Vistas de página en total

sábado, 11 de mayo de 2013

policías de bajo rango se quejan de ser ultrajados, maltratados, marginados y discriminados por el mando cuando son enviados a reprimir a los trabajadores.


La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), no descarta con acudir a instancias internacionales para denunciar la supuesta violación a sus derechos por la acciones del Gobierno central.
se quejan de los jefes. nos discriminan, maltratan, cuando reprimen a obreros
El secretario de hacienda de esta instancia, suboficial Javier Quispe, lamentó que los efectivos policiales de bajo rango sean enviados a los operativos en las diferentes localidades donde los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), realizaron bloqueos, sin dar una buena alimentación a los uniformados para mantenerse en los lugares de conflictos.
“A Derechos Humanos por malos tratos, por privar la alimentación por explotación laboral y otras instancias como correspondan, porque acá para nosotros, como para los policías no existen derechos humanos, no existe, somos atropellados, ultrajados, maltratados, definitivamente marginados, discriminados en todo sentido”, señaló el representante de Anssclapol.

viernes, 10 de mayo de 2013

si no hay diálogo. no hay entendimiento y se da paso a la radicalización que a nadie beneficia. retirar la ofensa y el insulto don Evo y pedir que los obreros sean esuchados, no solo "sus ministros" que repiten el libreto


El diálogo que se había iniciado anoche fue declarado en cuarto intermedio hasta las 10:00 de hoy, el mismo que fue nuevamente suspendido porque en ese momento el presidente Evo Morales terminaba de dar una conferencia de prensa en la que acusaba a los dirigentes de la COB de ser un partido político.
Morales, visiblemente molesto, acusó a algunos de los líderes de las movilizaciones de asumir acciones políticas, mediante medidas violentas, como lo registrado en Caihuasi, donde  los mineros de Huanuni dinamitaron un puente.


El jefe de Estado sostuvo que la oferta del gobierno para mejorar las rentas de jubilación es última y no cambiará porque sería poner en riesgo el sistema de pensiones.  "No hay otro margen más de negociación sobre este tema (Ley de Pensiones), digan lo que digan, hagan lo que hagan (los dirigentes de la COB)", manifestó el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.
Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que la propuesta del Gobierno se mantiene en Bs 4.000 de renta para el sector de los trabajadores mineros y Bs 3.200 para otros sectores.
Estas aseveraciones provocó la ira de los dirigentes de la COB que se encontraban en el Ministerio de Trabajo a la espera de la reinstalación de las negociaciones.
El dirigente minero Miguel Pérez, antes de abandonar el Ministerio de Trabajo, manifestó que el presidente Evo Morales es un mal agradecido. En estos momentos se encuentran en un ampliado en el que evalúan los cinco días de protestas y analizan las acciones a futuras.
"Lamentamos la actitud del ministro Arce y el presidente Evo Morales debería ser más cauto y no querer incendiar, el presidente es un mal agradecido, está queriendo atentar contra los compañeros de Huanuni”, aseveró.
Dijo que las autoridades del Gobierno, cuando se trata de dar respuestas o soluciones a las demandas de la clase obrera, sólo se limitan a descalificar las movilizaciones sociales.
No hay condiciones para el diálogo
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó que el diálogo no está "roto", sin embargo, reconoció que no se establecieron las condiciones para continuar con las negociaciones.
"Anoche quedamos en cuarto intermedio con la finalidad de restablecer el diálogo el día de hoy, tenía que generarse algunas condiciones para continuar con este diálogo, ellos pedían la presencia de la presencia del vicepresidente y los ministros de Economía, Presidencia, de Gobierno y de quien habla. No va asistir el vicepresidente, los ministros podemos estar. Otra condición era la libertad de los detenidos, pero no es posible liberarlos, no se los va liberar", aseguró.
Mientras en varios puntos del país se masificaron las marchas de protestas de las organizaciones sociales afiliadas a la COB, en demanda de la liberación de los detenidos durante las intervenciones policiales de la presente semana en los puntos de bloqueo.
Fuente: EL DEBER Digital y Erbol

cinco embajadores de la UE ofrecieron conferencia de prensa para plantear que Bolivia ofrezca "Reglas Claras para la Inversión", ésto después de la expulsión de USAID y "las expropiaiciones" Miguel Angel Melendres de El Deber, SC


La representación diplomática de la Unión Europea (UE) en Bolivia lamentó la expulsión del país de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), de parte del Gobierno porque además de haber sido un importante socio cooperante de esa supraestructura regional, aportó mucho en proyectos a favor del pueblo boliviano. Además, pidió que el país dicte normas claras que garanticen la llegada de inversores.


En su discurso por el Día del Trabajador, el miércoles 1 de mayo, el presidente Evo Morales anunció públicamente su decisión de expulsar a Usaid, que fue acusada de incurrir en injerencia en sindicatos campesinos en contra de su Gobierno y pidió al canciller David Choquehuanca que prepare la notificación para la embajada de Estados Unidos en La Paz, con el anuncio de la expulsión.
“Lamentamos esta decisión porque EEUU es un socio privilegiado para la Unión Europea. Lamentamos quedarnos un poco solitos en el campo de la cooperación en Bolivia. Lo que hizo Usaid es beneficioso para el ciudadano boliviano y no podríamos remplazar lo que hizo”, declaró ayer, el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Alain Bothorel.
El diplomático se refirió al tema ante los medios de prensa en la sede de Gobierno, en un acto que conmemoró el Día de Europa, junto a varios embajadores de las naciones del Viejo Continente asentadas en Bolivia. Bothorel señaló que Estados Unidos y la UE son y seguirán siendo muy buenos socios, pese al impasse con Bolivia.
Inversiones
Por otro lado, los diplomáticos de los países europeos también sostuvieron que Bolivia tiene todas las condiciones para que los capitales extranjeros se interesen por invertir en Bolivia, pero que será importante que el Gobierno emita señales de que serán respetadas.
“Bolivia está en una situación de bonanza económica, pero necesita industrialización y servicios. Es decir, reúne todas las condiciones para que haya inversiones. Si no hay tantas inversiones es porque quizás, todavía el marco regulatorio deja dudas. Del Gobierno boliviano depende que efectivamente las inversiones acudan. Estamos expectantes para ver cómo el marco regulatorio se decanta”, declaró el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez.
Los europeos esperan el nuevo marco jurídico que dará luces para las inversiones en el futuro como la promulgación de la Ley de Inversiones y leyes conexas, como la de hidrocarburos, de arbitrajes, de la banca y otras del ámbito económico. “Al mismo tiempo, es necesario un ambiente político propicio”, finalizó el diplomático del reino de España 
     Aspectos económicos    

Cooperación europeaDesde el año 2007, la UE coopera a Bolivia con alrededor de 1.000 millones de euros y lo hará por un periodo de siete años.
PrioridadesEl Gobierno y la UE programan un nuevo periodo 2014-2020 de cooperación. Para ello, Europa quiere que Bolivia le proponga sus prioridades.
Agenda 2025La UE espera decidir un programa de cooperación, en función de la Agenda Plurinacional hacia el 2025.
Inversiones extranjerasEuropa dice estar conforme con las declaraciones del presidente, de que existe plena disposición de acoger las inversiones extranjeras en Bolivia.
Quieren tecnificar la lucha antinarcóticos
 La Unión Europea (UE) está comprometida con Bolivia en unir esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la corresponsabilidad compartida. Para ello, tiene el interés en mejorar esta lucha a través de la transferencia de tecnología.
Así lo manifestó el encargado de negocios de la UE, Alain Bothorel. “Para Europa, es una prioridad apoyar a Bolivia en sus esfuerzos de lucha contra el narcotráfico. En el futuro, tenemos la intención de seguir en este campo y también, de brindar asistencia técnica a la institucionalidad de Bolivia para este cometido”, afirmó.
Aseguró que en los últimos cinco años han cooperado a Bolivia, con 80 millones de euros. “Seguiremos nuestro apoyo en ese nivel”, dijo el diplomático en Bolivia.

corresponde al Gobierno meditar sobre lo injusto de las pensiones, que haga las correcciones y deja de acusar de "golpistas a los que le critican" recomienda El Deber, SC


El presidente Evo Morales en las islas Fiji, el vicepresidente Álvaro García Linera también de viaje, mientras en el país estaba entrando en erupción un volcán del que nadie tenía noticia, por lo menos nadie en el Gobierno. La reforma de pensiones que propone el Gobierno, tercera en los últimos 20 años, no gusta a los trabajadores, como lo están demostrando en calles y carreteras del país, en una convulsión que ha tomado por sorpresa a todos. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no tuvo otra idea que atribuirlo todo a un presunto afán de la COB de derrocar al presidente Morales.

Un reportaje publicado por EL DEBER en su edición de ayer revela los detalles de este debate entre Gobierno y trabajadores. Oscar Tapia, dirigente de la COB, dijo que los trabajadores consideran injusto que el Gobierno conceda jubilaciones con el 100% del salario a los militares y quiera que los demás sectores se resignen a recibir un 30%. En el caso de los militares, los aportes que ellos hicieron cuando percibían sus salarios equivalen a un 67% de la jubilación que van a recibir: el resto lo pone el TGN. Los trabajadores alegan que ellos esperan que por lo menos el Gobierno les conceda una jubilación con el 70% de sus salarios. El Fondo Solidario que el Gobierno se propone crear recibirá un 0,5% de los trabajadores y un 3% de los empleadores, sin que el TGN aporte un solo centavo.

La diputada Erika Claure dijo al respecto: “El Gobierno es como Robin Hood: quiere robar a los no aliados para dárselo a los aliados”. El experto Alberto Bonadona había advertido, cuando se estaba debatiendo la reforma a nivel de comisiones del Parlamento, que el esquema propuesto por el Gobierno era insostenible. De todos modos se fue adelante.

En el frente de las pensiones, el Gobierno ha tenido varios errores. El presidente Morales dijo en su campaña para su primera relección que iba a bajar la edad de jubilación a 54 años, pero no lo cumplió, todavía.

Otro error, que podría tener repercusiones lamentables: los recursos del Fondo Individual manejados por las AFP tenían una rentabilidad de 15%, hasta que el actual Gobierno les ordenó que debían invertir esos recursos en bonos del Estado o en empresas estatales, casi todas ellas mal manejadas. Ahora, el rendimiento es de un 7%. El futuro de esos aportantes está en riesgo también. Corresponde que el Gobierno medite sobre estos temas, haga las correcciones necesarias y se deje de acusar de golpistas a quienes lo critican.

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

jueves, 9 de mayo de 2013

"EVO PARA SIEMPRE, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE" nuestro divertido Paulovich pone en boca de su comadre Macacha "Evito es el papacho que nos ha nombrado miembros de este alto Supremo Constitucional por eso le hemos proclamado "for ever, ever, and ever"


El titular de esta crónica me lo dictó una anglo parlante nacida en Quillacollo cuya lengua materna fue el quechua y cuya labor profesional la obligó a expresarse en inglés para darse más “caché” entre sus clientes del Mercado Rodríguez y otros de la “sede del gobierno”, llamada así a pesar de que el presidente Evo Morales está muy pocas veces en La Paz.
Sorprendido ante la sugerencia de mi comadre Macacha para titular mi columna en la lengua de Shakespeare, dije a mi pariente espiritual que me parecía algo absurdo encabezar esta crónica con palabras inglesas si ella misma había sugerido conversar primero y luego escribir sobre la noticia que nos conmovió sobre la nueva re-re-re-reelección presidencial del presidente Evo Morales Ayma, natural de Orinoca (Oruro).
La inteligente cochabambina me respondió con la rapidez de un rayo: “Debe usted saber, compadrituy, que nuestro admirado Evo no parla en aymara ni en quechua y el idioma que mejor entiende es el inglés, pues se entera al instante de lo que piensa y dice el Presidente de los Estados Unidos y sus diplomáticos en Washington, lo cual infiere que hay que titular en inglés las cosas que escribimos sobre él y por eso le ruego que para referirnos a la re-re-re-reelección del mencionado, usted debe decir en inglés: “Evo for ever, ever, and ever” lo cual —según me enseñaron en Cochabamba— quiere decir “Evo para siempre, por siempre y para siempre”.
Comprendí que de nada me serviría discutir con una cochabambina que además es bilingüe si uno de mis famosos amigos cochabambinos me dijo alguna vez “yo domino varias lenguas, menos la de mi mujer…”.
El motivo de la conversación con mi pariente espiritual no fue otro que haber conocido la inteligente y pulcra resolución del Tribunal Supremo Constitucional acerca de una consulta que le hicieron acerca de la nueva re-re-re-reelección del candidato presidencial Evo Morales y que en pocas palabras no dice otra cosa que “Evo for ever and ever and ever” porque Evito es el “papacho” que nos ha nombrado miembros de este alto tribunal.
Esta versión de mi comadre Macacha me pareció algo irrespetuosa para tan alto tribunal y así se lo dije a mi comadritay pero ella persistió en su temor, diciéndome con su voz de soprano, y metiéndome sus manos en mi cara la prima dona quillacolleña dijo: “Así hablamos las cholas de mi pueblo cuando nos enfadamos al ver que unos caballeros nos quieren meter gato por liebre al tratar de justificar que tenemos de presidente constitucional a un mandatario for ever, and ever y for ever”.
Enfurecida la cholita cochabambina se marchó no sin antes gritarme desde la puerta: “Gud bay, compadre y que le vaya okey”.

miércoles, 8 de mayo de 2013

cien detenidos. cinco heridos de bala en Caihuasii. 12 puntos bloqueados. dinamita decomisada. 3 vehículos de la COB



"Se ha procedido a la aprehensión de más de 100 personas que estaban portando dinamita y lanzando materiales contundentes, piedras y provocando a la policía" en la vía que une Oruro con Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.
Según los reportes, cientos de mineros se apostaron a la altura de la población de Caihuasi para cortar la ruta, pero fueron desalojados por la Policía con gases lacrimógenos; sin embargo, se conoce que un puente fue derribado.
 Además, los mineros, "hicieron volar el puente que une Caihuasi con Caracollo y la infraestructura quedó totalmente intransitable", confirmó el comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena.
 La policía capturó ayer una ambulancia cargada de explosivos y "un minubús con gran cantidad de dinamita", además de otra "ambulancia donde también, si bien no había una importante cantidad de explosivos, estaba siendo utilizada para desplazar gente dirigida a provocar violencia", afirmó Romero.
 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a llamar este miércoles al diálogo a la COB, cuya dirigencia rechazó de plano y amenazó con extender la protesta las ciudades, situación que se cumple en los nueves departamentos del país con distintas movilizaciones de diferentes sectores.
 "Las medidas de presión se mantienen, los puntos de bloqueo se mantienen. La unidad de los trabajadores esta fortalecida", dijo Juan Carlos Trujillo, máximo líder de la COB, quien destacó que la dirigencia sindical únicamente se reunirá con el presidente Morales.
 El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó que pueda haber "alguna reunión con el presidente Morales o su vicepresidente" y censuró a quienes "no quieren negociar con otras autoridades".
 En un afán de extender el conflicto, José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz, anunció que su sector se sumará a las protestas "ampliando la movilización en las ciudades y reforzando el corte de rutas para convulsionar todos los lugares posibles".
 La policía caminera indicó de su lado que continúa interrumpida la ruta hacia Chile en la localidad de Apacheta, 30 km de La Paz, y también una vía hacia Argentina, en el sur del país.
Santa Cruz, aislada (publicación de El Deber. sus agencias y corresponsales)
En la capital cruceña existen bloqueos en la carretera a municipios del norte y Cochabamba, así como también fueron cerradas las salidas a la chiquitania y Trinidad (Beni). En el sector sur la vía fue cortada en el kilómetro 13. No hay paso a localidades del chaco y a Argentina respectivamente.

martes, 7 de mayo de 2013

Valiente Rebeca. se atreve a expresar la verdad. sabe Rebeca que se gana el odio de los fanáticos. "Argumentos forzados en caso de reelección" de Evo y Alvaro. réplica despectiva


La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió hoy a sus colegas de bancada evitar las “argumentaciones forzadas” sobre una nueva reelección del presidente Evo Morales y respetar la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay argumentaciones bastante forzadas al respecto y creo que lo importante es sobre todo respetar la Constitución, respetar lo que están diciendo incluso observadores internacionales (como Wilbert Bendezú del Parlamento Andino en 2008)”, señaló la legisladora en declaraciones a Erbol.



Delgado apuntó que si las reglas en un país no se respetan “no tenemos reglas y eso es peligroso para todos”.

Recomendó leer a los ciudadanos el segundo párrafo de la disposición transitoria primera de la CPE, donde “está clarísimo que los mandatos anteriores (del Presidente) serán computados para las próximas elecciones”.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que autoriza una nueva reelección de Morales es de “cumplimiento obligatorio” y afirmó que la opinión expresada por Delgado está “fuera de lugar”.

“El Tribunal Constitucional ha revisado todos los documentos y es por eso que ellos interpretaron así. El debate estaría por demás para nosotros. No queremos entrar en debate con la diputada (Rebeca Delgado), será su opinión, un diputado, un senador tiene que acatar, (porque) ya sabe, si es su opinión que no va a respetar (la decisión del TCP) está fuera de lugar”, expresó.

El diputado de oposición Luis Felipe Dorado tildó a Evo Morales de político “sin palabra” y que violenta la Constitución, porque no cumple sus compromisos y deja “mal parado” al país.

“Nos duele ver que el presidente Evo Morales haya comprometido una palabra ante veedores internacionales y ahora la esté incumpliendo; eso quiere decir que está dejando mal parada nuestra postura como bolivianos a nivel internacional. Evo Morales no tiene palabra, no está cumpliendo su palabra y lo dice un veedor internacional, el exvicepresidente del Parlamento Andino, no la oposición”, dijo.

la Justicia de Mal en Peor editorializa El Dia, apena a Jorge Von Borries actual "ministro de la Suprema o Tribunal, habla de corrupción, de ineptitud, de falta de voluntad de trabajo.


El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries no ha tenido pelos en la lengua para afirmar que el sistema judicial boliviano ha empeorado, pese a que desde los niveles políticos se insiste en que el principal poder del Estado ha sufrido una verdadera revolución.    

Von Borries, conocedor a fondo de todos los vericuetos de la justicia, afirma la administración legal sigue siendo lenta, está politizada y también sufre de serios problemas de corrupción, a lo que le añade un grave problema de gestión, hecho lo pone al borde de la renuncia, porque además, el sueldo que percibe ni siquiera le alcanza para tener una vida digna en la ciudad de Sucre.    

El magistrado dijo que por la falta de jueces y la avalancha de causas que ha aumentado en los últimos años, un juicio que debería tomar no más de dos meses requiere de hasta cinco y más años y obviamente, todo depende de los recursos económicos de los que dispongan los interesados. Durante la cumbre sobre la justicia en Santa Cruz, el jurista afirmó que no se le puede pedir honestidad a un funcionario que gana 1.500 bolivianos y que tiene que afrontar las tentaciones del mundo litigante.    

Pese que el Gobierno insiste en que la Justicia es ahora más cercana a la población, Von Borries afirma todo lo contrario.  “Existe una profunda crisis en la administración de la justicia boliviana, peor que en las pasadas gestiones. Los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia se encuentran aislados y sin voz para interactuar con el pueblo, con el fin de buscar el alcance de las metas previstas, fundamentalmente el cambio de la justicia”, afirma.    

El decano ha solicitado dotar a la justicia de mayor cantidad de recursos para infraestructura, para contratar más jueces y resolver decenas de miles de causas rezagadas que siguen aumentando en los tribunales departamentales.    

El cuadro presentado por Von Borries viene a sumarse a toda una serie de sucesos recientes que han empañado aún más la imagen de la Justicia boliviana que ahora está bajo sospecha de manejos extorsivos y una vergonzosa sumisión a las estrategias del Órgano Ejecutivo que ha degradado el rol de los jueces en la sociedad como si se tratara de esbirros al servicio de la persecución política.   
 
En las cárceles del país, el problema del hacinamiento se ha incrementado producto de la retardación que da como resultado una población penitenciaria del 80 por ciento que no tiene sentencia. La consecuencia natural es que los centros de reclusión se convierten en verdaderas “universidades” del crimen, coadyuvando de manera determinante a la creciente inseguridad ciudadana en las principales capitales del país.

Lamentablemente hay que reconocer que el Estado boliviano ha retrocedido en el esfuerzo de construir una justicia más accesible, expedita e imparcial, problema que puede empeorar en la medida en que se profundicen las tendencias autoritarias que están consolidándose bajo el actual esquema político, que acaba de recibir la bendición suprema a través de un dictamen del Tribunal Constitucional.
El Estado boliviano ha retrocedido en el esfuerzo de construir una justicia más accesible, expedita e imparcial, problema que puede empeorar en la medida en que se profundicen las tendencias autoritarias que están consolidándose bajo el actual esquema político, que acaba de recibir la bendición suprema a través de un dictamen del Tribunal Constitucional.

lunes, 6 de mayo de 2013


heridos y aprehendidos en dos bloqueos de la Central Obrera por las pensiones- Cochabamba La Paz, en Parotani a 30 km.



La Policía Nacional intervino los dos bloqueos de caminos que instalaron trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de reformas en la ley de pensiones. 
Un operativo policial logro despejar la vía Cochabamba-La Paz esta tarde, luego de que se instalara un bloqueo en la población cochabambina de Parotani, a 40 kilómetros de la capital del Valle. Reportes preliminares dan cuenta de al menos cuatro personas heridas y decenas de arrestados.
En otro operativo policial en el sector de La Apacheta, cercano a la ciudad de EL Alto, en la carretera La Paz-Cochabamba se desarticuló el bloqueo que instalaron trabajadores a la cabeza del magisterio y el sector salud. Medios locales dan cuenta de un significativo uso de agentes químicos al finalizar la tarde.  

domingo, 5 de mayo de 2013

ERBOL: paro general e indefinido de la Central Obrera Boliviana. 70% del salario base de la jubilación piden, sectores piden 100% como jubilación

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, ratificó el paro que realizará este sector social en todo el país este lunes en reclamo de un mejoramiento en la Ley de Pensiones. 

“Queremos una jubilación más justa. Esta situación ha llevado para que este lunes declaremos un paro general, queremos que la gente se pueda jubilar con el 70% de su salario. Es decir, una persona que gana 2.000 debería jubilarse con 1.400”, indicó Baltazar.


El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, recordó la propuesta crear una normar para que el sector empresarial pague un porcentaje de la jubilación y el Estado cubra la otra parte, de esta manera los trabajadores se jubilarían con el 100% de su salario.

“Presentamos la propuesta que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario, esto se logra cuando la empresa aporta el 6% y el Estado otro 2%. Pero el Gobierno de Evo Morales defiende al sector patronal, siendo que se declara socialista”, manifestó Álvarez.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, indicó que tanto la propuesta de la COB como la del sector del Magisterio son insostenibles porque se pondría en riesgo el Fondo Solidario y haría que personas que el sector minero sea el más favorecido.

“La Ley 065 le ayuda al trabajador para alcanzar una jubilación del 70%, pero con un tope de 3.200 bolivianos y 4.000 en el sector minero (…) Es complicado poder jubilar a las personas con el 100%, porque lo que se paga debe salir de algún lugar y con su aporte no alcanza”, señaló Guillen.

Gobierno busca dialogar con las bases

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Daniel Santalla, llamó al diálogo a las organizaciones departamentales y a los sindicatos en vista de que la COB no quiere conversar y de que sus pedidos son insostenibles. 

“Si no quiere dialogar la Central Obrera Boliviana (COB), queremos conversar con las bases. Si la dirigencia nacional se rehúsa, deseamos hablar con las organizaciones departamentales y con los sindicatos para tender la Ley de Pensiones”, indicó.

Feicobol en su repetición número 30, es aplaudida por "bajo el penoco...de El Dia de Santa Cruz".

Stands, expositores, rueda de negocios, azafatas, producción, comercio. Son palabras que han estado en los principales titulares de la prensa de Cochabamba, a propósito de la trigésima versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), un evento que copa la agenda de la capital del valle durante casi dos semanas, de la misma forma que lo hace en el mes de septiembre en Santa Cruz. La Feicobol es una muestra de la pujanza, la productividad y la belleza que inundan el ambiente cochabambino, contagiado del mismo entusiasmo ferial cruceño, pues sin lugar a dudas ambos eventos, la Expocruz y la Feicobol cada año se parecen más, al igual que sucede con la Feria Exposición de Tarija, la Exponorte de Montero y muchas otras muestras que tienen marcada su agenda. Este hecho no deja de ser una señal de esperanza para el país, pues así como los bloqueos, el “yo me opongo” y las protestas son altamente contagiosas, también lo pueden ser el espíritu emprendedor que por estos días ha estado campeándose en los hermosos valles cochabambinos. Ojalá encontráramos más de estas “enfermedades” contagiosas para superar el “virus” del atraso en el país.