Vistas de página en total

viernes, 15 de enero de 2010

el pedido de destinar los recursos de la "coronación" a socorrer a los damnificados de Haití crece más. especialmente cuando El Deber lo plantea en nota editorial que lacera el sentimiento.

El trágico sismo en Haití acarreó consecuencias devastadoras en pérdidas de vidas y daños materiales. Nunca se ha visto en el continente americano una catástrofe de tal magnitud. Y para colmo, el desastre se produce en el país más pobre de América. En esa escala de pobreza luego viene Bolivia, pero con la ventaja de no tener calamidades naturales de esa magnitud, disponer de un inmenso territorio y vastos recursos naturales. Que no sepamos los bolivianos encontrar la clave de un venturoso destino que nos aleje de la pobreza, es cuestión aparte y que amerita un profundo análisis.
Haití se encuentra en la parte occidental de la Isla Española en el Caribe, la que comparte con República Dominicana. Haití tiene casi la misma población que Bolivia pero en solamente poco más de 27.000 kilómetros cuadrados, con pocos recursos y muchas calamidades (huracanes, sismos, etc.). A todo esto, la situación de permanente caos en ese país motivó la creación e instalación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití, más conocida por su acrónimo Minustah. Fuerzas de más de 17 estados (incluido el nuestro) se turnan en este cuerpo militar y pacificador, que en la práctica sostiene la precaria estabilidad política del desventurado país.
Antigua colonia francesa, Haití fue la primer república independiente fruto de la rebelión de esclavos negros. El gran haitiano Alexander Petión inclusive ayudó decisivamente al Libertador Simón Bolívar cuando éste inició su lucha contra el dominio hispano. Con el tiempo, Haití cayó en manos de sangrientos dictadores y fue objeto de ocupaciones extranjeras. La pobreza es desesperante y la falta de recursos ahonda los problemas. Haití se ha transformado en un estado fallido, casi totalmente dependiente de la cooperación internacional.
Ese pueblo haitiano sufrido y paupérrimo es ahora azotado cruelmente por la naturaleza y en una magnitud gigantesca. Las tareas de reconstrucción demandarán cuantiosa asistencia del exterior. Ya han llegado a la capital (Puerto Príncipe) masivos contingentes de ayuda humanitaria provenientes de diversos países.
Por el lado boliviano y hasta donde podemos saber nosotros mientras elaboramos este comentario, no ha partido ningún tipo de apoyo material hacia la desgraciada isla. Por el contrario, acá seguimos con las frivolidades de un fastuoso y aparatoso montaje pseudo folclórico para la nueva gestión del presidente Evo Morales. Entre el espectáculo de Tiwanaku y la toma formal del mando se están gastando cifras siderales. ¿No podría reducirse en algo tanto boato y mandar esos fondos a la necesitada Haití? ¿No podría suspenderse algún otro acto y reunir también esos fondos para nuestros infortunados hermanos haitianos? Estos interrogantes surgen por la fuerza de las circunstancias, ya que Bolivia es adepta a la ayuda externa y acude siempre a ella ante cualquier emergencia, pero es reacia a dar cuando puede hacerlo. Esto debe cambiar. Hasta la Sagrada Biblia nos pregona que hay que dar para recibir. Y lo que da un pobre a otro pobre, tiene mucho más valor. Eso podría hacerlo Bolivia en esta hora triste para Haití. Aun hay tiempo, ojalá se reduzcan las frivolidades políticas y pre carnavaleras del momento para acudir en ayuda de quien sufre hoy de terribles necesidades. El drama de Haití merece toda nuestra consideración y la mayor solidaridad posible por parte del pueblo y gobierno bolivianos.

jueves, 14 de enero de 2010

Da en el blanco Palo Santo de www.ej.org, cuando se refiere a lo que se viene:

Chávez nos pasará la factura gigamillonaria muy pronto

La crisis económica que golpea de manera evidente a Venezuela viene a echar por la borda uno de los tantos mitos que se habían gestado al fragor de un supuesto renacimiento de ese engendro populista que de manera arbitraria le daban un carácter de izquierda y que más arbitrariamente aún, han pretendido llamar “revolución bolivariana”.

image

Hace unos tres años, Evo Morales apuntaba, desafiante, que los países que denominaba “antineoliberales”, según su versión siempre poco confiable, eran los que tenían el mayor índice de desarrollo económico.

De la forma desaprensiva con que lo hace siempre, indicaba muy suelto de cuerpo que países como Venezuela, Ecuador, Cuba y por supuesto Bolivia estaban demostrando que se podía conseguir el desarrollo dejando de lado las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En principio hay que aclarar que no se está defendiendo las recetas fondomonetaristas que en muchos casos resultaron nocivas para los países de la región. Sin embargo es necesario decir que el supuesto remedio que se está ensayando en algunos países que se han adscrito al modelo dictado por Hugo Chávez, resulta peor que la enfermedad y los hechos lo están demostrando.

En la actualidad Venezuela es el país de menor crecimiento y mayor índice inflacionario en la región y también el de mayor corrupción.

Se dice que cuando se tiene dinero en abundancia uno puede darse hasta el lujo de ser irresponsable y nuestras acciones pueden ser eventualmente disimuladas. Sin embargo la cosa cambia cuando los ingresos disminuyen y resulta difícil seguir con ese mismo ritmo de vida desfachatado. Es entonces cuando llega el momento de hacer cuentas.

Para Hugo Chávez ese momento ha llegado y para justificar los gastos dispendiosos realizados para exportar su poco convincente “revolución bolivariana” harán falta mucho más que sus empalagosos discursos con los que martiriza en forma semanal a sus sacrificados y hasta ahora estoicos conciudadanos.

Ocurre que la “revolución bolivariana”, a pesar de sus discrecionales nacionalizaciones no ha logrado el desarrollo que se prometía de manera demagógica y tampoco ha logrado reducir la pobreza que es lo menos que debería hacer un proceso que se autodescribe como de “izquierda”.

Eso si, ha tenido mucho éxito en crear una nueva oligarquía que si bien tiene un discurso muy “izquierdista”, en los hechos se comportan como los más retrógrados derechistas y sus hábitos de consumo se parecen más a los de aquellos que acostumbraban a pasar sus fines de semana en Miami que a los de los revolucionarios de los años 60.

Como es de esperar, a Bolivia le llegará su parte en el momento de hacer cuentas y los bolivianos podrán comprobar que ni Venezuela ni Hugo Chávez les regalaron nada, que los chequecitos que Evo Morales distribuyó para mostrarse como un desinteresado benefactor, en realidad habrá que pagarlos, centavo a centavo con intereses incluidos y ello ocurrirá más temprano de lo que se pensaba, pues el “carnaval” de los petrodólares del chavismo tiene los días contados.

miércoles, 13 de enero de 2010

pobre Evo. en cuatro años tiene un problema por pegas para los masistas 10 veces mayor al que tuvo Paz Estenssoro después de 10 años en el poder. "el árbol del poder no tiene tantas peras"

Las peleas internas por cuotas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntan a despachos en el Consejo de Ministros, directivas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y candidaturas para los comicios de abril.

Los problemas del oficialismo ya no son con la oposición, sino con sus aliados y movimientos sociales. Cinco agrupaciones hicieron público su deseo por tener despachos en el gabinete del presidente Evo Morales.

Las organizaciones sociales que forman parte del partido en función de gobierno presionan para tener postulaciones en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril y reniegan de los candidatos “invitados”.

Cuatro regiones se disputan la Presidencia de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa. Isaac Ávalos se suma al grupo de precandidatos, mientras que la asambleísta elegida por el Ejecutivo, Ana María Romero, se aleja cada vez más.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia (CNMCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe reclaman por espacios en el nuevo Consejo de Ministros del presidente Morales.

El domingo, la CNMCB propuso a sus líderes Leonilda Zurita, Isabel Ortega y Silvia Lazarte para incorporarse al gabinete. La CSUTCB hizo lo propio y reclamó 2 ministerios, 5 viceministerios y la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El secretario ejecutivo de esa organización, Isaac Ávalos, reveló ayer que hay molestia en los campesinos porque no fueron tomados en cuenta.

“No somos ‘buscapegas’, queremos hacer saber que tenemos gente capaz que puede ocuparse de los asuntos del país”. La CSUTCB envió una carta a Morales con seis nombres de dirigentes para ocupar carteras de Estado.

El secretario ejecutivo de la Fejuve alteña, Rubén Mendoza, reclamó que cinco de los ministerios deberán ser para El Alto “por los aportes hechos al proceso de cambio”.

La COR de El Alto solicitó tres ministerios para su urbe, sin embargo no propuso ningún nombre.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, pidió que el próximo gabinete no esté compuesto “sólo por aymaras y quechuas”, sino que los indígenas de tierras bajas también sean incorporados.

El vocero presidencial, Iván Canelas, aclaró que las solicitudes al Mandatario son “sólo sugerencias”.

Ávalos, al igual que el chuquisaqueño René Martínez, reconoció que es uno de los precandidatos para ocupar la Presidencia del Senado. Incluso hay un bloque de asambleístas que apoya la designación de la tarijeña Rhina Aguirre.

Los parlamentarios del interior reclaman equilibrio regional, dado que la Presidencia de Diputados irá para el paceño Héctor Arce, quien pidió parar las “especulaciones” y anunció que las presidencias y directivas serán definidas el 18 de enero. Varios congresistas del interior pretenden las directivas “clave”, como los comités de Constitución y Ministerio Público.

El malestar en las filas oficialistas también está presente en designación de candidatos para las elecciones de abril. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Juan Acosta, dijo ayer que su sector no se siente representado por la postulación de Jessica Jordan para gobernadora de la región. Afirmó que la modelo fue la que menos apoyo tuvo de los movimientos sociales y que el presidente Morales tomó la decisión solo.

El oficialismo trata de compensar a los sectores sociales desplazados de la Asamblea con postulaciones para los comicios de abril, aunque tiene compromisos con varios sectores.

El Ejecutivo tomará las solicitudes de ministerios como “sólo sugerencias”. (Crónica de LP de L.P.)

lunes, 11 de enero de 2010

edición digital Los Tiempos presenta la siguiente crónica sobre el triple linchamiento de Ivirgarzama. en su momento nuestro editor adelantó tratarse de narcotraficantes. ahora se confirma la percepción y es prueba de la enorme influencia del narcotráfico en Chapare

Una operación policial culminó ayer con la detención de uno de los presuntos instigadores del triple linchamiento en Ivirgarzama. El sospechoso es considerado pieza clave en la horrenda muerte de Bladimir Herrera (32), Edgar Alba Caero (21) y Elvis Eliot Villalba (28), ejecutados el 14 de diciembre por una turba de al menos 400 personas, según fuentes policiales.

El detenido, identificado como Celso Frontanilla Yapura, es uno de los cuatro principales sospechosos del linchamiento y pertenece al clan familiar presuntamente vinculado al narcotráfico que opera en el trópico de Cochabamba y la ciudad. El grupo está acusado de tramar la ejecución en venganza porque las víctimas intentaron “voltear” (robar) una gran cantidad de droga, la madrugada del 14 de diciembre, según las mismas fuentes.

El sospechoso fue capturado ayer en la ciudad mientras realizaba actividades cotidianas, en inmediaciones de la Fuerza Aérea, como resultado de un operativo liderado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en coordinación con varias unidades.

Con la detención del principal sospechoso todo apunta a que el linchamiento fue desencadenado por un “volteo” de droga.

Todo habría comenzado cuando las víctimas y tres personas más invadieron armados la casa de Eufracio Ventanilla Bilbao, en Vueltadero, la madrugada del 14 de diciembre, en busca de al menos 40 kilogramos de droga.

Pero su golpe fracasó porque uno de los hijos de Eufracio logró pedir ayuda y alertó a los vecinos. Ello provocó que los “volteadores” escapen. Sin embargo, a unos pocos kilómetros fueron interceptados por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, que al encontrarlos en poder de varias armas los enviaron a la Felcc de Ivirgarzama.

Las víctimas del “volteo” llegaron a la Felcc la mañana del 14 de diciembre a denunciar un intento de robo de 40 mil dólares y reconocieron a los detenidos. A partir de ahí comenzaron a azuzar a la gente, que se trasladó masivamente a la instalación policial. El clan familiar contagió su supuesto afán de justicia a la turba con la historia de la inseguridad y de que los detenidos eran ladrones habituales de la zona y hasta les atribuyeron el crimen de un taxista, ocurrido a principios de diciembre. A partir de ahí habrían planificado la ejecución de los cuatro detenidos, debido a que dos escaparon al ser interceptados.

Con la ayuda de la turba quemaron a tres de los cuatro supuestos ladrones que se entraron a su casa. Uno de ellos, Eufracio Carlos Alba (28), se salvó porque una mujer de un sindicato intercedió. El sobreviviente está detenido por la denuncia de robo y tiene antecedentes delictivos. Mientras que su esposa, Cirila Urquieta Mamani, está detenida por tráfico de droga en la cárcel de Quillacollo con una sentencia de ocho años.

La investigación continúa en marcha. Entre los sospechosos más buscados están Eufracio Ventanilla Bilbao y Santos Frontanilla Yapura.

PATRIMONIO

El clan familiar investigado por las tres ejecuciones sería dueño de un importante patrimonio forjado con dinero ilícito. Aunque la familia dice dedicarse a la agricultura, sus ingresos por esta actividad son mínimos como para contar con dos camiones, casas en Vueltadero y la ciudad. Pero además tienen en marcha la construcción de una vivienda con una inversión cercana a los 150 mil dólares.


Luego del triple linchamiento, la familia continúo con la denuncia contra el único sobreviviente, acusándolo de allanamiento, lesiones y tentativa de asesinato.


El principal sospechoso fue capturado por la Felcc a tres días de que se cumpliera un mes de los horrendos crímenes.

SOBREVIVIENTE

El único presunto “volteador” que se salvó de ser linchado, Eufracio Carlos Alba, está detenido en la cárcel de San Pedro de Sacaba, por orden del juez de Ivirgarzama. Es hijo de Lucianop Alba, colono de Puerto Villarroel.


Según sus familiares, el sospechoso pasó los últimos diez años en España, donde vive varios de sus hermanos. Pero, retornó para tramitar la libertad de su esposa, que fue capturada en agosto de 2005 con más de cuatro kilogramos de sulfato base de cocaína, en el camino a Capinota.


Se presume que el detenido era parte del grupo de “volteadores”. Sin embargo, el detenido dice que venía de un bautizo y que subió casualmente a la vagoneta.

EJECUCIÓN

“Han sufrido mucho antes de morir…”, dijo un investigador que examinó los cuerpos de las víctimas: Vladimir Herrera Montoya (32), Edgar Alba Caero (21) y Elvis Eliot Villalba Chávez (28).


Continuó: “En su desesperación han arrancado los barrotes de la celda y una rejilla. Han padecido mucho antes de morir, los han pegado, los han arrastrado y los han apaleado”.


“Hay manchas de sangre en los muros (paredes posteriores de la unidad policial). Eso se vio en la distribución de las manchas de la pared por donde han intentado trepar para escapar”. Siguió: “Incluso han defecado de dolor cuando los flagelaron”.


INVESTIGACIÓN

La investigación del triple linchamiento está a cargo de una comisión de policías y fiscales de la Felcc de Ivirgarzama y Cochabamba.


Según el informe del comandante de la Policía, Carlos Quiroga, la anterior semana se instruyó a los investigadores de homicidios celeridad en la investigación e incluso un grupo se trasladó al Chapare.


El 14 de diciembre los cerca de 12 efectivos de diferentes unidades que estaban en la estación policial de Ivirgarzama, a más de 200 kilómetros de la ciudad, fueron intimidados por la turba para que no intervengan en el linchamiento.