Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

Los Tiempos interpreta a Bolivia cuando proclama que "no bastan las renuncias" hace falta CAMBIO PARA BIEN. esto es, que los nuevos tribunos, los que elegirá la Asamblea, sean y actúen con independencia, más claro sin sujetarse a Evo, a García, ni al MAS. será la única forma de poner en vigencia la DEMOCRACIA. es como pedir "peras al olmo".

Estos cambios de personas y de la normativa deben surgir de un amplio acuerdo político-social, de manera que el OEP pueda recuperar legitimidad y confianza
En la crisis por la que atraviesa el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se ha encontrado una vía, así sea insuficiente, para remontarla: la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, de manera que la Asamblea Legislativa proceda a elegir a sus nuevos miembros.
Pero, hay que estar convencidos de que se trata sólo de una parte del problema. El de fondo, aquel que desde la promulgación de las normas vigentes en el marco, dizque de la nueva Constitución Política del Estado, es la vocación hegemónica que en demasiados momentos  predomina en varios niveles del MAS y el Gobierno y su poca o ninguna predisposición a respetar el probablemente más importante instrumento del sistema electoral, básico, a su vez, de un sistema democrático: un Órgano Electoral que conduzca los procesos electorales en forma transparente e independiente.
Esto significa que si en el MAS y el Gobierno se mantiene el propósito de contar con un Órgano Electoral en función a su propio proyecto de poder, a lo más que se podrá llegar es a un recambio de personajes pero que, de igual manera, estarán subordinados a las instrucciones de la mayoría política circunstancial.
La historia del país está llena de ejemplos de esta naturaleza, lo que en parte explica las opciones violentas en la conquista del poder. En cambio, el proceso democrático inaugurado en 1982 ha podido mantenerse en el tiempo, pese a las profundas crisis político-económicas que se han atravesado gracias a la adhesión democrática de la ciudadanía, como a la decisión, en 1992, de conformar una Corte Electoral con gente independiente e idónea, que se mantuvo hasta el arribo del MAS al poder.
Esto significa, en consecuencia, que se debe recuperar el principio de la real independencia del Órgano Electoral. Para ello, al nombramiento de personas idóneas en el OEP, incluyendo a los vocales de los tribunales departamentales (donde van muy contadas excepciones, ha primado la filiación política), debe seguir la reforma de la normativa electoral vigente. Las dos leyes que rigen este rubro junto a las innumerables resoluciones emitidas en este periodo, han conformado un sistema sometido a la arbitrariedad y la restricción informativa, como se ha visto con impotencia, en el manipuleo de los resultados electorales tanto en el nivel nacional como en el regional. En este último, transgrediéndose incluso principios básicos de sana convivencia como la vigencia de una disposición sólo si es debidamente publicitada.
Adicionalmente, estos cambios de personas y de la normativa deben surgir de un amplio acuerdo político-social, de manera que el OEP pueda recuperar legitimidad y confianza.
Nuestra historia, la más cercana como la que se remonta a décadas pasadas, da abundantes ejemplos de lo pernicioso que a la larga resulta el afán de poner a los jueces electorales al servicio de los gobernantes de turno.
Por eso, y considerando que ni siquiera las fuerzas gubernamentales serían a la larga las beneficiadas, lo que corresponde es hacer cuanto esfuerzo sea necesario para evitar situaciones de colapso,  más aún si la experiencia demuestra que es posible introducir cambios en el país dentro del marco democrático. El desafío está, pues, planteado. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

como todos sabemos Paulovic que sostiene su columna "la noticia de perfil" es el más cuerdo de los humoristas bolivianos, aún cuando escribe sobre "el apoyo a Evo de los locos del manicomio Pacheco de Sucre", ja, ja, ja!

No es que mi corresponsal eventual en Sucre hubiera perdido la razón, lo que sucede es que todo el elenco gubernamental permanece aún en la histórica ciudad donde casualmente funciona el más prestigioso instituto psiquiátrico del país, conocido popularmente como el manicomio Pacheco, circunstancia que influye en la imaginación de los chuquisaqueños, pues es bien sabido que no hay locos tontos o ausentes de imaginación.
Ese hecho redunda en la felicidad de mi reportera Macacha que –como ustedes saben– es cochabambina y, por lo tanto, imaginativa, cualidad que fue reconocida por don Miguel de Unamuno en un ensayo titulado “La imaginación en Cochabamba”.
Tal vez sea por ello que mi corresponsal temporal y accidental en Sucre nos siga informando acerca del entusiasmo y fervor político que ha despertado en el manicomio Pacheco la llegada del insigne Mandatario vitalicio que se ha propuesto no sólo nuestro retorno al mar, que nos fue arrebatado por Chile, sino también convertir a Bolivia en una potencia nuclear con la cooperación de Rusia y del señor Putin.
Dice mi corresponsal en Sucre que esta última noticia provocó el desborde mental en varios internos del manicomio y la depresión total en aquellos pacientes que imaginaban ser Catalina de Rusia y María Valevska, aunque la mayoría de los enfermos internos prorrumpió en vítores al mandatario Evo.
Según mi corresponsal, los orates del manicomio Pacheco siguen paso a paso las actividades del presidente Evo en la Capital Sucre y demostraron gran extrañeza al enterarse de que algunas autoridades locales le hubieran entregado las llaves de la ciudad, argumentando algunos que el Presidente es un mal inquilino, pues trata de apropiarse de las casas en que vive, como sucede en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, más conocido como el “Kesti Palacio”.
Sorprendió a los internos del manicomio la entrega a Evo de las llaves de la ciudad, y más bien mocionaron que el Pacheco obsequiara al Primer Mandatario una camisa de fuerza como las que utilizan en ese establecimiento de salud para que el señor Evo Morales lo use en La Paz donde no puede permanecer quieto por algunos días. Esto debido a que se conoció en el manicomio la noticia de que ahora se le ha antojado visitar Vietnam, moción que fue aprobada por la mayoría de los reclusos de salud.
Felizmente, mi corresponsal y pariente espiritual me anuncia su próximo retorno para realizar juntos las etapas previas a la Fiesta de Jesús del Gran Poder, acontecimiento religioso y folklórico al que no podemos faltar, ella en lo que se refiere a lo folklórico y yo que asisto por convicción religiosa, aunque a veces nos ponemos de acuerdo.

lunes, 25 de mayo de 2015

traición a Bolivia. que China, Brasil y Perú hubiesen montado el corredor bioceánico prescindiendo de Bolivia, es simplemente inexplicable. quiere decir que no toman en cuenta a Bolivia. que no confían en su Gobierno, que su diplomacia no funciona, que los intereses nuestros no están siendo respetados. lo sucedido es inadmisible, inexplicable, suficiente motivo para que nuestra FFAA echen del poder a los falsos representantes del pueblo. El título es nuestro, el texto de Humberto Vacaflor

Aparte de algunos detalles, el hecho de que el territorio boliviano haya sido excluido, a propósito, sin ningún disimulo, del proyecto del ferrocarril entre el Pacífico y el Atlántico, muestra que el país tiene una muy mala reputación.
China, la segunda o quizá primera potencia económica del mundo, aprobó el trazado que ha sido hecho para evitar cualquier contacto con Bolivia, dando una amplia curva por el norte, bordeando los límites de Pando.
Brasil, el país más grande de América latina, el que comparte con Bolivia la más extensa frontera común en Sudamérica, aprobó el trayecto que da aquel giro tan visiblemente forzado para evitar nuestra geografía.
Y Perú, el país que tiene tantas afinidades y un pasado común con Bolivia, también dio el visto bueno al ferrocarril que será un arco esforzado alrededor del extremo norte de Bolivia.
Hay más de dos mapas de la región que se han difundido en medios internacionales, con algunas variantes sobre los puntos de llegada del trayecto en ambos océanos, pero todos ellos mostrando que el propósito de los tres países es evitar, por todos los medios, cualquier posibilidad de pasar por territorio boliviano. Las relaciones diplomáticas con esos tres países no han sido cuidadas.
Si Bolivia parece ahora una colonia china, a juzgar por todo lo que se vende en las calles y todo lo que el gobierno del MAS compra, con todos los motivos y con precios exorbitantes, desde inservibles satélites hasta barcazas que nunca llegan, pasando por todo lo que se pueda uno imaginar, debería tener un embajador de calidad equivalente, pero no es así.
Brasil es el primer comprador de gas natural boliviano, el receptor de miles de bordadores que trabajan en talleres claros y oscuros, mientras nos vende muchas cosas por debajo de la mesa. Y no hay embajadores.
Perú es el país que se beneficia, en la parte sur-oeste de su territorio, del GLP subvencionado, y a cambio nos vende pescados, frutas y verduras, a tal punto que ha creado una dependencia similar a la que soñó el estratega de la confederación. Allí, es como si no hubiera un embajador.
La imagen internacional del país, a juzgar por este incidente, es muy, pero muy mala. Habría que hacer algo por corregir semejante fama.

domingo, 24 de mayo de 2015

Felicitar a Los Tiempos por el celo que pone en el seguimiento al Proyecto Misicuni. porque "no se deja confundir con los cantos de sirena" del responsable del Proyecto que viene "enmascarando los retrasos" de la empresa china que se está convirtiendo en un Superman, al asumir megaproyectos ya van cuatro a nivel nacional no obstante de las fallas que está cometiendo.

A los muchos motivos de preocupación ya bien conocidos, la Empresa Misicuni ha sumado un nuevo elemento al advertir que sin la fase III de nada servirá concluir la fase II, pues el agua no será suficiente para llenar el embalse

Si hay algo que se puede afirmar sobre la marcha del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) es que cada noticia sobre el tema siempre resulta peor de lo que temían hasta las más pesimistas previsiones. Son éstas las que una y otra vez se cumplen y cualquier esfuerzo que se haga para alentar la esperanza en un cambio de rumbo termina condenado a una nueva frustración.

Las más recientes señales de alarma sobre el futuro del proyecto Misicuni las han dado los últimos informes sobre la manera y el ritmo al que la empresa china Camce Engineering está ejecutando las partes de la obra que se adjudicó. Según los datos proporcionados por la empresa supervisora de la obra, Engevix Caem, mediante un informe presentado a la Asamblea Legislativa Departamental, ya se ha acumulado un retraso de 79 días en la primera etapa y algo similar estaría ocurriendo con el otro paquete adjudicado a la misma empresa.

Lo menos que podría esperarse ante tal situación es que la empresa constructora dé a través de sus representantes las explicaciones correspondientes y asuma las consecuencias contractuales correspondientes. Pero esto parece imposible porque ha sido nada menos que el presidente de la Empresa Misicuni quien ha prohibido a los ejecutivos de Camce hacer declaraciones y ha optado por asumir su defensa, y a ello dedica sus mejores esfuerzos, en vez de dirigirlos a exigir, como correspondería, el cumplimiento de contratos.

Como si los nuevos atrasos que obligan a las ya consabidas ampliaciones de plazos, con las consiguientes modificaciones de cronogramas y presupuestos no fueran suficientes motivos de preocupación, la Empresa Misicuni ha introducido durante los últimos días un nuevo elemento al caos técnico, financiero y legal en que se desarrolla el proyecto. Ha pedido que se dé carácter de máxima prioridad a la ejecución de la III fase del PMM, dejando entrever que de nada servirá la fase que está actualmente en ejecución si no se la complementa de manera inmediata con la perforación de dos túneles para que las aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni alimenten a la represa y puedan llenar los 120 metros de altura.

De las explicaciones dadas por el presidente de la Empresa Misicuni, se deduce que si no se ejecuta pronto la III fase no habrá manera de que el agua alcance el nivel del embalse una vez que la fase II quede concluida. Es decir, algo habría sucedido para que las previsiones originales sufran una muy radical modificación. Lo que si bien no resulta nada sorprendente dados los antecedentes, no por eso es menos alarmante si se considera que son muchos los años y los millones de dólares que habrá que agregar antes de que el agua comience a fluir.

Mientras tanto, Camce Engeenering sigue acumulando los contratos que se adjudica. Además de Misicuni, el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo y la construcción de la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, suma la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni a pesar de no estar cumpliendo con los que ya tenía en su cartera.