Vistas de página en total

martes, 23 de diciembre de 2008

Todo un ministro!
se mandó tal caga...que la honorabilidad, el respeto, la consideración por nuestra Patria va quedando por los suelos, cuánta ignorancia, cuánta falta de tino de Saúl Avalos (editor)
Texto de Dante Pino. Fuente: Hoy Bolivia

¡Y como lo temíamos, Saúl Ávalos la hizo! Se mandó una declaración que debería figurar en la antología de los disparates masistas:
“Evo Morales se reunió con Dmitri Medvédev en Venezuela gracias a una reunión del ALBA que es un proyecto de importancia económica para un país y sobre todo de soberanía para los pueblos que no estamos sometidos al imperialismo norteamericano”.
“Cuando queremos vivir una cultura de respeto en diferentes ámbitos con diferentes países, la unión, el respeto a la soberanía se ejerce también a través de la economía, razón por la que presidente Morales se reúne con el presidente ruso a fin de poder expresar nuestro respeto como país y pedir que Rusia también pueda participar del desarrollo de Bolivia”. (RIA NOVOSTI – Moscú)
¡Qué gran lección de sapiencia! El ALBA había sido un proyecto económico para un país, pensábamos que era un proyecto donde se inscribían varios países, en realidad un club de desafortunados habladores. Creímos que el ALBA tenía como prioridad propiciar la integración económica de sus pueblos; y tal cual el milico Chávez dijo, debía reemplazar a la CAN y al TLC y a cuanto otro proceso existiera, para parir la revolución bolivariana.
Pero en criterio de este Ministro es más bien un proyecto para ejercer soberanía, “porque la soberanía se ejerce a través de la economía, y por eso Evo Morales se reúne con el presidente ruso (no puede pronunciar su nombre y menos su apellido) para expresar nuestro respeto y Rusia pueda participar del desarrollo de Bolivia”.
Es decir coloca a Bolivia por encima de la Rusia y le otorga el permiso para que “puedan participar del desarrollo boliviano” ¡Cómo de conmovidos y agradecidos habrán quedado los rusos ante este ofrecimiento! ¡Poder participar del desarrollo boliviano!
Pero no se queda en esas, ¡faltaría menos! Va mucho más allá. Les anuncia a los rusos la llegada del hermano Evo y les dice: “Nuestro Presidente tiene interés en visitar estas tierras para compartir la experiencia boliviana” Claro si los rusos van a compartir el desarrollo boliviano, entonces tienen derecho a conocer antes esta experiencia sin paragón en el resto del mundo. Y advierte que todo esto sería posible “sin condiciones”.
Esta exposición valiente de un Ministro que sabe lo que quiere y dice lo que sabe, pinta e cuerpo entero al gobierno del hermano Evo. Lo extraño de todo es que no se haya referido, como Ministro de Hidrocarburos, a la situación gasífera y petrolera de Bolivia en el contexto Sud Americano.
Al menos debería contarles, dentro de esa experiencia boliviana que exporta, cómo Venezuela miembro del ALBA procura hacer negocios gasíferos con Brasil principal comprador del gas Boliviano y trata de hacernos a un lado, dando un ejemplo clarísimo de lo que se entiende por la “soberanía de los pueblos”, en decir, en la mejor demostración de cómo se puede desplazar del negocio a un pueblo para ocuparlo por otro y dejarlo sin mercado.
Quizás hubiera sido bueno que el Ministro de marras explique que este comportamiento no tiene nada que ver con las prácticas neoliberales. Sino que es el ejemplo del nuevo comportamiento del socialismo de este siglo.
Y quizás hubiera sido bueno también les cuente que dentro el ALBA hay comportamientos como los del Ecuador que se niega pagarle la deuda bilateral al Brasil a quien acusa de ser un país que lo presiona con deuda ilegal. El ALBA no sólo pone los clavos al imperialismo norteamericano sino también a su homólogo brasilero. Para tomar en cuenta.
No puedo pedirle al Ministrillo que relate lo que pasó con el gas boliviano, los contratos migratorios, la caída de la producción nacional, las colas en todos los departamentos buscando una garrafa de pocos kilos para cocinar, y rogando a Dios que le alcance la gasolina del surtidor que buscó toda la mañana. Todo eso sería mucho sobrecargar su talento, las neuronas de su cerebro se dañarían irremediablemente.

lunes, 22 de diciembre de 2008

radio fides confirma mediante
ésta nota, el chisme que ha estado circulando profusamente en la red, con origen
en caracas venezuela donde chávez fue el primero en anunciar que pocos minutos
antes había tenido contacto con evo, quién le hizo conocer que existía un plan
para asesinarlo. chávez no dio detalles a la espera que sea el mismo evo quién
lo haga. ahora nos llega la noticia dosificada. el autor sería un otro
campesino, para desorientar a los servicios de inteligencia dicen, que se
cometería en ocasión de las concentraciones populares, el sitio del atentado no
está definido según la nota, pero podría ser en el chapare donde acostumbra
reunir gente a su alrededor...y siguen otros detalles que proporcionó el
"masacrador de calancha" el ministro rada...como se puede apreciar el montaje
del atentado continúa para especular y cosechar a fabor antes del 25 de
enero...algo va mal, muy mal en el entorno evista, cuando se acude otra vez al
recurso de existir un plan de genocidio. diez veces nos han dicho lo mismo y 10
veces no han podido probar nada, absolutamente nada! cuándo aprenderán? es que
el pueblo ya les cree!


La Paz - Bolivia, 22 de diciembre.- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró este lunes a la prensa que servicios de inteligencia bolivianos detectaron un plan de magnicidio en contra del presidente Evo Morales, según la autoridad el atentado debía realizarse en un lugar donde existan grandes concentraciones populares y una persona de origen indígena sería la encargada de cometer el asesinato.“El lugar mismo (del atentado) se escogería ya sea en el occidente o en el centro del país, específicamente el Chapare, ya que en esos lugares es donde se producen concentraciones masivas y además serían esos lugares donde el presidente en concentraciones multitudinarias visita frecuentemente”, aseguró Rada, añadiendo el perfil del supuesto ejecutor del atentado:“Se trataría de una persona de extracción popular o campesina, que a cambio de un pago monetario ejecutaría el plan, esto serviría para desorientar a los servicios de seguridad que tienen a su cargo el resguardo en sus distintas visitas donde tiene reuniones con sectores sociales, repito reuniones con mucha gente”, señaló en conferencia de prensa.Las justificaciones para el atentado serían una supuesta traición del presidente a las bases, por haber llegado a varios acuerdos con la oposición, particularmente en el tema de la nueva Constitución.El ministro informó que debido a este caso se redobló las seguridad del presidente Evo Morales, como se pudo evidenciar en Cochabamba el pasado sábado cuando se declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo y cuando el presidente del Paraguay, Fernando Lugo visitó el país.Fuente: Fides Virtual

domingo, 21 de diciembre de 2008

la nación de baires el más
importante diario de las américa se ha referido a una moción de evo morales como
de un absurdo y descabellado proyecto en la megacumbre de san salvador de bahía,
en la que tan sólo la habilidad de malabarista de lula, consiguió que no
terminara en una acre censura, según lo comenta un editorial de el deber de
santa cruz, para tomar nota:


Culminó recientemente la primera reunión cumbre de América Latina y el Caribe, realizada en el estado brasileño de Bahía. Fue en verdad una megacumbre, pues abarcó el evento propiamente dicho, al llamado Grupo de Río, al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, por primera vez, los países del hemisferio se reunieron sin la presencia de España o de Estados Unidos, algo que conviene resaltar.
Dos aspectos concretos no pudieron cumplirse: no hubo acuerdo para una tarifa externa común en el Mercosur y quedó pendiente la designación del Secretario General de la Unasur, esto último debido al veto uruguayo hacia el ex presidente argentino Néstor Kirchner.Novedosa como pudo haber sido esta megacumbre, una vez más predominó la retórica sobre la realidad. Inclusive se llegó a extremos rayanos con la demagogia en el caso del presidente Evo Morales y las ya acostumbradas intervenciones de su aliado, el venezolano Hugo Chávez.
El diario La Nación de Buenos Aires puntualizó en su editorial del pasado 19 que “Acertaron los mandatarios que participaron de la cumbre de América Latina y el Caribe en no dejarse llevar por la absurda e ingenua propuesta de Evo Morales de expulsar de sus países a los embajadores norteamericanos si el nuevo Gobierno de Estados Unidos no levanta el embargo económico sobre Cuba”.
Duro el comentario del medio argentino, pero lamentablemente certero. El anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva calmó los ánimos al expresar -en lugar de la insólita propuesta del mandatario boliviano- “que se debe esperar con calma la toma del poder por parte de Obama".La novedad fue el ingreso de Cuba al Grupo de Río y la incorporación a las reuniones del actual presidente cubano, Raúl Castro, hermano del ex mandatario Fidel Castro, postrado por una larga enfermedad y que lo designó como su reemplazante.
No debe olvidarse que el régimen de La Habana sigue siendo una dictadura, algo que Evo Morales prefiere ignorar. En Cuba no hay elecciones libres ni oposición constituida, dos de los factores esenciales que definen a una democracia. Si bien el Grupo de Río es un simple mecanismo de concertación y consulta, habría que ver cómo y de qué manera se aplica en el caso del ingreso cubano la Carta Democrática Interamericana (CDI) o si se la ha violado. Es materia digna de estudio.En lo que hace a Bolivia, una vez más el complejo de “vedette” de nuestro presidente nos pone en situaciones incómodas y criticables, aunque la propaganda oficialista se empeñe en presentarlas como “de avanzada”.
Lo dicho en Brasil -y repetido aquí en una concentración- no es la mejor manera de reencauzar las relaciones con EEUU, ya de suyo en bajo nivel y con Bolivia como país netamente perdedor en el balance consolidado de dicha relación, pues nos quedamos sin mercados y se nos cierran otras puertas. Todo ello debido a la agresividad contra una superpotencia con la que nadie (por elemental prudencia) quiere llevarse mal en el resto del mundo. En suma: una megacumbre novedosa pero inocua, plena de retórica antiestadounidense y con Evo Morales como el número uno en este controvertido campo.
En abril de 2009 habrá una Cumbre de las Américas con Estados Unidos como participante. Allí, casi con seguridad, el nuevo presidente Barack Obama será la estrella. Veremos qué pasa hasta entonces. Por ahora, América Latina sigue fallando en la cuota de seriedad internacional que la región precisa con urgencia para generar credibilidad y confianza. Hábilmente, Lula manipuló las cuerdas y se mostró una vez más como el gran equilibrista de la región. A los abrazos con Castro le siguen (o vinieron antes) los abrazos con Bush. Veremos por cuánto tiempo más el brasileño podrá seguir con esa acrobacia.