja de coca, a manera de justificar hipócritamente la producción de cocaína, comprometiendo a las Fuerzas Armadas en una política contraria a su esencia ética e histórica, causándoles un daño irreparable, valiéndose de exoficiales como Quintana y San Miguel a los que el Ejército había expulsado de sus filas. Fueron éstos principalmente que mediante chantajes y manipulaciones abusaron del poder que la Constitución les había conferido. Fueron Quintana y San Miguel que postergaron a los probos y capaces, o les dieron de baja para ascender y colocar a sus cómplices e incondicionales en tráfico de armas, en contrabando y narcotráfico y por supuesto en la represión encubierta.
Cuando Evo pretenda esquivar su responsabilidad y echar la culpa de sus delitos a otros subalternos y a los opositores a su régimen, no podrá demostrar que Quintana, García, Surco, Santos y Morales eran cosa diferente, corresponsables en el crimen, en el delito, en la corrupción, unidos por el cordón umbilical no podrían hacerse a un lado y dejar pasar la furia de la justicia que los condenará al oprobio y a las cárceles sin derecho a indulto, con la máxima pena de 30 años.
Santos y Morales, García y Surco, Morales y Quintana es decir todos a la vez, igualmente culpables se enriquecían a manos llenas, eliminaban adversarios, compraban y amedrentaban a los magistrados, copaban las pegas y mediante el soborno y el chantaje, controlaban los medios (aunque jamás pudieron doblegar al periodismo independiente), pero hicieron un festín con los medios oficiales como si se tratase de su propiedad privada, para desprestigiar a sus críticos utilizando plumarios empotrados en senaturías, embajadas y diputaciones.
Para qué buscar más pruebas o esperar más tiempo ante la caída de la legalidad y la decencia de un gobierno que representa a todo el pueblo boliviano, sumido en la prepotencia y la dictadura que ha declarado sin pelos en la lengua “soy ateo, comunista, marxista, leninista y ahora qué” burlándose del pueblo católico al que engañó apareciendo al principio sumiso a la Iglesia y luego escupió a la cara a los obispos que lo libraron de la cárcel, del oprobio, de la justicia. Morales entre marzo y abril, cometió o permitió 22 asesinatos sin contar los 50 anteriores desde su llegada al Palacio Quemado.
Cuando florezca la democracia, que cual lozana flor siempre aflora en cada primavera, protegida del clima de justicia y autoridad que sucederá al caótico período de miedo e incertidumbre que caracterizó su estancia en el poder, gozando del amparo armado de la institución de Irpavi y Miraflores y de los restos de la judicatura que quedaban en pie hasta cuando sus fechorías fueron descubriéndose una a una, y los cuentos del tío, que fueron sucesivos y variados hasta “emborrachar la perdiz” que finalmente se inoculó contra el alcohól y la droga y alcanzó a sobrevivir.
Hubo un grupo que no creyó que la dictadura llegaría a caer, menos aún que de las cenizas de la destrucción masista resurgiría con mayor vigor la democracia y el auténtico pueblo para gobernarse en armonía, en unión, en fraternidad y justicia, sin mayores alaracas que las proferidas por el pequeño grupo de élite que a título de originarios se adueñaron del poder y del ideal de cambio y con tanto vigor que rápidamente llevaron al originario a la cárcel para simpre jamás.
Cuando el originario vaya a la prisión, cuando se dicte la sentencia, cuando los tribunales del mundo entero estén dispuesto a ponerlo a buen recaudo y extraditarlo a Bolivia donde un gobierno auténticamente democrático lo pondrá en Chonchokoro, en celda contigua a García Meza por los siglos de los siglos. Aquel día Bolivia aparecerá en todos los diarios del mundo y no será por la cocaína, ni por la corrupción, ni por crímenes del estado, será por causa de la justicia.
Mauricio Aira
Cuando Morales se haya marchado del poder, porque más temprano que tarde tendrá que suceder por más que nos amenaze con quedarse 500 años, las matanzas y los crímenes que están ocurriendo durante su Gobierno serán investigados y sancionados. Dentro de poco se organizarán las comisiones jurídicas para juzgar los delitos cometidos no sólo contra los derechos humanos, sino también los delitos económicos como el saqueo del Tesoro de la Nación, y el endeudamiento externo, entre ellos con Venezuela por sumas exhorbitantes por encima de los 500 millones de dólares, uno por cada año de los reclamados por los originarios.
Cuando Morales se enfrente a la Justicia tendrá que rendir cuenta de los hechos delictivos cometidos por los grupos irregulares conocidos como falsos “movimientos sociales” y formados por sicarios como Juan Camión Quinta, Walker San Martín, Fidel Surco, Sacha Llorenti que utilizaron la fuerza policial (Los delta) y grupos de élite del Ejército (Inteligencia 10 y otros) para asesinar a estudiantes, (La Calancha, Sucre) a mineros (Huanuni) a campesinos, a periodistas (diversos linchamientos) Algunos de los muertos enterrados en fosas comunes, gracias al periodismo independiente serán localizados, desenterrados y finalmente sepultados cristianamente por sus familiares y allegados. Se cumplirá el mismo procedimiento que con los muertos de las dictaduras de Videla, de Pinochet, de Fujimori, incluyendo los muertos secretos de los que nunca antes de la caída de Morales se tuvo noticia.
Cuando estalló el escándalo internacional y descubrió la historia macabra de los asesinatos a sangre fría por órdenes directas de Evo Morales, mellando aún más la imagen de la dictadura ante el pueblo boliviano que por un instante llegó a creer que un gobierno autoritario podía ser mejor que la democracia para combatir el narcotráfico, el contrabando, la corrupción a granel. Es cierto que algunos policías, encubiertos o con los rostros pintarrajeados cumplían las burdas órdenes de ejecución impartidas desde el mismísimo palacio de gobierno, otros se negaban a matar y por ello fueron ignorados en la lista de ascensos, en la repartida de “los bonos de la lealtad”, en los nombramientos oficiales. Fueron los oficiales patriotas y cristianos que fieles con Bolivia y su religión los que echaron a los MASISTAS que como una cangrena ponzoñoza se habían incrustado en el aparato administrativo del Estado creando células por doquier lo que finalmente facilitó su desarme y dispersión, aunque ya todos se habían adueñado de cuanto fue posible de los bienes públicos.
Cuando Evo se enfrente a la Justicia, el juicio será breve y televisado con la presencia de periodistas de fuera y de dentro, con todas las garantías que jamás concedió el mandatario a sus contrincantes a quienes ni siquiera de muertos respetó. Jueces ecuánimes con profunda corrección juzgarán sus actos que provocaron inseguridad pública, delincuencia, distorsión de los valores morales, la mentira como sistema de engaño, en suma el sufrimiento humano desde el momento mismo en que juró a su cargo en el Palacio Legislativo, cuando sobornó a legisladores, destruyó el Tribunal Constitucional, desacreditó a la Justicia, desarmó los partidos y sindicatos, y despreció los derechos básicos de un ciudadano en una sociedad organizada.
Cuando se ponga ante sus jueces Evo tendrá que reconocer su activa participación en los negocios del narcotráfico y la apología incesante a la hoja de coca, a manera de justificar hipócritamente la producción de cocaína, comprometiendo a las Fuerzas Armadas en una política contraria a su esencia ética e histórica, causándoles un daño irreparable, valiéndose de exoficiales como Quintana y San Miguel a los que el Ejército había expulsado de sus filas. Fueron éstos principalmente que mediante chantajes y manipulaciones abusaron del poder que la Constitución les había conferido. Fueron Quintana y San Miguel que postergaron a los probos y capaces, o les dieron de baja para ascender y colocar a sus cómplices e incondicionales en tráfico de armas, en contrabando y narcotráfico y por supuesto en la represión encubierta.
Cuando Evo pretenda esquivar su responsabilidad y echar la culpa de sus delitos a otros subalternos y a los opositores a su régimen, no podrá demostrar que Quintana, García, Surco, Santos y Morales eran cosa diferente, corresponsables en el crimen, en el delito, en la corrupción, unidos por el cordón umbilical no podrían hacerse a un lado y dejar pasar la furia de la justicia que los condenará al oprobio y a las cárceles sin derecho a indulto, con la máxima pena de 30 años.
Santos y Morales, García y Surco, Morales y Quintana es decir todos a la vez, igualmente culpables se enriquecían a manos llenas, eliminaban adversarios, compraban y amedrentaban a los magistrados, copaban las pegas y mediante el soborno y el chantaje, controlaban los medios (aunque jamás pudieron doblegar al periodismo independiente), pero hicieron un festín con los medios oficiales como si se tratase de su propiedad privada, para desprestigiar a sus críticos utilizando plumarios empotrados en senaturías, embajadas y diputaciones.
Para qué buscar más pruebas o esperar más tiempo ante la caída de la legalidad y la decencia de un gobierno que representa a todo el pueblo boliviano, sumido en la prepotencia y la dictadura que ha declarado sin pelos en la lengua “soy ateo, comunista, marxista, leninista y ahora qué” burlándose del pueblo católico al que engañó apareciendo al principio sumiso a la Iglesia y luego escupió a la cara a los obispos que lo libraron de la cárcel, del oprobio, de la justicia. Morales entre marzo y abril, cometió o permitió 22 asesinatos sin contar los 50 anteriores desde su llegada al Palacio Quemado.
Cuando florezca la democracia, que cual lozana flor siempre aflora en cada primavera, protegida del clima de justicia y autoridad que sucederá al caótico período de miedo e incertidumbre que caracterizó su estancia en el poder, gozando del amparo armado de la institución de Irpavi y Miraflores y de los restos de la judicatura que quedaban en pie hasta cuando sus fechorías fueron descubriéndose una a una, y los cuentos del tío, que fueron sucesivos y variados hasta “emborrachar la perdiz” que finalmente se inoculó contra el alcohól y la droga y alcanzó a sobrevivir.
Hubo un grupo que no creyó que la dictadura llegaría a caer, menos aún que de las cenizas de la destrucción masista resurgiría con mayor vigor la democracia y el auténtico pueblo para gobernarse en armonía, en unión, en fraternidad y justicia, sin mayores alaracas que las proferidas por el pequeño grupo de élite que a título de originarios se adueñaron del poder y del ideal de cambio y con tanto vigor que rápidamente llevaron al originario a la cárcel para simpre jamás.
Cuando el originario vaya a la prisión, cuando se dicte la sentencia, cuando los tribunales del mundo entero estén dispuesto a ponerlo a buen recaudo y extraditarlo a Bolivia donde un gobierno auténticamente democrático lo pondrá en Chonchokoro, en celda contigua a García Meza por los siglos de los siglos. Aquel día Bolivia aparecerá en todos los diarios del mundo y no será por la cocaína, ni por la corrupción, ni por crímenes del estado, será por causa de la justicia.
lunes, 20 de abril de 2009
leér con pinzas a Galeano en " las venas abiertas..." y textos sobre Potosí mi solar natal
cuando vimos muy sumiso y solícito a Hugo Chávez aprovecharse del marco de la Cumbre de las América en Trinidad, y acercarse a Barack Obama y dejar en sus manos el libro de Eduardo Galeano "las venas abiertas..." y a cuyo incidente se debería que algunas editoriales hubiesen agotado sus existencias con ventas inusitadas de la citada obra, nos acordamos de un cordial debate que sostuvimos en las acogedoras páginas del portal del periodista Maldonado "Tierra Lejana" con Christian Inchauste, apasionado lector y estudioso de la historia económica de Bolivia actual Embajador de Evo Morales ante la Unión Europea, referido al apogeo que tuvo la Villa Imperial como productor de plata durante la colonia y el auge del gas natural que empezaba a generar ingentes riquezas al Tesoro Nacional.
En dicho intercambio de ideas, mientras sosteníamos que Potosí había generado tantísima riqueza que Galeano tuvo ocasión de documentar en los largos meses que se paso en la Casa de la Moneda recogiendo información de primera mano. Nuestro interlocutor sin desconocer las dotes de historiador de Galeano, dejó ver que sus datos esencialmente económicos podían estar sobredimensionados por la carga más bien de visión política del autor uruguayo, sin quitarle sus méritos de denuncia. Nos costó creer que fuera tan cierto. Galeano elevó en mucho las cifras de la explotación de la plata en la época colonial. Veamos parte del debate que nuestros lectores lo pueden encontrar completo en: www.tierralejana.com y luego Documentos Enviados:
(fragmento del debate)
Vuelvo a Christian para agradecer las referencias bibliográficas que nos ha provisto. Completo las mis mas con las que aparecen en la tantas veces mentada obra de don Eduardo.
- Potosí Colonial de Vicente Cañete y Domínguez,
- Relación de la Villa Imperial de Nicolás Martinez Arzans y Vela (también citada por Christian)
- Crónicas Potosinas de Vicente Gonzáles Quesada y
- La Ciudad Unidad de Jaime Molins.
Sólo como un aporte, no es parte del debate, no resisto a la tentación de citar la descripción del apogeo de la plata, recopilando a los autores citados:
“De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes.
Convertidas en piñas y lingotes, las vísceras del Cerro Rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa. «Vale un Perú» fue el elogio máximo a las personas o a las cosas desde que Pizarro se hizo dueño del Cuzco, pero a partir del descubrimiento del cerro, Don Quijote de la Mancha habla con otras palabras: «Vale un Potosí», advierte a Sancho. Vena yugular del Virreinato, manantial de la plata de América, Potosí contaba con 120 000 habitantes según el censo de 1573. Sólo veintiocho años habían transcurrido desde que la ciudad brotara entre los páramos andinos y ya tenía, como por arte de magia, la misma población que Londres y más habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o París. Hacia 1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.000 habitantes. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así
América era, por entonces, una vasta bocamina centrada, sobre todo, en Potosí. Algunos escritores bolivianos, inflamados de excesivo entusiasmo, afirman que en tres siglos España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado del océano. La imagen es, sin duda, obra de fantasía, pero de cualquier manera alude a una realidad que, en efecto, parece inventada: el flujo de la plata alcanzó dimensiones gigantescas. La cuantiosa exportación clandestina de plata americana, que se evadía de contrabando rumbo a las Filipinas, a la China y a la propia España, no figura en los cálculos de Earl J. Hamilton 21, quien a partir de los datos obtenidos en la Casa de Contratación ofrece, de todos modos, en su conocida obra sobre el tema, cifras asombrosas. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no incluyen el contrabando.”
(texto de Eduardo Galeano citado por Mauricio)
Potosí : el Wall Street de Carlos V
Mauricio :
Gracias por lo que cuentas. Todo lo que escribes me lo sé casi de memoria (los marinos “Malouins” que salen del puerto de Saint Malo en Bretaña, en busca de una ruta para contrabandear a Potosí... y que en el camino encuentran les “Malouines” que ellos bautizan).
Comentarios rápidos :
1) Si todo lo que decimos sobre Potosí es una pequeña aproximación al Poder, a la Explotación sin par y al Esplendor de Charcas, ¿por qué en nuestros libros de historia aparecemos como los pobrecitos de la película? - En la historia francesa (yo egresé del Franco Boliviano de La Paz), cuando te enseñan el Feudalismo, te muestran las dos caras : por un lado el Pongueaje y la Explotación en el campo, y por el otro los fermentos revolucionarios que la explotación del hombre por el hombre crea en los filósofos franceses. Su contraparte es Versalles, Moliere, Racine, Corneille, el Rey Sol y el Poder Económico y Político de Francia. Resultado inveitable la Revolución de 1789. En el caso de Potosí, el resultado lógico del choque de fuerzas es la Independencia de la Provincia más rica del Imperio : Bolivia.
2) Hay que situarse en esa época : estamos hablando del imperio español que no logra zafarse totalmente de la Edad Media e hipoteca su desarrollo económico al volverse una economía de renta dependiente de Potosí (luego de México). Son épocas sangrientas donde la explotación del hombre por el hombre no tiene límites (el sangriento comercio triangular con el Africa, la mita, los yanaconas, los azogueros de Huancavelica, etc....).
3) Donde tenemos que empezar a poner los puntos sobre las íes es en la representación colectiva de Charcas. Tanto Boliviana como externa.
4) Y perdón que insisita con Galeano. Gente como Galeano, a regañadientes o de pasada nomás, te describen el rol económico de Potosí. Su enfoque es parcial y con juicio de valor. Nada malo en ello. Lo que se puede reprochar a un Galeano es el enfoque casi absoluto que pretende dar y que es en realidad incompleto : puede haberse pasado un año en la Casa de la Moneda (por cierto : las Cajas Reales, que son parte de los Archivos Contables de Potosí están en el Archivo de Sucre!!!), pero es escritor sobre la historia, excelente ensayista, pero NO es economista. La lectura que él tiene del tema es denunciar a toda costa la explotación del hombre por el hombre. Lo cual está muy bien, pero a condición de presentar toda la lectura del tema.
5) Y es que la lectura económica del tema no tiene discusión : Potosí fue el “Wall Street” del mundo de Carlos V y Felipe II durante casi tres siglos. Y eso como Bolivianos no sólo debe darnos orgullo. Debe ser motivo para pensar que otra economía es posible en Bolivia. Ya se llegó a la cúspide máxima en ese entonces, dentro de lo que permitía la economía de esos siglos (por eso Cervantes acuña el famoso
6) El poder de Charcas y Potosí se devela en estos tiempos por la Creación Cultural de indios, españoles y mestizos que se tuvo. Creación Cultural rima con Poder Económico.
7) La mejor escuela de pintura de la época fue la Potosina, y el genio más grande de la pintura barroca en las Américas, Don Melchor Pérez de Holguín o la colección de Angeles de Calamarca de un Maestro Aymara cuya historia no conocemos lamentablemente. En la escultura, la portada de San Lorenzo en Potosí, esculpida por Luis Niño, es según el mexicano Carlos Fuentes la obra maestra del barroco mestizo. Y está la música par mostrarlo : los archivos de Sucre, Potosí, Moxos y Chiquitos se han convertido en el “descubrimiento” musical más importante del siglo XX según los musicólogos de hoy. Las más de 5,000 obras clasificadas de músicos indios, mestizos y de origen Europea te da cuenta que Bolivia tenía la capacidad material e intelectual de generar y exportar cultura.
8) Si entramos más en historia económica (tal vez lo sabías), Francois Quesnay el padre del monetarismo y de la teoría de la inflación, inventó dicha teoría con la llamada “Inflación Sevillana” de los años 1550-1600 : que no son otros que los de las primeras llegadas masivas de makukinas Bolivianas a Europa.
9) Tenemos que romper el mito de la “tragedia boliviana”, como escribe Guillermo Francovich. No toda la historia Boliviana ha sido trágica. Creo que Chipaya, Wankarani, Tiwanaku, los Inkas y Charcas tienen más momentos brillantes en sus respectivas épocas y contextos que sombras propias al oscurantismo de aquellas épocas. Es justamente paradójico que en pleno auge del positivismo y del desarrollismo, le haya tocado vivir a Bolivia sus períodos más negros.
10) 1952 es el parte aguas de esa “tragedia” ya que digan lo que digan es probablemente la fecha de la verdadera fundación de Bolivia, tal como la queremos : un país justo, próspero, tolerante y emprendedor.
11) Para tener una visión más Globalizada (no es un invento del siglo XX) de la época de Potosí a nuestros días es mejor leer a Fernand Braudel y sus 3 tomos de historia del Capitalismo (“Civilización Material, economía y Capitalismo”, en especial el tomo 3 llamado “El Tiempo del Mundo”.).
12) A contrario, utilizar la “tragedia Bolivia” como argumento para negar la posibilidad a Bolivia de convertirse en potencia energética esa sí que sería una traición a Bolivia y a nuestra historia
¿ Importa tanto que se concretice este proyecto del brazo de las transnacionales?
– Muchos opinan que sí y hasta cierto punto la historia de América latina provee algunos malos antecedentes. Sin embargo hoy por hoy, creo que no se puede nadar como salmón de río contra las fuerzas productivas... Nuestro país debe asumir el reto de convertirse en un centro mundial de la energía, o caso contrario aceptar que no nos levantaremos probablemente más del subdesarrollo en que estamos. En lo particular, tomo el partido de que el gas sea la palanca del desarrollo de Bolivia por exportación masiva y cambiando nuestra matriz energética en base a ésste que es el más limpio de los combústibles fósiles. Pues con 53 a 70 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probabadas, probables y posibles (sin contar toda la explorción producción en curso que nos harán romper la barrera de los 100TCF en dos o tres años más) pues tenemos gas de sobra.
Comentario Final
Lo que cuenta Galeano, fue el pasado, hoy Potosí está convertida en una triste y olvidada ciudad y Bolivia es la más pobre de las Naciones de Sur América. Tenemos que pensar en el futuro, sin egoísmo en nuestros hijos y los hijos de ellos. Como afirmó el nuevo equipo de gobierno que tomó posesión el 6 de agosto, se debe continuar el debate y tomar la decisión que más convenga al real interés del pueblo boliviano.
Christian ha realizado un avance del aspecto económico de la operación exportación del gas, el impacto que puede tener en la economia regional y el potenciamiento para el país que derivará de su salida por uno u otro puerto. Ya se nos adelantó una conclusión, terminó el debate y ha llegado la hora de la acción. Muchos articulistas piensan de igual modo, aunque también es cierto que se necesita de un tiempo más largo para tomar la decisión.
Sin embargo de ello, mi planteamiento sigue siendo el mismo.
Insisto. Tiene que producirse un consenso, porque si no andamos con pies de plomo, ésta podría convertirse en la nueva manzana de la discordia. En éste negocio se debe proceder prístina, níveamente. Lo dejamos aquí, aunque le pido a Christian reponer otros argumentos que expuestos privadamente, me han merecido el mayor respeto.
cuando vimos muy sumiso y solícito a Hugo Chávez aprovecharse del marco de la Cumbre de las América en Trinidad, y acercarse a Barack Obama y dejar en sus manos el libro de Eduardo Galeano "las venas abiertas..." y a cuyo incidente se debería que algunas editoriales hubiesen agotado sus existencias con ventas inusitadas de la citada obra, nos acordamos de un cordial debate que sostuvimos en las acogedoras páginas del portal del periodista Maldonado "Tierra Lejana" con Christian Inchauste, apasionado lector y estudioso de la historia económica de Bolivia actual Embajador de Evo Morales ante la Unión Europea, referido al apogeo que tuvo la Villa Imperial como productor de plata durante la colonia y el auge del gas natural que empezaba a generar ingentes riquezas al Tesoro Nacional.
En dicho intercambio de ideas, mientras sosteníamos que Potosí había generado tantísima riqueza que Galeano tuvo ocasión de documentar en los largos meses que se paso en la Casa de la Moneda recogiendo información de primera mano. Nuestro interlocutor sin desconocer las dotes de historiador de Galeano, dejó ver que sus datos esencialmente económicos podían estar sobredimensionados por la carga más bien de visión política del autor uruguayo, sin quitarle sus méritos de denuncia. Nos costó creer que fuera tan cierto. Galeano elevó en mucho las cifras de la explotación de la plata en la época colonial. Veamos parte del debate que nuestros lectores lo pueden encontrar completo en: www.tierralejana.com y luego Documentos Enviados:
(fragmento del debate)
Vuelvo a Christian para agradecer las referencias bibliográficas que nos ha provisto. Completo las mis mas con las que aparecen en la tantas veces mentada obra de don Eduardo.
- Potosí Colonial de Vicente Cañete y Domínguez,
- Relación de la Villa Imperial de Nicolás Martinez Arzans y Vela (también citada por Christian)
- Crónicas Potosinas de Vicente Gonzáles Quesada y
- La Ciudad Unidad de Jaime Molins.
Sólo como un aporte, no es parte del debate, no resisto a la tentación de citar la descripción del apogeo de la plata, recopilando a los autores citados:
“De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes.
Convertidas en piñas y lingotes, las vísceras del Cerro Rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa. «Vale un Perú» fue el elogio máximo a las personas o a las cosas desde que Pizarro se hizo dueño del Cuzco, pero a partir del descubrimiento del cerro, Don Quijote de la Mancha habla con otras palabras: «Vale un Potosí», advierte a Sancho. Vena yugular del Virreinato, manantial de la plata de América, Potosí contaba con 120 000 habitantes según el censo de 1573. Sólo veintiocho años habían transcurrido desde que la ciudad brotara entre los páramos andinos y ya tenía, como por arte de magia, la misma población que Londres y más habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o París. Hacia 1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.000 habitantes. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así
América era, por entonces, una vasta bocamina centrada, sobre todo, en Potosí. Algunos escritores bolivianos, inflamados de excesivo entusiasmo, afirman que en tres siglos España recibió suficiente metal de Potosí como para tender un puente de plata desde la cumbre del cerro hasta la puerta del palacio real al otro lado del océano. La imagen es, sin duda, obra de fantasía, pero de cualquier manera alude a una realidad que, en efecto, parece inventada: el flujo de la plata alcanzó dimensiones gigantescas. La cuantiosa exportación clandestina de plata americana, que se evadía de contrabando rumbo a las Filipinas, a la China y a la propia España, no figura en los cálculos de Earl J. Hamilton 21, quien a partir de los datos obtenidos en la Casa de Contratación ofrece, de todos modos, en su conocida obra sobre el tema, cifras asombrosas. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no incluyen el contrabando.”
(texto de Eduardo Galeano citado por Mauricio)
Potosí : el Wall Street de Carlos V
Mauricio :
Gracias por lo que cuentas. Todo lo que escribes me lo sé casi de memoria (los marinos “Malouins” que salen del puerto de Saint Malo en Bretaña, en busca de una ruta para contrabandear a Potosí... y que en el camino encuentran les “Malouines” que ellos bautizan).
Comentarios rápidos :
1) Si todo lo que decimos sobre Potosí es una pequeña aproximación al Poder, a la Explotación sin par y al Esplendor de Charcas, ¿por qué en nuestros libros de historia aparecemos como los pobrecitos de la película? - En la historia francesa (yo egresé del Franco Boliviano de La Paz), cuando te enseñan el Feudalismo, te muestran las dos caras : por un lado el Pongueaje y la Explotación en el campo, y por el otro los fermentos revolucionarios que la explotación del hombre por el hombre crea en los filósofos franceses. Su contraparte es Versalles, Moliere, Racine, Corneille, el Rey Sol y el Poder Económico y Político de Francia. Resultado inveitable la Revolución de 1789. En el caso de Potosí, el resultado lógico del choque de fuerzas es la Independencia de la Provincia más rica del Imperio : Bolivia.
2) Hay que situarse en esa época : estamos hablando del imperio español que no logra zafarse totalmente de la Edad Media e hipoteca su desarrollo económico al volverse una economía de renta dependiente de Potosí (luego de México). Son épocas sangrientas donde la explotación del hombre por el hombre no tiene límites (el sangriento comercio triangular con el Africa, la mita, los yanaconas, los azogueros de Huancavelica, etc....).
3) Donde tenemos que empezar a poner los puntos sobre las íes es en la representación colectiva de Charcas. Tanto Boliviana como externa.
4) Y perdón que insisita con Galeano. Gente como Galeano, a regañadientes o de pasada nomás, te describen el rol económico de Potosí. Su enfoque es parcial y con juicio de valor. Nada malo en ello. Lo que se puede reprochar a un Galeano es el enfoque casi absoluto que pretende dar y que es en realidad incompleto : puede haberse pasado un año en la Casa de la Moneda (por cierto : las Cajas Reales, que son parte de los Archivos Contables de Potosí están en el Archivo de Sucre!!!), pero es escritor sobre la historia, excelente ensayista, pero NO es economista. La lectura que él tiene del tema es denunciar a toda costa la explotación del hombre por el hombre. Lo cual está muy bien, pero a condición de presentar toda la lectura del tema.
5) Y es que la lectura económica del tema no tiene discusión : Potosí fue el “Wall Street” del mundo de Carlos V y Felipe II durante casi tres siglos. Y eso como Bolivianos no sólo debe darnos orgullo. Debe ser motivo para pensar que otra economía es posible en Bolivia. Ya se llegó a la cúspide máxima en ese entonces, dentro de lo que permitía la economía de esos siglos (por eso Cervantes acuña el famoso
6) El poder de Charcas y Potosí se devela en estos tiempos por la Creación Cultural de indios, españoles y mestizos que se tuvo. Creación Cultural rima con Poder Económico.
7) La mejor escuela de pintura de la época fue la Potosina, y el genio más grande de la pintura barroca en las Américas, Don Melchor Pérez de Holguín o la colección de Angeles de Calamarca de un Maestro Aymara cuya historia no conocemos lamentablemente. En la escultura, la portada de San Lorenzo en Potosí, esculpida por Luis Niño, es según el mexicano Carlos Fuentes la obra maestra del barroco mestizo. Y está la música par mostrarlo : los archivos de Sucre, Potosí, Moxos y Chiquitos se han convertido en el “descubrimiento” musical más importante del siglo XX según los musicólogos de hoy. Las más de 5,000 obras clasificadas de músicos indios, mestizos y de origen Europea te da cuenta que Bolivia tenía la capacidad material e intelectual de generar y exportar cultura.
8) Si entramos más en historia económica (tal vez lo sabías), Francois Quesnay el padre del monetarismo y de la teoría de la inflación, inventó dicha teoría con la llamada “Inflación Sevillana” de los años 1550-1600 : que no son otros que los de las primeras llegadas masivas de makukinas Bolivianas a Europa.
9) Tenemos que romper el mito de la “tragedia boliviana”, como escribe Guillermo Francovich. No toda la historia Boliviana ha sido trágica. Creo que Chipaya, Wankarani, Tiwanaku, los Inkas y Charcas tienen más momentos brillantes en sus respectivas épocas y contextos que sombras propias al oscurantismo de aquellas épocas. Es justamente paradójico que en pleno auge del positivismo y del desarrollismo, le haya tocado vivir a Bolivia sus períodos más negros.
10) 1952 es el parte aguas de esa “tragedia” ya que digan lo que digan es probablemente la fecha de la verdadera fundación de Bolivia, tal como la queremos : un país justo, próspero, tolerante y emprendedor.
11) Para tener una visión más Globalizada (no es un invento del siglo XX) de la época de Potosí a nuestros días es mejor leer a Fernand Braudel y sus 3 tomos de historia del Capitalismo (“Civilización Material, economía y Capitalismo”, en especial el tomo 3 llamado “El Tiempo del Mundo”.).
12) A contrario, utilizar la “tragedia Bolivia” como argumento para negar la posibilidad a Bolivia de convertirse en potencia energética esa sí que sería una traición a Bolivia y a nuestra historia
¿ Importa tanto que se concretice este proyecto del brazo de las transnacionales?
– Muchos opinan que sí y hasta cierto punto la historia de América latina provee algunos malos antecedentes. Sin embargo hoy por hoy, creo que no se puede nadar como salmón de río contra las fuerzas productivas... Nuestro país debe asumir el reto de convertirse en un centro mundial de la energía, o caso contrario aceptar que no nos levantaremos probablemente más del subdesarrollo en que estamos. En lo particular, tomo el partido de que el gas sea la palanca del desarrollo de Bolivia por exportación masiva y cambiando nuestra matriz energética en base a ésste que es el más limpio de los combústibles fósiles. Pues con 53 a 70 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probabadas, probables y posibles (sin contar toda la explorción producción en curso que nos harán romper la barrera de los 100TCF en dos o tres años más) pues tenemos gas de sobra.
Comentario Final
Lo que cuenta Galeano, fue el pasado, hoy Potosí está convertida en una triste y olvidada ciudad y Bolivia es la más pobre de las Naciones de Sur América. Tenemos que pensar en el futuro, sin egoísmo en nuestros hijos y los hijos de ellos. Como afirmó el nuevo equipo de gobierno que tomó posesión el 6 de agosto, se debe continuar el debate y tomar la decisión que más convenga al real interés del pueblo boliviano.
Christian ha realizado un avance del aspecto económico de la operación exportación del gas, el impacto que puede tener en la economia regional y el potenciamiento para el país que derivará de su salida por uno u otro puerto. Ya se nos adelantó una conclusión, terminó el debate y ha llegado la hora de la acción. Muchos articulistas piensan de igual modo, aunque también es cierto que se necesita de un tiempo más largo para tomar la decisión.
Sin embargo de ello, mi planteamiento sigue siendo el mismo.
Insisto. Tiene que producirse un consenso, porque si no andamos con pies de plomo, ésta podría convertirse en la nueva manzana de la discordia. En éste negocio se debe proceder prístina, níveamente. Lo dejamos aquí, aunque le pido a Christian reponer otros argumentos que expuestos privadamente, me han merecido el mayor respeto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)